La inmensa vergüenza de los premios Príncipe de Asturias

Hoy es el día de la gran ceremonia, con  carísimo montaje, de los llamados Premios Príncipe de Asturias, un galardón concebido a mayor gloria de perpetuar la monarquía española. Y todo hecho  con dinero público que ningún legislador puede controlar. La democracia, como se ve, en estado puro.

Escribí hace un tiempo que me parecía una vergüenza este Premio y comenté, en setiembre, que ese galardón este año en su adscripción al deporte y, resignado a que a alguien había que dárselo,  cuando me enteré a quien se lo daban, protesté porque no se lo otorgaran a Edurne Pasaban que había logrado conquistar todos los ocho miles, ser la primera mujer en hacerlo, haber estado al borde de la muerte y con congelaciones varias en su cuerpo y sin embargo, dicho premio se lo otorgaban a la Roja, una Selección de Fútbol que ganó el título en la prórroga del partido final, con jugadores millonarios a quien nadie puede negar que  hagan bien su trabajo, aunque luego Argentina les venciera  sin gran dificultad en un partido amistoso, cuando ésta selección dejó de tener a  Maradona como  manager.

Pero entre la vasca Pasaban y los colores de España, no había duda. Se  es un iluso si se piensa que el premio podía haber ido a Edurne, ni tan siquiera ex aequo. Se trata de un Premio político para homenajear, no a los premiados, sino a la parejita principesca a los que ya se les está promocionando, sin tener en cuenta que ahí está  el cuerpo presente de su señor padre.

Pues bien. Como a este premio Mourinho y Guardiola (este no lo aceptó el año pasado) no le han bailado suficientemente el agua, va y sale el mayordomo real de las letras cortesanas, el Sr. José Antonio Zarzalejos, ex director del ABC y escribe un artículo que no tiene desperdicio y cuya sola lectura nos ilustra de como este montaje está hecho en función de un señor no elegido por nadie, que no ha dado un palo al agua en la vida y que no consta su trabajo en ningún  artículo de la venerada Constitución española.

Por todo esto es de vergüenza ajena toda la argumentación  que utiliza  este monárquico de opereta. Léanla por favor. Dice así:

Mourinho, Guardiola, Casillas y los Príncipes de Asturias

En España hay asuntos importantes que se manejan con torpeza y frivolidad, desavisadamente. Uno de ellos -y no menor- es el de organizar muy mal, peor imposible- la entrega del Premio Príncipe de Asturias a la selección española de fútbol, campeona del mundo en Sudáfrica. El galardón, otorgado el 7 de septiembre -aunque se barruntaba desde la victoria sobre Holanda- será recogido el próximo viernes en las tablas del teatro Campoamor de Oviedo por el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, el presidente de la Federación de Fútbol, Ángel María Villar, y -¡menos mal!- por Iker Casillas, capitán del combinado nacional, que regresará de inmediato en avión privado a la concentración con su equipo, que juega el sábado. Ha sido una concesión de última hora del portugués que dirige el Real Madrid a instancias del presidente del club. Le acompañarán los jugadores del Athletic de Bilbao Javi Martínez y Fernando Llorente porque su equipo juega el domingo a las 19 horas en Sevilla. Del Villarreal estarán Capdevilla y Marchena y quizás Mata y Navas del Valencia y Sevilla, respectivamente. El Barça, cuando esto escribo, parece en disposición de enviar también a uno de sus internacionales a la ceremonia del Campoamor. En cualquier caso, todos los hacen a regañadientes y después de que hayan mediado ruegos y peticiones de distintas instancias.

La negativa rotunda de Mourinho y Guardiola a que sus jugadores, miembros de la selección campeona, se trasladasen en bloque a la capital de Asturias el día anterior a un partido de Liga tiene toda la lógica. El calendario de la Liga, con lo que lo que comporta de derechos de futbol en TV, publicidad y programaciones, está preestablecido. La ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias es movible en una horquilla suficientemente amplia que los rectores de la Fundación gestora de los galardones debieron manejar para que la entrega en Oviedo no resultase deslucida. Lo será porque no estarán los veintidós jugadores -vascos, catalanes, madrileños… de todas las partes de España- que en estos momentos son idolatrados por una cada día más extensa y comprometida afición futbolera.

Torpeza de la Fundación

Si la Monarquía sigue sufriendo un tratamiento tan desmayado por quienes tienen la obligación de velar por su proyección positiva -para eso se crearon los premios Príncipe de Asturias- luego no valdrán lamentos

Desde el punto de vista institucional, político y social era importante que esos jóvenes estuviesen junto al heredero de la Corona en un acto de fuerte significación nacional cuya interpretación no escapará ni al más lerdo. La Fundación ovetense ha perpetrado una chapuza, desaprovechado una gran oportunidad y frustrado en buena medida un acto de fuerte tensión emocional. Formalmente no se violará el criterio -sólo lo ha hecho Bob Dylan y algún otro- de que el premio se concede si hay garantía de presencia del galardonado en la ceremonia de entrega. Para ello se suele sondear a los candidatos sobre su disponibilidad ¿Se hizo así con los clubes cuyos jugadores formaron parte de la selección nacional de fútbol? Lo ignoro, pero a los hechos hay que remitirse. Piqué, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Iniesta, Villa, Reina, Puyol, Silva… ese enorme plantel de jugadores que encarnan grandes valores humanos y profesionales no estarán en la Vetusta de Clarín fotografiados junto al Príncipe Felipe en una imagen que debería haber sido para la historia y que habría provocado una enorme empatía entre la Corona y la opinión pública española. Lo que estarán, son; pero no serán todos los que estén. Ni mucho menos.

Si la Monarquía sigue sufriendo un tratamiento tan desmayado por quienes tienen la obligación de velar por su proyección positiva -para eso se crearon los premios Príncipe de Asturias que llegan este año a su trigésima edición- luego no valdrán lamentos. En algunos asuntos, y este es uno de ellos, los errores deben pagarse. Y no cabe trasladar la responsabilidad a los entrenadores del Real Madrid y del Barça. Mou y Pep cumplieron con su obligación. Casillas, sobre todo Casillas, que estará el viernes en Oviedo, tratará de detener un penalti injusto. Pero aquí hay platos rotos y alguien debería pagarlos porque la torpeza de la Fundación ha dejado tocados unos premios que nacieron con una ambiciosa vocación internacional. Si la mismísima selección española de futbol, campeona del mundo, no acude con todos sus miembros y cuerpo técnico a recoger el galardón, ¿qué podrá exigirse en el futuro a otros premiados que excusen su asistencia en la gran cita anual convocada por el heredero de la Corona española?.

Hasta aquí el almíbar de José Antonio Zarzalejos

Este señor que nació en Bilbao, como podía haber nacido en Despeñaperros, y que diciéndose a veces vasco, nunca barre para casa, como en esta ocasión con Edurne, lo único que le importa es que no se le trate “desmayadamente” a la parejita mientras, ¡0h cosas de la vida!, pide la dimisión de los premiadores porque no han contemplado que a la parejita no se le puede desairar, y nos corrobora que esos premios se dan a la gente que está de moda sobre todo para que estén en el acto con la parejita, porque lo importante, en cuanto a españolidad, es que estuviera Iker Casillas, ya que lo  fundamental  es la foto. Toda esta bazofia de plato indigesto que publica este sujeto asentado en la Villa y Corte no hace más que ratificarme en lo acertado de mis juicios ante este Premio tan caro al bolsillo del contribuyente. En este momento político lo único que lamento de  nuestro voto a estos presupuestos generales del estado, es toda esta partida, que además no puede ser controlada por nadie, pues como hacía Franco, ellos solo rinden cuentas a Dios y a la historia. Entiendo el enfado de los  republicanos que  tendrán razón en criticarnos  porque  de matute, y sin posibilidad de desglosar las cuentas tengamos que apoyar este atropello al buen gusto porque jamás en estos Premios se reconoce a ningún minero, a ninguna institución de la Memoria Histórica de Asturias o de cualquier otro sitio, a nadie que haya luchado contra la dictadura del abuelo del señorito, a ningún republicano ya viejecito, a nadie desobediente. Todo lo que se premia es a figuras consagradas o que están de moda y que  adornen bien esa foto de la que se queja Zarzalejos.

¡Qué gran vergüenza democrática son estos Premios!. Desde luego la Asturias profunda se merece algo más y no ésta increíble feria de las vanidades a mayor gloria de  esta  parejita principesca cuyo abuelo machacó a los asturianos en 1934, en 1936 y durante cuarenta años. Pero esto es lo que hay en la España de Belén Esteban y de la parejita saludadora.

21 comentarios en «La inmensa vergüenza de los premios Príncipe de Asturias»

  1. Jo, Iñaki: menudo pique llevas con el tema real ¿no? ¡Qué obsesión! O eso, o que le estás sacando jugillo económico; que no sabes tú ni nada. Y si ya Zarzalejos te cubre medio blog. Ni tan mal! eh?
    A ver; por un lado echas pestes del premio en sí pero a la vez echas pestes del hecho de que no se lo hayan dado a Edurne. ¿Tan mal le quieres a Pasaban para desear que caiga sobre ella semejante bazofia corrupta y fascista que constituye este premio?
    De todos modos, supongo que cuando aludes a razones políticas ni insinuarás que no se lo den a Edurne por ser vasca ¿verdad? (aunque, por fidelidad a sus patrocinadores y a quienes han hecho posible sus expediciones-tve,etc- ha hecho especialmente partícipes de sus méritos a autoridades y ciudadnos españoles). Porque hay unos cuantos vascos con este premio (sólo si contamos el que creo recordar que le dieron al Orfeón Donostiarra o a Gesto por la Paz, ahí hay unos cuantos cientos de premiados vascos. Vale; es trampa).

    Me sorprende que seas tan ingénuo para no ver que es todo una cuestión de marketing. Dan el premio a la Roja porque le va a proporcionar (eso pensaban) mucha más repercusión mediática, audiencia de la retransmisión, etc y eso les gusta a patronos, patrocinadores, colaboradores, etc que apoyan los premios. Así de fácil. Seguramente Edurne tiene tb muchos más méritos, por ejemplo, que otros millonarios como Llorente o Muniain, pero cualquier empresa o comercio vasca, si puede elegir y se lo puede permitir, les llevará antes a estos futbolistas a un acto público o de firma de autógrafos, que a Edurne, por muchos más méritos que tenga esta; así funciona.

    Por último; un tanto infantiles esas referencias o pretendidas puyitas de que ganaron en la prórroga o si Argentina ganó el amistoso…consuelo de mal perdedor.

  2. El abuelo del principe Felipe era D.Juan.¿Se puede saber cuando este hombre «machaco a los asturianos»,como Ud.dice?.Me da la sensacion que lo suyo con la monarquia es algo casi personal,sino no se entiende tanta mala uva.

  3. Acertado. A este paso, aunque resulte embarazoso, le tendré que felicitar la próxima vez que coincidamos en un Madrid-Bilbao, incluso a esas horas tardías de un miércoles y aunque luego desaparezca por la salida lateral rápidamente al dejar el avión. Agur!

  4. Pero ¿no hay más categorías en los Premios Príncipe de Asturias que la de Deportes?
    Hablar de futbol ya sabemos que, es un deporte en esta sociedad Sr Anasagasti, hablar bien o mal…pero no hay más galardonados a valorar?

    PS:
    Me gustaría saber porque censura algunos comentarios.

  5. Hombre, Iñaki … llamar a Edurne «vasca» me parece un despropósito ya que ha demostrado ser una españolaza. Que su DNI diga que es nacida en Euskadi no quiere decir que se sienta vasca, y esto se puede comprobar en sus declaraciones. ella no es vasca, es española.

  6. Decir lo que querias pero entre La Roja y Edurne,tenía más méritos Edurne,que guste o no,es vasca,aunque tenga que hacer el juego que hace para lograr le sponsoricen.Pero alguien duda que entre once millonarios sin riesgo y una proeza como los ocho miles ¿ no es más premiable lo segundo?.
    Ya se que se trata de marketing y no de justicia.Pero es marketing para ensalzar a unos señores que solo tienen como cometido entregar los Premios.Esa es la inmoralidad de este montaje.

  7. ¿Hacer el juego? A Edurne le patrocina y le apoya TVE . Lleva años haciendo expediciones, desde los tiempos en que, por ejemplo, el PNV, que ha manejaba los presupuestos de las grandes instituciones vascas (Gobierno, Diputaciones) en época de vacas gordas, además. Y parece ser que estas instituciones no tuvieron a bien valorar esos méritos de Edurne como para apoyarle en sus intentos y tuvo que buscar al apoyo fuera. El PNV parece que prefería apoyar a los clubes de los millonarios fusbolistas, como el Atb. Eso sí; ahora es una vergüenza que le den el premio a los futbolistas y no a ella y ella «hace el juego» a los españoles, que no le cerraron las puertas y financiación que las instituciones vasca sí le cerraron. ¿»hacer el juego» o agradecimiento? Si hubiera subido los ochomiles en vez de con «El filo de lo Imposible» de TVE con el patrocinio de etb, podrías hablar. Pero es más rentable y popular apoyar al fútbol y hacer realitys con Korta y Juanito montando el show ¿a que sí?- Eso sí; ahora a subirse al carro de su record y a criticar a otrosd porque mo le premian

  8. Más concretamente: ¿Cuántos fondos y apoyos han dado las instituciones vascas gobernadas por el pnv a clubes como Athletic y Real- de deportistas millonarios sin ningún riesgo- y cuánto han dado a Pasaban? A lo mejor es por eso por lo que se ha buscado fuera (TVE) el apoyo que aquí se le ha negado porque el fútbol siempre se lleva casi todo. Pero ahora criticamos a otros por premiar a los futbolistas por encima de Pasaban. Eso es hipocresía. Casi cinismo.

  9. Sirvan estas humildes líneas para expresar mi solidaridad hacia los ciudadanos vascos arrestados por el fascismo espanol en Euskadi y para condenar, una vez más, al PNV por su silencio cómplice. Ciudadanos vascos que por no ser borregos que no piensan sino que acatan lo que mandan «los mercados» son encarcelados.

    Silencio sepulcral del PNV ante abusos del poder claramente vejatorios de derechos civiles, de libertades públicas y derechos fundamentales. Y se dicen demócratas y amantes de la libertad, los del PNV!

    PRECHV debería ser el nombre del autodenominado partido nacionalista vasco, el PNV. Partido Regional Espanol Cínico Hipócrita de Vascongadas.

  10. Unos de sarao en lo de los premios estos y otros a la cárcel. Menuda mierda. Menos mal que yo no estoy al frente de ETA, porque yo iba a caer en la provocación rapidamente. Iban a explotar bombas hasta en el carnet de identidad de muchos que ni lo sospecharían.

    En fin, menos mal que en ETA tienen el seny que yo no tengo, por fortuna. Tenéis suerte algunos. PNV = traidor.

  11. Vamos Iñaki!. Que lo sabes hacer mucho mejor. Es sin duda uno de tus peores y más flojos (en argumentación) artículos.
    ¿Vale el premio si se lo dan a Edurne y no a la Roja?¿en qué quedamos?. Y en lo del «abuelo» del rubito , te referías a Alfonso XIII?
    ¿el bisabuelo,quizás?De acuerdo en que (y más con la que tenemos encima) es otro exceso a mayor gloria de la parejita… pero de ahí a…
    Lo dicho :lo sabes hacer mucho mejor Iñaki.

  12. Eskerrik asko, Edurne Pasaban!
    ¡Felicidades, Edurne Pasaban!

    El Senador Anasagasti, representante político mío en las Cortes Generales de España a mi pesar – ¡ganas tengo de cambiar esa Ley Electoral tan inadecuada! – suprime comentarios cuando no le bailan el agua al ritmo que quisiera.

    Y si invoca otra cosa, atrévase a publicarlos y que se vea lo que había escrito en ellos y cómo de fina tiene usted la piel para ciertas cosas.

    Le preguntaba, en el comentario que se ha dignado suprimirme en su “moderación”, no cuánto dinero ha puesto usted al servicio de Edurne Pasaban en su conquista de los ocho miles, sólo que dijera si o no a la sencilla pregunta que le repito:

    ¿Ha apoyado usted, senador, económica y personalmente a Edurne Pasaban y sus equipos en estos años de conquista de los ocho miles?

    Y además, a la vista de la queja de otra comentarista que ha visto suprimido uno de sus comentarios y le preguntaba por ese desafortunado hecho, le he provocado a que muestre más cintura dialéctica no censurando comentarios que nada tienen de censurables, salvo si el destinatario – usted, señor Anasagasti – tiene el ego tan alterado como para pensar que todo el mundo va a encontrarlo siempre “guapo y bien peinao” y a sus escritos “irreprochables”.

    Aquí tiene, ahora, otra oportunidad de mostrar lo “moderado” que es moderando su blog, lo bien que soporta la ironía y la buena cintura política que tiene hasta fuera de las Cortes.

    Y esta vez, de propina, pongo mi felicitación para todos los premiados con los Premios Príncipes de Asturias que se acaban de entregar.

    Saludos.

  13. La tenacidad también cuenta y no sólo en la montaña, como sabe bien Edurne.

    Le reconozco el esfuerzo, senador, de revisar lo que había desechado e incluir el comentario que antes no me aceptaba.

    Bien, por hacerlo así. Enhorabuena, tiene mi aplauso por ello.

    Y digo yo, ¿no podría revisar de nuevo el comentario que le rechazó a Sonia y publicarlo también? Será mordaz porque es una mujer muy aguda, pero no insultante porque sabe mantener la distancia social que permita convivir. Y quedará usted como un moderador moderado y no como un censor avinagrado, ¿no le parece preferible?

    ¡Venga hombre! Dé ese otro pasito que también será en la buena dirección. No conseguirá, presumo, una nueva votante pero habrá hecho gala de sentido del humor y de cintura para moverse entre comentarios ácidos.

    El halago debilita, recuerde.

    Saludos.

  14. Oye, que principitos, que si esto y que si lo otro. Desde luego que a nuestra queridísima Edurne, los logros no se los va a quitar ni Dios. Edurne, que buena estas, estoy enamorado de ti. Así que si estos imbeciles de los premios estos asturianos, no saben valorar las cosa, pues que les den por donde se rompen los sacos. Edurne no necesesita un premio de foto. Los premios se los ha cobrado en el momento de poner el pie en la cima de los montes. Edurne asko maite zaitut.

  15. Al Orexa, que no Oreja, no estamos ni en Mexico ni en Texas, para pronunciar la x como j. Estamos en EUSKADI, Jaimito.
    Parece ser que por lo que he leido te jode bastente lo que ha pasado con el CASTELLANO en la U.E., pues eso es lo que estais haciendocon el euskera, catalan y gallego vosotros y los sres. del psoe. Asi que, despues de recordarte que estas ahí chupando de la piragua, con nuestros votos, intenta defender lo de todos. No solo lo vuestro. Te estamos vijilando

  16. Del 34 al 36 quien mas machaco a los asturianos fue el gobierno de la republica, que llamo a franco para reprimir la revolucion de Octubre del 34(lo dice un republicano de izquierdas asturianista), las huelgas en toda España se sofocaron con represion de la guardia civil, pero en Asturias y Cataluña siguieron hasta la llegada de Franco(al dia siguiente la Generalitat se rinde) que es cuando Asturias queda sola por la cobardía de los que profesaban tantos insultos a la nación(sola en mitad de la tierra como bien dice Victor Manuel), se declara estado de guerra, pero se ve que valientes los hay menos cuando la lucha es cara a cara, que como comadrejas se hacen los muertos para atacar por la espalda e insultarnos si pueden. Podría hablar largo y tendido con estos rebeldes de pacotilla, que tubieron la oportunidad de luchar cara a cara, pero como he dicho antes es mejor por la espalda, ya sea politicamente o no…..

  17. txorierreka, los premios no son asturianos ni estos, ignorantes como tu me tienen bastante artito, y se te olvida el asturiano como lengua reprimida. Los principes de asturias lo son de España el titulo se les da por motivos historicos, ya que, asturias fue primer reino de los que posteriormente había en España, por cierto de Euskadi no hay referencia historica ninguna hasta Sabino de Arana (gran inventor vasco) incluso le puso los colores de su partido a la ikurriña para posteriormente crear la liga de vascos Españolistas, es que como en el 34 y en el 36 de cobardes esta el mundo lleno.
    PD: Vigilame si quieres y despues me c……

  18. No vendría mal la moderación de comentarios para frases como » te estamos vigilando». A algunos les gusta seguir como si tuvieran 5 años jugando al » Padrino» y eso desde tu blog no lo deberías consentir, Iñaki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *