La corbata de Rafa

Larreina
Rafa Larreina, en el centro, con corbata. Foto José Sampedro

A mi amigo Rafa Larreina, la manifestación que le sugiero vaya organizando es la que todos, o casi todos, estamos esperando. Una sencillita y con una lema con dos palabras: ETA DESAPARECE. Y a ella iríamos todos, o casi todos.
Ahora está en bronca porque el juez Ismael Moreno no les deja organizarla porque este buen señor sospecha que la manifa podría apoyar la estrategia y justificar las acciones de ETA. No lo sé. Podría ser, aunque Don Ismael debería saber que las gentes de la llamada Izquierda Abertzale organizan una manifestación por quítame a mí estas pajas, ya que los médicos que tienen les han recomendado la marcha ciudadana para ir eliminando michelines. Me lo tomo así porque han sido miles las manifas que esta gente ha organizado para tratar de suplir con el desgaste de la suela de los zapatos lo que son incapaces de hacer con la materia gris de sus cerebros, es decir, política, acuerdos, propuestas, denuncias. Una pena, pues tienen gente que por lo bajo sienten un cierto ridículo ante ruedas de prensa tan primarias, tan corales y tan de anuncio de rebajas del Corte Abertzale.
En esta ocasión hemos contado con una gran novedad. Entre tanto descorbatado, en los hombres, aparecía en el centro de la imagen el bueno de Rafa Larreina con una hermosa corbata azul a rayas que destacaba en su camisa blanca. Aquello fijaba la atención. Era la cagadita de mosca que ponía EA para decir que ellos no son como todos los descamisados y sans coulottes que le rodeaban. El toque chic. La socialdemocracia de Garaikoetxea nacida hace 24 años de la Casa del Padre para ser un PNV bis y con el paso de los años llegar a ser una mini HB como franquicia. Están en su derecho, pero no les arriendo las ganancias. Todos esos descorbatados afilan sus navajas para una próxima noche de San Bartolomé donde a estos buenos burgueses que se creen ya de verdad parte de la Izquierda Abertzale, les rebanen el pescuezo sin anestesia y sin pedirles permiso.
Pero no me digan ustedes que esa imagen de una única corbata, la única en treinta años, no era la verdadera noticia de la rueda de prensa, porque hablar de manifestaciones en HB es como hablar de frío en el Polo.
Empezaré a creer que ese mundo empieza a entrar en onda normalizada el día que le vea a Tasio Erkizia y a todos sus gudaris con la corbata puesta en una rueda de prensa haciendo normal lo que es normal a nivel de calle, como dijo el otro, y haciendo propuestas lógicas para un mundo que ve sus manifestaciones como ven las vacas el paso del tren o como ven ciertos periodistas unas ruedas de prensa cargadas de tópicos y llenas de agravios.
Ese, querido Rafa, será un gran día para Euzkadi. Y a ti, ese día, te dejaremos acudir a la rueda de prensa, si quieres, con pajarita.

22 comentarios en «La corbata de Rafa»

  1. Muy acertado tu comentario Iñaki. Pero un pelín dura tu crítica hacia EA cuando habéis sido hermanos durante tantos años, ¿no crees?

  2. el señor Larreina es todo un CABALLERO y puede tener sus ideas muy respetables. Señor Iñaki con usted disfruto mucho de sus articulos y compart0 la mayoria de sus opiniones, y además me rio cuando habla de los Borbones o del Basagoiti. Esta reflexión suya con un buenazo como es RafaLarreina (y no lo conozco pero se intuye que es un buenazo de persona) es un error en mi opinión. Quizá al señor Urkullu le tendría que tirar de las orejas, …. Mañana espero verle en Bilbo.
    Un afectuoso saludo.

  3. Quisiera recordarle Sr. Anasagasti que la manifestación no ha sido convocada tan sólo por la izquierda abertzale de Batasuna y por EA, creo que usted se esfuerza en criticar la postura de EA por simple electoralismo o vaya usted a saber porque no me explico por qué ataca una manifestación tan plural y que reclama algo tan básico de lo que carecemos en EH, a esa convocatoria se ha sumado toda la izquierda abertzale además de la parte a la que usted le ha interesado mencionar: Aralar, Alternatiba y otras agrupaciones, juntos estaremos defendiendo los derechos para todos los vascos, cómo los de aquellos que padecen el terrorismo de ETA. Este va a ser un proceso largo y no puede usted pedir que se llene de «corbatas» el primer día, tal vez debiera quitarse la suya.

  4. A esta manifestación asistirán, si el juez Ismael Moreno lo permite, los que respaldan el enunciado de la marcha.
    A la que usted propone asistirán los que, aunque sea tarde aplauden sin aparentemente haber dado paso alguno, el enunciado de la misma.
    Me da la impresión de que es usted más estricto que el director espiritual de Rafa, que ya es decir.

  5. Venga, la manifestación de plural tiene lo que yo te diga. Es más de lo mismo por parte de los de siempre, y ya van no sé cuántas. ¿Acaso alguien olvida las decenas de manifestaciones en las que han participado conjuntamente la IA tradicional, EA, Aralar, EA, LAB y los demás grupos del entorno de la IA tradicional = senideak, comparsas varias, EHNE…?Tirad de hemeroteca y lo descubrireis. La anécdota de la corbata es muy significativa para aquellos que tenemos muy en cuenta en la vida el lenguaje no-verbal y Anasagasti hace bien en resaltarlo. No veo que haya una crítica en concreto a Larreina (que sí es un buenazo y además de los del Opus) sino a la estrategia de EA. Sólo faltaba que un político de cualquier partido no pueda criticar la estrategia de otro partido, máxime cuando día a día es objeto de las más variopintas acusaciones. Tal vez el electoralismo lo esté haciendo EA en los últimos tiempos asustadita por la irrupción de Hamaikabat que se va a llevar consigo gran parte de su cuadro dirigente en Gipuzkoa. Tiempo al tiempo…

  6. «Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí»

  7. Siguiendo su articulo, hay que reconocer que Rafa (uno de los pocos políticos cuya honradez esta fuera de toda duda e incansable trabajador de la política de este país) se esta «jugando su cuello «por intentar desatascar, el gran «atasco» de nuestro país, aunque solo fuera por eso, todo mi respeto para el, y ojala salga con éxito.
    Desgraciadamente yo tampoco confío en sus compañeros de viaje, quizás el tampoco, ojala nos equivoquemos esta vez.

  8. Amigo Iñaki como te has convertido tan rapido en español por estar en Madrid trabajando.
    Tendrias que mirar un poco para casa y ver como cada día mas y mas nos vamos del PNV por vuestra adhesion a España, a esa misma que hace no muchos años mando fusilar a nuestros aitites.
    Espero cambies…. y el PNV también.

  9. La manifestación ha sido prohibida por los que se hacen llamar demócratas». En cambio,a la que usted dice irían seguramente Rubalcaba, Ares, lopez, urdangarin y todos los borbones. Prefiere usted acompañar a toda esa calaña, en vez de pedir todos los derechos para todas las personas, junto a miles de vascos. Diría que es usted un cobarde, o que simplemente su abertzalismo es de sofá. Como dijo alguien, «el que no tiene la valentía para luchar, al menos debería tener la decencia de callarse»

  10. Tu y los tuyos, ya habeis conseguido ilegalizar la manifestacion. Puedes quedar con Fraga para hablar de democracia.

  11. En el PNV estais muy nerviosos.Se acerca el momento en que la gente tendra que decidir si opta por que este pueblo decida su futuro libremente o siga con el «trapicheo» en madrid, de cuyos resultados no puedes presumir precisamente.A los sanos regionalistas como tu os va a resultar muy dificil poder diferenciaros de la estrategia PP_PSOE con la que en lo basico estais de acuerdo.La gente va a poder optar por la Independencia.»Defendere la casa de mi padre», te suena?.Que miles de personas vascas no puedan ejercer su derecho de manifestacion te da igual.No es tu gente.Eres patetico

  12. Yo tambien deseo derechos para todos y que todos podamos ejercer con libertad cualquier cargo en el que hallamos sido elegídos, pero….¿ está dispuesta Batasuna a dejar ejercer libremente el cargo de concejal de Nafarroa bai ? o van a tener que seguír soportando insultos por la calle ? ó rayaduras en sus coches ? ó amenazas con carteles en las paredes? ó intentando enfrentar y romper cuadrillas a base de infundios y mentiras ? ¡ Que bonito ! Querer para sí, lo que todos los dias niegan a los demás. DERECHOS PARA TODOS,YA !!!

  13. Muy bueno, Iñaki. Hay veces en que el detalle lo dice todo. Esa foto es un compendio del enredo que intentan montar para ocultar su fracaso. Nosotros a lo nuestro, que el país no es tan tonto como creen los de la Konbokatoria, con corbata o sin ella.

  14. es gracioso comprobar como algunos se la cogen con papel de fumar para ciertas cosas y en otras ocasiones son los reyes de la contextualización y el «es que….». A todos esos repartidores de carnés de abertzalismo e independentismo esencialista..un poco de tila. No creo que sean precisamente los del PNV los que tengan razones para estar nerviosos, queridos. ¿No hablais con la gente en los bares y en el super?La gente quiere que vuelva el PNV cuanto antes a Ajuria Enea..

  15. Sr. Anasagasti, creo que para Vd. personas tan dignas de respeto como el Sr. Larreina no son indudablemente de su cuerda, se nota. Pero con todos las menciones le diré 1 cosa hablando de corbatas a ver cuando le regala una su amigo Urkullu de las del nudo Witson q por cierto no se las debe quitar ni para dormir.

  16. Ai Rafa Rafaaaaa…. me parece impresentable posar en una rueda de prensa, con esa gentuza de fondo: el Karmelo Landa, la Goirizelaia, y el Moreno (alcalde de Elorrio), que no sería de extrañar que entre tus orígenes tuviera algún antepasado familiar del juez Ismael Moreno por mucho que trate de presentarse como el más vasco de los vascos por mucho que se apellide Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *