Vivienda y demagogia

El chaval de los recados de Rosa Díez anda propalando urbi et orbi que él solito ha solucionado el problema de la vivienda en Euskadi, oséase, la autónoma comunidad. Aparte de lo que nos vamos a reír cuando en la TDT-party se enteren de que ha sido gracias a un acuerdo diferido y simulado con los por él mismo llamados filoetarras (y cosas peores), resulta enormemente revelador cómo está vendiendo la moto el chisgarabís magenta. Viene a dar a entender que muy pronto bastará levantar la mano y rellenar un impreso para recibir a cambio un piso bueno, bonito y gratis allá donde le pete a cada cual.

Maneiradas, dirán ustedes con razón. Ocurre, sin embargo, que los dos socios de propuesta, PSE y EH Bildu, no lo están explicando de modo muy diferente, cuando saben perfectamente que ese escenario de cuento de hadas no atiende ni siquiera a las difícilmente realizables cuestiones que contiene su pacto. Ese engaño consciente a la sociedad es una profunda irresponsabilidad, por mucho que estemos en campaña electoral. Bien es cierto —aquí hay para todos— que no mejora mucho la cosa que el Gobierno vasco desenvaine el comodín del “efecto llamada a escala mundial”, cuya sola pronunciación nos evoca el nombre de cierto munícipe dado a las demagogias.

Tenemos una suerte fatal con las leyes y proyectos de ley de vivienda. Entre las utopías y las líneas rojas para no perjudicar el negocio ladrillero y bancario, no hemos pasado de un sistema de lotería —literalmente; de hace tres días son los sorteos de pisos en frontones—  y de agravios comparativos reales o percibidos. Y da la impresión de que seguiremos así.

3 comentarios en «Vivienda y demagogia»

  1. Pues sí; hay que tener en cuenta que hoy en día ya existen mecanismos en la CAPV para subvencionar el alquiler social. Por mencionar uno, importante por su cuantía y el número de beneficiarios, la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), que se cobra junto con la RGI, esta nueva ley podría distorsionar totalmente el sistema. Me explico: en concepto de PCV se pueden cobrar hasta 250 €/mes, bien se trate de un arrendamiento, subarriendo, hospedaje,… Creo que en estos momentos existen unas 30.000 prestaciones por PCV, de las que al menos la mitad se tratarían de subarriendos, hospedajes, etc; o sea, personas y/o familias que comparten vivienda con otros que son los titulares del arrendamiento. Entiendo que todos ellos, en el momento de aprobarse la nueva ley, podrían solicitar del GV una vivienda privativa en alquiler; o sea, de «golpe y porrazo» nos encontraríamos con +-15.000 solicitudes de pisos de alquiler social que habría que satisfacer de inmediato, al ser un derecho subjetivo. El GV debería encontrar en un corto espacio de tiempo +-15.000 viviendas para cumplir con la ley. ¡Erkoreka, ríete del efecto llamada! Toda esa gente, los 15.000, ya están aquí y , autóctonos o inmigrantes, cumplen de sobra con los requisitos marcados por la ley. Obviamente, entre tener que compartir vivienda con otras familias o conseguir por el mismo precio, o menor, una vivienda privativa, no creo que la mayoría lo dudaría.
    ¡Nos vamos a divertir!

  2. Hola

    No se si seria tu intención, pero con los primeros comentarios me he reido mucho. Y en esta vida, reir, cada vez cuesta mas.
    Gracias

  3. Arrasti on.

    Redios …

    Es decir, que Euskadi, ademas de contar con la mayor red de Centros y Pisos Tutelados per capita del Estado, el único sistema a nivel global de RGI (entre otra serie de ayudas) que NO requiere el haber cotizado previamente, ni siquiera tener una situación regularizada, bastando esperar 3 años,ahora se le suma que pueden, exigir el derecho a una vivienda.

    Ergo:

    Llegas a Euskadi sin cotizar y: en 3 años tienes derecho a una paga en teoría de por vida (RGI) y en 4 años derecho a solicitar una vivienda …

    He vivido y trabajado en medio mundo esto, repito NO existe en NINGÚN lugar del planeta.

    No solo es un despropósito, es un despropósito que solo partidos con un alto componente endófobo (tipo PSE o UP&D en Euskai) llevarían a cabo.

    Nunca, jamas propondrían algo ni remotamente similar en ningún otro lado del Estado.

    Y si ya de paso desvían aun mas la inversión de la segunda vivienda de Euskadi aun mas a comunidades limítrofes ya ni te digo.

    Jugada maestra.

    Que ha habido un efecto llamada a Euskadi es innegable y basta con ver las estadísticas de los últimos años.

    El ejemplo del «sistema vasco» es un caso ÚNICO a nivel mundial es el que ofrezca un DERECHO como la RGI, un «sueldo» social superior al salario mínimo interpersonal, en teoría sin limite temporal a quien llegue y,aun sin haber contribuido ni un día, recibirlo al pasar empadronado un tiempo.

    Lo que hace también ÚNICO a este borrador de Ley es otorgar un derecho de vivienda subjetivo con el único requisito de estar empadronado en 4 años en Euskadi.

    Venga, un reto para quien lo quiera: Buscad un lugar, tan solo uno, que ofrezca cualquiera de estas dos cosas a quien hay llegue y no haya contribuido (ya no hablemos estando en situación irregular) NUNCA.

    Os ahorro el trabajo: no existe.

    De el 2008 al 2014 se ha producido un aumento de la inmigración neta en Euskadi, sobre todo una vez se le suma aquellos que han conseguido la nacionalidad, siendo Euskadi como decía la ÚNICA comunidad autónoma que ha aumentado de forma neta su población inmigrante del 2009-2014.

    Curioso.

    ¿Y que tiene Euskadi que no tenga el resto de CCAAs? ¿Mejor clima tal vez?

    Ademas, se da la paradoja de que siendo esta una comunidad autonómica de carácter industrial, con un relativamente pequeño sector servicios (hostelería) dedicados al turismo, un sector de la construcción menor en contrate con otras del Estado y lo mismo con el sector agrario (las 3 áreas que han absorbido la inmigración en España), con un coste de vida mas alto, sea el único lugar del Estado con saldo positivo en plena crisis y, para rizar el rizo de la paradoja, aumente sobre todo la llegada de inmigrantes de ciertas áreas geográficas como el Magreb, con un perfil medio bajo o muy bajo de preparación (es decir, no acorde con una economía industrial) en este periodo de tiempo.

    Con lo que se ha venido a, cuando no hay trabajo ni se tiene el perfil medio que requiere esa economía … a …

    Dato: El Consejero Aburto dio a regañadientes el perfil del Argelino medio en Gasteiz: mas del 90%, repito mas del NOVENTA POR CIENTO, cobran RGI sin haber contribuido previamente a las arcas publicas vascas.

    Casualidades oiga …

    No hay efecto llamada con la RGI, que va.

    Y con los Centros Tutelados tampoco. El hecho de que Euskadi sea la primera comunidad autónoma en numero TOTAL (ya no digamos per capita) receptora de adolescentes no acompañados del Magreb no tiene que ver con la red de Centros y Pisos Tutelados mas ayudas varias, que va, seguro que es por ser Euskadi y sus playas limítrofes con el Mediterráneo. Está claro.

    No hay efecto llamada, no señor …

    Y, si de verdad pensamos que está bien y es justo el sostenes con este efecto llamada, asumámoslo, peor no lo neguemos.

    Maroto usó un tono rayando la xenofobia al cargar las tintas sobre colectivos y fue un oportunista, que duda cabe, pero el eco que tuvo entre los vascos, muchos nada cercanos al PP (servidor incluido) es no tanto lo que el ocurrente alcalde del PP dijo, sino lo que están negando por diversos motivo el resto de partidos, incluyendo el PNV.

    Lo dicho: NO existe en todo el mundo un lugar que otorgue derecho a la vivienda subjetivo a quien allí llegue con el ÚNICO prerrequisito de estar un tiempo empadronado (tampoco existe a nivel global ningún país o región con semejante laxitud como la que existe en Euskadi en la concesión medidas tipo RGI).

    Pero, al parecer, tampoco se puede debatir sobre ello.

    Hasta en eso estamos siendo únicos.

    Noiz arte?

    Izan ondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *