Acabo de llegar de Caracas

http://www.youtube.com/watch?v=–Dy8utproE

Y por lo tanto tengo jet lag. El avión, en lugar de salir a las 4,30 de la tarde de ayer, salió a las nueve y media. En esas cinco horas, fuimos al pueblo de Maiquetia a comer unos tequeños y lomito y, en eso estábamos, cuando nos avisan de que a Iturgaiz no le dejaban salir. Había hecho unas declaraciones sobre Chavez y éste le había mandado a su servicio de inteligencia que le metió en una sala a este eurodiputado y le adoctrinó sobre la «revolución bolivariana». No creo que Iturgaiz esté por la labor.
Al fin le dejaron salir y nosotros decidimos salir de una inmensa sala de protocolo que tenía el aire acondicionado a cero grados y nos instalamos en una sala de la compañía Santa Bárbara donde nos tragamos casi toda la rueda de prensa de Hugo Chavez desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. Sicodélica. Ente los periodistas estaba la corresponsal de ETB, persona muy sesgada en sus informaciones y que nos ignoró olímpicamente.
Y ahí estaba Chavez, que no había celebrado la víspera su proclamada victoria 24 horas después, ni usado el «balcón del pueblo» del Palacio de Miraflores. No las debía tener todas consigo como parecía dar a entender viendo esa rueda de prensa. Chandal con la bandera venezolana, cuadro de Bolivar, todo el gobierno en su mesa con camisa roja, y tono desafiante y bastante chulesco propio de un militar en su cuartel arengando a su tropa, tratando de demostrar que había ganado las elecciones en votos y en curules (escaños). Y dos noticias: «Si la oposición se atreve que no espere otros dos años a las presidenciales sino que me presente el referéndum revocatorio. Y, la segunda, fue la directa amenaza a que «el joropo ha empezado y que se compren las alpargatas». El joropo es el baile típico venezolano. Algo así como decir: «El aurresku ha comenzado y que se aten los machos». ¿Por qué lo dice?. Porque hasta el 5 de enero, la Asamblea venezolana no se renueva y puede hacer y deshacer todavía a su antojo. Hasta convocar una constituyente. De ahí el peligro de esta transición.
¿Algo bueno? Sí. Hace cinco años también estuve, la oposición no se presentó porque no queria legitimar a Chavez y no se fiaba de su sistema electrónico de votación. Cinco años después, no hay debate sobre el sistema de votación y la oposición se ha presentado unida.
¿Algo malo? Chavez ha hecho una nueva ley electoral para favorecer los resultados del chavismo. Con menos votos se pueden sacar más diputados. Y,un ventajismo oficialista en los medios apabullante. Lo tienen hasta en la sopa. La oposición tenía cientos de caras y ojos, es decir, de los 162 candidatos. El chavismo solo una: Hugo Chavez en unas elecciones no presidenciales sino a la Asamblea.
¿ Incognitas? Todas. Saber si Chavez va a leer bien los resultados de una oposición unida, que ha sacado cabeza, que ha estado en todas las mesas electorales y que tiene líderes solventes que no predican el odio. Pero ahí está un Chavez que por la rueda de prensa que dio, puede tratar de acelerar su revolución bolivariana que sólo ha llevado a Venezuela inseguridad, recesión, odio entre clases, presencia cubana en el territorio, compra de armas, paseos de las FARC  por terrritorio venezolano, ineficacia y cierre de medios de comuniación. ¿Algo bueno? Algo, pero eso se puede hacer con el diálogo y la democracia. Para reparrtir riqueza, primero hay que crearla y Venezuela hoy está en recesión y sufriendo una inflación de caballo que a quien más golpea es al de abajo.
Acabo de llegar y seguiré hablando de esta experiencia tan interesante.

20 comentarios en «Acabo de llegar de Caracas»

  1. Vosotros hicisteis una ley electoral similar para el parlamento vasco.El voto de un alaves vale como el de tres vizcainos.¿lo que es bueno para euskadi no lo hes para Venezuela?

  2. Desde la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia, la inversión social se ha quintuplicado respecto a la realizada entre 1988 y 1998; decisión clave para que Venezuela haya alcanzado casi todas las Metas del Milenio fijadas por la ONU para 2015 . La pobreza bajó de un 49,4% en 1999 a un 30,2% en 2006, y la indigencia pasó del 21,7% al 7,2% . Estos esperanzadores resultados, ¿merecen realmente tanto odio?

  3. ¿Y que pasa con la ley electoral del pais vasco?El voto de un alaves vale por tres vizcainos.Ahh!! que esto no es Venezuela

  4. ¿Sabes a quien me recuerdas?. Me recuerdas a cierto tipejo que declaró que vivía plácidamente en tiempos del Paco.
    Aplícate el cuento cuando te refieras a Venezuela y la revolución bolivariana.
    El odio lo promoveis vosotros, como los PPros en España. IGUALITOS!!!

  5. Me imagino que lo de Iturgaiz estará también en lo papeles intervenidos a Thierry, y le han retenido por gestión de Askapena, habrá que dictar una orden de captura contra Chavez.

  6. Iraultza,perdona que te lo diga pero creo que vives en otro mundo y para nada conoces la realidad de Venezuela.Te recomiendo que viajes al pais,lo recorras y te daras cuenta de como vive el pueblo Venezolano,viven en la miseria y todo el gobierno está corrupto,pero no solo eso,todos los ministros de Chavez y todo el partido están amenazados de muerte por este tipo tan«simpatico´´y tan amable.Es un narco-terrorista y todos los dias asesina y hace desaparecer a personas que simplemente no le siguen el juego.Yo te hablo con conocimiento por haberlo vivido in-situ 2 veces,lo mismo de C

  7. Iraultza,perdona que te lo diga pero creo que vives en otro mundo y para nada conoces la realidad de Venezuela.Te recomiendo que viajes al pais,lo recorras y te daras cuenta de como vive el pueblo Venezolano,viven en la miseria y todo el gobierno está corrupto,pero no solo eso,todos los ministros de Chavez y todo el partido están amenazados de muerte por este tipo tan«simpatico´´y tan amable.Es un narco-terrorista y todos los dias asesina y hace desaparecer a personas que simplemente no le siguen el juego.Yo te hablo con conocimiento por haberlo vivido in-situ 2 veces,lo mismo de Cuba y Bolivia.Las gentes de bien sufren las amenazas de este Tarado

  8. No s lo mismo que en Araba.es como dividir Bizkaia en Barakaldo,Sestao,Portugalete y Santurtzi por un lado y los demás por otro.

  9. Y añadiendo a lo que dice Julen cuando escribe:
    «¿Y que pasa con la ley electoral del pais vasco?Ahh!! que esto no es Venezuela»
    Hemos de recordar que en España el voto al PNV o a CIU vale 4 ó 6 veces más que los de IU u otros partidos, así tienen pillados a todos los gobiernos…
    En cuanto a Anasagasti: ¿Por qué no te quedas en Venezuela y te haces en tu país diputado o pelador de caña?.

  10. Yo pude estar en Venezuela antes de que Chavez fuera presidente y ya por aquel entonces habia inseguridad,violencia y asesinatos por las calles,es más me atrevería a decir que ahora hay un poco menos que entonces.Decir que la oposición unida ha sacado la cabeza es un poco fuerte.¿Nos referimos a la misma oposición que dió un golpe de estado fallido y que llegó a tener secuestrado al mismo Chavez,que ya por entonces era el presidente electo?E insinuar que la presencia cubana es mala,eso ya es la repera.Pero si los cubanos que están en Venezuela son unos 14000 médicos que están dando asistencia sanitaria gratuita al pueblo venezolano.A esas zonas a las que ni dios se atreve a ir¿No será que decimos estas cosas porque hay intereses de empresarios vascos de por medio?

  11. Ayer estuve viendo la rueda de prensa del gran Hugo Chavez en TeleSur. Disfruté escuchándole. La verdad es que es un «Crack». Vale su peso en oro. Ahora entiendo por qué la oligarquía dueña de todos los «media», y la racista pretenciosa burguesía pro-yanki y «Pinochetista» venezolana lo odia tanto. Los tiene «enloquecidos» y yo creo que Chavez disfruta con ello…haciéndoles que se manifiesten tan fascistas, corruptos y grotescamente mentirosos como son…
    Da gusto escucharle lo claro y «pedagógico» que es su discurso, pero sobre todo nos divertimos «un huevo» escuchándole cómo se cachondeaba de que la «Mesa de la Ultra Derecha», como decía el, se empeñara en decir que «habían ganado a Chavez»…cuando Chavez NO se era candidato en ningún, y distrito, y cuando los candidatos del PSUV sumaban 98 escaños (15 más que en 2004) y la MUD sólo 65 (perdiendo 17 respecto a sus anteriores 82 escaños de 2004). También explicó que los golpistas voceaban «que habían ganado», y se sumaban para sí hasta los votos en blanco y los de los otros partidos pequeños de izquierda como el Partido Comunista y el PPT, y hasta la abstención si hacía falta para sostener su falacia…
    Chavez disfrutaba cachondeandose de la derechona y les decía «SIGAN, SIGAN GANADO ASÍ…
    Lo dicho, ¡ un «Crack» !

  12. La realidad de Venezuela que cuenta Iñaki es plenamente coincidente con al que he vivido en mis estancias en ese país. Cuantas riquezas naturales y que poco aprovechamiento de las mismas.
    Y en este caso como en ningún otro es mejor haber estado para poder opinar con criterio. Claro que ahora es un país sumamente peligroso, aun mas que hace una década, con cifras de zona en guerra, y por ello no muy recomendable…

  13. NO VEO RELACION DE LO QUE ESCRIBIO CON A LO QUE VINO A HACER, YA QUE SUPUESTAMENTE EL OBJETIVO PRINCIPAL FUE LAS ELECCIONES, NO SI EL PRESIDENTE CHAVEZ HABLA O NO HABLA, SI HAY O NO HAY INSEGURIDAD, SI LA FARC O CUALQUIER GRUPO TERRORISTA ESTAN EN VENEZUELA.
    LO PRIMERO QUE TENDRIA QUE EXPLICAR ES QUE DOS DIPUTADOS DEL PP VINIERON A HABLAR PAJA EN CONTRA DE VENEZUELA, PERO ESO SI, USTED NO PUEDE DECIR QUE EN VENEZUELA NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION, YA QUE TANTO EL RETRASO MENTAL DE ARISTEGUI COMO EL ATOLONDRADO DE ITURGAIZ, SE DIVIRTIERON HABLANDO ESTUPIDECES EN GLOBOVISION (VERSION DE CRONICA POLICIALES – PERIODICO AMARILLISTA DE CRIMENES) Y EL GOBIERNO NO LOS DETUVO AUNQUE SEAN DIPUTADOS.
    SEGUNDO, PARA SU INFORMACION PERSONAL, EL AEROPUERTO SE LLAMA AEROPUERTO INTERNACIONAL SIMON BOLIVAR, DEL ESTADO VARGAS, CLARO QUE CUANDO USTED SE FUE DE VENEZUELA, TENIA EL NOMBRE DE MAIQUETIA.
    ADEMAS, QUEREMOS SABER SI OPINION SOBRE LAS ELECCIONES QUE VINO A OBSERVAR, NO QUEREMOS LO QUE SE HABLO AL DIA SIGUIENTE.
    RECUERDE ES USTED LLEGO A SENADOR POR LOS VOTOS DE LOS VASCOS DE VENEZUELA, PORQUE, LOS QUE VIVIMOS Y MUCHOS QUE NACIMOS EN ESTE PAIS, TODAVIA VOTAMOS POR EL PNV.
    SALUDOS A SU FAMILIA POLITICA DE PARTE DE LA MIA.

  14. Eh, Andoni..MUY BUEEEENNOOO!!. Yo cada vez que me meto por internet para escuchar las declaraciones de Chavez sobre este tipo de asuntos, es que me descojono. Es un verdadero CRACK!!. Aquí ya sabemos como lo retratan en los medios de DESinformación, pero la realidad es bien diferente.
    Egurguile y acompañantes, además de ser no normales, deben de cobrar por escribir estas estupideces. Si es que las necesidades aprietan.

  15. ESTOY LEYENDO COSAS INSOLITAS, COMO SI HAY INSEGURIDAD, ASESINOS, ROBOS, HURTOS, PERO ALGUIEN ME PUEDE DECIR, QUE PASO CON LAS ELECCIONES, PORQUE LO QUE ESTE SEÑOR ESCRIBIO, NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE FUE A HACER EN VENEZUELA.
    PRIMERO, QUE CHAVEZ HABLE 4 HORAS, NO ES PROBLEMA SUYO.
    SEGUNDO, LA INSEGURIDAD, ES MUNDIAL, PORQUE EN ESTE PERIODICO, A DIARIO SE LEE HOMICIDIOS.
    TERCERO, EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SIMON BOLIVAR, ES BASTANTE GRANDE, PARA RECORRERLO, Y NO ESTAR SENTADO ESCUCHANDO A CHAVEZ.
    AHORA BIEN, NADA SE PUEDE DECIR SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION, PORQUE LO ZOPENCOS, MENTE POLLO Y DEMAS CALIFICATIVOS QUE SE LE PUEDEN DAR AL PAR DIPUTADOS DEL PP, QUE HABLARON TODO LO QUE EN ESPAÑA ESTA PROHIBIDO, LO HICIERON AQUI, PERO ESO SI, POR GLOBOVISION MAS CONOCIDO COMO GLOBOTERROR, PORQUE DA PARTES DE GUERRA.
    SEÑOR ANASAGASTI, DISCULPE, PERO NO VEO QUE USTED DEFIENDA LA TIERRA QUE LO VIO NACER, CRECER Y LE OTORGO EL TITULO DE COMUNICADOR SOCIAL.
    ESPERO, QUE EN SU PROXIMO ESCRITO, SE DEDIQUE A ESCRIBIR PARA LO QUE FUE INVITADO, LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DE VENEZUELA, NO QUE SI HAY CUBANOS, DELINCUENCIA, POBREZA, ETC.

  16. SIN CONTAMINAR Y PARA REFLEXIONAR QUEIN QUIERA Y PUEDA, PARA BUENOS Y MALOS ENTENDEDORES, PARA LOS QUE QUIEREN ESTAR EN MISA Y REPICANDO Y/O PONIENDO UNA VELA A DIOS Y OTRA AL DIABLO, O ESTAN A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO ( a los Egibar del PNV, por ejemplo, a los ingenuos que «creen» en «comunicados» y en «cambios de bandas armadas, y en una I.A. «transformada» de la noche a la mañana tras cincuenta (50) años «quieta y parada» y «¡a sus órdenes Ternera! ¡ar!):
    publicado en «Deia»:

    «Las armas están calladas, pero la violencia continúa. Las balas que siguen silbando son las cartas de extorsión y ayer el diputado general de Bizkaia mostró una de ellas en la Casa de Juntas de Gernika para denunciar el chantaje y la falta de audacia de la izquierda abertzale «no emancipada» de ETA. La misiva ha sido remitida este verano junto a otra remesa con empresarios como objetivo de chantaje. Y no sólo pone en cuestión la veracidad de la declaración, también el cambio de registro de la antigua Batasuna. De hecho, en la carta que leyó ayer Bilbao, la banda terrorista apunta al amenazado que «debe dirigirse a los habituales círculos de la izquierda abertzale» para abonar la cantidad que se exige.

    En su turno de réplica, tras escuchar a los portavoces de la oposición, Bilbao, mostrando la misiva a los procuradores, dijo que «hoy la amenaza del terror sigue vigente y cartas como ésta siguen llegando».

    En la sesión de la mañana, las primeras palabras del diputado general vizcaino en su discurso fueron un llamamiento a la cautela respecto a los últimos pasos dados por ETA y una declaración de intenciones mostrando su disposición «a empujar en la dirección adecuada» para que el tránsito hacia la paz «se produzca lo más rápido posible».

    LEY DE PARTIDOS Los jeltzales sostienen que ETA debe cerrar la página de la violencia y dejar que sean los partidos los que avancen hacia la normalización política. De forma paralela, los poderes públicos deben dar pasos para superar «medidas excepcionales» como la ley de partidos y respetar los derechos de «opinión, información, reunión y manifestación». Un nuevo tiempo político se avecina y la clase política tiene la obligación de trabajar para que ese escenario cristalice: «Se lo debemos» a las víctimas, a los que lucharon en el pasado contra ETA y a las generaciones futuras, dijo Bilbao.

    Las cautelas expresadas por la mañana se tornaron en certezas por la tarde con la carta de extorsión. La representante de la izquierda abertzale histórica en Juntas, Miren Begoñe Agirre, denunció en su primera intervención el «miedo» del PSOE al proceso «imparable» puesto en marcha por la antigua Batasuna y acusó al PNV de «alinearse con el frente del no».

    Tras leer el contenido de la carta, que remitía al amenazado a los «círculos habituales de la izquierda abertzale», José Luis Bilbao cuestionó el mensaje. «Y me pregunto yo: ¿quiénes son los habituales círculos de la izquierda abertzale? Porque, en la carta, también dice que el no responder positivamente a esta petición le haría acreedor de las medidas que ETA decida aplicar contra usted y sus bienes», manifestó.

    Dirigiéndose directamente a la formación ilegalizada puso en tela de juicio su apuesta por las vías exclusivamente políticas, recordando otras «iniciativas y procesos democráticos» que han terminado en fracaso por la intervención de la organización terrorista.

    Bilbao conminó a los representantes de la izquierda abertzale ilegalizada presentes a dar un paso al frente y romper definitivamente con el ciclo de la violencia.

    «La pelota está en su tejado. La decisión de presentarse o no a las próximas elecciones está en su mano; no nos vamos a dejar enredar en eso», dijo. Señaló que «el día en que ETA desaparezca, será un gran día», y subrayó su deseo de que «la izquierda abertzale no emancipada sea capaz de sacudirse de la tutela de ETA». La portavoz de ANV aseguró no sentirse tutelada.

    Sin entrar en el fondo, el socialista José Antonio Pastor «suscribió» las manifestaciones de Bilbao.

  17. Iñaki, Iñaki… ya sabemos que le tienes un paquete de muerte a Chávez, casualmente igual que la mayoría de las Euskal Etxeak de Venezuela, que por cierto están formadas por personas que no pertenecen a la mitad pobre del país, la que vota a Chávez desde hace diez años.

    La pena es verte perder objetividad con este tema, porque en otros asuntos da gusto oírte. Pero tratas mejor al españolismo de aquí que a la izquierda venezola.

  18. El Pais mas rico del planeta en petroleo… y un autentico puticlub. Increible. La energia electrica del PAis producida casi integramente con energia hidraulica (Casi coste 0) , tierras cultivables en abundancia, paraisos Naturales como atractivo turistico, ingenieros petroleros con conocimientos (talento)…. y un pais en la miseria. Ver para creer.

  19. Es bien penoso y calumnioso sobre todo la desgracia luciferina por la que ha sido abducida la sociedad venezolana ,uno de los paises mas ricos del continente Americano ,es increible .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *