Picotazos post electorales

Martes 23 de abril de 2024

  • Debería haber tres debates en campaña. Solo hubo uno que ganó Pradales. Pero sigo sin saber cuál es el modelo de sociedad de Sortu  por ejemplo sobre la empresa privada, los sindicatos, la burocracia popular, lo que opinan sobre Maduro, Cuba y Putin y cosas así. La política es diferenciación y ese es el debate. Se elude. Por algo será.
  • Nos dicen que la juventud está con Sortu. Es parte de la verdad. Pero si el PNV gana las elecciones en número de votos, el PNV  también tiene mucho joven. Lo que habría que hacer es darle alas a EGI y que actúe de verdad. Veríamos el resultado. Hay gente muy buena, con mucha formación, muchas ganas  y mucha marcha.
  • No somos más tontos porque no nos entrenamos. Fue el PNV quien cambió el porcentaje de obtención de escaño del 5% al 3% algo que no ha hecho nadie. Por ese buenismo ingenuo para que estuviera Madrazo y antes EE en el Parlamento. ¿Y cómo lo pagan?. Con insultos. En Araba ,Vox y Sumar están ahora en el Parlamento por nuestro buenismo, algo que no ocurre en ningún parlamento y con ningún partido. Sin contar el absurdo que hicimos de pasar de veinte por territorio a 25 parlamentarios. Aquí nadie agradece nada y todos van a lo suyo. Menos nosotros.
  • Pradales y Diez Antxustegi han ido creciendo en la campaña, dándose a conocer y demostrando tienen madera. Una semana más y hubiéramos tenido mejor resultado.
  • El PSE no ha sido leal con el gobierno Urkullu. Ha criticado en público y no en el Consejo la gestión de Osakidetza mientras el PNV defendía lo acontecido  con el vertedero de Zaldibar cuya gestión y responsabilidad era del socialista Arriola. En el nuevo gobierno habría que exigir una mínima lealtad.
  • Gobiernos anteriores han reducido carteras a cuenta del ahorro, que es, si lo miramos, el chocolate del loro. Industria y Energía con este nombre, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente deberían ser carteras desgajadas de la kilométrica actual de la que nadie sabe nada de sus viceconsejeros y directores  y solo de la Consejera Tapia, que presumiblemente junto a todo el gobierno actual no repetirá. Por eso hay que dar visibilidad a lo que se hace. Los vacíos informativos los llena el diablo y esa equivocada idea de  que si no habla el Consejero no habla nadie es un absurdo que se paga. Pero para eso hay que elegir buenos gestores pero también que lo sean comunicadores y políticos.
  • Hemos de mejorar nuestra presencia de forma valiente en las Redes Sociales y no solo en campaña. Ese es un mundo joven donde no estamos presentes de forma adecuada.
  • La situación del PNV en Gipuzkoa es inquietante, por no decir muy mala. Batzokis cerrados y  de 88 municipios, 81 los gobierna Bildu, salvo Donostia donde el PNV, no el alcalde, ha mantenido el tipo. Y lo digo, porque mi hermano y todo su grupo, que es muy grande, no votaron en las municipales y si han votado ahora al partido. Es una evidencia y una realidad que hay que darle la vuelta cambiando muchas cosas e integrando a quienes se ha dejado en el camino. Veo los resultados de Ataun, donde seguimos perdiendo. De 270 en 2020  a 246 votos en 2024 y Bildu de 518 a 620.Es el pueblo de Don Joxe Miguel de Barandiarán, que lo analizaría antropológicamente y no estaría en nada de acuerdo con lo que se ha hecho. Y sabía mucho de preguntar a la gente. ¿Alguien  hará algo?.
  • El PP sigue sin saber en qué país actúa. Sí, han subido un parlamentario pero Vox sigue en Araba y además sube cinco mil votos. Y en el Parlamento Vasco serán irrelevantes por ser solo correa de transmisión de la política madrileña más casposa.
  • En la hora de los análisis  hay que poner encima de la mesa lo que dijo,  como modus operandi Mitxel Lakuntza, ”la huelga por la huelga”. Bingo. El 50% de todas las huelgas del estado se han hecho en Euzkadi para desgastar sistemáticamente al gobierno con proyección mediática. Ha habido una conjunción clara Bildu-ELA. Y están orgullosísimos. Y aquí paz y luego gloria. Totalmente indecente. Pero hay que analizar y denunciar su planteamiento desestabilizador y no resignarse ante el abuso de esa posición dominante.

Si se duermen, si nos dormimos

Lunes 22 de abril de 2024

La fotografía es simpática por su muñequito en la pared. Somos los que estuvimos todo el día en las Escuelas de Tiboli como apoderados  en la puerta del colegio tratando de informar a los votantes el lugar donde debían depositar su voto. Y vimos mucha simpatía y cosas como que había dos de Vox paseándose, tres de Sumar la mayoría venidos de Madrid, cinco del PP que también vinieron de Madrid, nadie del PSE, y una subida en la participación y, en el votante del PNV notoria preocupación. Una señora muy salada nos dijo que la Virgen de Begoña le había dicho no fuera tan pesada con sus rezos pidiendo “virgencita que nos quedemos como estamos”. Y es que las encuestas han despertado al elector abstencionista al constatar que la cosa iba en serio.

A María Esther le tocó en su mesa una señora de 102 años y medio que ante la confusión de su apellido le corrigió al presidente con rotundidad o Joseba Ander Rosales que fue a buscarle a su ama a Ondarroa, la trajo a Tiboli, votó y la llevó de nuevo a Ondarroa. Buenos ejemplos.

También pasó por allí Alba Garcia, líder de Sumar que no salió elegida pero decir que es persona de trato agradable frente a tanto cardo borriquero suelto en la política que se creen San Dios. No he soltado ni una lágrima viendo como no salía elegida Miren Gorrotxategi que confundió el adversario, mejor dicho, el enemigo PNV mientras Bildu le chupaba todo su electorado. No se puede ser más torpe, amén de sus luchas cainitas.

He de decir que la organización municipal de Matiko funcionó como un reloj, además que ganamos en todas las mesas y recuperamos espacio perdido. Tiene un equipo joven y bien avenido que han hecho campaña como en los viejos tiempos, trabajando mucho y atendiendo al personal. Son jóvenes y este dato nos dice que  si siguen así, lo perdido se recupera con facilidad. Como en Portu que le hemos ganado al imbatible alcalde  Mikel Torres y al PSE de Patxi López, viviendo  Pradales y Andueza en esta localidad emblemática. Y en toda la margen izquierda, donde hemos ganado.

Y estuve con Ana y Begoña Castro, en la foto y con el Consejero Bingen Zupiria, persona muy cercana y que conoce el barrio casi como las hermanas Castro a las que no se les escapa nada. Quedé pues muy satisfecho de la jornada en Tiboli. De allí fui a la Ser al programa especial con Angels Barceló y con Edu Madina, Mariola Urrea y Victor Lapuente. Algunos hablaban de fin de ciclo del PNV. Recordé que en 1986 quedamos en chasis tras la división y posteriormente Patxi López nos arrebató la presidencia y logramos sacar la cabeza debajo del agua. Aquí de fin de ciclo nada. Es la clásica expresión erudita desconociendo lo que es el PNV. Pero para remontar todo se resume a trabajo, participación, debate interno sin represalias, buscar soluciones, mucha calle, y estar en punta. No es muy comprensible que el PSE gane dos escaños y nosotros perdamos cuatro estando en el mismo gobierno. Ese algo que pasa hay que analizarlo pero con criterios muy distintos al viejo planteamiento de “la escucha activa” que como se ve no sirvió para mucho. Es decir, para nada.

Recordé a Xabier Arzalluz que votaba en ese colegio. Solíamos  hacerlo a las diez de la mañana y en varias oportunidades miembros de HB le organizaron su escrache sonoro. Era muy desagradable. Ayer estaban tan aplicados como nosotros. Todo eso está superado y lo peor de todo, olvidado, porque como por lo visto no ocurrió, se puede volver a repetir. Y ante eso Xabier nos decía, ”Cuando desaparezca ETA y éste sea un país normal, nada nos está dado porque la gente no vota por agradecimiento. Si nos dormimos nos ganan, y si se duermen, les ganamos”.

Sabia recomendación que hemos de poner en práctica poniéndonos las pilas a tope y con la sonrisa del muñequito de la pared.