LA EMPRESA VASCA NO ESTÁ EN CRISIS.

Jueves 13 de julio de 2017

Si uno escucha a portavoces de Bildu, Podemos y PP, parecería que vivimos en los años setenta, cuando por culpa del precio del petróleo se fue a pique la industria naval, la de bienes de equipo, las acerías, la industria en general.

No es así.

Además de oponerse, la oposición, no da nunca soluciones a los problemas. Solo busca poner la lupa y buscar culpables, mientras coge la trompeta y se pone a anunciar catástrofes sin solución.

No por ello el Gobierno Vasco ha dejado de reconocer que existen problemas en algunas empresas vascas. Es un dato. No se oculta nada con subterfugios.

Son problemas serios que están analizando y gestionando, muy de cerca.

No van a obviar ni ocultar esta realidad, y el Gobierno está ocupado de forma intensa en atender a cada una de estas empresas.

Al tiempo que acompañan y apoyan al conjunto del tejido empresarial que, desde un trabajo discreto y callado, genera riqueza y empleo.

Porque Euzkadi avanza, despacio sí, pero en positivo.

Vivimos días en los que se están cruzando informaciones, aparentemente contradictorias, pero que sin embargo están conviviendo en la realidad más tangible y visible de nuestra industria.

Estamos asistiendo al cruce de datos y acontecimientos que suceden en un país pequeño como el nuestro, y que al Gobierno Vasco corresponde gestionar con la máxima responsabilidad y transparencia. Y lo está haciendo. Pero es normal que la noticia predominante sea la mala noticia, no la buena noticia, y si de la noche a la mañana empresas tan significativas como La naval, Edesa, Xey y CEL, saltan a la crisis, da la impresión que todo está en peligro y nada más lejos de la realidad.

Así lo han constatado esta semana distintos estudios y organismos en sus datos de empleo y producción industrial.

  • Eustat (emitido en julio) datos de índice de Producción Industrial de mayo
  • “La producción industrial de la C.A. de Euskadi en mayo de 2017 subió un 3,2% con respecto al mismo mes del año 2016, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. El balance de los primeros cinco meses de 2017 se cierra con un crecimiento del 2,6%, sobre el mismo período del año 2016.”
  • Julio. Congreso Grupo Mondragon. Balance 2016
  • “Coincidiendo con este Congreso, desde MONDRAGON se ha realizado una valoración del ejercicio 2016, que en líneas generales tuvo una evolución positiva en el conjunto de sus variables empresariales.”
  • Estudio de BBVA Research la semana pasada:
  • “BBVA Research estima que la economía vasca crecerá un 2,4% en 2016 y un 2,5% en 2017. Estas previsiones suponen crecer casi un punto por encima del incremento medio histórico. El dinamismo permitiría la creación de cerca de 37.000 empleos en el bienio y la reducción de la tasa de paro hasta el entorno del 9,6% a finales del año 2017”.
  • Coyuntura en un click EMPRESA A EMPRESANos consta que mantiene comunicación directa con los comités de empresa de todas las empresas (en reuniones o comunicación telefónica), así como con los propietarios y directivos de las empresas.Se le ha exigido un Plan de Viabilidad que se han comprometido a elaborar y a presentar antes de que finalice julio.En los casos de XEY y de CEL, ambas empresas en concurso (e incluso XEY en liquidación), el Gobierno trabaja en la búsqueda de posibles inversores que puedan analizar la opción de dar futuro a ambas actividades industriales.Justo y responsable equilibrio que debemos aplicar a la hora de calificar la salud de la industria vasca. Y como se ve, el Gobierno asume la gestión de las dificultades con responsabilidad y rigor. La próxima semana, el gobierno dará luz verde al nuevo Plan de Industria 2020.
  • Al tiempo que apoyan el trabajo bien hecho de quienes invierten, arriesgan y generan empleo todos los días.
  • Si, ya sabemos que llegan noticias de muy difícil encaje que no pueden lastrar el trabajo diario de las miles de empresas que invierten y generan empleo en nuestro entorno.
  • A pesar de la oposición que no trabaja para solucionar nada sino para agrandarlos efectos de la crisis en estas empresas, el mensaje equilibrado es que a pesar de que existen problemas serios en determinadas empresas, la industria vasca no está en crisis.
  • En el caso de La Naval, los socios propietarios están trabajando en proceder a la ampliación de capital suficiente, tras la ampliación simbólica realizada la semana pasada.
  • En el caso del grupo CNA (Edesa) están a la espera de conocer el Plan de viabilidad prometido por su presidente Parladé.
  • El Gobierno Vasco sigue ocupado y atendiendo la casuística de todas y cada una de las empresas en cuestión, dado que la realidad y problemática de cada una de ellas es diferente.
  • “La excelente evolución de la economía mundial, en general, y de la economía vasca, en particular, durante el primer semestre de 2017 han implicado la revisión al alza de las previsiones publicadas por la Dirección de Economía y Planificación con respecto a las estimadas en marzo. La tendencia positiva de los distintos indicadores básicos eleva la perspectiva de crecimiento de la economía vasca hasta el 2,7% de promedio en 2017. En 2018, el crecimiento se situará en el 2,3%.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *