Aquella pancarta pidiendo Autodeterminación en la Constitución.

Estos días tontos de principio de año sirven, entre otras cosas, para arreglar armarios, poner en orden fotografías, colgar un cuadro, arreglar un enchufe, leer un libro, visitar enfermos o medio coger una gripe. Pues bien, revisando fotografías he rescatado una que es todo un poema. Y una constancia histórica que el socialismo desea olvidar. Se trata de la celebración del Aberri Eguna de 1978, con manifestación previa por las calles de Bilbao con todos los partidos, excepto  los de la derecha. En la cabecera de la manifestación, en la avenida José Antonio Primo de Rivera de Bilbao, que así se llamaba bajo la dictadura la  actual avda. Sabino Arana, que también se llamaba así en tiempos de la República, se ve que la pancarta la llevan, entre otros Juanito Iglesias que era el consejero socialista del gobierno vasco en el exilio, Nicolás Redondo, gran jefe de la UGT española y Ramón Rubial, presidente del PSOE. Este era el cupo, al más alto nivel, del mundo socialista. Lo  curioso es que también llevaban la misma pancarta Santi Brouard, Valentín Solagaistua, Roberto Lertxundi, Alberto Figueroa y gente representativa de todas las fuerzas políticas  en liza.

Llama asimismo  la atención que en 1978 todavía celebraba el PSE el Aberri Eguna y  además en la calle, con manifestación y de forma conjunta. Primer dato. Y dato de interés ya que han cambiado esto para hacerlo solo  con el PP. Y nos imponen una fecha y una forma de hacerlo. A dos.

Y segundo dato. Y del mayor calibre. El lema de  la manifestación era claro: “Autodeterminación en la Constitución. Aberri Eguna  1978. Estatuto de Autonomía Nacional”. La pancarta era tan larga que cabía eso y mucho más.

Dos datos que al parecer quieren se olvide. Celebración del “Aberri  Eguna” y reivindicación del reconocimiento del Derecho de Autodeterminación reconocido en la Constitución.

Hoy plantear ésto para José Antonio Pastor, Ramón Jauregui, Patxi López, Jesús Egiguren  y demás dirigentes socialistas que tienen una ideología de quita y pon, es plantear utopías irrealizables y algo impropio de los tiempos que corren. Pues bien, en Europa tenemos unos ocho países recientemente autodeterminados, pero hay más. Hoy en Sudán, en la despreciada África y con todas las garantías, se ha celebrado un referéndum de Autodeterminación, que puede ser la gran solución del funcionamiento democrático de aquel país.

Conviene pues recordar estas cosas.

14 comentarios en «Aquella pancarta pidiendo Autodeterminación en la Constitución.»

  1. El PSOE, desde la chaqueta de pana del Sr. Gonzalez, primeros ochenta aproximadamente,(tengo un libro de Marketing Politico de esa decada que habla de la dichosa chaqueta) tiene subcontratada su ideologia politica a los directores de campaña, y se mueve politicamente a la deriva en funcion del numero de votos que manejen de forma constante.Hoy el PSE es un partido sin caracter de ningun tipo, arrinconado entre su alergia a lo vasco y su supuesta distancia a la derecha española, la nada, el ejemplo maximo es el Sr. Lopez, la nada mas absoluta, que en los tiempos que corren solo le falta negar publicamente que sea el quien ostente el cargo de lehendakari, para ser el cero total.

  2. Kaixo Iñaki:

    La ideología una vez esta el bolsillo lleno se evapora. En el EAJ también hay de eso, Gebara, Arregi, y un largo etc.

    Yo también hecho de menos un PNV nacionalista ya que con el tiempo y al estar en el poder se a vuelto regionalista, por miedo a perder lo que est en los bolsillos.

    Yo prefiero ser pobre pero libre, que rico y esclavo, ahora que cada uno decida, pero que la gente del PNV en concreto sus dirigentes se acuerden del porque de la fundación de dicho partido. Por recordarlo simplemente.

    Agurrak

  3. Sr. Anasagasti: Me puede indicar, por favor, de los ocho paises en Europa que se han autodeterminado cual es su nivel de vida en la sociedad? se han desarrollado, o se están desarrollando tanto comercialmente como su relaciones con sus antiguos estados?. Muchas gracias.

  4. Mordaz pero auténtico, ha dado en el clavo, de vez en cuando está bien que alguien recuerde en qué ha degenerado el «socialismo vasco».

  5. Eso de los vencedores y vencidos se hizo de forma inmaculada cuando franco pasó a mejor vida. Creo recordar. Y ustedes y los sociatas y los comunistas y la inmensa mayoría de los vascos incluyendo a la UCD, apostarón por hacer borrón y cuenta nueva. Este buenismo de antaño daba lugar a cosas tan paradójicas como que partidos federalistas admitieran la autodeterminación. Pero no, vuestros hijos descarriados, los más bestias del pueblo, dijeron que había que llegar hasta el final y por las ARMAS porque lo decía Mao. Y vosotros, perplejos, no fuisteis capaz de pararlos. De aquí que ahora si queremos vencedores, nosotros incluyendo a ustedes el PNV, y vencidos, ellos, que como les dejemos hacer por donde primero van a comenzar a dar collejas es por su lado….., por eso de la traición al pueblo vasco.

  6. en algún sitio he visto una fotografía de Txiki Benegas portando una pancarta con un simple lema: AUTODETERMINAZIOA. De los 70 o principios de los 80… A ver si la encuentro por la red.

  7. Es verdad Sñr Anasagasti, como cambian las cosas y, algunas ideologias tambien, aunque la de utds no si si ha cambiado o siempre ha sido la misma yo, más bien creo que lo último, eso si siempre adaptable a los intereses de las familias que componen su partido (poder y dinero).
    La autodeterminación la reivindicación de la independencia del pais etc.. siempre para largo, muy largo y a ser posible solo como grito para los Aberris Egunak.

  8. «LOS REBELDES VASCOS DE ESPANA DECLARAN UNA TREGUA PERMANENTE» -titula BBC.

    Qué van a hacer ahora los espanoles y los vascos fieles?

    JE, JE.

  9. Yo también limpio las alfombras quito el polvo y encuentro cosas como cuando toda la vida el PNV Llamando a los del P.P franquistas, derechona rancia y demás y a la mínima oportunidad en el año 1996 oígo aquello de que me fío del P.P, claro era la primera ocasión real de pacto entre PNV y PP, así que señores del PNV dejen de desempolvar cosas del pasado que todos lo hacemos, además sus blogs casi siempre ponen a parir a los socialistas, con los mismos que pactan Ustedes que nuestros ancianos tienen la culpa de la crisis y hay que congelarles su pensión gente que cobra 600 euros. Y aquí sacan los presupuestos de las diputaciones forales de las tres para más inri con los socialistas que Usted y su partido ponen a parir un día si y al otro también, así que se lo digo con cariño pero con contundencia sea consecuente Usted y su partido con sus ideas si realmente no le gustan los socialistas y sus políticas deje de pactar con ellos y si no es así deje de criticarles.

  10. «Conviene recordar estas cosas» y otras mas recientes como el comportamiento del PSOE frente al Lehendakari Ibarretxe (que algunos dirigentes olvidaron la misma noche electoral cuando ya planteaban un gobierno con lehendakari del PNV, que no fuera Ibarretxe, y el PSOE como socio de gobierno). Veremos si en las próximas autonómicas asistimos a un nuevo ejercicio de amnesia selectiva. Patxi López ya se ve fuera por méritos propios y anda inventando argumentos para hacer ver una supuesta oposición por parte del «reponsable» PNV. Y es que de donde no hay no se puede sacar.

  11. Anasagasti jaunak: ¿donde se encontraba usted en tiempos en los que jovenes vascos daban la cara contra la dictadura? Algunos terminaban en la carcel, despues de ser torturados. Otras eran asesinados en las calles, su delito era repartir el «GUDARI» o colocar IKURRIÑAS, y usted en Venezuela, bien tranquilo esperando la hora para regresar a EUSKAL HERRIA y vivir de la politica. ¿Cuanto tiempo lleva cobrando entre politico y tertuliano?

  12. Le respondo desde Venezuela me ocupaba de la Radio clandestina que emitía tres veces al día y era yo quien de 1970 a 1975 me ocupaba de hacer el Euzkadi.
    Cuando llegué de Venezuela fui detenido por la policía.
    He ocupado cargos públicos porque me han elegido democráticamente.
    Un saludo
    Iñaki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *