Derrota o negociación, Vencedores o vencidos.

Estuve el domingo en San Mamés. Jugó bien el Osasuna, pero ganó el Athletic en el último minuto. El gol lo metió el navarro Gurpegi. Las cosas son así. Y ganó por goleada CIU. Buena noticia, aunque en Madrid nuestras acciones bajen algún entero. Y la izquierda abertzale dijo cosas el sábado  que suenan bien, pero siguen sin dar el paso definitivo. Si ésto lo hubieran hecho hace treinta y tres años, otro gallo nos cantaría a todos.

Y estuve el miércoles en el Colegio Mayor de la Universidad San Pablo Ceu. Habían organizado el VII Seminario que bajo el título de «Información, Víctimas y Terrorismo» habían elegido como tema «El final de ETA: derrota o negociación”.

El Seminario estaba dirigido a alumnos de la Universidad CEU, aunque habían invitado como asistentes a víctimas del terrorismo que residen en Madrid o en ciudades cercanas.

La Mesa redonda la moderaba Ángel Expósito que a su derecha tenía a Antonio Basagoiti y a su izquierda a Rosa Diez. Faltaba Ángela Romero, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, del partido socialista, que hacía poco había tenido un incidente con algunas víctimas hasta el punto que les había dicho que si la mataban no fueran a llorarle. Total, que no fue.

Mis compañeros de mesa eran partidarios de la derrota de ETA. Yo no y lo argumenté. ETA está derrotada, la primera manifestación contra ETA la organizó el PNV en 1978, el balance de ETA es desolador y lo que interesa es que desaparezca, no proclamar una victoria que dé paso en diez años a otra ETA. Les argumenté que si en 1977 se hubiera utilizado la misma argumentación contra el franquismo no hubiera habido transición. Tanto Basagoiti como Rosa Diez coincidían en la necesidad de la derrota de ETA y que paguen por todo lo hecho y que sirva para que no se vuelva a repetir. Y hubo preguntas del público.

Yo era, lógicamente, el interviniente a batir. Una señora me dijo que cómo habiendo nacido en Venezuela me metía con el rey. Le dije que el rey había nacido fuera, en Roma y que en un país libre uno puede argumentar lo que quisiera. Otro que no le gustaba mi corbata. Otro que era uno de los 200.000 exiliados, otro que el PNV se apoya en ETA con el lema del árbol y las nueces. Así todo. En el caso de las víctimas, entendí su postura. Una señora, con la cara cicatrizada me dijo que ETA había matado a su madre y a ella le había herido y ante eso no hay argumentación que valga. Diga lo que diga, tiene razón, pero su ira que la centre en ETA no en el nacionalismo, aunque Rosa Diez dijo que había que combatir los medios, pero por sobre todo los fines. En fin, un plato de poco gusto llamándome la atención la confusión mental de una chica joven. Pero es lo que hay.

Basagoiti (muy obsesionado con Cascos) y  Angel Expósito agradecieron la presencia, lo mismo que Cayetano González quedándole a uno la rara sensación de si mis argumentaciones habían servido para algo porque cuando ya la matriz de un pensamiento está consolidada es muy difícil cambiarla o someterla a una cierta  duda. No sé. Al final tres chavales, muy jóvenes y con mucha timidez, me esperaron para darme la mano. Me dio que esos tres chavales algo de lo dicho les había hecho pensar.

6 comentarios en «Derrota o negociación, Vencedores o vencidos.»

  1. Sinceramente Iñaki. Ahora mas que nunca, EAJ debería estar totalmente alineado e Galeuzka con CiU. Suenan vientos de cambio y de movimiento popular en Catalunya y Euskadi. Ahora hay una gran oportunidad de que el Gobierno de Madrid entienda que nuestras dos naciones están vivas. En 2011 llega un punto de inflexión para Euskadi, para todos, incluida Nafarroa, estos resultados en Catalunya deben ser un impulsor aquí. Los catalanes nacionalistas han ido en masa a votar,como los abertzales aquí en 2001. Tenemos la obligación aquí de hacer ver que esos vientos también soplan. El nacionalismo debe unirse mas que nunca, olvidando afrentas para construir país. Esperemos que sepamos estar a la altura que el pueblo desea. Un navarro ha hecho que el Athletic gane en San Mames… Y es que la fe suele mover montañas…

  2. Un dato interesante: UPyD obtiene 5270 votos en Catalunya, un exiguo 0,17%… Los votos nacionalistas españoles se han concentrado en PP… Como era debido. Aquí puede acabar ocurriendo lo mismo, y es que los sucedáneos no satisfacen a nadie. Lo digo por la multitud de siglas abertzales en nuestra tierra… maneras de perder votos y favorecer alternativas antinatura.

  3. Hola Iñaki, menudo «morlaco» que te toco lidiar. Admiro tu entereza y tu saber estar.

    Un abrazo

  4. Coincido con tu visión:
    ETA está derrotada hace mucho.
    Derrotada en el campo «militar» porque evidentemente no puede aspirar a nada.
    En el campo «social» e «ideológico» porque lo suyo es un túnel sin salida, con una sociedad que rechaza su voluntad salvadora, o sea, nada que salvar.
    En ese sentido no queda nada en lo que derrotar a ETA.
    Pero ETA no son las Badden Meinhoff ni las Brigadas rojas… Tiene por detrás un trasfondo social que lo alimenta. Innegable. Que no identifico con la llamada «izquierda abertzale» en su conjunto, sino con una parte social, no política, de ella que cree que se puede cruzar la raya roja que separa la ética de la justificación de cualquier cosa.
    Y ese trasfondo social es una caldera que se alimenta con la leña de las «medidas de excepción». La guerra sucia en su momento y hoy la «guerra del estado de derecho», que bajo mi punto de vista, no es sino poner el legislativo y el judicial patas arriba, porque está justificado por los fines…
    En ese contexto, cuando hablamos de vencer a ETA, probablemente hablen de vencer a «todo lo que es ETA», esto es, el radicalismo, el independentismo, el nacionalismo «excluyente» (esto es, todo aquel que no sea el español), y todo lo que se oponga a la nación española constitucional.
    Me parece que poco se puede negociar con ETA. A lo sumo beneficios penitenciarios y una «salida» política, que parece que otros se van a buscar por su cuenta de todas formas, si no se dan prisa.
    Pero una aniquilación política (militar no hace falta) con el telón de fondo de «todo es ETA», no puede ser base de paz, sino de una futura guerra de nuevo. Porque sería dejar a una gran parte de la sociedad en sufrimiento.
    Y eso podrá aliviar el prurito de las víctimas, pero sería cerrar una infección en falso: algún día explotaría de nuevo.

  5. Me ha gustado lo de «la matriz del pensamiento». Sería bueno que no perdiéramos de vista esa idea ninguno de nosotros. Seguramente las cosas se arreglarían antes.

  6. como votante del PNV he de decir que no me gusta el que metas a IMAZ en un partido del que «salio» de responsabilidades ( o le echamos) por no saber navegar el barco del EAJ-PNV. Imaz creo la mayor division existente en el PNV despues de la escision con EA. Ha imaz no le queriamos ni ver una gran parte del PNV. Ahora que tu hagas campania por el es remover la mierda. Y si sigues por ahi, luego no te quejes cuando la gente empiece a contarte su percepcion de un imaz conformista, michelin e incluso regionalista diria yo. Si anasagasti, imaz es de esos que no levanta la voz para no enfadar a papa estado, pero como levantaba la voz paraconlosde el partido!! Fuera del EBB es donde mejor esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *