Marcelino, las banderas republicanas y la farsa principesca

Antena 3 ha comenzado sus informativos de ayer lunes con el quinto cumpleaños de la niña Leonor, hija de Felipe y Leticia. A esta niña no importa sacarle la cara y sus gracias. A otros niños les está prohibido salir así. ¿Por que lo hacen?. Quieren que no nos olvidemos que están ahí y que si falla uno hay otro y si falla ese otro, hay otra. Esa es  la gran causa nacional que lo permite todo.

El sábado 30 fue despedido como en los viejos tiempos Marcelino Camacho, fundador de Comisiones Obreras. Parecía que estábamos en 1977. Banderas republicanas por doquier, el canto de la Internacional, puño en alto, gritos revolucionarios. Pues claro. Marcelino fue y murió siendo un comunista consecuente y un republicano de ideas claras. Nada que objetar. Todo lo contrario.

Yo sigo criticando la absoluta falta de análisis por parte de una prensa entregada y de unos dirigentes que se mueren por una foto y son incapaces de puntualizar alguna cosa. Por ejemplo,  lo de la niña Leonor  y la visita de Felipe de Borbón a la capilla ardiente, que indudablemente fue un gesto que a él le salió gratis e incluso le sirvió, para mejorar la imagen de un «príncipe de todos». Mío, desde luego, no.

Felipe de Borbón dijo: «La Corona quiere rendir homenaje y tributo a su figura histórica en la transición española, en la defensa de los trabajadores y en la lucha por los derechos sociales».

Perfecto. Se le olvidó decir que sobre todo bajo el franquismo, aquella horrorosa dictadura que tan silenciosamente vivió su padre y que gracias a ella está él ahí, porque Camacho fue encarcelado y tuvo que exiliarse. ¿Qué es eso de hablar solo de la transición y no de la dictadura como si ésta no hubiera existido?.

En segundo lugar me hace gracia este homenaje público palabrero a Marcelino Camacho, con semblante compungido pero teniendo un premio, como tiene a su servicio, corno es el “Príncipe de Asturias”, no se lo dieron si tan convencido está el Señorito Borbón de los servicios de Camacho a los trabajadores. ¿Y por qué el Príncipe de Asturias?. Pues porque no hay otro y porque está dotado de dinero público, pero lógicamente es más bonito para la foto entregárselo a La Roja o a Woody Allen. Camacho y su estupenda mujer que le hacía aquellos jerseys de punto y cuello de cisne, deslucen lo que se busca con estos Premios.

Una vez más me parece todo esto de una gran hipocresía, un gran montaje mediático acrítico para ir consolidando que después de Juan Carlos viene Felipe y que el chaval es sensible a las trayecto­rias luchadoras de los resistentes de la democracia. Toda una farsa.

Lo malo de todo esto ¿saben que es?. La prensa que tenemos y los políticos del PP y del PSOE que aguantamos. Una democracia de muy baja calidad.

8 comentarios en «Marcelino, las banderas republicanas y la farsa principesca»

  1. si es mucho mejor la democracia del PNV, le voy a poner un ejemplo Usted sin ir mas lejos pone a parir a los comunistas y que mejor dato que lo que ha dicho por activa y por pasiva del COMUNISTA HUGO CHAVEZ, eso si han estado en el poder pactando durante tres legislaturas con los HUGO CHAVEZ de aqui o sease IU-EB-V. A eso se le llama amor a la poltrona y odio hacia las ideas y hacia los vascos con la unica obsesion de gobernar. Le propongo que Usted haga campaña a favor de HUGO CHAVEZ y sus amigos comunistas para el proximo principe de Asturias

  2. Ay, señor Anasagasti. Se ve que todo lo concerniente a la familia real española le da a usted mucho juego. ¿Sobre que va a escribir usted si desaparece esta institución, hombre de Dios? ¿Se le agotarán los temas?

  3. Comparto lo que dices en el artículo. Gran hipocresia la del principito y la de todos que le hacen caso. Ayer en tele 5 vi la serie ésta de los reyes, y más de lo mismo. Lo malo que me engancé… mierda!!

  4. Aclarese Marcelo.Marcelino fue un luchador que jamás tocó el poder y fue consecuente.Hugo Chavez es un militar golpista en 1992 y que ahora trata de perpetuarse en ese poder.Y no es comunista.Es un populista demagogo.

  5. Lo que quiere decir Anasagasti, Marcelo, por si no te has aclarado, es que si hubiera tocado el poder Marcelino, si no se hubiera doblegado a la Reforma franquista como una comparsa, un bufón con jersey, sino que hubiera dicho NO a esa reforma, a esa constitución que daba continuidad al poder del «gran capital» en manos de los golpistas de 1936 y herederos, entonces Marcelino hubiera sido un populista demagogo, una especie de batasuno y, probablemente, un radical antisistema filoterrista cuyo ataud nunca hubiera sido visitado por el Príncipe de Asturias y heredero designado por el Caudillo.

    Para Ansagasti Mercelino era un luchador y ELA y LAB son unos populistas demagogos. JE, JE.

  6. A Ane Arzuaga.
    Se equivoca.Estoy metido en ochenta cosas.Mañana pregunto a Trinidad Jimenez,tenemos pleno en el Senado,el miercoles estoy en el Foro de Biarritz,el viernes en Buenos Aires.Y mil cosas.Ahora con un libro sobre nuestro trabajo en Madrid donde no hablo de la Sagrada Familia.Se lo recomiendo.Se llama EXTRAÑOS EN MADRID.
    Pero mire.Yo soy persona elegida democraticamente y no me dejan que controle a esta familia que vive del erario publico.Si a usted esta anomalia democratica le parece bien,no hay nada de que hablar.Si le parece correcto que una familia que vive de nuestro dinero sepamos en que lo gasta,sera bienvenida a este club exclusivo que se llama democracia.

  7. Anasagasti,

    Le invito a que lea este artículo:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20101102/229748/es/Tolosa-creo-una-fabrica-txapelas-hungaras-recibieron-gran-premio

    Sabía que ni en Hungría ni en US saben nada de Euskadi? Lo de US es disculpable, pero lo de Hungría no lo es, y sin embargo así es: no tienen ni idea. Podían saber mucho, basándose en cosas como la que refleja este artículo, pero la realidad es que no saben nada de su verdad.

    Mejor dicho, sí creen saber algo, y no tiene nada que ver con su realidad, la que han conocido jubilosamente esas campeonas húngaras de canto. Y sabe por qué? Porque para Vds. solo existe Madrid, quieren estar en Madrid, seducir a Madrid, unir Euskadi a Madrid con AVE, ser alguien en Madrid. Madrid, Madrid y Madrid. No hay otra palabra en el vocabulario jeltzale. De Madrid al cielo con el PNV.

  8. La actual monarquia española aún existe porque con una durisima repesión de 40 años sumado a un altísimo analfabetismo- funcional en la población y para colmo el exilio de la intelectualidad progresista en el 39′ ,,, lo explica todo, Tal vez si los tanques del Gen. Paton hubieran cruzado los pirineos hoy seriamos una nación parecida a Italia tal vez? o como la feder.Suiza?… pero estoy seguro que no seriamos este despropósito llamado «Reino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *