Peste o cólera

La parte más diabólica de mi desea por lo bajini que se celebren nuevas elecciones. Si hace falta, unas cada domingo hasta que den los números para armar un gobierno español lo suficientemente estable. Luego me entra la razón y la responsabilidad, y me da por pensar que no se va a llegar a tanto. También es cierto que no se me ocurre cómo evitar, por lo menos, una repetición. Mirando y remirando la situación actual, parece imposible lograr una suma con las garantías mínimas para echar a andar.

Salvo que se me pase por alto alguna combinación, ahora mismo la disyuntiva es peste o cólera. O vuelta a las urnas o Gran Coalición. Ya escribí, y no tengo motivos para haber cambiado de idea, que esta vez el PSOE no va a pegarse ese tiro en la sien. También es verdad que me despistó que a la salida de su cita con Rajoy, Pedro Sánchez dijera que la reedición de los comicios era “la última opción”. Eso cabría interpretarse como que la penúltima podría ser la santa alianza con el PP por la que suspira—¡y presiona!— lo más granado y económicamente poderoso de la carcundia hispana. Como ejemplo, esa portada de ayer del diario Expansión donde Jaime Mayor Oreja, José Luis Corcuera, Carlos Solchaga y otra docena que tal baila clamaban por un “Pacto de Estado”. Insisto en que no veo a Ferraz inmolándose en esa pira.

¿Y un gobierno de progreso? Sonar, suena de cine. Otra cosa es que haya mimbres para trenzar tal cesto. Aun haciendo acopio de todo mi pragmatismo, me resulta muy difícil considerar progresista a un ejecutivo liderado por una formación política con la trayectoria reciente y menos reciente del PSOE.

2 comentarios en «Peste o cólera»

  1. Es un gobierno de España, de lo que se trata de formar,luego los partidos que están en contra de plantear referéndums de autodeterminación serán los que se unan: PP/PSOE/ciudadanos….no sé, parece.
    Más o menos.
    Celebró,que Podemos Mantenga sus posturas.
    Buenos y felices días y noches a todos!,

  2. Fallé en mi previsión de que la sociología netamente Franquista que representan PP y Ciudadanos obtendría la mayoría absoluta(a poco se han quedado).Sin embargo y en lo que se refiere a esa mayoría sociológica Española de la una grande y libre como linea roja a defender con los tanques me quedé corto vista la reacción de gran parte de los «barones»,o sea mandamases,del PSOE.
    Pienso que no hay margen para un nuevo gobierno Español estable,y lo cierto es que me la suda.Pienso,también,que si hubiera un requicio por el cual el PNV sería necesario para que Rajoy o Sanchez,indistintamente porque para los intereses vascos que son los que me interesan son lo mismo,fuera presidente del gobierno Español se debería trabajar el alma prágmatica hasta el extremo y plantear algo «asumible» para ambos,por ejemplo la transferencia del régimen económico de la seguridad social en los términos que el PNV la ha venido defendiendo.Eso si,sin plantear negociación posible,o sí o no.Si es no no hace falta ni que llamen,si es sí,entonces,automaticamente se hace como en el sorteo de lotería de navidad cuando los niños enseñan las bolitas a dos señores que están sentados y ejercen de notarios y las cámaras enfocan un primer plano del número y dichos señores lo apuntan con gran solemnidad.Por si acaso.
    A partir de ahí se vota la investidura y los presupuestos de lo que dure la legislatura,punto.Desde el soberanismo «modulado» y menguante de Arraiz lloverían,en primera instancia,hostias hasta hartar,pero es cuestión de tiempo,no mucho visto lo visto y a la marcha que van,que estas «migajas» les parezca asumibles siempre que serían ellos los que las trajeran.Al tiempo.
    En cuanto a Podemos,junto con los de Garzón,son los únicos Españoles con los que a pesar de mis grandes diferencias ideológicas en lo económico,sería capaz de plantearme compartir voluntariamente si no nacionalidad,sí estado en un momento dado.Otros a los que,a mi entender,la «modulación» no les tardaría en llegar vía gestión de la realidad.
    Bueno,me dejo de pajas mentales navideñas que lo que creo que pasará al final es que nos tocará volver a votar.Que tengáis todos un buen año nuevo.Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *