Extraños en Madrid: un libro sin pelos en la pluma

Presenté el lunes en Sabin Etxea mi libro «Extraños en Madrid». En la mesa Andoni Ortuzar, presidente del BBB, Joseba Zubia, portavoz del Grupo Vasco en el Senado y Josu Erkoreka, portavoz en el Congreso.

Lo de «sin pelos en la pluma» lo dijo Andoni Ortuzar. Y creo es una buena definición. Le dije que si escribo otro libro, le pondré ese título, mientras le pedía a él que se animara a lo que acababa de hacer yo, de lo contrario, la historia la contarán otros. Y mal

A Joseba Zubia que dijo que yo contaba chistes malos le recordé que habíamos creado en el Senado una sociedad «Adachismazu» (Asociación Chistes Malos de Zubia) y le agradecí que para la presentación hubiera leído íntegro el volumen. Y a Erkoreka, le animé a escribir unas reflexiones sobre lo que habíamos vivido en esta última negociación y recordé cómo habíamos escrito al alimón el libro «Dos familias Vascas. Areilza, Aznar» y de cómo teníamos en la nevera esperando editor de la biografía de un abertzale alavés, José Luis de la Lombana y un trabajo de como el día a día del Grupo Parlamentario Vasco en tiempos de la República lo llevaba D. Manuel de Irujo fallecido hace treinta años.

El libro habla del nacionalismo vasco, pero también del español. De cómo es más periférica Madrid que Bilbao, Donostia-San Sebatian, Iruña o Vitoria-Gasteiz. De cómo el PP logró que siendo fundadores nos echaran de la Democracia Cristiana, de cuál es la fórmula para triunfar en la Villa y Corte, de semblanzas personales de gente que nos adversa y de la que nos estima, de vivencias varias pedidas por un editor catalán llamado Ramón Serrano que fue él quien me pidió el libro y le puso el título.

Y termino las páginas con «Música de Calesita» un precioso artículo escrito por Tellagorri y que se lo dedico a todos aquellos abertzales que han ido desapareciendo en el camino y no han visto la situación actual, que con todos sus defectos, es inmensamente mejor de la que vivieron.

Ah!. TVE reseñó la rueda de prensa. ETB, no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *