Si en España hubiera habido un juicio de Nuremberg

Vi el sábado,en el programa Documentos TVE un trabajo sobre Pablo Ibar,magnífico.Y me quedé enchufado a ese canal.La oferta en otros canales era Belen Esteban en un canal,el marido de Belén esteban en otro,y la amante del marido de Belén Esteban en el de más allá.De ahi que me pareciera un oasis lo que vi en
La Noche Temática que incluyó un documental extraordinario sobre «la persecución de los nazis».Algunas imágenes ya las había visto,otras no,pero todas nos recordaban como después de la Segunda Guerra Mundial,los responsables del nazismo,la mayoría,pagó con sus vidas o con la cárcel,sus fechorías y el que no las pagó fue perseguido por Simon Weishental.Algunos lograron escaparse como Martin Borman y Josep Mengele,pero casos como el de Eichman,secuestrado por el Mosad en Argentina y juzgado en Israel,fue sonado.
Se pudo ver el juicio de Nuremberg y a todos los jerarcas nazis en el banquillo,juzgados,interviniendo y cumpliendo las penas impuestas.A Von Papen,le volvieron a juzgar porque la sentencia les habia parecido benevola.Y alli estaban casi todos.
Viendo este magnífico documento no resisti la comparación.En España no hubo juicio de Nuremberg fundamentalmente por responsabilidad de los ingleses que prefirieron la docilidad de un dictador de derechas en el sur de Europa a una democracia republicana en la que las peleas Prieto Negrin eran la tónica.Y por eso el dictador murió en la cama y a quien designó como su heredero sigue ahi dando la mano y pasandolo muy bien y viviendo como un rey y su hijo,preparádose para el relevo.
Uno de los primeros recuerdos de infancia que tengo fue como buscando una pelota en un garaje de mi aita,abri una maleta y habia muchos papeles y entre las fotografias cantidad de fotografias y reportajes de aquellos campos de exterminio organizados por los nazis.El nacionalismo vasco se habia declarado beligerante contra el nazismo y a través de los consulados ingleses sumistraban material de propaganda de lo que habia sido aquella barbarie. para que se supiera lo que habia sido aquella masacre intolerable,aquel genocidio,algo mayor que lo que estaba sucediendo en las cárceles franquistas cuando a los presos no se les asesinaba con gas sino con ergástulas terribles. En fin,que el nazismo pagó parte de sus culpas,pero aqui el franquismo no y lo que nos pasa con el PP es consecuencia de aquella injsuticia sin juzgar.

6 comentarios en «Si en España hubiera habido un juicio de Nuremberg»

  1. si hubiera habido un juicio de Nuremberg en España hacia los nazionalistas donde estaría el PNV como complices que han sido y son de los asesinos etarras?. Si hubiera habido un juicio de Nuremberg en España de que hubieras estado tu chupando del estado desde hace casi 40 años?

  2. Iñaki, se nota que prefieres ver antes TVE que ETB. ¿O sigues alguna consigna de boicot?
    Te digo esto porque exactamente el mismo reportaje de Pablo Ibar que emitió el sábado TVE lo emitió ETB hace ya varios meses.
    Hay que estar al día.

  3. A tí, Anasagasti, como a todos los nacionalistas, lo que os encantaría es que en España hubiese habido campos de concentración para que vuestro victimismo tuviese aún más cohartadas y seguir viviendo del cuento y la mentira forever and ever.

    Deja de decir tonterias y aprende euskera de una vez.

  4. 1. Si hubiera habido un juicio de nuremberg, a saber cuantos vascos hubieran ido a la trena.

    2. Los dirigentes de la época del PNV intentaron reunirse con Hitler para explicarle la diferencia entre la raza «euskaldun» y la raza «maketa», reunión de la que Hitler pasó olimpicamente y ni respondió (obviamente)

    3. Cuando queieras hablar de nazis y de diferencias raciales, no te olvides nombrar a Sabinin, un verdadero intelectual.

    4. por cierto, ¿cómo le sentaría al padre de tu partido enterarse de que según la ciencia genetica ( y el resultado es irrebatible) descendeis de los bereber? ¿y saber que cada vez está más claro que el Euskera desciende del Ibero, y que los primeros vascos los tomaron de los pueblos que ya existían en la península, y que por cierto, los aceptaron sin problemas?

    Al final, el tiempo, don Iñaki, pone a cada uno en su sitio. La única independencia real de los vascos está en Túnez. Por mí, podeis regresar a vuestra casa cuando querais.

  5. Ante la avalancha de sutilezas argumentales de «Un madrileño» (?), quisiera comentar lo siguiente:

    1. En un hipotético Juicio de Núremberg, en efecto, quién sabe el número de vascos que hubiesen sido condenados. ¿Por qué no dice lo que realmente está pensando?

    2. Cuando la información supuestamente seria procede de personas como José Díaz Herrera, prefiero reservar mi opinión por respeto a mis compañeros «blogueros» y, por supuesto, al anfitrión. Ahora bien: desclasificar documentos no significa alumbrar verdades indubitables. La perfidia posee muchas caras… y de eso, precisamente, el régimen nazi sabía mucho. Infórmese mejor, por favor. El señor Díaz Herrera ya tiene bastante con «lo suyo» como para que, encima, alguien le tome en serio.

    3. Podemos hablar de «Sabinín», de Claudio Sánchez Albornoz y hasta de Azaña… Que los archivos están para algo, amigo. ¿Recuerda usted de qué época estamos hablando?

    4. Lo siento, compañero «madrileño», pero esa ciencia genética (?) que menciona, resultado irrebatible incluído, no ha demostrado NADA a ese respecto. La hipótesis de trabajo «vasco-bereber» fue abandonada hace unos años. Lo siento por los profesores Antonio Arnáiz y Jorge Alonso, a quienes respeto por sus méritos, pero sus trabajos fueron usados, con una rapidez inusual, por intelectuales-políticos-periodistas de la Villa y Corte para… ¿Para qué, exactamente, compañero «madrileño»? A ver si va a resultar que el racismo está acampado en medio de su suntuosa capital… Los estudios genéticos y lingüísticos sobre los vascos están, ahora, por otros predios.
    Actualización, por favor. El nacionalismo español tiende a crear exceso de polvo y cierto olor a estancia no ventilada.

    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *