‘Plan Urkullu’

Les va la marcha a los papeles volanderos del ultramonte hispanistaní. Hay que tener muy sucia la mente para ver en la propuesta que el PNV ha presentado en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco una hoja de ruta a la catalana. Plan Urkullu lo han bautizado, no les digo más, y hablan de secesiones para pasado mañana. Por fortuna, ya tenemos la mili hecha en estas garitas de la exageración y el exabrupto, así que hasta resulta divertido contemplar el espectáculo de la fachunda anunciando un apocalipsis que solo está en sus calenturientas cabezas. Viven de la bronca, especialmente de la territorial y/o identitaria, y por eso ceban cada gorrinillo que les sale al paso.

Pues aquí van dados los histéricos cavernarios del foro y, con ellos, los restos de serie del PP local que se han amorrado al pilo —no le pega nada el papelón, señor Sémper— de independencias y autodeterminaciones imaginarias. “Ya quisiéramos”, estarán pensando muchos lectores a los que les encantaría romper mañana mismo y por las bravas con España, pero el documento jelzale no va por ahí. Es más, ni siquiera se acerca a tal planteamiento la propuesta de EH Bildu, caracterizada por un posibilismo de la talla XXL, impensable hace solo un par de semanas. ¿Que se habla de capacidad de decisión, de profundización del autogobierno y de blindaje de las herramientas propias? Nos ha jodido mayo, solo faltaría que se renunciara a lo básico.

Es ahí donde les duele a los pescadores de río revuelto. Esperaban una subida al monte y tienen unas propuestas muy razonables con el respaldo de tres cuartas partes del parlamento. Eso da miedo.

4 comentarios en «‘Plan Urkullu’»

  1. lo curioso es que en Euskadi gobiernen los otros del l55 en el comentario que hace podrias incluir a los socilistos que parece que se alimentan del mismo argumentario que los peperos,mendia lo califica de deriva nacionalista y se muestra como la guardian y dice de que mientras estén ellos esa deriva no se producirá

  2. mendia a ese plan lo califica,como deriva nacionalita,alfonso Alonso nos cuenta de que el PNV se esta dejando arratrar por bildu casi nada,este por lo menos nos avisa de la gran tragedia que pude ocurrir,si por medio esta bilduA,osea que el PNV ya esta avisado,se lo tendrá que agradecer por ese aviso?

  3. Yo soy del ya quisiéramos, porque el buenismo pactista en cuestiones de estatus aburre y agota vistos sus resultados en la otra orilla. Hay un corrimiento evidente que nada bueno augura. La propuesta del PNV la suscribirá Podemos, la de BILDU es puro PNV, la del PSE como sus compas del 155, y la del PP es cierra España que viene Ciudadanos.. Yo la vía catalana, sí sí la unilateral, no hay otra.

  4. Secesión no va a haber, primero y fundamental porque no le interesa al Partido Guía, es muy cómoda la postura de tirar con pólvora del rey y si algo sale mal, ahhh, la culpa es de «Madrid», por cierto qué obsesión con los madrileños, pobres, ellos también tienen sus problemas.

    Dice que «Viven de la bronca, especialmente de la territorial y/o identitaria…..», hombreee «territorial y/o identitaria…..», que esto lo pongan en Deia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *