El voto útil es ésto

Iñigo Urkullu

Ayer viernes 15 de octubre, poco después del acuerdo, que se logró a las tres y veinte de la tarde, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu nos envió a diputados y senadores este breve mensaje en euskera:

«Madril-en lan egin behar duzuen arren Euzkadiren alde lan-egiten duzue zorionak guztioi. Besarkada bat!. Iñigo Urkullu».

Previamente y sobre todo desde su almuerzo el 12 de octubre en Moncloa con Zapatero, habíamos tenido puntual información de ese complicado tramo final de la negociación siempre tan difícil y con tantos focos encima.

Y ayer viernes tuvimos Asamblea Nacional a la noche en la que no solo estaba contento y diciendo que era un gran día para el PNV, sino que pidió un aplauso para diputados y senadores que en Madrid tenemos que hacer posible que el acuerdo llegue a buen puerto.

En mi larga experiencia parlamentaria no habíamos tenido nunca una oportunidad como ésta. Siempre la primera dama en el baile era CIU. Nosotros la segunda y a veces, hasta la tercera. La coyuntura de las elecciones catalanas el 28 de noviembre nos ha colocado en esa primera posición que lo mismo da que tengas uno, seis o 26 parlamentarios. Si el partido que sostiene en Madrid al gobierno te necesita en ese momento esos votos se convierten en oro. Y eso es lo que ha ocurrido.

Ante esta situación podíamos haber optado por hundir a Zapatero. Su falta de credibilidad, sus bandazos, la faena de haber pactado en Euzkadi con el PP para desalojarnos de Ajuria Enea, el desgate de apoyar en Madrid a un partido dando boqueadas y la presión del PP nos podían haber llevado a esa situación. Sin embargo decidimos negociar y aprovechar la coyuntura. La alternativa era una mayoría absoluta del PP, situación  que  a ningún partido nacionalista le gusta vivir esa  terrible e ineficaz tensión. La vivimos últimamente, de 2000 a 2004  con Aznar y nos vacunó. Por otra parte el PP ha sido muy romo a la hora de buscar apoyos en otros partidos. Su prepotencia le ha aislado aún más. Podrán puntuar en las encuestas, pero van a tener que aguantar año y medio chupando banquillo y criticándolo todo  y eso en política es letal porque en año y medio pueden ocurrir dos cosas: que se peleen entre ellos aún más y que Zapatero, si mejora la economía, vuelva a sacar cabeza a nada que haga los deberes. Y le vamos a ayudar a que los haga. Incluso para el fin de la violencia nos interesa ese escenario y no el de un PP desatado como está. El presidente del gobierno español, creo, ha aprendido algo de lo que ha vivido en este último año.

Recibimos los aplausos de la Asamblea con agradecimiento pero sabiendo que hay que estar en los sitios para aprovechar la coyuntura y que el éxito no es nuestro, sino el de tener presencia en Madrid y demostrar que el voto útil para cualquier vasco es el PNV. Porque barremos para casa, no para el PNV y porque los votos del PP y del PSOE van a toda España, y no a Euzkadi.

Estamos pues de enhorabuena. El estatuto debería haberse desarrollado de otra manera porque es una ley orgánica de obligado cumplimiento, pero las cosas son como son y no como deberían ser. De ahí que haber negociado y logrado semejante acuerdo es un éxito para Euzkadi, para toda Euzkadi, incluso para Patxi López.

16 comentarios en «El voto útil es ésto»

  1. Tienes razon Iñaki,y tu que conoces bien ese mundo,mejor que nadie,tu opinión es una opinión muy autorizada.
    Ahora viene lo dificil porque lo nuestro es pagar al contado y lo del PSOE pagar a credito o no pagar,pero ahi se vera bien vuestro trabajo,por lo que me gusta el titulo y el pensamiento que has puesto en circulación sobre el voto util.Es una verdad como un templo.Votar al PP para Madrid o al PSOE es perder ese voto.Es esa la idea fuerza de una campaña que empieza ahora.

  2. je je je, teamwork. Iñaki, un desglose de las competencias con tu analisis estaría bien o para eso tengo que ir al blog de Erkoreka o Urkulu?

  3. Con todos los respetos Sr. Anasagasti creo que no hemos aprovechado la oportunidad, al dejar sin concretar la transferencias mas importantes junto a las políticas activas de empleo.
    Meteorología, Puertos (Bilbao y Pasajes), Cedex, Salvamento Marítimo, Lucha contra la Contaminación, Industria.
    Todas éstas quedan pendientes con el ¡¿Compromiso!? de traspasarlas mas adelante.
    ¡Joder! con estos tíos que no han cumplido una ley Orgánica en 31 y aceptamos un compromiso.

    ¡QUE PENA!

  4. Yo no me fío de madrid. No suelen tener la costumbre de cumplir lo que firman. Y lo poco que cumplen, averiado…

  5. El PSOE siempre ha incumplido los pactos firmados con el PNV.Siempre ha encontrado un subterfugio posterior que vaciara de contenido lo rubricado.Ahora se han agarrado a un clavo ardiendo pero encontraran la manera de traicionar su palabra.Mientras tanto el nacionalismo vasco democratico se corresponsabiliza con el desastre que se avecina.

  6. no voto normalmente al PNV, sí lo hice en marzo de 2008 porque quería músculo en Madrid, en realidad lo hice para el tema de la consulta de Ibarretxe en octubre de 2008 y me decepcionó que no se hiciera, ayer y hoy he vuelto a estar contento por haber dado aquel voto. Zorionak EAJ-ri

  7. Estos acuerdos recientes son la demostración palpable, tangible, para todos aquellos que en elecciones generales pudieran pensar que votar a un partido minoritario en el contexto del Estado, sería perder el voto. Nada tan erróneo como se ha podido demostrar.
    Besarkada bat Iñaki.
    Josu

  8. Realmente creo que determinados politicos, entre los que le incluyo, nos toman al resto de los mortales por lelos. Pero.., de que voto util me esta Vd. hablando? De los votos utiles que hemos estado tirando al cubo de la basura durante 30 años? Tener el valor de hablar de voto útil porque despues de 30 años se consigan ahora algunas transferencias¡. Ahora , que probablemente la mayoria de los abertzales de este pais damos por finiquitado el estatuto. A buenas horas mangas verdes¡

  9. kaixo Iñaki,

    Totalmenet de acuerdo por fin despues de 30 años que nos de lo nuestro.
    Ellos han caido en su propia trampa asi es la justicia divina que se sulele decir, me expilco si el estatuto estaria cumplido hace 30 años no les tendriamos que apollar y hundiriamos a zp que es lo que los pp-franquistas quieren pero como han estado al juego del mercadeo pues toma.
    Donde las dan las tomas.
    PNV beti zurekin

  10. Qué moto nos quiere vender el PNV? El qué es tan heroico haber conseguido? La competencia en agencias de viaje? Lo de que en Madrid a Bizkaia le llamen los papeles oficiales Bizkaia? Los cursos de formación del Insituto Social de la Marina de Bermio?

    Menudo cuento regionalista.

  11. despues de 30 años de gobiernos democtaticos nacionalistas, que se consiga un acuerdo desde la oposición..da que pensar y ojo! que es bueno para Euskadi, pero el gobierno vasco anterior iba más allá y jugaba fuerte con la idea de superar elactual Status y el derecho a decidir democrticamente y no le dejaron al señor Ibarrecha. Muy facil hubiese sido para él hacer salam y salam y doblegarse a España.

  12. A mi me pone pero muy arriba ver la irritación del PP: «Es un sindicato de intereses privados» (??). Realmente estos señores no saben lo que es un sistema parlamentario. El mismo juego que les permite a ellos poner (esta es la palabra) a un lehendakari torpe, con instrucciones de ser inoperante, también le otorga a partidos minoritarios la posibilidad de obtener éxitos, (conseguir que esta gente cumpla la Ley es un éxito). Y otra cosa: El que un gobierno debil como el de Zapatero complete la legislatura no es, como han dicho Rajoy «lo que quiere el PNV insolidario», es lo que quieren sus electores. Los votos son los que son y las proporciones son las que son. Se llama democracia parlamentaria, Sr. Registrador. …Pais! que diría Forges…

  13. Lanzo una cuestión al aire: todo esto lo hemos conseguido con seis escaños de 350. ¿Qué no conseguiríamos con 8 ó con 10? ¿Cuándo los abertzales dejaremos de estar divididos para defender juntos lo que nos une? Porque lo que nos une es poco, pero muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *