La increíble postura antivasca de Kepa Aulestia

Kepa Aulestia

Leí en La Vanguardia del martes 28 un insólito artículo de Kepa Aulestia titulado SINGULARES. Venía a decir que el Estatuto Vasco es singular pero se está cumpliendo a base de dar apoyos puntuales al gobierno central de turno con lo que al seguirse éste sistema la singularidad decae y lo que es bueno para Euzkadi, debe ser bueno para todos. No sé si lo escribe para agradar al público catalán de La Vanguardia que reivindica ahora lo que sus dirigentes no hicieron en 1979.

Lo extraño es que lo diga Kepa Aulestia, ex pm, ex dirigente de Euskadiko Ezkerra, ex dirigente de Auñamendi, ex redactor del Pacto de Ajuria Enea que pedía el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. ¿Se pueden dar tantos saltos acrobáticos en la vida?. Parece que sí.

Visto lo visto, no me extrañaría que con el tiempo le veamos a Arnaldo Otegi en el PSOE como lo estuvo Mario Onaindia. Leído lo que hemos leído de Aulestia, se ve que esta izquierda caviar, acaba siempre en el españolismo.

Y para que se vea que no invento nada reproduzco la manera como terminaba Aulestia su escrito:

“En este estado de cosas decae el argumento de que el Concierto y el Convenio económicos deben ser para siempre privativos de Euzkadi y de Navarra. «La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales», pero aunque su disposición adicional primera sirviera de percha para el afianzamiento de una autonomía financiera y fiscal tan singular, el pasado no puede convertirse en causa para negar el acceso a tal prerrogativa a las demás comunidades autónomas. El problema es que la eventual extensión del sistema de Concierto o Convenio y cupo, tal cual es aplicado en el caso vasco y navarro, subrayaría de tal forma las diferencias territoriales que impediría los mínimos de cohesión social en que se basa el Estado constitucional. Dicho con otras palabras, vendría a demostrar que la situación de Euzkadi y de Navarra es privilegiada, y estas dos comunidades no participan en los flujos de solidaridad que tienden a igualar a todas las demás. Algo que sólo podría mantenerse mediante un sistema de Concierto y Cupo generalizado tan corregido que tendría poco que ver con el actual modelo de financiación vasco o navarro. En este sentido, cabría concluir que el posible acceso de Catalunya a un régimen de concierto dependería de que Euzkadi y Navarra estuvieran dispuestas a compensar su privilegiada posición con una mayor aportación a la solidaridad”.

Lamento que Aulestia en lugar de divulgar la singularidad del Estatuto Vasco y de su por qué, se haya entregado con armas y bagajes al café para todos y  a quitarnos argumentos en la defensa de lo vasco en Madrid. Que un señor que estuvo en ETA considere ahora el Estatuto de Gernika y el Concierto un privilegio, nos da la medida moral, política y humana de esta gente que encima pontifica. Y esto tiene un nombre muy feo que empieza por T.

5 comentarios en «La increíble postura antivasca de Kepa Aulestia»

  1. Puede que con el tiempo veamos a Arnaldo Otegi y la «izquierda caviar» (?!?!?!?!?) en el PSOE y el españolismo, no soy vidente y no negaré la posibilidad. Lo que le puedo asegurar es que hasta ahora no hemos visto a Otegi ni a quienes representa durante 30 años de la mano del PP y del PSOE. Siempre con la misma cantinela, absurda perorata. Que algunos de Euzkadiko Ezkerra se pasaran al otro bando, lo interpreta torticeramente sentenciando que esa izquierda caviar, «acaba siempre en el españolismo». ¿Una vez es siempre? Reproduzca más casos en la izquierda abertzale de Otegi que los que le puedo reproducir yo de su PNV.

    El caso es que en su partido no hace falta pasarse a ningún lado para instaurarse en el españolismo. Cuentan ustedes con sector españolista propio, marca de la casa.

    Yo les he visto desde que nací de la manita del PSOE, y hasta del PP, aprovechando coyunturas varias. Cualquier excusa es válida para justificar sus procederes. Yo les he visto pactando lo imposible, callando ante lo inmoral, otorgando grados de legitimidad increíbles a quienes les mandan desde Madrid. Presupuesto por presupuesto, pactos de estabilidad institucional, defensas de las FSE, y un largo etc.

    Más triste es ver a un PNV (glorioso en tiempos pasados) abandonando la independencia y sus principios fundacionales; hablando de cautivar a España mientras nos pisa y ata, para salir de vez en cuando a escenificar pequeñas disputas vanas.

    Más triste es el antivasquismo del PNV que solo se suma a la defensa de TODOS los derechos de TODOS , cuando roza el ridículo y se queda sin discurso, a última hora, más que tarde, y peor que mal.

    Por cierto, me reitero en un comentario anterior que probablemente ni sea publicado (lo más seguro que este tampoco lo sea).

    El mayor signo de españolismo que atisbo yo en el PNV es que buena parte de sus dirigentes renieguen de aprender lo más esencial que tenemos los vascos; el euskara.

    No tiene usted la menor legitimidad para criticar el antivasquismo de nadie. No hay nada más antivasco que renegar de la seña de identidad más vasca.

    Un saludo, Rober.

  2. Con todos mis respetos y mostrandome absolutamente ignorante, en todos estos entresijos de la política económica, y dando por sentado que tiene perfecta capacidad para hacerlo, yo de manera personal, y creo que habria mas de dos tres y de tres jovenes como yo, que quisieran tener una explicación, clara, concisa y lo mas «inteligible» que sea posible para los neofitos de tales materias, que alguna vez, algun día, expusiera de una forma objetiva y con detalles, en que consiste todo esto del traspaso de las politicas activas de empleo, o mejor dicho, como uno puede defenderse, cuando le tildan de insolidario y de priviligiado, en el caso de que uno pueda hacerlo, que es algo que desconozco. Por eso, le pido encarecidamente que me de argumentos, basados en datos, que contradigan de forma clara estas acusaciones.

    Gracias

  3. Rober, se vé que eres buena persona, abertzale convencido y tal… Pero lo que dice -en este caso- Anasagasti es una verdad como un templo. Ejemplos hay INFINITOS, pero te añado algunos: qué te parece Jon Juaristi??? (sí, de militante de ETA a director del españolísimo Instituto Cervantes y apoyando, no ya al PSOE, sino al PP), y Teo Uriarte???. Parece que en su deambular político acaba pesando más el ser de izquierdas que el ser abertzale.. y, si no, al tiempo, ya veremos con quién, y, sobre todo, para qué pactan.
    Amigo, el PNV ha pactado hasta con el diablo, es cierto, pero básicamente para traer competencias y otras prebendas a Euskadi, no para otra cosa, y nunca para aupar a la lehendakaritza a un español, por ejemplo.
    Exageras, y mucho, cuando dices que el PNV tiene una rama «españolista»; eso murió hace al menos 10 años, cuando el pacto de Lizarra. Quien se quedó en el PNV era abertzale de verdad (por eso algunas ratas de cloaca, como Joseba Arregi, lo abandonaron). Otra cosa es que esa rama sea posibilista, mida las fuerzas reales del abertzalismo y juegue con los tiempos. El corazón nos dice: adelante, independencia, pero la cabeza nos dice que no ganamos ese referndum hoy por hoy ni locos. Que hay que hacer aún mucho país. Y sabes quién es el mejor aliado de España en ese camino??: ETA, sí, amigo, ETA y su postura ajena a la realidad, que asusta a potenciales votantes y da armas dialécticas al adversario españolista (PPPSE).
    Una última reflexión: si aproximadamente 2 de cada 3 votos abertzales son del PNV… tienes dos opciones: o el PNV es abertzale, y, por tanto, somos mayoría en Euskadi… o el PNV es básicamente españolista (según tú) y entonces los «abertzales de verdad» sóis cuatro amigos y el tambor, minoría rayando lo ridículo… Reflexiona…. y en el camino de la independencia de Euskadi nos encontraremos.
    Agur bero bat, ROber, benetan, bihotzez. Ezker abertzalean ere jende askok ez daki euskeraz berba egiten, ez ahaztu….

  4. No me extraña ya nada de Aulestia.En su artículo demuestra que escribe todo aquello que los que le pagan quieren publicar en su medio.Y demuestra también una absoluta ignorancia de lo que es el Concierto Económico, aunque otra cuestión, perfectamente planteable, es si se pudiera extrapolar a otras comunidades autónomas.Tal vez fuera el inicio de un Estado Federal,aunque pánico me da viendo como algunos administran sus cuentas.
    El Concierto Ecónomico, básicamente no es más que la capacidad que tenemos los vascos (derecho histórico), de recaudar nuestros propios impuestos.En la actualidad no existe practicamente autonomía fiscal alguna, ni para Euskadi ni para España,puesto que éste mundo se dirige desde Bruselas.La clave, para entender que no es un privilegio se basa en dos puntos fundamentales: que la presión fiscal no pueda ser menor que en el Estado, y que una vez establecido el Cupo a pagar a ése Estado, se corre con los riesgos de la recaudación.Cuestión aparte es que la eficacia en la gestión de nuestros dineros que ha hecho nuestra Administración (todas), y los desastres financieros que hay en Madrid,Valencia,Andalucía, etc, hacen muy facil la venta de los «privilegios».Lo deplorable, es que Aulestia esté en ésa orbita.Aunque hace algunos años me sulfuraba con éste señor, ahora me da pena verle como se arrastra.

  5. Kepa Aulestia
    Teo Uriarte
    Jon Juaristi
    Mikel Azurmendi
    Mario Onaindia
    R. Etxezarreta
    L. Auzmendi…

    Y otros muchos que no aparecen en los medios. Con todo el respeto hacia ellos (y uno de ellos difunto), pero está claro que pasaron de ser lo más «abertzale», militante ta ezkerrekoa a… lo que ya sabemos. No son excepciones: de llorar cantando el euzko gudariak (canción robada a los verdareros jeltzales del 36) a llorar y saltar cuando gana La Roja hay solo un paso (no digo que todos los citados lo hagan, siempre hay gente no futbolera), sobre todo si eres de la izda. abertzale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *