Pregunta a trinidad Jimenez sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación en Africa

Esta semana hemos tenido sesión normal y habitual del pleno del senado.Por primera vez se habilita el mes de enero.Es la crisis y que se vea que las instituciones trabajan.Y,en la sesión de control al gobierno,le he preguntado a la ministra de asuntos exteriores Trinidad Jiménez cuando piensan reconocer el nuevo pais de Sudán del Sur,que acaba de realizar esta última semana un referndum de autodeterminación,para separarse de Sudan del Norte,sabiendo que aun queda hablar sobre el petróleo,la demarcación de fronteras,la desmovilización de los soldados,la presencia de China,el estatus que tendrán los ciudadanos del Sur en el Norte,y una larga lista de asuntos pendientes.También le he leido las declaraciones de Obama al respecto ya que el gobierno Zapatero es muy Obamista,aunque Obama,bajo presidencia europea de España el año pasado les dio con la puerta en las narices a la Cumbre organizada a mayor gloria de Zapatero y Moratinos.
Obama alabó el referndum de independencia como una «inspiración para el mundo». Como vascos habrá que tomar nota,como parte del mundo.Y dijo que estaba dispuesto a apoyar a la región.
Con este marco informativo le pregunté a la ministra que iba a hacer el gobierno español habida cuenta que todavía no han querido reconocer a Kosovo.
La ministra me contestó que nada tenia que ver un referendum con el otro y que se iban a volcar con Sudán del Sur y que iban a abrir una oficina de intereses economicos en la nueva capital de Sudan del Sur.
Lo curioso de este referendum es que abre una fase inédita en la praxis internacional del derecho de autodeterminación,al crear el estado 54 en Africa y sin que sea por un problema colonial entre blancos y negros.

Desde el perido de la descolonización que estuvo regido por el principio de mar salada y del respeto a las fronteras trazadas por las potencias colonizadoras,las cosas han cambiado mucho.Se reconoce la libre determinación de los pueblos que sin ser territorios federados,ni colonias,han padecido un conflicto armado o se sienten oprimidos.
Un buen ejemplo para Europa lo ocurrido en Africa.Habrá que seguirle la pista.

6 comentarios en «Pregunta a trinidad Jimenez sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación en Africa»

  1. Chequia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Groenlandia, y en su momento Finlandia, Islandia, Noruega, Irlanda,…nada es comparable a la situación vasca para el nacionalismo español excluyente. Evidentemente cada caso es diferente, con unas raíces históricas distintas,…diferente como lo es el rojo del azul pero no por ello dejan de ser colores. Simplemente no les interesa ver la realidad y no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Estos nacionalistas españoles se cargan el todo el derecho político de un plumazo comparado con su simpleza y su pensamiento obtuso.

  2. Chequia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Groenlandia, y en su momento Finlandia, Islandia, Noruega, Irlanda,…nada es comparable a la situación vasca para el nacionalismo español excluyente. Evidentemente cada caso es diferente, con unas raíces históricas distintas,…diferente como lo es el rojo del azul pero no por ello dejan de ser colores. Simplemente no les interesa ver la realidad y no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Estos nacionalistas españoles se cargan el todo el derecho político comparado de un plumazo con su simpleza y su pensamiento obtuso.

  3. El cantonalismo ya tiene alguna tradición en España. No es lo mismo que hablar de los cantones helvéticos, claro.

    ¿Y qué pista desea que se siga el señor Anasagasti? ¿La de la guerra de religiones entre las dos zonas de Sudán?, ¿la de los más ricos por un lado y los más pobres por el otro? ¿O no habría que descartar una guerra (in)civil para reunir las 7 «marcas» medievales según la inspirada imaginería de sus orates ?

  4. ¡Que te sirva de ejemplo!

    Es lo que tiene el aprender con el escarmiento en cabeza ajena.

    ¡Que te sirva de ejemplo…de lo que no hay que hacer!

    Pues sí, visto así, esta parte de Europa en la que está España, haría muy bien, me parece, en darse por enterada de que no es Africa y de que el secesionismo porque_algunos _lo_quieran, no conviene a la mayoría.

    Y aquí paz y en Sudán también

    Saludos.

    PD.- ¿Cómo fue la votación sobre la Ley Electoral, senador?

  5. A mí lo que pase en Sudán no me preocupa demasiado, señor Anasagasti, pues el pueblo euskériko no dejó demasiada huella por allí cuando nuestros exploradores lo descubrieron. Creo que las kulturas que no alcanzan al menos un mínimo de nivel en comparación con la nuestra, la euskérika, no merecen que gastemos nuestro tiempo en ella.
    Debemos centrarnos en la autodeterminación de Euskal Herria. Ahora que nuestros hermanos de ETA parecen haber dejado las armas (si es temporalmente o no, no nos incumbe, pues su enemigo es el mismo que el nuestro, los estados de España y Francia) es el momento de salir y tomar las calles contra la opresión de Madrid y el gobierno títere de López. No creo que en el PNV podamos permitirnos seguir con los brazos cruzados. La kalea debe ser nuestra.

  6. Pregunta a Inaki Anasagasti:

    Por qué si Vd. dice que apoya la autodeterminación e independencias democráticas de territorios como Kosovo o Sud-Sudán o del fin del mundo, por qué no apoya a ETA en su iniciativa de autodeterminación e independencia democrática del País Vasco o Euskal Herria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *