Vox ya está ahí

Se nos quedan los análisis a medias. Antes de las elecciones del 28 de abril, el gran acojone era la irrupción estrepitosa de Vox en el Congreso de los Diputados. Con los ojos fuera de las órbitas, los agoreros cifraban la catástrofe aumentando el pronóstico de diez en diez: 25, 35, 45, 55… Hasta 70 llegué a ver en algún vaticinio. Ninguno de los visionarios, por cierto, ha recibido ni medio tirón de orejas por sus subidas a la parra que a la postre se han demostrado fallidas. Al contrario, tras pifiarla escandalosamente, están en primera línea de tertulia, tuit y/o columna haciendo predicciones sobre con quién pactará o dejará de pactar Sánchez o sobre los navajeos en el PP tras su batacazo. Y aquí vuelvo al principio: esas cábalas respecto a los acuerdos de gobierno o al futuro de los genoveses, sin duda pertinentes, han relegado a tercera fila las reflexiones sobre el resultado de los cavernarios de Abascal.

Hablamos, ojo, de 24 escaños y la friolera de 2.677.173 votos, o sea, el 10,26 por ciento de los sufragios emitidos. Es verdad que en comparación con las expectativas hiperventiladas que mencionaba en las líneas de arriba, los números reales han podido crear la ilusión de que tampoco ha sido para tanto. También contribuye al alivio la certeza aritmética de que el grupúsculo ultramontano no solo no sirve para sumar la mayoría reaccionaria, sino que tampoco alcanza para ser determinante en ninguna votación. Su papel será —y verán cómo lo cumplen a rajatabla— montar un número tras otro en el hemiciclo, a la entrada de las Cortes o en los pasillos. Sin embargo, el hecho indiscutible es que ya están ahí.

2 comentarios en «Vox ya está ahí»

  1. Siempre han estado y desde que el padre de la sagrada Constitución el «demócrata Fraga» junto al falangista Suarez fundaron los partidos constitucionalistas A.P y U.C,D. En ellos se refugiaron los ovacionadores del puño en alto y cara al sol de la plaza de Oriente.
    Ahora que todos quieren emular al de El Ferrol, ya no ocultan quien es más patriota vertiendo toda clase de burradas y barbaridades formando las escisiones trifachitas que darían mas vergüenza y risa que miedo, si no fuera porque detrás de los 3 payasos se adivinan ruido de sables.
    VOX es solo la imagen mas carca del grupo.

  2. Pues bueno es que sepamos cuantos son, antes nos preguntábamos ¿y la extrema derecha donde está? donde estaba ya lo sabemos así que el PP no puede decir que haya tenido vocación de centro derecha porque tenía a estos dentro y la corruppción ha espantado a muchos porque es que lo de «organización criminal», votar a a esto, ya…..no se si aguantará el tinglado si las vigas están ppodridas, es de suponer que no.

    Al hilo de mi anterior comentario había un escenario demoscópico ( publicado en el pais el día E de elecciones)que era el promedio de sondeos:

    Psoe UP: 133 30
    PP Cs VOX: 74 51 30

    PSOE obtiene 123 10 menos que los previstos, y podemos 42, 12 mas que los previstos, un 30% mas, un subidón. La movilización ha llenado de votos a UP.

    VOX obtiene 24 6 menos que el promedio de sondeos( 20% menos, una galleta) y Cs obtiene 57, 6 mas que los previstos en promedio un 13% mas ( el número de la mala suerte), pero es que el PP obtiene 66, 8 menos que el promedio previsto, (10% menos )así que a la radicalidad le tira mas Cs que el PP , y gente que se pensaba el votar a VOX se ha decantado por Cs, han frenado.

    La campaña de la derecha ha sido de derechona rancia, recentralizadora si no incluso despectiva hacia las nacionalidades y contenidos estatutarios, y luego dicen que son constitucionalistas, cosa bastante dudosa, el estatuto a medias y encima lo quieren recortar, ¿eso es constituciuonalismo?. Esa campaña ha dado miedo y ha movilizado a la izquierda, hacia UP, antagonista del mensaje de la campaña derechona. La campaña de la derecha la ilustra bien el pasquin de VOZ con un montón de enemigos enfrente, resaltar los enemigos, enemigos, muchos enemigos, la izquierda, al propio sanchez PSOE le han llamado de todo, no digamos ya a PODEMOS y a los separatistas??? pero que es ese lenguaje filobélico?? de que van? es la precriminalización, degradarte, ponerte un mote despectivo. Su discurso y mensajes reprochables son en parte contagiosos, doctrinales y peligrosos, radicalizando a millones de personas contra los enemigos, malos españoles, a quienes hay que aplicar ??……el 155 por ejemplo. OJO¡¡ANTE ESTA DERECHA HAY QUE PLANTARSE¡¡

    De los 8 que pierde el PP 2 son en Euskadi, 3 en cataluña, 1 pierde la derecha en galicia, y en valencia la derecha pierde 2, en total 7, la consecuencia del 155, una herramienta muy agresiva hacia la nacionalidad y mas que discutible, ( he ahí el punto de vista de los juristas europeos) que ha hecho subir el voto de las formaciones mas defensoras de sus nacionalidades .

    La nacionalidad de euskadi la sociología es radicalmente distinta al resto, pues es la única en la que la derecha se come únicamente los mocos ( en otros sitios también han comido muchos mocos), un roscón, para jodienda del aznarismo que ha saltado en pedazos, el gurú, ridiculizado, la españolización de Vert ha fracasado y el tiro ha salido por la culata explotando en la cara del emisor.

    Si somos distintos en todo al resto esta claro que hay que revisar nuestra situación en España, ¡¡ cumplan de una santa vez el estatuto¡¡¡ que no son de fiar, no cumplen ni lo firmado, ni en 40 años ¿a donde vas con esta gente con tantos enemigos? y el monarca? que dice de esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *