Viaje a Sicilia (I): En las fraguas de Hefesto

Si te dicen que tienes la posibilidad de recorrer la isla más grande del Mediterráneo, lugar donde dejaron su impronta las culturas europeas más importantes de todos los tiempos, no lo dudas, haces la maleta y ¡te pones en marcha! Y más si te cuentan que el viaje incluye conocer el volcán activo más grande de Europa. Sicilia tiene muchas caras pero una que a todos enamora es la de la bella silueta del Etna, con sus más de 3.300 metros de altura. Sicilia debe su relieve en gran parte a esta gran chimenea natural. Debajo de las aguas de este rincón del mediterráneo se encuentra el choque de la placa africana y la eurasiática. Africa se mueve hacia el norte y se levanta de frente contra Europa. Como resultado, la tierra se revuelve en este punto geográfico exacto, dando lugar a esta gigante montaña de lava. Un volcán que sigue en activo y que no parece que tenga pensado echarse a dormir. Aunque en alguna ocasión da algún susto que otro a sus habitantes, lo cierto es que se porta muy bien. No en vano le llaman el volcán bueno.

Sicilia_-_Catania_dall'alto
Foto: www.wikiwand.com/it/Catania

Como os podéis imaginar, la lava humeante saliendo a borbotones de las entrañas de la tierra ha dado para muchas leyendas durante siglos. Sicilia fue una de las colonias más importantes de los griegos y su cultura está muy presente en toda la isla. Es conocido por todos la gran imaginación de los griegos a la hora de narrar su mitología así que no tardaron en buscar una explicación mística a la vida de este volcán. Decían que en el Etna se encontraban las fraguas de Hefesto, dios del fuego y la forja. Él era el responsable de fabricar muchos de los accesorios que lucían los dioses. Allí trabajaba en compañía de cíclopes y gigantes. Los terremotos y sacudidas de tierra eran en cambio provocados por el monstruoso Tifón que yacía debajo de esta montaña.

Etna

Los sicilianos temen y aman al mismo tiempo a su montaña. Ello se debe a que a pesar de vivir a los pies de un volcán, las erupciones están muy controladas y lo que es aún mejor, las cenizas aportan riqueza a su suelo, especialmente a las tierras situadas a las faldas del Etna. Es asombroso ver como se entremezclan bosques y huertos con los antiguos ríos de lava y cenizas.

Cenizayvegetación

Esto permite que los productos de la tierra crezcan con mayor brío e incluso con más sabor. Aquí se elabora uno de los vinos más preciados en Italia. También estamos en la tierra del famoso Limoncello. Os podéis imaginar qué maravilla de paisaje. Los pueblos a los pies del Etna están cargadas de bosques, viñedos, limoneros y de una huerta excepcional. Ya alrededor de los 1300 metros el paisaje va cambiando y se sustituye por pinos, encinas, castaños, hayas y abedules.

etna_cratere_silvestri

Foto: www.tourofsicily.com

Tras subir sus lomas poco a poco vamos dejando atrás el verde para ir entrando a   las tierras de lava y piedra volcánica. Ya hemos llegado a las fraguas del Dios Hefesto. Decían que estaba trabajando por la zona aunque no tuvimos el placer de conocerlo. Existen varias rutas y puntos de subida, nos hubiera encantado alcanzar la cima pero el calendario apretaba y nos tuvimos que conformar con conocer el Crateri Silvestre, que se encuentra a casi 2.000 metros de altura.

20160624_114233

El cráter fue creado en una erupción del año 1892 que duró la friolera de 173 días. Se puede recorrer su contorno, las vistas son espectaculares. Desde aquí se ve la cara sur de la isla, desde más arriba nos cuentan que incluso se puede avistar la isla de Malta.

20160624_120211

20160624_114916

Lo cierto es que andar sobre este paisaje lunar de arena negra sabiendo que el volcán está activo da cierto respeto. Es una sensación de los más extraña.

20160624_115236

A esta altura y con la lava más reciente, la naturaleza también se abre paso. Son solo unas pocas plantas las que pueden sobrevivir, adaptándose a las difíciles condiciones ambientales. Una de ellas es la Saponaria o Jabonera. Una planta que da espuma y antiguamente se utilizó como un sustituto del jabón. ¡Qué curioso! Sus flores son blancas, violetas o rosadas y se puede utilizar para elaborar jabón natural.

flores

 

20160624_121328-2

El cráter se encuentra en el Refugio Sapienza, muy cerca está el teleférico del Funivia dell’Etna que sube hasta los 2.500 metros de altitud. Arriba existe la oportunidad de tomar uno de los vehículos 4×4 que suben hasta el refugio de la Torre del Filósofo (2.920 m.). ¡Nos lo apuntamos para la próxima vez!

20160624_195244_LLS

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *