Peñafiel, el corazón de la Ribera del Duero

Si os acercáis a la Ribera del Duero no podéis dejar de pasaros por su corazón, Peñafiel. Y no solo lo es porque estamos en el centro de esta zona vinícola que comparte varias provincias sino porque además se siente en cada rincón que estamos en tierra de vinos. Este lugar está cargado de historia, ya que en esta villa vallisoletana el tiempo un día decidió detenerse allá por el siglo X-XII o por lo menos así lo parece paseando por sus callejuelas. Si sois amantes del medievo y de los buenos vinos este es un sitio ideal para escaparos.

Castillo

Fotos: Anaí López Ballesteros

Penafiel te dará la bienvenida con una panorámica excepcional, su castillo. A medida que vamos descendiendo por la meseta castellana encontramos vestigios de las duras luchas y contiendas que sucedieron en la llamada reconquista. El castillo de Peñafiel de edificaciones sobrias y defensivas se alzó en pleno siglo X, durante muchos años las fronteras cristianas terminaban aquí. En aquellos tiempos Castilla era aún un condado y Peñafiel constituyó junto con su castillo un punto fundamental en la línea defensiva del Duero.

Castillodenoche

Fue con Sancho Gracia, hijo de García Fernández y su mujer Ava de Ribagorza y nieto del conde de Castilla y de Álava, cuando Penna Fidele o Peñafiel adquirió una posición privilegiada al albergar un castillo de frontera.

Enelpuente

Desde todos los puntos se puede divisar su silueta en forma de gran barco. Es un castillo roquero, se adapta perfectamente a la forma del cerro a lo largo de más de 200 metros. Dicen que esta fortificación parece estar anclada en la meseta castellana, esperando a que alguien la navegue. Desde luego que es una de las siluetas más espectaculares que os podéis encontrar en Castilla.

Enlaplaza

Otro sitio que seguro que os sorprenderá es la Plaza del Coso. Otro de esos lugares que siguen intactos desde la Edad Media, ¡qué gozada! El recinto lo forman las propias casa, son 48 edificios de dos y tres plantas construidos en adobe, piedra y madera. Los balcones son una maravilla, están decorados con motivos florales muy bonitos. Las casas forman un espacio rectangular con dos accesos, uno en el norte y otro en el oeste. La plaza está siempre cubierta de arena, se le denomina plaza urbana y hace las veces de plaza de toros pero también se celebran otros festividades. ¡Sorprende lo bien conservado que está todo!

Noche

Nosotros decidimos quedarnos a pasar aquí la noche. Lo bueno que tiene viajar por la meseta es que las noches son espectaculares, raro es el día que no nos encontramos el cielo así. Si os acercáis hasta aquí os recomendamos que os subáis al castillo a ver el atardecer. No os olvidéis la cámara o el móvil, no váis a poder dejar de fotografiar.

Rosas

Escogimos un lugar muy bonito y medieval para hospedarnos, un antiguo convento reconvertido en hotel. Dormir entre muros de piedra de un convento de la orden de las hermanas Clarisas construido en 1.606, desde luego que es una experiencia distinta, se respiraba mucha tranquilidad. Si lo visitáis en estas fechas además podrías utilizar su piscina con vistas al castillo. No se a vosotros pero a mi me encanta chapotear cuando el clima es seco y continental. www.hotelconventolasclaras.com

MUSEO PROVINCIAL VINO20150330_8231
Foto: www.provinciadevalladolid.com

¡Y no! ¡No me había olvidado de sus vinos! Si queréis hacer un recorrido rápido por los caldos de la Ribera del Duero, lo mejor es que visitéis su museo que además está ubicado en un ¡sitio excepcional! En el mejor lugar de Peñafiel,… ya os habréis imaginado en que lugar se encuentra ¿verdad? Está en el castillo, ¡claro! La fortificación alberga el Museo Provincial del Vino, uno de los más visitados de la Comunidad Autónoma. Si os gusta el mundo del vino, no podéis dejar de visitarlo. Valladolid aglutina cinco denominaciones de origen: D.O. Tierra de León, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Rueda. A ellas se añade la mención de calidad Vinos de la Tierra de Castilla y León. Y si contáis con más tiempo no os olvidéis de hacer enoturismo por sus decenas de bodegas repartidas por todo el territorio. Aquí os dejo un enlace con las bodegas que se pueden visitar:

http://www.provinciadevalladolid.com/es/bodegas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *