Feria de Durango, mi nuevo libro y comprensión lectora

Miércoles 6 de diciembre de 2017

Este año 2017 he editado junto a Koldo San Sebastián dos libros, «Nuestro Hombre en Bilbao» y «El Otro Pacto de Santoña». Asímismo he promovido la reedición de las Memorias de Pedro Basaldúa que presenté en Tabakalera (Donostia) junto a Josu Erkoreka  y he escrito «La Ruta de la Derrota» que se presentó en Uruguay y ahora este último que está ya en la Azoka de Durango. Se trata de una fuerte discusión habida entre 1939 y 1940 entre socialistas y nacionalistas vascos, poco antes del inicio de la II Guerra Mundial, «Aquella comida en Guethary».

Libro con  mucha correspondencia entre el Lehendakari Aguirre, Telesforo de Monzón, Gonzalo Nardiz y los dirigentes socialistas, el telón de fondo es la «Obediencia Vasca» que los nacionalistas exigían a los nacionalistas. Aflora un Aguirre desconocido.

Lo edita Pamiela que es una editorial seria que trabaja muy bien. Si le interesa está en su stand estoy días en Durango.

Y como hablamos de libros, comentemos la última discusión a cuenta de la comprensión en la lectura de los alumnos vascos.

“Los datos nos son buenos, pero son de 2006. La prueba se hizo antes de que desde el Gobierno Vasco se impulsaran nuevas medidas a raíz de los malos resultados de Pisa. A día de hoy ya se han sentado las bases para que la situación mejore. Esta prueba es anterior.

Euskadi no es la peor Comunidad Autónoma en comprensión lectora, sino la peor de las siete que se sometieron de forma voluntaria y valiente a una ampliación de la prueba.

Euskadi podía no haber pedido la ampliación de esa prueba y cobijarse en el paraguas de la media estatal, sin que se conociera su valoración exacta, pero el Departamento de Educación actuó con responsabilidad y valentía y solicitó la ampliación de la prueba a sabiendas de que los resultados no iban a ser buenos. ¿Por qué lo hizo? Porque para solucionar un problema, lo mejor es conocerlo en profundidad. Y esa es la información extra que, aunque dolorosa, aporta esa ampliación de la prueba”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *