Un Rey muy duro de mollera

Hoy hemos tenido en Bilbao a la parejita principesca. Todo el tráfico paralizado. Pero ¿quiénes son estos señores?. Absolutamente nadie. Solo son hijos de su padre y como éste está algo delicado de salud y hay que acostumbrar al personal a que después de Juan Carlos, está ahí Felipe, los tenemos hasta en la sopa. Cuatro veces en tres meses. Y cuenta con toda la cobertura mediática, entre ellos, y sobre todo, EL PAIS.

El periódico monárquico por excelencia en España no es el ABC de los Luca de Tena, sino El País de Cebrián. El ABC es hoy un periódico de la extrema derecha. La prueba está en que se les acaba de ir el columnista Valentí Puig a La Vanguardia harto de la línea editorial del periódico de la grapa.

Pues bien. El País hacía la crónica del 12 de octubre, día de la Hispanidad. Tras el abucheo del desfile, se  fueron, los llamados vips al Palacio Real donde el rey departió en corrillos y con la prensa aunque desde la Casa Real se les dice a los políticos que no hagan confidencias a los periodistas ya que el protagonista es el heredero de Franco. Si a mi me hubieran dicho eso, hubiera hablado hasta por los codos. Y eso que estaba invitado, junto con mis compañeros. Nunca voy. Pues bien en la crónica era aludido por eI País de esta vasallesca manera:

“El único contemporáneo a todos ellos, desde su actual cargo, era precisamente el anfitrión. Con el parte médico que certifica su total recuperación de la intervención quirúrgica que sufrió en mayo y tras una mañana agotadora de honores militares y besamanos, el Rey echaba cuentas de que el próximo 22 de noviembre cumplirá 35 años de reinado. Muchos años. Incluso para los reyes, que no miden su tiempo en crisis de Gobierno ni en legislaturas, sino en generaciones. El aniversario, según fuentes de la Casa del Rey, se celebrará en familia, sin alharacas, para las que no está la situación económica del país”.

Pues no. El rey, en todo caso como rey constitucional es rey a partir de la aprobación de la Constitución en 1978 fecha en la que nos lo colaron por detrás, en el mismo paquete y sin referéndum, no  ese comentario poco democrático  de que es Jefe del estado  a los dos días de fallecido el dictador y ante los Procuradores franquistas.

Eso que dice de los 35 años se refiere a  al 22 de noviembre, dos días después de muerto Franco que lo dejó ahí  a titulo de sucesor. Lo incomprensible es que  éste señor sea  tan metepatas y  siga considerando que su reinado legítimo empieza cuando Franco le dio la luz verde, es decir, el 22 de noviembre, no el 8 de diciembre de 1978 cuando se aprobó en referéndum la Constitución.

Cuando en  el año 2005 cumplió treinta años de reinado, según él, quiso celebrarlo  aquel 22 de noviembre pero la bronca que le montamos impidió que lo hiciera. Le dijimos que hiciera bien las cuentas.

Pero este hombre sigue insistiendo en que el 22 de noviembre de 1975,  como dice El País, es su gran fecha. Todo un demócrata.

  Ya se sabe. Lo que “Natura non da, Salmantica non presta”-

31 comentarios en «Un Rey muy duro de mollera»

  1. Pertinente la aclaración de fechas. Eso sí. El resto, demagogia. Anasagasti, que durante años tuvo una relación cordial con la Casa Real y participó de corrillos varios, explota ahora (también con ánimo de lucro y oportunismo político) su relativamente reciente desencuentro o, quizás más exactamente, ninguneo. En alguien supuestamente culto, como Anasagasti, despachar la figura del heredero de la Corona, como «nadie» e «hijo de su padre» es puritita demagogia. Hasta el reuplicano más convencido, que crea además en el anacronismo de la institución, tiene una lectura algo más compleja de una Institución que hinde sus raices en la historia de la vieja Europa y que aún hoy es esencial en, por cierto, las Democracias más desarrolladas (o menos imperfectas) de Europa, como el Reino Unido, los paises nórdicos, Holanda, etc. Tb unos «Don nadie»

  2. Agudo comentario.Y me hace gracia lo que dicen algunos de estos promoarquicos de ti,que estas cabreado porque no te invitan,pero veo que te invitan a ti y a los tuyos y no vais.Me parece de cine.No vayais y que los cortesanos sigan diciendo bobadas y haciendo ridiculas reverencias.Me encantan estos comentarios que no veo en ningun sitio y mucho menos escritos por un senador del reino.

  3. ANASAGASTI: Mira tio, si alguien que presume de historiador y además de político, se dedica a hacer chistes, se convierte en un payaso, máxime si lo hace a cuenta de quien sabe no le va a responder. Gracias a ese Señor Vd puede hoy escribir aqui y no en Caracas, sepa Vd que los vascos hemos sido siempre respetuosos con el Señor de Vizcaya (de donde proceden nuestros Fueros) y El con nosotros. De «bien nacidos» es ser agradecido y Vd no deja de ser un bolivariano que no tiene ni p.idea de la cortesía con los huéspedes. Si quieres hacer chistes hazlo sobre tu sueldo y el de los jubilados, por ej.

  4. Sr Anasagasti, cuando el Rey acudió a Gernika ,siendo J.MMacua Zarandona presidente de la Diputación de Bizkaia, y se cantó el Eusko-Gudariak y se abucheó al Rey ….no recuerdo haberle visto a usted ni cantando ni abucheando.
    Quizá en ese momento, tenía laringitis o escrupolusitis, o la memoria no era tan robusta.

    Vaya usted a saber.

  5. A veces Anasagasti parece mas un republicano español que un nacionalista vasco.No termino de entender ese «antijuancarlismo» de este señor.Las republicas españolas trataron al nacionalismo vasco bastante peor que la actual monarquia.

  6. Por mucho que venga la parejita de marras a Bilbao, no van aconcitar más simpatías de las de los cien pelotas que acuden a agasajarles siempre.
    El despliegue policial y las molestias de tráfico en mi caso particular hace que les tenga aún más mania hoy que anteayer.
    En cuanto al heredero de Franco, está hecho unos zorros.

  7. Bufoncillos reales aparte, que ya sabemos quien (el lider y colega de besugoiti) les dio el poder de tener que firmar las leyes, cuales son las 32 competencias Iñaki?

  8. Si los príncipes vienen a Bilbao es sencillamente porque esto es ESPAÑA. A ver si se va usted enterando, señor Anasagasti. Y aprenda euskera, por favor.

  9. ¿La monarquía es esencial dónde? ¿Es posible lo que he leído? Pero si la monarca más monarca Isabel de Inglaterra está señalada como estafadora hace 4 días por pagar la calefacción con fondos públicos dedicados a familias sin recursos. Y suma y sigue los demás.
    ¿Dónde está la esencialidad? ¿En qué se concreta? ¿En qué aumento del PIB se traduce? Felipe no es nadie y eso está claro como el agua, dedicarse a mariposear de acá para allá no es ser alguien. No tiene ningún contenido la institución monárquica y caerá por su peso. Y como yo como no tengo que alternar con estas personas ni hacerle la pelota a Felipe para nada, porque soy una persona totalmente anónima que me gano la vida, pues lo digo: Felipe no es nadie, «¡el emperador va desnudo!», como decía el cuento clásico de Andersen

  10. Y después, hablamos de Aduriz, del obispo ¨loro viejo no aprende hablar…»
    En fin, en todos los sitios decentes hay «michelines».

  11. No se que tengo que ver yo con algunos de los comentarios que se hacen.Lo unico que he dicho es que este señor se cree y se declara rey porque asi lo juro ante los procuradores franquistas puestos en pie con la chaqueta blanca y el bigotillo facha sin tener el pudor,por lo menos ,de decir que lo es desde que se aprobó democraticamente una constitución.Ese es el comentario.Si en lugar de hablar de esto se quiere opinar sobre el euskera o sobre el señor de Bizkaia,pues muy bien,pero que conste que esto no tiene nada que ver con lo expuesto.

  12. Puntualicemos que por supuesto que se invita a Anasagasti y a todo el que ocupa un cargo institucional; y qué decir de un “senador”; pues claro que se le invita. No se trata de una fiesta privada entre amigos sino de un acto institucional de un Estado del que Anasagasti ostenta un cargo tb institucional. Por eso es obligatorio invitarle y por eso, creo, también entra dentro del cargo, guste o no, acudir. De la misma manera, yo qué sé, que si mañana Euskadi es independiente y se celebra como Día de Euskadi el Día de la Independencia y se hace un acto en el que el Lehendakari invita a todos los parlamentarios, creo que acudir al mismo es obligación institucional de todos ellos, tb de aquellos de los partidos españolistas que no estén de acuerdo con esa situación de Euskadi, pero ostentan cargo. Creo que lo institucional tiene su importancia. De todos modos, espero que la ausencia de Anasagasti a este tipo de actos o a “audiencias reales” responda a razones de significado político. No me parece del todo bien por las razones institucionales que he expuesto pero lo respeto. Es una opción. Espero que se trate de eso y no de un pique personal por algún encontronazo o desaire con el Monarca con el que antes mal no se llevaba.
    Lo que critico del artículo son las concesiones a la demagogia y creo que alguien como Anasagasti debería hacer algo más de pedagogía ya que el personal anda flojo de cultura política. Anasagasti sabe que un heredero de la Corona ejerciendo esas funciones de representación, más si es por motivo de enfermedad del Jefe del Estado, no es ningún “Don Nadie” sino que desarrolla una función institucional. No es ningún Don Nadie el Príncipe Carlos (o Guillermo, ahora) sustituyendo a la Reina de Inglaterra. Y no soy monárquico. Creo que ya es algo anacrónico a superar. Pero tampoco desconozco la importancia histórica (creo que los nacionalistas vascos algún valor sí dan a las Instituciones Históricas) y, aún hoy, política de la Institución. Y no creo que se pueda decir, insisto, que Inglaterra o Suecia o Noruega sean menos democracias que Francia o Italia. Y en esos países, los herederos de la Corona, cuando ejercen funciones institucionales, no son “nadie” ni unos “hijos de”. Insisto; creo que esa demagogia sobra.

  13. Pues a mí me toca los eggs el tener que aguantar atascos porque vienen esos a mi pueblo. Que no venga más en su vida. Si los bilbainos quieren ver a borbon, que vayan a madrid y punto..

  14. Sr Anasagasti, más claro, ¿usted estuvo en la Casa de JUntas de Gernika cuando vino el Rey Juan Carlos I, siendo J.M Macua diputado General? Sólo hay que decir sí o no, porque es muy «politicamante correcto» hacer críticas al Rey ahora, pero…¿entonces? cantó usted el eusko-gudariak, y le echaron las fuerzas del orden de la Casa de JUntas por semejante afrenta? o se quedó usted celebrando la Democracia, la Constitución y el heredero de Franco entre silencuos complacientes o rictus de desagrado… ?

    Al final, me imagino que usted no dirá ni qué si ni que no, pero es que ando ultimamante mal de chistes que llevarme a la sesera.

  15. Si estuve en la Casa de Juntas de Gernika.Eran los momentos previos al 23 F.Habia dimitido Suarez ,gracias entre otras cosas al empujón real,y la irresponsabilidad del rey nombrando a Alfonso Armada segundo jefe del estado mayor propició uno de los capitulos de aquella opera bufa.
    Y en relación a si el Principe es alguien.Lo es,y lo dice la Constitución,solo en el caso de la sucesión primando el varón sobre la mujer.Es la unica alusión que hay en la Constitución.Todo lo demás es un autentico camelo.Incluso este viaje a Bilbao.Cogen unos figurantes,se les da la encomienda y para el caso hubiera servido lo mismo.No están elegidos por nadie.

  16. Me parece que esto es una lectura “corta” o estrictamente literal de la Constitución en lo referente al papel de la Monarquía. Admito que aquí cada uno hace lecturas cortas de la Constitución cuando le conviene (una pena; creo que el texto en sí de la Constitución tiene bastante potencial y más recorrido del que se le está dando) así que está en su derecho pero me parece más un truco dialéctico que otra cosa. Es perfectamente entendible y creo que encaja en la Constitución que Felipe vaya adquiriendo más protagonismo en detrimento de su padre cuyo deterioro es bastante apreciable (vale; si es así; que abdique y tal; todo se andará; estas cosas no son de un día para otro) y en ese sentido su presencia en este tipo de actos entra dentro del papel de la monarquía como Jefatura del Estado y como, creo que se dice, símbolo de unión y no sé qué. No teniendo funciones ejecutivas, legislativas ni judiciales, pues su función casi se circunscribe a este tipo de actos aquí y allá para “hacer patria” en las distintas partes de España. Y en ese sentido, estando, insisto, el Rey cascado, tiene lógica que su heredero haga esa función que a su vez es lógica dentro del papel constitucional de la institución. Es lógico que un nacionalista vasco (o catalán) no vea con buenos ojos esa función ya que va en línea de afianzar el proyecto de España en su tierra y, por tanto, en contra de su ideal para esa misma tierra pero me extraña que una persona con una formación y una vida institucional a sus espaldas como Anasagasti haga un análisis tan simple (supongo que deliberadamente) de la Institución y su papel.

  17. El Moriarty dice que esto es España y por eso vienen. Pues que no repitan tanto y vayan a Cuenca o a Soria también, que se están aficionando a venir aquí.El heredero del heredero de franco es más antipático que la Mercedes Milá por las mañanas.

  18. Sr Anasagasti, La MOnarquía en España no es un partido político, luego no puede ser elegida mediante plebiscito electoral, otra cosa sería si los partidos allí representados en el Congreso, demandan un plebicisto a tal caso.

    No es elegido, eso ya lo sabemos, ni lo fue, eso también…pero ustedes que estan en el Congreso de los Diputados y en el Senado pactan, aceptan y consienten todo ello, con su actuación a diario.

    No se puede ocupar con un culo, valga la expresión dos sillas.
    o:
    -HIce esto ,dide mi memoria
    -Imposible, dice mi conciencia.
    Y es mi memoria la que cede.
    Es de Nietzsche.

  19. Como los vascon son muy valientes, Sr. Anasagasti, échele lo que hay que echarle y diga la décima parte de lo que comenta del Rey del Sr. Presidente de Venezuela. Comprobará que hay más libertad en el Reino de España que en la República Bolivariana de Venezuela.
    Saludos.

  20. En resumen, me parece que la realidad es que cuando hay una monarquia, de «obliga»‘ a celebraciones con dinero publico y las ceremonias clamorosas son gasto de los contribuyentes, estamos de acuerdo en que ese dinero esta tirandose en plena crisis.
    Vayan al extranjero y seran invitados por la embajada espanola a recepciones maravillosas por ser el cumpleanos de su excelencia el rey.
    Piensen que eso esta sucediendo en todas las delegaciones en el mundo.
    Suma y sigue……..no me estrana que haya crisis.

  21. Sr. Anasagasti parece mentira que Vd. no sea capaz de convencer al PNV de que haga una declaracion formal de la nulidad democratica del rey de españa, con lo claro que Vd. lo tiene. De cualquier forma y aun estando de acuerdo con Vd. en que esto de los reinos son una parodia que nos cuesta un dinero al año, no puedo dejar de insistir en Vd. que tiene la representacion de una parte de este pueblo en el senado español, haga actos en las instituciones y en su partido para que podamos apoyarle por solo meterse con el rey cuando hay un libre escrito por Vd. en las librerias y aprovechar cualquier ocasion para hacerse publicidad y hacer «caja» ….pues resulta un poco grotesco casi casi da risa.
    Haga esta misma declaracion en el senado y le prometo mi voto en las proximas elecciones. Por favor deje de recaudar que en Euskalerria nos conocemos todos, incluso antes de que Vd. llegara.

  22. Me parece que algunos que presumen de cultura democrática tienen errores de concepto. El señor Anasagasti, sus compañeros de partido y el resto de representantes en las instituciones, lo están, no gracias al rey, a la constitución o a ningún otro ángel salvador, lo están gracias a las personas que los han votado. Lo contrario, sí que pudiera serlo, como en 1936. En cualquier caso, el Borbón lo es gracias a Franco, a los franquistas y a su ejército.
    Segunda cuestión. Evidentemente cuando una institución pública es ocupada por personas elegidas a dedo o por derecho divino o por nacimiento, esa institución no es democrática y desde ese punto de vista los estados monárquicos son menos democráticos que los republicanos. Esto es, el proceso para elegir al jefe del estado español es tan democrático como el proceso seguido para elegir al sucesor en Corea de Norte.
    En muchas cuestiones no estoy de acuerdo con Anasagasti, pero al menos, para un republicano como yo, da gusto ver de vez en cuando alguien que critique (y se mofe si viene a cuento) a estos parásitos sociales. M e gustaría ver, de vez en cuando, a todos esos que presumen de socialistas (y que luego financian los sueldos millonarios de los banqueros), ateos (que luego los vemos rezando con…), y de republicanos (que pierden el culo por tomar el té con los monarcas), hacer alguna crítica hacia la monarquía, o algún movimiento para conseguir la República.
    Por último si son tan demócratas como dicen. Que modifiquen su constitución y que se presenten cada cuatro años a unas elecciones a presidente. Ahí se vería cuantos apoyos tiene la monarquía. Si son elegidos, como cualquier otro ciudadano, mis respetos, mientras tanto, que les den por donde más les duela.

  23. Un dato para los cultos, ¿saben ustedes el rango protocolario de Letizia Ortiz Rocasolano cuando ejerce de princesa de Asturias? Rango de Secretario de Estado, o sea, muy poquito. Eso es lo «alguien» que es Felipe.
    Ni Carlos de Inglaterra, ni Hakon de Noruega, ni el el Wilhelm de Holanda, etc. son nada, un adorno. Y Carlos afronta demandas de arquitectos cada dos por tres, y el de Dinamarca ya ha salido en más de una, dos y tres revistas «rosas» pillado en pasión besadora con una morena que no es su mujer, de madrugada a la puerta de una discoteca. Y estos príncipes van a Estados Unidos y con suerte, mucha, les recibe un alcalde, etc. Estoy dando datos que cualquiera puede encontrar y fácilmente a través de Internet.
    El peloteo que hay en España es desaforado y patético, y en Euskadi, y en Valencia, y etc. Incluso hay católicos que tiene menos respeto a Dios. He sido testigo de alguna que otra anécdota de auténtica risa, como una señora muy fina ejecutiva de una empresa de diseño diciendo «ay va la hostia», y en frase contigua refiriéndose a «doña Letizia» solemnemente. Para flipar la falta de estilo.
    Ahora Isabel de Inglaterra va a ser controlada en sus cuentas, algo que se ha conocido de inmediato al saberse su extraño pago del gasto de calefacción.
    En Bélgica les han retirado el curso pasado a toda la familia las dotación de presupuesto público y sólo quedan el monarca Alberto y el heredero Alberto con presupuesto público. Insisto, el peloteo que hay aquí no lo hay en ningún sitio. Y es lamentable y patética la idealización que hay con estas personas que lo único a lo que se dedican es a vivir bien a nuestra costa y a dejarnos en ridículo con cosas como por qué no te callas.
    Y si las repúblicas no han sido buenas con Euskadi esas repúblicas ya no existen y el argumento es insostenible como defensa de una institución franquista. Es como si yo me voy a comprar un coche y me acuerdo del 2 caballos y digo que los coches no son buen invento porque aquel 2 caballos no tenía suspensión, la tapicería era de guaflex, motor a pedales como quien dice, etc. Por favor, un pequeño esfuerzo de apertura, cultura y sentido común, y menos peloteo desaforado

  24. Iñaki, por la boca muere el pez… Ayer insultando y descalificando a los del pp por no ir a un acto de homenaje al lehendakari Aguirre, al que por cierto no fueron invitados, y hoy metiendola hasta al fondo no acudiendo a un acto institucional al que sí te han invitado… cuanto te equivocas por hablar tanto!

  25. vaya vaya,cuanto pelota besamanos y come….. un tipo nombrado por franco,y todavia le defienden como que es una cosa democratica y normal.en fin anacronismo y fascismo van unidos ,aupa iñaki ,no dejes que los franquistas que pululan por hay te hagan callar,un saludo.

  26. y luego que tendra que ver el culo con las temporas osea ,el Euskera,el homenaje de aguirre,ves como hablamos de un tema y se mezcla los demas temas que les interesan a estos nostalgicos del regimen,en fin……….

  27. Al Borbón lo metieron en un trágala los de la santa cruzada y el jamás ha podido/ querido deshacerse de semejante herencia. La monarquía hoy en día, época de meritos y curriculums no de sagas, es una afrenta a cualquier trabajador esforzado. En lo que se refiere a su vástago y consorte: tres cuartos de lo mismo. No suelo estar de acuerdo con Anasagasti en casi nada, pero en este tema le doy más razón que a un santo y echo en falta la misma combatibidad contra esta institución entre los que se dicen republicanos y de izquierdas, salvo alguna honrosa excepción como el concejal del PSE por Berriz cuyo nombre no recuerdo ahora.

  28. Sí, pero luego pactan con el partido en el poder PSOE, que es Estado y es MOnarquía al fin y a la postre, y encima hay que aplaudir y decir como dice Anasagasti «voto útil».

    Y el Psoe_EE encantado que ya el Pnv no tiene ambiciones de soberanía…
    luchar contra la Monarquía es eso, no apoyar a que se mantenga con pactos al poder y lo demás son bufonadas demagógicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *