La «Seducción Democrática» que a Arnaldo le produce Egiguren

El domingo se publicó en El País una larga entrevista a Arnaldo Otegi, éste en la cárcel. Si Mac Luhan decía que «el medio es el mensaje», la cosa, estaba clara. La entrevista no se produjo en las páginas de Berria o de Gara, sino en El País, con permiso de Pérez Rubalcaba y dirigida a la pa­rroquia socialista y a la cúpula del PP.

La entrevista no era personal. Era un cuestionario y, en la cárcel, se tiene todo el tiempo del mundo, por lo que cada palabra estaba pesada y medida. Esa era otra de las peculiaridades del mensaje de Otegi.

Me llamó la atención las muestras de aprecio por Jesús Egiguren, presidente del PSE. A nadie más hizo carantoña alguna. A Egiguren si. Incluso corroboró algo que se sabía, aunque no se había confirmado y que era el que tras el atentado de la T-4, inmediatamente tuvo un encuentro con Egiguren.

Me llamó la atención la confirmación de lo que en su día se le dijo a Otegi y él recha­zó que fue que toda la propuesta de Anoeta, la de la rama de olivo y la de sacar la violencia de las calles, no tuvo la suficiente maduración y cocina. Ahora reconoce que se equivocaron.

Me llamó la atención de que habla que los socialistas les impiden presentarse a las elecciones porque estos tienen miedo a “un bloque popular nacionalista”. Mi pregunta es ¿con quienes y entre quienes?.

Me llamó la atención que Otegi utilizara una palabra maldita. Por lo menos lo fue para Josu Jon Imaz cuando habló de que había que seducir a España. Otegi utiliza la de “seducción democrática”. A Imaz le montaron una gran bronca. A Otegi no. Y no hay cosa más seductora que la democracia.

Otegi se opone a la violencia, pero no la condena. Lo suyo es no romper con ETA y no condenar. Podemos estar así otros quince años, aunque no lo parezca. Darle vueltas y más vueltas al molinillo.

Lo que más me gustó fue leer en sus labios que la violencia debe desaparecer de forma «unilateral, permanente y verificable». Me hubiera gustado que hubiera añadido: “por razones éticas y humanas”, pero ya sé que esto es mucho pedir. Lo de ellos no es centrar la acción en el ser humano, sujeto de derechos.

Y al final lo suyo es “la lucha por la independencia y el socialismo en Euskal Herria». Lo de la independencia como señuelo, como papel de regalo. Lo del socialismo real me lo creo. Y para eso hay que cambiar al nombre a Euzkadi por Euskal Herria. Que no tenga el menor toque sabiniano. Pero eso será, en breve, la gran discusión. De qué tipo de Euzkadi estamos hablando.

De todas formas mejor esto, que no lo que hemos visto en el pasado reciente.

Pero me gusta más el camino del PNV. Ciento quince años luchando por Euzkadi, día a día. Y respetando a las personas.

12 comentarios en «La «Seducción Democrática» que a Arnaldo le produce Egiguren»

  1. Muy claro y muy,pero que muy bien tu entrevista en Radio Euskadi.¡Que agilidad mental y sentido del humor¡

  2. Dice usteds que Otegi se «opone a la violencia, pero no la condena» que a su forma de ver es » no romper con ETa y no condenar»…
    Oponerse / condenar…
    Usted se opone a la Monarquía pero no la condena, osea que está de acuerdo con ella y no rompe vervigracia con ella.

    Luego dice que el PNV lleva 115 años luchando por euskadi, y repsetando a las personas , ¿es respetar a las personas llamarlas «maqueto» y apartar de puestos de trabajo porque no se tiene carnet del partido?
    ¿es respetar a las personas tener el Consejero del Gobierno Vasco de Interior denuncias de torturas por la ertzaina?

    si es que es mejor no hablar tan pomposamente aveces.

    Da a entender que ustedes no buscarían coalición con la izquierda abertzale si ésta fuera legal, pero Sr Anasagasti si eso ya se sabe, ustedes pactarán con el PSOE-EE (que va a ser que sí) o con el PP, que ya fue el caso.

    Ambiguedades, estar al lado del sol que más calienta, aliarse con éste o con el otro, conseguir dinero como sea para proyectos «imperiales» y mantener folkloricamente la ikurriña y un poco de euskera, para que no se diga… eso son 115 años y eso es respeto.
    Huele a rancio.

  3. Cuánto cinismo en este artículo de Anasagasti.

    Zetaparo y el PP no se han cansado nunca de dar carantonas a Imaz, y por su parte este sr., colocado finalmente por el PSOE y los franquistas que mandan en Petronor de toda la vida -como sucesor de losNemesio Fernández Cuesta, Cortina, etcétera- , fue el auténtico abogado del PSOE, de las posiciones del gobierno espanol, en las conversaciones de Loiola.

    Pero no, Otegi, que ha sido colocado por aquellos no precisamente al cargo de una de sus grandes corporaciones, sino en una celda de una mazmorra espanola, es aquí querido del PSOE. Nunca se ha visto comparación más odiosa ni más cínica entre dos políticos que la ejecutada por el articulista.

    Anasagasti acusa a Otegi de querer el socialismo real -que no nos dice lo que es ni nos demuestra- mientras él nos propone prolongar de 15 a 20 annos el período de cotización al sistema de SS para tener derecho a una pensión mínima-ínfima. Mejor dicho, no lo propone, lo apoya.

    Y algunos cretinos útiles -una legión, en realidad- encima apoyan a Anasagasti y a su partido en que tengan que cotizar 20 annos en lugar de 15 para tener derecho a una mínima-ínfima pensión contributiva porque su partido ha conseguido que en el Diario de Sesiones de las Cortes Generales y en la Gaceta de Madrid-BOE usen Bizkaia en lugar de Vizcaya o porque ahora los cursos del INEM los de Patxi López en lugar de Corbacho o porque las agencias de viaje las regule la administración de la autonomía vascongada en lugar del ministerio de Turismo hispano.

    En Euskadi no cabe un tonto más.

  4. Querido Sr. Anasagasti:

    Cada vez que se habla de la condena de la violencia, me viene algo a la cabeza, desgraciadamente los que amamos y frecuentamos Euskal Herria sabemos que esa violencia que hace ya demasiado tiempo que está presente en esta tierra. Sólo objeto, si se me permite, una cosa esa violencia, abominable, se ha ejecutado desde dos bandos, incluso con el general ya muerto; mi pregunta en este sentido sería ¿podría facilitar las cosas el cambiar la fórmula de «condeno la violencia» a otra como: «condeno toda la violencia, la pasada y la presente, así como cualquier otra que pudiera darse en el futuro?.
    Muchas gracias por su atenciónl.

  5. Todo mi apoyo al artículo del sr. Anasagasti. En cuanto a las opiniones de Donatien-Martínez, me daría terror que tuvi´´esemos un gobierno dirigido por Otegui y su socialismo. Tendremos que cotizar más años, etc. pero qué es lo que nos esperaría con los socialistas de la IA…no quiero ni pensarlo.Por cierto, ha habido comentarios de que si se pudiese presentar la IA a las elecciones y gracias al POLO tuviesen muchos votos, lo próximo sería pactarcon el PSOE.No ha oido o leído algo de ésto sr, Donatien..?Otegui también entrevé algo de eso.

  6. No, no he oído nada sobre pacto izquierda abertzale-PSOE. De lo que sí he oído y leído a bombo y platillo es del pacto PNV-PSOE.

    Viene en toda la prensa, incluso en este periódico, Urko, as díaí de hoy mismo. Solo lees la sección deportiva?

  7. Anasagasti y compañía por haber sido parlamentarios y senadores en sedes parlamentarias del Estado Español no van a tener ningún problema cara a su «generosa» pensión.
    Pedazo vicoca se va a pegar el ilustre senador, el difunto Idigoras también llegó a una buena jubilacion, vale; pero la cárcel que tuvo que sufrir, insultos y penurias por ser un abertzale íntegro no las quiere nadie.
    Además Jon Idigoras tomaba txikitos por el pueblo, Anasagasti toma «grandes reservas» en la Corte de Madrid.
    «Zorionak», Iñaki (no Anasagasti) Azkuna, por el galardón al Correo Español-El Pueblo Vasco, diario plural y liberal donde los haya (siempre nos quedará el Athletic).
    Como dice Donatien, cuánto tontorrón!!

  8. Sr. Donatien: Barkatu, nunca pensé que el nombre que he utilizado podía herir la sensibilidad de nadie de haberlo sabido no lo hubiera utilizado. Repito, perdona.

  9. Señor Anasagasti, no me diga que llevan 115 años respetando a las personas. Hasta la guerra civil, el PNV tenía por dogmas las enseñanzas de Sabino… Y este nazi no respetaba a los que no pensaban como él ( o directamente no eran de su «raza», que hoy se sabe que desciende de los bereberes, tela…). Y a partir de la democracia habeis respetado a todos, si por respetar se entiende mirar para otro lado; habeis condenado a ETA en actos institucionales, sí, pero habeis permitido que ese mundo radical acobardara a la mitad de los vascos en su vida cotidiana; los viajes pagados de familiares a las cárceles, que no valían para otros con delitos mucho menores; los borrokas que han mandado a un montón de pequeños empresarios fuera de sus pueblos y ciudades… Vosotros o no habeis respetado, o habeis mirado hacia otro lado cuando había que ayudar a los «irrespetados»… Así que deje de contarnos paridas, que todos sabemos muy bien quienes sois y de que clase de «gente» desciende vuestro partido. Y aprenda euskera, por favor.

  10. La libertad como un señuelo, ya que cubre el documento. El socialismo real creerlo. Y para eso hay que modificar el nombre de Euskadi en la nación vasca. ¿No tiene el menor contacto Sabiniano. Pero eso es, en resumen, el excelente conversación. ¿Qué tipo de Euskadi estamos hablando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *