Salgado le saca los colores a Rajoy en el debate presupuestario

Los del PP están que braman. Un año y medio de más  zapaterismo, cuando tenían la victoria al alcance de la mano, les ha sacado de quicio y en su crítica al gobierno nos han metido a nosotros por pactar con el PSOE. No saben que con este pacto logramos que no haya mayoría absoluta del PP, además de reforzar Euzkadi logrando se cumpla una ley orgánica como es el estatuto.

En el debate de ayer martes estuvo presente el acuerdo al que llegamos en 1996  con Aznar para su Investidura. Y es verdad. Tan verdad como que hubo un pacto secreto, la creación de Euskaltel como segundo operador de telefonía, que conté en mi libro “Agur Aznar”. Y ya se sabe. Si quieres guardar un secreto, escríbelo en un libro. Y lo escribí y resulta que catorce años después ha salido a la palestra y dejado muy tocado al líder del PP. Y es que con el PP además de lograr la eliminación del servicio militar obligatorio y de los gobernadores civiles llegamos a acuerdos en desarrollo estatutario, formación continua, concierto económico, devolución del patrimonio y Euskaltel.

Europa Press informaba de este pleno y del forcejeo de esta manera:

Salgado tacha de «torpe» a Rajoy por criticar acuerdos con nacionalistas cuando el PP los hizo en 1996.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha tachado de «torpe» al líder de la oposición, Mariano Rajoy, por salir «en tromba» a criticar en el Pleno del Congreso los acuerdos del Ejecutivo con PNV y Coalición Canaria para aprobar los Presupuestos de 2011, y le ha recordado que el primer Gobierno del PP, en 1996, se sustentó en acuerdos con nacionalistas.

En su turno de réplica a Rajoy durante el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, Salgado le ha reprochado que aquellos acuerdos serán recordados porque el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo hablar «catalán en la intimidad». Según la vicepresidenta, el catalán se hablaba «en la intimidad» porque, a la vez, los concentrados ante la sede del PP en Génova «insultaban» al entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Y además, Salgado ha recordado que en 1996 el portavoz de CiU, Joaquim Molins, dijo que con esos acuerdos Aznar se había «dado la vuelta como un calcetín» y que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, presumió de haber obtenido más de Aznar en dos semanas que de Felipe González en sus 13 años de gobierno.

«Acuerdos legítimos»

Dicho esto, Salgado ha insistido en que con «esos antecedentes», no esperaba que Rajoy fuera «tan torpe» como para criticar el acuerdo alcanzado con PNV y Coalición Canaria para apoyar los Presupuestos, cuando, según ha dicho, «son acuerdos legítimos dentro de la mayor normalidad democrática». «Y un Gobierno tiene la obligación de sacar adelante unos Presupuestos, más en un momento como éste, que son Presupuestos tan importantes y tan definitivos para la economía española», ha enfatizado.

Es más, Salgado ha sacado a relucir el acuerdo alcanzado con el PNV en 1996 para el «pleno desarrollo del Estatuto de Gernika» aunque, ha admitido que cuando el PP logró mayoría absoluta en el año 2000 aplicaron la teoría del «si te he visto no me acuerdo». «Pero  ¿lo que entonces era un avance histórico para la gobernación de España es hoy una cesión mezquina para conservar el poder?», ha preguntado a Rajoy.

Y ha aprovechado para criticar la «falta de transparencia» del PP y del propio Rajoy -que formaba parte de aquel Gobierno de Aznar- por «pactar» con los nacionalistas vascos que Euskaltel se convertiría en el segundo operador de telefonía vasca, según se recoge en un libro del senador nacionalista Iñaki Anasagasti. «Lo acordaron y no lo dijeron. Usted estuvo en persona en la reunión en la que se pactó y además se pactó no contarlo», ha resaltado, ante las muecas de asombro de Rajoy.

Salgado también ha echado en cara al líder del PP que cuando ocupaba la cartera de ministro de Administraciones Públicas utilizara el artículo 150.2 para ceder las competencias de tráfico a Cataluña. «Y en una contestación al señor Rodríguez Zapatero le dijo que iba a transferir el tráfico y todo lo que hiciera falta. A eso se llama doble moral, mucha gente lo entenderá así», ha recalcado.

Y ha concluido su discurso subrayando que están «contentos» con los acuerdos que han cerrado con el PNV y Coalición Canaria porque «son buenos» para España, para Canarias y para el País Vasco. El Ejecutivo, ha proseguido, «está ejerciendo su responsabilidad» y «hace lo posible para que los presupuestos generales del estado puedan ser aprobados y surtan los efectos que pretenden». «No contamos con su colaboración pero me atrevo a decir que mejor para todos sería que usted siguiera sin hacer nada», ha asegurado a Rajoy.

Salgado “se confunde”

En su turno de réplica, el líder de la oposición ha replicado a Salgado que «se confunde» al hacer referencia al pacto con el PNV porque, según ha añadido, fue «un pacto de investidura, no de presupuestos» y fue «público y transparente».

«Por eso usted lo ha podido leer aquí pero, sin embargo, yo no he podido leer el pacto al que ustedes han llegado con el PNV porque han engañado a la opinión pública y no lo han dado a conocer», ha espetado a la ministra de Economía, a la que además ha recriminado que traiga el discurso escrito y «preparado en un papel».

Rajoy ha dicho que, aunque Salgado haya sacado a relucir los pactos de los gobiernos de Aznar en 1996, él había venido a hablar «de lo que toca hablar hoy»: la política económica del Gobierno socialista y sus «resultados». Según ha destacado, el Ejecutivo socialista ha hecho 192 propuestas hasta el mes de mayo y los 4,7 millones de parados «es el resultado».

4 comentarios en «Salgado le saca los colores a Rajoy en el debate presupuestario»

  1. ¡Qué lástima! Es que estos «populares» no dan con la fórmula ni por casualidad. Y da igual el ámbito en el que se arrastren: España, Catalunya, Euskadi… La frase gruesa, el trazo cuartelero, la «gracieta» rancia (que sólo arranca alguna sonrisa entre los lectores de El Mundo, ABC o La Razón…). Viendo el pasmoso elenco de «cerebritos» tipo Espe Aguirre, ¿no se explica mejor el recelo que Gallardón despierta en su partido?

    Sí, Salgado se equivoca. Para la derecha española, los demás siempre viven en el error, a la espera de la redención patriótica (con militares, con patronos a lo Díaz Ferrán, o con «aznarato» monolingüe-mimetizado…). La hemeroteca es una mera anécdota para el PP, un guijarro incómodo a medio camino entre su medianía ideológica y su próximo asalto al poder. Pero viven de ello.

  2. Osea, el PP no les ha ofrecido nada, en esta ocasión al PNV, para impedir los guiños al PSOE, ¿ o será que lo que les ofrecían
    no daría buena imagen para su futuro Gobierno en Euskadi?

    De todas formas, se ve que ustedes son hombres de Estatuto y no de Paz.
    !qué ocasión para forzar que pongan cámaras en los cuartelillos, que se aceruqen presos, que se fuerce un diálogo con observadores internacionales, es decir que se solucione un conflicto, !que pena de pactos!
    Prima más que Euskadi tenga estatuto, y que ustedes ganen votos.

    Pan y Circo.

  3. Hay una diferencia aquel pacto del 96 entre PNV y PP trajo creación de empleo a la gente este solo trae subida del paro como los propios presupuestos aprobados por Ustedes reconocen al aumentar la partida para pagar a los desempleados y también traen que a nuestros mayores vascos y del resto del estado se les congele las pensiones. Y eso no justifica las materias que se han transferido, que por cierto ahora dicen son todas menos la de prisiones y si no entiendo mal son veinte, Expliqueme porque antes decían que eran 37?. Ustedes a lo fácil a conseguir votos a costa de jodernos a todos los vascos lo llevan haciendo treinta año la pregunta es hasta cuando el PNV va a dejar de jodernos a los vascos?

  4. Me gusta sus comentarios, pero hay que conseguir algo mas.
    como por ejemplo anular «La Ley de Partidos» y conseguir todas las carteras a Euskadi.
    El pueblo necesita el control de lo que es suyo y administrarlo por si mismo.
    Se habla demasiado y se hace poco, veremos como sale ese acuerdo de pasar ciertos estaturos………..la firma ratificada y a practicarla eso sera de verdad lo conseguido.
    Leo siempre sus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *