En Lizarra con Don Manuel

El pasado viernes a las 7:30, en el Aula de Cultura Fray Diego de Estella, en la calle La Rua, se inauguró una preciosa exposición sobre el centenario del nacionalismo vasco en Navarra, dedicada de manera expresa a recordar el treinta aniversario del fallecimiento del ilustre abertzale estellés, D. Manuel de Irujo.

Fui con Josu Erkoreka. Hemos ido tantas veces a actos parecidos a esta ciudad del Erga, que el concejal Richard Gómez Segura nos dijo que nos habían empadronado allí. Y es que todos los años acudimos a la entrega de los premios Manuel de Irujo y siempre que hay un acto, allí nos presentamos, pues el nacionalismo en estas tierras navarras está siempre ninguneado. Para que ésto no sea así, en los presupuestos de este año en Madrid hemos logrado una partida importante para un centro de formación. Asímismo, nuestros concejales lograron acordar que en una nueva plaza que se iba a hacer, esa plaza se llamara Irujo y que allí se pondría una estatua. Pero llegó UPN al Ayuntamiento y todo está paralizado. No respetan ni a un hombre insigne de su localidad.

Tras las palabras del concejal Richard Gómez de Segura, del presidente del Napar Buru Batzar, José Angel Agirrebengoa y del Presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, saludamos a mucha gente, ya que la sala estaba llena. Desde luego a la familia Irujo que allí estuvo. Maite y Mariló, Arantza y Pello, el hijo de  Escosura, la gente de Viana, Olite y Tafalla, Urbiola, los Epalza, (éste me enseñó una tarjeta de Irujo dirigida a su tío Manuel Aranzadi).  Me hizo ilusión ver la fotografía ante el cuadro de Manuel de Irujo como ministro de Justicia el día de su develamiento en Madrid. Logramos que aquel vacío se cubriera en tiempos del ministro Belloc y siendo Secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega. El cuadro es de un retratista navarro.

3 comentarios sobre “En Lizarra con Don Manuel”

  1. Si se quiere tener un mayor reconocimiento en Navarra hay que olvidar el «Navarra Euskadi da» y volver sin complejos al Euskal Herria histórico de carlistas y foralistas, así como plantear un proyecto federal que no incurra en los mismos errores unionistas del nacionalismo español. Euskal Herria es un término del que algunos se han apropiado en cierta medida gracias a la obcecación en el término «euskadi» del PNV en función de las palabras de Sabino Arana (quien por cierto escribió Euzkadi, con «z»). El término Euskadi-Euzkadi ha supuesto una aportación para el período histórico en que vivimos y dar nombre a la CAV. Pero con visión de futuro y pensando en el «zapiak bat» el término histórico de Euskal Herria resultará mucho menos discutible como partidario. «Batasuna» ha pretendido apropiarse de términos (e incluso de conceptos) como el de «Herriko Taberna»,…y flaco favor haremos para un desarrollo conjunto de los territorios históricos, si además se les asigna «altruistamente» el término de Euskal Herria.

  2. Estoy de acuerdo con Donejakue. La gran Euskal Herria debe ser una, grande y libre, pero permitiendo la foralidad a sus territorios. Nafarroa debe integrarse toda ella en el espíritu euskériko, y olvidar toda esa falacia del Reino de Navarra que nos quieren hacer tragar. Nafarroa siempre ha sido parte del estado euskériko de una u otra forma, y no un reino independiente, y mucho menos castellano-parlante. Desde el PNV tenemos que hacer más esfuerzo por entender esto. A veces envidio la clarividencia de nuestros hermanos de ETA, que tienen claro lo que Nafarroa ha sido, es y será.

  3. Pingback: man stamina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *