Ganeko le quiere a Ibarretxe de jarrón chino

Le acabo de oir en ETB a Patxi López en una entrevista alfombra. Los responsables de su imagen han excluido a Amaya Artetxe, la periodista de Deia que, entre otras, le hizo aquella incómoda pregunta sobre la fotografía de Vanity Fair. Nada de sorpresas. Dos buenos profesionales de la nómina de la casa, algo respetable, pero  no  propiciando dar  vuelcos en el corazón.

Tono presidencial, monocorde, institucional diciendo cosas que no son verdad como eso de que el PNV ha vuelto a la senda estatutaria. Ibarretxe tuvo que plantear la reforma del estatuto ante la pared que se encontró. Y en cada pleno hemos hecho preguntas, interpelaciones, mociones y resoluciones  sobre el estatuto. Otra cosa es que no hayan sido noticia, pero lo que es preguntar y enfrentarnos a un PSE que votaba en contra, todo ha sido uno.

Me ha gustado oírle que la transferencia de las políticas activas de empleo es buena para Euzkadi. No ha sido hasta ahora esa su política, ni la de Mikel Torres, ni la de Pastor que querían una transferencia devaluada pero traída por ellos. Y una pena lo que ha  dicho del Guggenheim y las ikastolas de Iparralde. De pena. De mucha pena.

Pero hablemos de Ibarretxe y El Mundo.

Dicen las/os cotillas que Belén Esteban por Andreíta, «¡Mata!». Algo así como un periodista por una especulación sobre quién va a ser el candidato a Lehendakari, a Diputado General, a Juntero, a alcalde, a sucesor de Zapatero… a lo que sea. Los debates nominalistas son los que más gustan a los periodistas. Sueltan liebres, queman esas liebres, especulan, montan circos… El caso es darle a la manivela del molinillo. Es un debate que les gusta más que comer con los dedos. Será quizás porque a los lectores también nos guste comer con los dedos.

El caso es que hoy Ganeko, que es el seudónimo que utiliza el colectivo de la gente que manda en EL Mundo de El País Vasco, nos sale con una falsedad y una imprecisión especulativa.

La falsedad es atribuirle a Felipe González  la frase de «los ex presidentes son como los jarrones chinos, muy valiosos, pero nadie sabe dónde ponerlos». Es un venezonalismo como aquella  de «loro viejo no aprende a hablar» que traje de Caracas cuando se la escuché al ex presidente Rafael Caldera y se la atribuí a Manuel Fraga cuando dimitió en aquellos tiempos. Le gustó tanto a Felipe González que la repitió y la repite  y ahora se la atribuyen a él. Cuando estuve con González le pedí derechos de autor, no para mí, que no es mía, sino para la chispa de la patria de Bolívar.

Y la frase viene a cuento de la charla que ha dado Ibarretxe hoy en Bruselas y Ganeko nos dice que es un culebrón que retroalimenta las especulaciones sobre su vuelta. De eso nada. Las especulaciones las hace Ganeko destacando que se le siga llamando Lehendakari. Pues sí. Eso se aprobó en la ley de gobierno, habida cuenta que a Leizaola se le llamaba “Lehendakari zarra” y a Garaikoetxea, cuando llegó Ardanza, no era el caso utilizar la misma apelación. Y además está bien. A López dentro de tres años se le llamará así, aunque no esté en Ajuria Enea.

El Mundo y Ganeko como se ve no son muy partidarios de Ibarretxe (están en su derecho)  argumentan que maquilló los efectos de la crisis. Curioso. ¿Y el hecho que Euzkadi tenga la mitad de paro que en España, también eso es maquillaje?.

Ya sé que no hay fórmulas mágicas. Solo una. Hacer los deberes. Y Ardanza e Ibarretxe los hicieron. Y no está mal que lo explique en Bruselas. Le llaman y el lo cuenta. Lo del culebrón es de Ganeko, no de Ibarretxe.

De todas maneras me parece bien que el Lehendakari Ibarretxe difunda la fórmula utilizada para combatir el paro, generar riqueza y crear empleo. Cosas de las que legítimamente se aprovecha este gobierno a pesar de la cara tan triste del consejero Aguirre cuando da una buena noticia.

Lo malo es la decepción que va a seguir causando Ibarretxe porque no es la fórmula secreta de la Coca Cola sino algo tan sencillo como trabajar día y noche por el país. Tan sencillo como esto.

14 comentarios en «Ganeko le quiere a Ibarretxe de jarrón chino»

  1. Ganeko es el seudonimo que utiliza Montse Ramirez,hermana de Pedro J. y el director del Mundo.No le pueden ni ver a Ibrretxe.

  2. Me hace mucha gracia que los vasconcagados llamen a los «españolistas» colonos… Unos descendientes de los bereberes ,una de las tribus de moros más atrasadas de Africa (son esos que van a camello soltando ululidos) y que hablan un dialecto que es una degeneración del Ibero (pues lo copiaron de los pueblos de Hispania al llegar aquí, pueblos, que por cierto los aceptaron). Estoy de acuerdo con darles la independencia, pero la real; es decir, se les devuelven los camellos y a tomar por culo al desierto del Gobi. Euskal Herria sí existe; está en Túnez.

  3. En respuesta a » un madrileño «, somos vascos, no vascongados. Al igual que tu eres Español y no habitante del país de los conejos «hispania «. En cuanto a la proveniencia del euskera o » vascuence » señor del país de los conejos, si en la actualidad, los mejores o ilustres lingüistas aun no tiene » claro » de donde proviene … Por favor, callese usted y no diga » conejadas «. Un Saludo

  4. En este mundo de imbéciles en que nos ha tocado vivir, me habia creido que los tenía a todos clasificados, pero lo del que firma como MADRILEÑO es el colmo de la mayor incultura de este asno, para opinar de cualquier tema, hay que conocerlo y este cretino demuestra tener sus neuronas vírgenes. No se merece mas comentario, ya que cualquiera que tenga un mínimo de cultura se lo habrá pasado «pipa» riédose de las sandeces que escribe queriendo sentar cátedra, él si que desciende de tierras saharianas, pero no de los bereberes sino de los camellos

  5. Ese Madrileño,probablemente descendiente de un vendedor de botijos manchego que hubiera pagado dinero para que un señor de Bilbao,por ejemplo,le saludara por la calle,tiene otros foros mas de su pelo…

  6. En Euzkadi siempre se ha tratado bien al emigrante, sea magrebi, africano, español o rumano. Y lo del del tema del Lehendakari, Ibarretxe hasta hoy es EL lehendakari y con todo el respeto a la oceanografia y arrantzales, no se puede mezclar conceptos como Lehendakari y merluzokari, actualmente activo y en uso.

  7. Que cachondo el madrileño con insomnio.. ¿no tienes nada mejor que hacer a media noche? No se.. echar un polvete por ejemplo? Ah, claro, de ahí tu mala leche… como no puedes desforgarte en la cama te desfogas en los foros de internete…

    Venga, majetón, luego os preguntáis porqué queremos distanciarnos de vosotros….

  8. Espero que al «madrileño» (seguro que es solo un cateto botijero que lucha contra el desarraigo en Madrid) le den el Premio Nobel por su teoría antropológico-lingüística. Se lo merece el lumbreras.

    Por otro lado, Iñaki, lamento decirte que todavía no te has dado cuenta de que Patxi López es un líder nato.

    Es el líder indiscutible de la denominada generación ni-ni (ni estudia ni trabaja), todo un ejemplo a seguir por todos los poligoneros de España.

  9. Lo de Merluzokari me ha encantado. Llevo tiempo buscando un adjetivo para este bulto sospechoso llamado López y no daba con ninguno. Con tu permiso lo voy a usar a partir de ahora. Me encanta.

  10. Yo os diría que «no hay mayor desprecio que no hacer aprecio» a todos quienes contestáis a Madrileño. Entró a molestar y le habéis dado la satisfacción.
    ¿Creeis que escucha los argumentos o le molestan las descalificaciones?

    Sin más, por compartir con vosotros mi reflexión, que no tiene como objeto otra cosa que ahorraros sinsabores y malos ratos

    Ondo izan

  11. “(…) a un servidor le parece fenomenal que Intxaurraga, en prisión por su presunta colaboración con ETA, sea partidaria de aminorar la pureza de la raza perruna vasca mezclándola con un vulgar perro francés.

    Las txakurras euskaldunas son definidas por cierta literatura en euskera como `rústicas, neolíticas, territoriales y algo cerdosas’. Razón de más para aficionarlas al apareo multiétnico, hoy tan de moda. Aunque no sé muy bien que pensaría de todo esto Sabino Arana.”

    JOSÉ ANTONIO VERA, Director de “La Sinrazón”, periódico diario espanol financiado por BBVA e Iberdrola espléndidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *