Domingo 4 de enero de 2026
Cuando Donald Trump ganó sus primeras elecciones Bildu le envió un telegrama de felicitación. Nosotros como Partido, no lo hicimos. Ahora nos acusan de Trumpistas… Y si les escucha a los dirigentes de Bildu ellos son unos antitrumpistas radicales. Están en su derecho. Yo nunca le votaría a Donald Trump pero si esperamos que Bildu condene alguna dictadura de falsa izquierda como ha sido la de Maduro, mejor nos compremos una butaca en las rebajas. Para ellos es muy malo que un presidente símbolo del imperialismo yanqui, como le describen, se robe de noche a un presidente que robó unas elecciones, pero muy bueno que Putin bombardee Ucrania. Si hubieran podido hacer Putin con Zelenski lo que hizo Trump con Maduro, todavía estarían celebrándolo. O como santificaron al espía ruso Pablo González pero para ellos, los dos bilbaínos secuestrados por Maduro, no existen.
Y es normal que no les guste la operación Maduro porque lo consideran un ataque a su Venezuela chavista que a la vez lo consideran un ataque a Hamas y a Hezbollah, es decir a ERC, a Bildu, Podemos y a Sumar. Pura democracia. Y ETB les baila el agua. Una pena.
Hoy domingo ha habido varias manifestaciones en Bilbao. Por la mañana en favor de Maduro, por la tarde en favor de la democracia en Venezuela con un entusiasmo desbordante. ”En la última estuvimos cuatro gatos. Ayer ciento un dálmatas” como nos dijo una señora de Maracaibo.
Por la mañana fue delante del consulado de Bilbao que sigue cerrado por una extraña vía de agua, más importante al parecer que la del Titanic, y desde hace tres meses, eso dijeron, y los venezolanos han de ir a Madrid, a hacer todas sus gestiones. Un pastón.
La cónsul, hermana de Diosdado Cabello, Glenna Cabello, no abre el consulado pero ayer micrófono en mano y a grito pelado protestó por la injerencia del imperialismo yanqui. El busto de Simón Bolívar le miraba desde el pedestal seguramente pensando de donde se había escapado semejante extraterrestre.
Curiosamente, éste tipo de gente nunca han protestado porque la dictadura cubana, Cuba, les chupe el petróleo sin pagar, pero eso al parecer no es tutelaje ni imperialismo. Lo mismo que él médico, la garra represiva sobre Venezuela asentada en sesenta años de satrapía y crueldad, represión, policías, miembros de su inteligencia de las sombras para anticiparse a los acontecimientos. Y luego se quejan de los yanquis, pero Cuba ha sido y es la auténtica presencia imperial en la administración chavista. Algo insoportable. No lo es ni lo será Trump, el del telegrama.
A esa manifestación de la mañana con gentes mayoritariamente de Bildu, que tiene su sede al lado del consulado de Venezuela, el de las goteras, fue el nieto vasco-venezolano de uno de los fundadores de Radio Euzkadi en Venezuela, un chaval joven que canta muy bien, y allí se fue ,solo y con un cartel, hecho por él que decía: ”Esta es una manifestación venezolana sin venezolanos”.
Le dijimos que había sido valiente y nos comentó que creía que allí solo había tres venezolanos. La cónsul, el busto de Bolívar y él al que sacaron a empujones y tuvo que protegerle la Ertzaintza de unos chavistas poco o nada demócratas. ”He ido para incomodarles, y me he quedado a gusto” nos comentó. Bravo chaval. A eso se le llama militancia.
Por la tarde, ante la escultura de Oteiza, frente al ayuntamiento de Bilbao lo que primaba era el ambiente, la música y el baile. Sonó el Alma Llanera y el Himno Nacional y otras músicas de salsa. Se llenó todo de tal manera que la Ertzaintza cerró el Campo de volantín y se llenó toda esa zona.
Del PNV estuvieron Miren Martiarena (EBB), Ane Tamara, Xabier Zubiaur, Ainhoa Gondra, Iker Lobera e Hilaria Vianeque (BBB), Mikel Arruabarrena (Parlamentario), Xabier Morales y más gentes entusiasmadas y confiando en un futuro de libertad para aquel querido país, pese a las bobadas que se están diciendo.
Yo les dije que le critican a Trump diciendo que solo va a por el petróleo y he recordado que es lo mismo que quiere Repsol, la gran empresa de hidrocarburos de España así como la de Francia, Italia y Alemania pero que antes hay que reflotar millonariamente una PDVSA hundida por la corrupción del chavismo, la falta de mantenimiento y de gerencia. A los que hablan del petróleo no les importa del robo electoral de Maduro, ni de los 9 millones de emigrantes, ni de los mil encarcelados, ni de las torturas. El petróleo, solo el petróleo. ¡Y que malo es super Trump por querer lo mismo que Repsol!.
En Venezuela funcionaron la Creole, la Shell, Mobil, entre otras y en estas petroleras trabajaron Martin Ugalde, Esther Aznar, Karmele Urresti la viuda de gudari asesinado Txomin Letamendi, Ricardo Libano, José Joaquín Azurza que con dos emisores de la Shell montó la Radio Euzkadi que transmitía en onda corta de Venezuela a Euzkadi. ¿De qué hablan en las tertulias sin tener conocimiento de casi nada?
Pedro Gil con su capacidad de organización ha alegrado el encuentro y micrófono en mano ha animado en clave positiva y esperanzadora a la audiencia. La foto de la manifestación de la mañana de Bildu con Tasio Erkizia y la de la tarde era la del cero al infinito. La alegría frente al negativismo y la mala leche.
Y volver a recordar que quien le mandó el telegrama a Trump fue Bildu y no el PNV, y que digan lo que digan, la emigración venezolana en Euzkadi de gente trabajadora está con sacarle a Maduro del poder de la forma como se ha hecho pues no había ninguna otra alternativa salvo seguir aguantando una cruel dictadura
Un paso importante. Y negarlo, un error.


