Gran discurso de Iñigo Urkullu en Durango

Un partido político está en campaña desde la noche electoral.Bien es verdad que en cuanto comienzan a acercarse las fechas,los actos electorales comienzan a proliferar.Y hoy,domingo 16 de enero,en el PNV,partido municipalista por antonomasia, hemos decidido dar el banderazo de salida.Y,a tal efecto,nos hemos reunido todos a las 11,30 en el pabellón Landako de Durango,el mismo recinto de la Feria del Disco y Libro Vasco de todos los años en diciembre.
Se trataba de presentar a los candidatos de las cuatro capitales,los candidatos a Diputados Generales y los candidatos a la presidencia de las Juntas Generales.Y el método utilizado ha sido novedoso.Salían a la palestra y alli una locutora les preguntaba por sus planes y todos,en euskera y castellano,daban un brochazo de los proyectos que desean emprender.
Para mi la novedad ha sido la intervención del candidato a la alcaldía de Gasteiz y a la de Iruña.Me han parecido gente muy solvente y preparada y sobre todo con ganas.Los demás ya son conocidos y lo han hecho muy bien.El tiempo da tablas.
Y,para clausurar el acto, ha intervenido el presidente del EBB,Iñigo Urkullu,que ha hecho un gran discurso en el fondo y en la forma.Muy sólido en su argumentación contra ETA,muy humano recordando a los fallecidos,extraordfinariamente duro con los que se aprovechan de la digna historia de un partido de 115 años para hacer sus negocietes,muy claro coin López y su gobierno de la normalidad inane,muy reivindicativo de la historia gloriosa del PNV,y muy serio en sus promesas.Como digo,un gran discurso.
Como he comentado ,el pabellón estaba a rebosar,pero cuando he visto el informativo del mediodía de ETB me encuentro que solo han destacado de la intervención de Urkullu su alusión a la legalizacion de HB y,lo malo es que ,una movilización como la que ha hecho hoy el PNV,ETB la equiparaba con la intervención,el solo y en un cuarto de la sede del PSE,del Consejero Arriola repitiendo banalidades sobre ETA.ETB debía tener un libro de estilo para no hacer maniobras de este tipo.No se puede equiparar una noticia como la del PNV en el acto de Durango,con ir deprisa y corriendo a pedirle cuatro sinsorgadas a Arriola porque en el informativo,el comisario de turno haya dicho que tenía que haber alguien del PSE,independientemente de que le hayamos visto a Patxi Lopez rodeado de chilabas en Qatar vendiendo humo.

10 comentarios en «Gran discurso de Iñigo Urkullu en Durango»

  1. «¿la historia gloriosa del PNV?»… el de Sabino Arana…,¿ el mismo que salió corriendo como una liebre permitiendo que el franquismo tomara todo el norte de España?; ¿el de Arzallus que llamaba a los borrokas que han hecho huir de sus pueblos y ciudades a miles y miles de vascos honrados y emprendedores, «los niños de la gasolina»?…¿ el que inventó la palabra «maketo» para referirse a sus propios hermanos (sobre todo los del bando republicano), con los que muchos vascos, no pnuvistas, habían combatido y soñado hombro con hombro en las trincheras, cuando los vieron volver derrotados y pedir ayuda por culpa de la guerra civil, guerra en la que ellos huyeron miserablemente? historia gloriosa la de ese partido. Pues mire usted… lo que le estoy contando es lo que piensan todos los pueblos de España del PNV… un partido traidor y cobarde; posiblemente el señor Urkullu esté consiguiendo empezar a modificar eso ahora, pero por favor no presuma del pasado del PNV.

  2. Tines toda la razón en cuanto a lo del uso partidista de ETB, Iñaki.
    Por cierto… ¿cuanta gente entra en Landako? ¿64.000?

  3. Urkullu va mejorando en su estilo, y cada vez se parece mas (en su estilo) a aquél a quien difícilmente podía soportar. Pero no basta con el estilo. Urkullu, Ortuzar, Ercoreca, Bilbao,…deben tener en cuenta que las palabras, las formas, el estilo,…son útiles durante un periodo corto de tiempo. Pero con el tiempo se imponen las realidades. Cada vez hay una mayor distancia entre el PNV de sus afiliados y votantes históricos (no de los sobrevenidos por diferentes intereses) y el de unos dirigentes que utilizan el argumentario abertzale para que determinadas empresas consigan adjudicaciones no sólo en el País Vasco, sino también en España. Y cuando no hay argumentos propios de la lógica abertzale se recurre a abstracciones como la «responsabilidad»,… ¿Acaso la diputación de Bizkaia es un ejemplo de transparencia para el Tribunal de Cuentas,…? Y si alguien pretende cuestionar la situación desde dentro no recibirá sino insultos, portazos,…y lo mejor que puede hacer es marcharse. Por cierto…fuera del PNV hay nuevas e interesantes iniciativas políticas y no hace el menor frío.

  4. car333, Sabino Arana murió antes de que estallara la guerra civil, el término maqueto es originario de Cantabria, lo de los cientos de miles de desplazados por ETA no se lo creen ni en la COPE. Para acabar, si la guerra civil la hubiera ganado la República, los vascos hubiéramos tenido que entrar en guerra contra ella unos meses después ya que eran tan imperialistas como sus hermanos. Por cierto, lo que piensen en los pueblos de españa realmente nos la suda.

  5. Me gustaría saber cuál es la propuesta de Urkullu sobre los sueldos millonarios y jubilaciones consecuentes de sus cargos diputados, senadores, alcaldes y junteros. Y si a sus propios hijos les afectarán las consecuencias de la reforma laboral que ellos mismos propiciaron en Madrid. Ah! parkatu, se me olvidaba que, siguiendo la estela de Aznar, Gonzalez, Ardanza y Josu Jon Imaz, seguirán cobrando de lo público mientras que «garantizan»la implicación de lo público con ciertos intereses privados. Aquellas leyes son para los «pringadillos».
    Pero cómo demonios nos vamos a fiar los vascos que entendemos Euskal Herria como algo diferente a España de estas personas a quienes conocemos, precisamente, por sus actos, y no por esos mítines parafernálicos. Txintxo izan.

  6. Anda!,Cesar Vidal en el foro de Anasagasti…..Sólo le ha faltado lo de la quema de Gernika a manos de los rojo-separatistas.
    De todas maneras,no cabe duda de que la del PSOE es una historia mucho más gloriosa,sin ninguna duda;Montar,financiar y dar cobertura a un grupo terrorista desde el gobierno con la pasta de todos que secuestraba,torturaba en sótanos de edificios oficiales y asesinaba a pie de fosa es de valientes y demócratas avanzados,por supuesto.No sé lo que pensarán los pueblos de España de esto,ni me importa.De la historia de los antecesores políticos del PP y la de su presidente de honor,ni hablamos.
    Eres un pobre ignorante digno de lástima,car333,que han hecho contigo?.

  7. Estimado senador,

    Incluíó el Urkullu en su discurso por qué cree más importante que los pensionistas del Duranguesado tengan menos poder de compra a partir de 2011 mientras ese dinero que se les hurta se desvía a FCC Construcción (José Mayor Oreja) y Cementos Alfa (Nicolás Redondo Terreros) para la obra civil del AVE espanol a su paso por el Eskualde?

    Gracias.

  8. Hay más casos de preocupación para Iñigo Urkullu y el PNV, y si no, que se investigue el caso ERRIGOITI. Caso que hasta la fecha se esta intentando ocultar, tanto por el alcalde del municipio, inductor al robo de carteles y pancartas ajenas en terrenos privados, como parte de la prensa, sometida a una censura institucional. Y a esto le llaman democracia. Sr. Urkullu haga honor a sus palabras. A ver lo que hace usted con un alcalde como el de Errigoiti que ennegrece al partido por sus prácticas ilegales, indecentes, chapuceras y asquerosas. Y si no defina usted mismo a alguien que: Desobedece órdenes de paralización de obras emitidas por URA-Gobierno Vasco, invade terrenos ajenos para la realización de sus obras, realiza obras sin tener los permisos correspondientes ni cumplir los trámites que requieren…POR ESO EL PNV DEBE ELIMINAR A GENTE ASI DEL PARTIDO. Gracias.

  9. Más de lo mismo por parte de Urkullu.

    A Car333 decirle que si los Republicanos es decir el Gobierno, hubieran ayudado a las milicias nacionalistas con material y medios, otro gallo hubiera cantado, pero no, las milicias vascas tuvieron que desde el primer día armarse ellos solos, y cuando me refiero a las milicias vascas, me refiero a los gudaris, independientemente de su filiación política o sindical si las tuvieran. Ya que muchos no la tenían y simplemente luchaban por la libertad.

    Mientras en Euskalherria, los gudaris vascos luchaban codo con codo sin importar si el de al lado era nacionalista o socialista, en otros lugares los milicianos se mataban entre ellos mismos, comunistas contra anarquistas, etc, que decir en Catalunya.

    El termino “maketo”, proviene de Makuto, y es un termino usado desde mucho antes de nacer Sabino Arana, y como este otros muchos, para designar a quienes Makuto al hombro, iban de paso por estas tierras.

  10. Es vergonzoso que nadie del partido tenga la valentía o la decencia de dar la cara , y explicar públicamente lo que pasa en Errigoiti, no va a servir de nada mirar para otro lado, porque los que aquí vivimos no vamos a dejar que nos pisoteen en nuestro pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *