Viaje a Sicilia (II): Taormina y su teatro colgado de la roca

Hablar de Taormina es hablar de su teatro griego y viceversa. Quizás esta obra clásica, situada en la parte nororiental de Sicilia, sea uno de los teatros más bonitos de su época, y no por la edificación, sino porque se encuentra en un emplazamiento tan idílico que incluso parece querer hacer sombra a la obra que se vaya a representar en sus tablas. Los griegos pensaban que no había mejor escenario que la propia naturaleza, ¡no puedo estar más de acuerdo! Siempre he pensado que el mejor teatro o plató de televisión está al aire libre. En este caso el marco no podía ser más bonito, el esplendoroso volcán Etna con sus impresionantes 3.323 metros de altura. La bahía de Naxos, redondean la estampa. ¿Se puede pedir un telón de fondo más bonito?

Taormina vistas

Pero recapitulemos, he dicho teatro ¿griego? ¿No estábamos en Sicilia? Sí, es cierto, pero si vienes hasta aquí no pararás de escuchar anécdotas sobre las edificaciones y la cultura helenística. Aunque a priori pueda chocar, la razón es muy sencilla. Sicilia fue una de las primeras y más importantes colonias griegas en la época clásica, sobre todo en esta zona oriental, formó parte de la Magna Grecia junto con el resto de la Italia meridional. Además esta gran isla, situada en el centro del Mediterráneo, fue un bien muy preciado tanto por su posición estratégica como por sus tierras fértiles. Con la introducción de olivos y vides los griegos crearon aquí un intenso y provechoso comercio. Así, la cultura helénica se instauró en toda la isla y su legado se aprecia a día de hoy en toda Sicilia.

 

20160624_181018

Cuando levantaban sus teatros los griegos aprovechaban la geografía de los terrenos, como aquí. Nos encontramos en la parte más alta de Taormina bajo el monte Tauro que da nombre a la villa. Sobre la pendiente de este lugar se edificaron los peldaños y escalinatas, algunas incluso fueron pulidas directamente sobre la roca.

 

20160624_174044-COLLAGE

A este teatro también le llaman el greco-romano. La razón es que cuando sucedió la dominación romana en la isla, el teatro sufrió modificaciones, sobre todo en la zona que tiene que ver con la estructura de la escena. Los restos de aquellos cambios son el ladrillo rojo que se ve en todo el teatro. Hoy día esta restaurado y se pueden escuchar conciertos de música clásica, representaciones de teatro clásico y festivales. ¡Dicen que tiene una acústica espectacular! Aquí os dejo la web para que echéis un ojo a la agenda. www.teatrogrecotaormina.com

20160624_183905

20160624_184638

Pero Taormina también tiene otros muchos atractivos. Para mi es uno de los rincones con más atractivo de la isla. El teatro griego, las callejuelas, casitas con mucho encanto, pero también la parte natural es impresionante; los acantilados, las pequeñas playas de arena fina,… Escritores como Bartlett o Goethe que viajaban por Europa para buscar inspiración, hicieron una parada en Taormina. Este bonito lugar también fue elegido por escritores más contemporáneos como Truman Capote, Tenessee Williams o Thomas Mann para descansar, y artistas como Greta Garbo, Cary Grant, Dalí, Orson Welles o Rita Hayworth. ¡Y no nos extraña! Hoy día pasar desapercibido en este rincón es más complicado, ya que es un punto turístico muy importante.

20160624_184631-COLLAGE

Este mirador situado en la Piazza IX Aprile, le sigue muy de cerca en belleza al teatro, es uno de los lugares que más me gustó de Taormina, parece un balcón sobre el mar. Es el lugar de encuentro preferido de los lugareños y un sitio ideal para descansar en una de sus muchas terrazas. El casco histórico está en la parte alta de Taormina, ¡de ahí sus vistas! Para llegar hasta aquí podéis hacerlo a pie o en teleférico, los coches están totalmente prohibidos, os lo recomiendo, merece mucho la pena.

Islote

En la zona de las playas os encantará Isola Bella (Isula Bedda en siciliano). El nombre lo dice todo. La isla se convierte en península cuando la marea está baja, es como nuestra isla de Garraitz de Lekeitio, solo se puede llegar a ella con bajamar. Nosotros encontramos a Isola Bella convertida en península. Hoy día es una reserva natural. No obstante, este pequeño oasis natural fue un bien preciado por la nobleza, la adquirió en 1890 Lady Florence Trevelyan, sobrina de la Reina Victoria I del Reino Unido y mujer del filántropo alcalde de Taormina, profesor Salvatore Cacciola. Tanto les gustó el islote que pasaban temporadas en una casa que construyeron colgada de sus rocas.

20160624_135206-2

Tuvimos la suerte de comer en el Ristorante Villa Antonio un típico menú siciliano, regado con vino del Etna y acompaño con estas fantásticas vistas. Mucho más no se puede pedir.

Restaurante

Próximo destino, Siracusa, la ciudad más importante de la Magna Grecia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *