De nuevo en casa

Acabo de llegar de Buenos Aires. Doce horas de avión y una conexión a Bilbao. Y ya, por fin, en casa. Con este tiempo triste y lluvioso que tanto se echa en falta cuando se anda por esos mundos de Dios.

El viernes pasado salí hacia Ezeiza. Me recibió en Buenos Aires  el matrimonio Uriarte, una pareja de esas clásicas, de toda la vida, con sus grande valores sobre todo lo habido y por haber y a flor de piel. El sábado estábamos  en Mar del Plata, así como el domingo en su Semana Nacional Vasca. Noventa Centros Vasco y un entusiasmo que por aquí quisiéramos.

Y el jueves 11, en Buenos Aires  participando en el sexto Foro Parlamentario Iberoamericano. Este Foro nació en Bilbao y tuvimos 17 presidentes de Parlamentos presentes en nuestra ciudad. En esta ocasión, diez. La organización argentina ha dejado que desear. El presidente del Senado es el vicepresidente de la Republica y se llama Julio Cobos. Era en ese momento el presidente en funciones del país, ya que Cristina Kirchner estaba en la reunión del G-2º en Seúl, pero a este Cobos, a cuenta que en una votación decisiva votó en contra del kirnnerismo, le han declarado la guerra a muerte ni le dejan acercarse al Palacio. Muerto Kircnner no le dejaron acudir al velorio de la casa Rosada, pero así como a él, ni a Menem, ni a Duhalde, ni a de La Rua, antiguos presidentes. Esta pareja era de un sectarismo increíble y si no fuera por el aumento estratosférico del precio de la soja, no se que sería de un país que en 1920 era la quinta potencia mundial y ahora cae y cae cada año a una situación de achatarramiento de todo. El propio Congreso estaba desconchado, envejecido, a falta de una mano amiga. Todo sin vida, sin fuelle, sin interés. Servicios mínimos.

Pero nosotros seguimos manteniendo este Foro ya que es una plataforma interesante  de presencia y participación donde además están  presentes los portugueses y los andorranos. Y todos los países centro y sudamericanos. La primera semana de diciembre, en Mar del Plata será la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y a ésta si irán todos: Chávez, Evo Morales, Ortega, Correa, todos menos el hondureño Lobo al que tienen en cuarentena.

El Congreso argentino tiene un edificio simbólico que como el norteamericano, comprende a las dos cámaras legislativas, Congreso y Senado, ésta con ochenta senadores y  con mucho poder. Cristina Fernández era senadora antes de ser presidenta. Y subimos por su escalera principal entre guardias de época con sus uniformes para  llegar a la sala Eva Perón que tiene un busto y un sudario de la esposa del presidente argentino que tanta huella dejó. El peronismo como los apellidos vascos están en todas partes. Curiosamente en este edificio los senadores tienen un peluquero, un lustrador de zapatos y un ascensor solo para ellos.

Curiosamente la delegación del estado español se fue empequeñeciendo  antes de llegar a estos actos ya que Bono viaja poco últimamente, y la vicepresidenta socialista Cunillera y el diputado del PP, Fernández no vinieron ,haciéndolo solo José Ramón Beloki que vino acompañado del director de relaciones internacionales del Congreso       y de la administrativa Chus Algueró. Por el senado estábamos Javier Rojo, Ramón Rabanera y yo, junto a la jefa de gabinete de Rojo Eli Hernández y el director de Relaciones Internacional Jorge Villarino. Como se ve, lo político era una representación vasca.

Estoy esperando me lleguen las conclusiones de los debates habidos sobre Educación para publicarlos. Fueron extraordinariamente interesantes. ”Acceso, permanencia y obligatoriedad en el sistema educativo”. ”Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Enseñanza”. ”Pluralismo educativo y Escuela de calidad”. ”Financiamiento integral del sistema educativo. Cumplimiento de metas”. Discutiendo estas cosas, entre nosotros y con técnicos de gran calidad, nos pasamos el viernes para clausurar estas jornadas con varios discursos, entre ellos el de Enrique Iglesias que es el Secretario general de la Secretaria General Iberoamericana, un asturiano-uruguayo al que es un gusto oírle hablar. Enumeró los retos en un decálogo de cosas por hacer, magnífico. Uno de los copresidentes fue Jaime Gama, presidente de la Asamblea Portuguesa  con quien tenemos una buena relación y que por haber sido ministro de asuntos exteriores de su país once años, nos contó cantidad de vivencias de todo tipo y nos explicó el por que en Portugal no hay monarquía.

El jueves por la noche Beloki y yo cenamos en el Laurak Bat con miembros de  la Junta extraterritorial del Partido Nacionalista Vasco  bajo un retoño del Arbol de Gernika que busca espacio por entre aquella paredes. Fue muy interesante y muy cordial la cena en la que estaba el presidente Felipe Eyheraguibel y su esposa, Julio Bakeriza, Mari Luz Uriarte, y varios más. El resto de la delegación se fue a un espectáculo de tangos y volvieron encantados.

Verán ustedes como la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrar en Mar del Plata los días uno y dos de diciembre tendrán amplia repercusión. Lo parlamentario no interesa nada. Allí en Buenos Aires vive el corresponsal de Radio Euzkadi y nadie se interesó por lo que hacían una serie de representantes vascos en Buenos Aires. Solo es noticia para cierta gente lo vinculado con la violencia. Una tristeza de planteamiento.

Pero este tipo de cosas hay que hacerlas. América crece, está ahí, y lo vasco tiene una presencia histórica incuestionable.

4 comentarios en «De nuevo en casa»

  1. Vaya Iñaki, resulta que to también he estado los mismos días en Argentina, volví el jueves a la noche, mi estadía fue en Santa Fé, donde piloté un Seminario sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto. El jueves elegí para comer el Centro Vasco Iparraldeko Euskal Etxea en Moreno, son muy activos culturalmente y mantienen vivas las raices, pero esto no es una excepción en Argentina, seguramente el país donde más vasco me he sentido nunca. Me hubiera gustado mucho coincidir contigo, lástima.

  2. Conozco a varios de los que citas. Iñaki. Los Uriarte, gente entregada por el Pais sin esperar a cambio. Lo mismo que Felipe y su mujer, por cierto interesada en temas de Educación. Siento nostalgia de la compañía de tantos y tantos patriotas vasco-argentinos.

    Besarkada bat

  3. Eguno denori. La verdad que huelga decir que a Euskal Herria y a Argentina nos hermana la historia. Muchos vascos fueron a Argentina allá por 1850 desde Bizkaia, ahora he venido yo desde la Pampa bonaerense.
    La verdad Sr. Anasagasti su desconocimiento sobre la política Argentina de pavor.
    El vicepresidente Cobos no solo traiciono a los Kirchner (peronistas) si no al mandato popular, es lógico y decente que sea tratado como un kelper, Sr Anasagasti.
    Decir que la Argentina crece porque la soja esta cara es mentira, sencillamente. Argentina crece al 7 % y con una desocupación del 7% … estatizando su aerolínea de bandera, estatizando lo que fueron las jubilaciones privadas, renegociando su deuda externa ( con una quita del 70%) y pagandola, teniendo el mayor nivel de reservas en divisas en Banco Central…. favoreciendo a los sectores mas desfavorecidos, dando la asignación universal por hijo, invirtiendo como nunca antes en salud y educación.
    Promoviendo como nunca antes la integración latinoamericana.
    Promoviendo la libertad de prensa impulsando que todos los sectores sociales tengan voz y poniendole coto a los grandes monopolios.
    Enjuiciando a los responsables de la ultima dictadura militar, y tomando la decisión de no reprimir ninguna manifestación.
    Con respecto a lo que dice del presidente hondureño Lobo, es lógico que así sea porque su elección es producto de un golpe de estado o no se acuerda de Zelaya.
    No se que pensar, o le dictan mal o esta desinformado Sr Anasagasti. No utilicemos la mentira tantas veces usada contra Euskal Herria, contra la patria de adopción de muchos vascos, Argentina.
    Eskerrik asko Argentina eta Euskal Herria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *