Desplazar a Maroto

En general, no me gustan los frentes ni los cordones sanitarios. Más de una vez y más de seis hemos visto cómo las presuntas santas y nobles alianzas de todos contra uno eran, en realidad, uno de los disfraces de la intolerancia y de la prepotencia y han tenido como resultado algo muy similar al apartheid. Sin embargo, entiendo que hay casos que reúnen tal cantidad de motivos para el aislamiento higiénico, que merece la pena correr el riesgo de equivocarse. Impedir que Javier Maroto siga siendo alcalde de Vitoria-Gasteiz es, en mi humilde opinión, uno de ellos.

¿Por qué? Casi es más procedente preguntar por qué no. De hecho, el último que puede asombrarse de que en la capital alavesa haya una tan amplia como diversa corriente política y social que propugna su desplazamiento es él mismo. De sobra sabían Maroto y sus consejeros áulicos sin escrúpulos (ni probablemente corazón) las consecuencias de la indecente estrategia que eligieron para ganar las elecciones, es decir, para no perderlas. Al tirar conscientemente por la vía del incendio, era de cajón que el precio del éxito de la misión sería gobernar sobre una ciudadanía bastante chamuscada. Tanto, como para no resignarse a volver a ceder el mando a los pirómanos.

Y hasta aquí la teoría. La parte práctica corresponderá a las fuerzas políticas, que deben encontrar el modo de mandar a la oposición a quien, no lo olvidemos, ganó los comicios con holgura. Pero no bastará solo con eso. También tendrán que elegir a una persona de consenso que encabece la corporación y acordar unos mínimos para gobernar en común durante cuatro años. No es tan sencillo.

16 comentarios en «Desplazar a Maroto»

  1. Desplazar hoy a Maroto prácticamente garantiza su mayoría absoluta dentro de 4 años y…el tiempo vuela.
    Si se le deja gobernar es probable que pierda claramente la alcaldía dentro de 4 años la pierda de forma «natural» (no digo que conformar un alternativa hoy no se natural; es legal y legítimo pero creo que forzado y contraproducente) y puede que para siempre.

    Hay que mirar a Donosti. No es lo mismo pero…la lección donostiarra es que la estretagia a largo y la paciencia son armas inteligentes en política y el PNV las ha jugado de cine.

  2. Se está viendo, que la política a hacer hoy, no es de partidos , que ganen o pierdan, sino de políticos, que lleguen a acuerdos.

  3. Ah, ya entiendo, desplazar al que no nos gusta esta bien, pero que te desplacen, no tanto.
    Maroto es un valiente por ser el único en atreverse a decir lo que la mayoría piensa, voten a donde voten y es que hay abusos en la RGI. Lo de xenófobo es un sambenito que gusta aplicar generalmente a beneficiarios y distribuidores de esta (generalmente también beneficiarios). Ese apelativo y el de racista deberían ser perseguidos si se usan indebidamente. Hay mucha demagogia y oportunismo en lo de las ayudas sociales, que la mayoría de ciudadanos no comparte, como poner tasas a segundas viviendas, o subir las ayudas un 10% como pide Bildu, cuando a la mayoría de trabajadores y pensionistas les suben el 1% y les cargan de impuestos. Hoy un simple trabajador que gane unos sencillos 1500 euros/mes paga unos impuestos que rondan el 30% de su salario. Abusivo. Y todo para pagar al privilegiado funcionariado, que gana más que el trabajador de la privada, y para ayudas vitalicias a jóvenes y gentes que no les compensa trabajar o trabajan en B.

  4. No sé si te refieres a suelto bruto o neto, pero con 1500 €, creo que estaría en torno al 23.Maroto, no es el único, falange y múltiples asociaciones en torno a la extrema derecha, dicen lo mismo.

  5. Bastante de acuerdo con Larry.

    No comparto ni las formas ni el claro oportunismo de Maroto.

    Por otro lado, ese oportunismo se alimenta de, valga la redundancia, esa oportunidad de aprovechar un cabreo in crescendo en la ciudadania vasca.

    En todo el mundo, repito en todo el mundo NO existe (y no, esta no es una bilbainada) un esquema como la actual RGI vasca según la cual alguien puede llegar a un lugar y (aun estando en situación irregular) sencillamente tener como única traba real el esperar un tiempo empadronado antes de recibir un «salario mensual» superior al sueldo mínimo y, en teoría, sin caducidad.

    Semejante laxitud (por no decir algo mas fuerte) NO existe en ningún otro lugar.

    Y, sin embargo No se puede siquiera hablar de ello.

    Que la RGI no haga mas que crecer y esté, literalmente, comiéndose el presupuesto vasco tampoco es tema de debate.

    Y si, es muy jugoso hablar de los abusos, pero es que hasta la naturaleza «laxa» del esquema es algo cuando menos cuestionado en la calle.

    Y a no hablemos de otros tragalas como la cojo red de Centros Tutelados de Euskadi, con un coste por NiNi Magrebí superior a los 4.500 Euros al mes (por aquello de que, entre otras cosas, debe de haber un monitor 16 horas al día, es decir dos turnos, por cada dos NiNis Magrebies) que ha supesto que, siendo una comunidad del norte peninsular, alejados del Mediterraneo seamos la primera receptora, no solo en porcentajes sino en el número total, de NiNis Magrebies en la península.

    Pero esto TAMPOCO se puede debatir en la sociedad vasca.

    Joer que buenos somos creando tabúes (hay grupos interesados) y la prensa, en vez de hacer de contra poder, sumándose a la mordaza. Viva la ironía …

    Tres botones de muestra mas:

    Que alguien analice los siguientes resultados de las últimas elecciones municipales:

    Araba:
    Gasteiz.

    Bizkaia:
    Sestao.

    y

    Gipuzkoa:

    Astigarraga.

    Que le pregunten a Bildu que tal le ha ido con el tragala a Astigarraga del emplazamiento de una colonia de Rumanos de etnia gitana y sus planesde crear «eco casas» en las misma.

    Y el que hable de justicia o sostenibilidad se le pone la letra escarlata de «rasista», generalmente por mindunguis que no saben lo que es buscarse las lentejas fuera.

    Una vez mas: ironía.

    Pues nada, hagamos del impresentable de Maroto un martir hoy, que a este paso será Lehendakari mañana.

  6. Vamos a ver, con otra ironía de aquí hasta Albacete, dice usted que para la RGI, se necesita estar empadronado ,un tiempo.
    Ese tiempo es de 3 años.
    Y también, comenta que se «come» los presupuestos.
    Los presupuestos están colgados en la red, se pueden consultar sin problema y por ejemplo en Inclusión Social: hay 500.000 euros y en Inmigración 4.216.387…pero para comparar ,Seguridad ¿cuánto? pues la bonita cifra de 584.532.643.
    No pongo la de Sanidad, ni del mal uso que se hace de la misma, por parte del público de aquí, (que hasta hace poco, no se les trataba a los inmigrantes ,más que en la Urgencia, si no llevaban un tiempo).
    En muchas RGI, hay que pensar que no es para gente que viene de fuera, hay criterios ,todos colgados en la red.
    Sin más.
    Y de qué viven hasta los 3 años de estar empadronados? de qué viven?

  7. Pues lamento decir yo también que cada dia que pasa me importa entre poco o nada que me llamen racista, xenofoba o vegetariana.
    Antes que cometer la gravisima injusticia de esconder (me, escondernos, esconderlo) un tumor que hace solo unos años era controlable, y tratable y deberia haber sido sometido a un riguroso analisis politico, social y económico objeto de debate, ahora mismo ha crecido el problemon y ha crecido sobre todo la desconfianza en toda una casta e politicos y agentes sociales que se manifiestan como, o bien incomprtentes, o bien corruptos y arrogantes (ah, la divina izquierda) o ambas cosas a la vez.
    A ver si se enteran unos y otros de que la Cdad Autonoma NO ES UN ESTADO.
    Somos una nacion sin estado, sin la cobertura juridica ni institucional , y por lo tanto, sin capacidad real de autodefensa.
    Enterense e una vez e que la mayoria e la gente vota contra algo o alguien y la mayoria de quienes aspiran a liderar la politica de este pais es totalmente incapaz de abordar un problemon que ira in cresccendo hasta que desaparezcamos diluidos en el magma marrón de «que guy con la internacionalización y tal, o,shea, como me gusta el mestizaje y tal…especialmente si me lo pagan estos pringaos de vasc@s.

  8. ¿De que se vive hasta cumplir 3 años de padrón?

    De lo mismo que se vive en otras comunidades, con la enorme diferencia de que en Euskadi, pasado ese tiempo se dispone de un salario social (aka RGI, mas otras series de ayudas) de por vida.

    No es poca la diferencia.

    Y en economía, ante una certeza a futuro (similar al sistema fee-in tariif de las renovables) se puede vivir de prestado a presente, como ya han comenzado a hacer en Euskadi redes de diferencias nacionalidades, hasta que se cumple el tramite temporal.

    Y aquí solo hay un culpable que no son los inmigrantes, que no dejan de ser como se dice en economía actores racionales. el «culpable» es un sistema como la RGI injusto e insostenible.

    Pregunto de nuevo:

    ¿Por que NO existe en ninguna parte del mundo, habiendo ademas lugares con mayor riqueza e incluso tradición en políticas sociales que Euskadi. NIGUN esquem de la laxitud de la RGI vasca?

    Zergaitik.

    Será que somos mas listos los vascos que TODO el resto del planeta.

    Y ni siquiera se debate oiga.

    Y la prensa fomenta el debate?

    Hace acaso comparaciones e informa sobre el tema (mas allá de los rebuznos ocasionales de El Correo, centrados una vez mas, en el amarillismo del fraude, sic …)?

    Pues no.

    Así nos va en Euskadi.

    Y llevamos ya por cierto unos meses de reducción de paro y aumento significativo de RGI, no solo compensatoria de aquellos trabajos que requieren un suplemento, sino total.

    Pero no hay efecto llamada, que va …

    Asteburu ona izan.

  9. Vale, pues ¿de qué se vive en otras comunidades durante los 3 años?
    Y otra:
    Mirar los presupuestos del Gobierno Vasco, lo que gastan en diferentes partidas, está colgado en la red.
    Anliber:
    No es lo mismo, ser racista que vegetariana, aunque te importe poco a nada.
    ¿sólo hay inmigrantes en Euskadi? No me lo creo.
    Los que supuestamente van a liderar este país, no saben de gobernanza, tampoco me lo creo.
    Y suma y sigue.
    No sé, digo.
    PS:
    Ahora el problema es de forma tumoral,!toma ya!

  10. ¿Que no existe efecto llamada?

    En Euskadi, alcontrario que en la mayoria del estado la mayor parte de la inmigración ha llegado a partir del 2008 (comienzo de la crisis).

    Veamos:

    En Euskadi es donde más crece la inmigración en los 4 últimos años.

    Están llegando sobre todo dos grupos de inmigrantes con un perfil muy similar: todos ellos con muy escasa preparación, curiosamente a una autonomía de precio vida alto, y economía con un sector hostelero, construcción o agricultura (principales destinatarios de esta mano de obra) bastante bajo en contraste con su entorno.

    Euskadi suma el 4,6% de la población española, pero concentra al 38,4% de los ciudadanos que perciben renta básica o de garantía en todo el país y paga el 40,2% del gasto total nacional. Veamos la progresión en los ultimos años:

    AÑO 2008: Un informe del Ararteko con cifras del ya lejano 2008 en su pag 81 mostraba que la población extranjera recibía en 2008 el 23,6% de las concesiones de Renta Básica. Esa población extranjera era en 2008 el 5,13% del total en Euskadi.

    AÑO 2010: Ya en el 2010, en tan solo dos años, en Euskadi se pasaron a recibir el 30,7% de las Rentas de Garantía Ingresos (antes llamada Renta Básica) fueron para extranjeros, que hacían el 6,5% de la población, según links adjuntos y el goteo de otras comunidades a Euskadi continua .

    AÑO 2011: El porcentaje de inmigrantes del total de los receptores de RGIs y AES en la Comunidad Autónoma Vasca supone (y estamos hablando de CIENTOS de MILLONES de EUROS AL AÑO) mas del 40% del TOTAL Y EN ALAVA HAN SUPERADO EL 50%.

    Pero … cuando los datos no refrendan la teoría…. se ignoran los datos y se hacen campañas de Marketing a cargo de SOS u otras instituciones interesadas en perpetuar esta situación …

    Un par de Fuentes a informe y estadísticas citadas:

    http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/2_2610_3.pdf
    http://www.eustat.es/elementos/ele0007500/ti_Poblacion_de_la_CA_de_Euskadi_por_ambito_espacial_y_grupos_de_paises_por_nacionalidad_1-I-2010/tbl0007535_c.html#axzz1n6kWKrsW
    http://www.gara.net/paperezkoa/20110424/261836/es/El-65-quienes-reciben-Renta-Garantia-Ingresos-son-mujeres
    [Enlace roto.]

    2Incluso la propia Etxebide se afirma que “: Los extranjeros afincados en Euskadi ocupan ya el 19% de los 8.000 arrendamientos gestionados Etxebide.Los expertos pronostican que el protagonismo de los extranjeros en Etxebide irá en aumento, ya que el “goteo” migratorio no se interrumpirá con la crisis e incluso aumentará el número de inmigrantes que vienen atraídos por la mayor cobertura social de País Vasco. ” Fuente:
    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091116/pvasco-espana/inmigrante-busca-alquiler-protegido-20091116.html

    Según los datos del INE, proporcionalmente, Euskadi es la PRIMERA COMUNIDAD EN LLEGADA DE INMIGRANTES EN 2010,2011, 2012,¡ y 2015 calificandola de «comunidad refugio».

    Somos menos del 5% de la población total del Estado y en los cuatro último año el 11% de los nuevos inmigrantes se han instalado en Euskadi , siendo magrebíes más del 70% (en España no superan el 30%) y rumanos de etnia gitana el 17%. O sea que la llegada de estos se ha CUADRUPLICADO y la de los Magrebíes se ha QUINTUPLICADO.

    Algunas Fuentes con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística INE: [Enlace roto.] [Enlace roto.] [Enlace roto.]

    Noticia 1: [Enlace roto.]
    Aproximadamente el 60% de los ciudadanos que reciben actualmente la renta de garantía de ingreso tienen nacionalidad española y el 40% restante son extranjeros, sin tener en cuenta nacionalizados.

    Ademas, si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de los receptores nacionales son complemento de pensiones o salariales, que apenas llega a cien o doscientos euros, entonces el montante mayoritario va hacia recien llegados que jamas han contribuido antes a las arcas locales

    Un caso UNICO en el mundo.

    Y, a pesar de haber tenido el aumento presupuestario mas alto en este pasado ejercicio, sigue subiendo, sobre pasando lo que destinamos a promoción económica, pero prohibido levantr la mano y preguntar …

    Y no, no es una exageración.

    Insostenible.

    Han sido necesarias dos generaciones de CONTRIBUYENTES para lograr una Sanidad, Educación y Servicios que ahora se regalan a quien no ha contribuido a crearlos, mientras se niegan a muchos ancianos que viven con pensiones inferiores a los subsidios que se otorgan a los advenedizos que además representan lo peor de su sociedad como los angelitos adolescentes Magrebíes que están llegando a Euskadi en masa.

    Insostenible e INJUSTO.

    Pregunto de nuevo:

    ¿Por que NO existe en ninguna parte del mundo, habiendo ademas lugares con mayor riqueza e incluso tradición en políticas sociales que Euskadi, ningún esquema de la laxitud de la RGI vasca?

    ¿Por qué algo tan natural, como solicitar que para recibir una ayuda tan generosa como la RGI, alguien que haya venido a Euskadi deba cotizar antes por un numero mínimo de años, es incluso tabú para partidos y medios vascos?

    Zergaitik?

  11. Muchas cifras, de aquí allá, las cuezo,las horneo me sale el suflé,que más me guste.
    Hablas delos 19% de los arrendamientos, de 8.000 de etxebide: osea 1500.
    1500, son esa avalancha que ha crecido y crecido?.? Comentas como las personas que reciben RGI son 60% españoles, pero estos lo hacen para complementar pensiones de 100 y 200 euros,¿qué pensiones son esas?.
    Las mejores cifras, presupuestos del G.V, gastos,ingresos y ya está.Y claro que se podría hacer mucho más por la gente mayor,pero la culpa no la tiene las RGI ni los inmigrantes.

  12. Quecaro: ains, jo, me canso toa.
    Voy a tener que pedirme un Diccionario de Ironias para mi cumpleaños, que será en breve (luego aporto mi numero de cuenta por si queréis tener un detalle).
    Ya se que el vegetarianismo (?) no es lo mismo que el racismo; pero es que desde que hasta el ultramonte hispanistaní ataca con esas armas «esto» ya no es lo que era.
    Por favor, si el Sr Godwyn pidiera un céntimo cada vez que se cumple su enunciado en cualquier discusión social podria financiar el solito todas las RGI del mundo mundial…hasta la Cospedalensis lo usó hace unas semanas y Naftalina Yolanda, de la Hacienda UPENE lo largó sin mas (y sin sonrojarse) después de las últimas elecciones.
    Mis argumentos no te valen; lo admito.
    La realidad, tampoco, al parecer.
    Y, con el aporte de datos que hace Barakaldotarra qué hacemos, los reinterpretamos al estilo de Groucho Marx con aquel famoso contrato de la parte contratante?.
    Los ignoramos, como hacen el público (en público, que luego a sus partenaires les dicen otra cosa) varios de nuestros políticos?
    En qué parte de la revolución Francesa nos hemos descolgado, que ya ni siquiera podemos exigir respuestas a quienes tienen la obligación de gestionar correctamente nuestros dineros porque nos llaman de todo y encima siguen metiendo la cabeza no sé muy bien dónde, pero desde luego no en la tierra?.
    Y si, si creo que esto es ya un tumor .

    Una última cosilla: por favor, escribe bien mi nombre, es AnliNber, con «n» antes de B.
    Si vielves a quitarme una letra te regalo la discografía completa de los Pijos-G y su amigo Alejandro Sanz.
    Y la genuina, nada de Top Manta Records.

  13. Muy bien, Anlinber ,visto el regalo que das, pondré hasta dos n, si hace falta.
    PS
    Los datos están muy bien, y las cifras, se pueden poner las que se quiera, pero ¿qué hacen los inmigrantes durate los 3 años, antes de recibir el RGI?
    Para Cáritas, ¿no? o para los pijos progres de SOS racismo, que no saben más que tocarnos las narices con sus reivindicaciones ¿no?.
    Ya.
    Silencio.

  14. Kaixo,

    Es cierto que es fácil caer en la tentación y simplificar hablando del fenómeno de la inmigración en general, mezclando de paso a un colectivo tan heterogéneo.

    Pero no es menos cierto que otros agentes sociales, partidos, medios personas en general, por el miedo al label de «racismo» o por lo que fuere hacen lo inverso: utilizan a la inmigración en general, como escudo «argumental» con el que intentar frenar las lógicas quejas y preocupación que están levantando grupos muy específicos en Euskadi como los jóvenes Magrebíes o algunos Rumanos de etnia Gitana (Gernika puede explotar cualquier día) entre los ciudadanos que día si y día también padecen los «efectos colaterales».

    Y ya no hablemos de que, mientras en el resto del mundo, cualquier medida similar a la RGI que presupone un «sueldo social» superior al salario medio requiere, como mínimo a quienes allí lleguen el haber cotizado durante años (y en la mayoría de los caso ni siquiera eso), en Euskadi plantear semejante prerrequisito te supone que políticos y periodistas vascos en su inmensa mayoría (curiosamente dos gremios poco o nada expuestos a la competencia global y bastante endogámicos, pero esto es otro tema …) te tilden de «xenofobo» cuando este es el requisito MINIMO en TODO EL MUNDO y en la mayoría de los lugares del planeta como hemos comentado, ni por esas.

    Curioso …

    Si pones a al ciudadanía a comulgar con ruedas de molinos, al «no digas nadas o te demonizamos con el label «racista» al final se obtiene el efecto contrario: la gente opta por opciones que perjudican al colectivo inmigrante en su totalidad y no a los problemas específicos, como es la laxitud e injusticia comparativa para los contribuyentes (me da igual la raza de los mismos), o «stakeholders» vascos, del actual sistema de RGI vasco.

    Los medios y la clase política no tiene que hacer de tapón si no de conductor de las preocupaciones, cuando son legítimas. La preocupación por integrar a una llegada masiva en los últimos años a una comunidad como la Magrebí con una mentalidad media entre muchos de sus integrantes en muchos casos, sobre todo en lo que a la mujer en general o colectivos como el gay respecta mas propios de la Baja Edad Media, de una escasa preparación y con grupos precisos como los jóvenes del Magreb con unas tasas alucinantes de agresiones sexuales y robos, todo esto, decía, es una preocupación legítima.

    Hay que plantearla con serenidad y sin simplicidades, NO como Maroto, pero hay que hacerlo.

    Y pregunto de nuevo ya que nadie parece saber responder esta pregunta:

    ¿Por que NO existe en ninguna parte del mundo, habiendo ademas lugares con mayor riqueza e incluso tradición en políticas sociales que Euskadi, ningún esquema de la laxitud de la RGI vasca?

    Milesker.

  15. Barakaldotarra, como diría Argiñano, se puede escribir más alto pero no más claro. Eskerrik asko!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *