Aguantarle a su marido

El miercoles hablé,o lei,en euskera,en el hemiciclo del senado mi intervención ante una Moción del PP.Descubri que puedes decir cualquier barbaridad contra el PP delante de ellos en euskera pues han decidido no ponerse el pinganillo si hablamos en gallego,catalán o euskera.Y la mayoria te hacen el feo de no acudir ni al hemiciclo.Pero por el monitor de cada despacho sale al aire la traducción que una chica de Amurrio contratada por el Senado hace al instante con gran profesionalidad.Alli,uno de esos fachas residuales que aun quedan en la política activa,el falangista del PP Juan Van Hallen ,senador por Madrid,debió escuchar lo que le dije y cuando me vio al esperar yo el ascensor,me vino como aquellos guerrilleros de Cristo Rey a amenazarme.No se da cuenta que si el PP gobernase algún día,nunca podrá echar para atrás esta decisión de utilizar en la Cámara de Representación Territorial las lenguas cooficiales.Me dijo que España no era un estado plurinacional.No hace falta que me lo dijera y al preguntarle si había sido falangista,por lo menos me lo reconoció.Me amenazó con un libro contra Sabino,contra el nacionalismo y contra mi.Nada nuevo.Y me dijo que él no había escrito un libro hagiográfico de Franco.No es eso lo que dicen sus contemporáneos.Pero es muy triste que treinta y dos años despues de aprobada la constitución,todavia haya discusiones de estas.
Para completar el día por la noche A-3 había programado una pelicula hagiogrática sobre la Reina Sofía,algo tan edulcorado como poco creible que culminaba con casi hora y media de testimonios sobre la Reina.
A mi A-3 me pidió una entrevista para hablar de la Reina Sofia y mi experiencia con ella.Enseguida me di cuenta que me habían convertido en la guinda amarga que,de alguna manera,legitimaba un trabajo hagiográfico y les dije que no iba a a hacer concesiones a lo políticamente correcto.Y como estaban interesados,viajaron desde Madrid para entrevistarme en Sabin Etxea.
Y fueron casi cuarenta minutos de preguntas de todo tipo,dándome cuenta que de aquellas respuestas solo sacarían un diez por ciento como asi sucedió.Y por eso encabezo este post con la respuesta que le di a la pregunta sobre cual era el mayor mérito de la Reina:»Aguantarle a su marido» le contesté.Respuesta que lógicamente no ha salido.
Entre los muchos entrevistados m llamó la atención que dos periodistas socialistas y considerados progres como Iñaki Gabilondo y Concha García Campoy coincidían milimétricamente con los testimonios de Pilar Urbano y Luis del Olmo.Y ahi está una de las claves de la buena imagen de esta señora.Ausencia total de crítica.Pero habla muy mal de la progresía hispana.
Silencio reverencial y pelotilleo hacia la Familia Real por una parte y castellano en raciones franquistas en el Senado por el PP por la otra,nos da la nota de una sociedad española inmadura e inculta.Pero es lo que hay.

6 comentarios en «Aguantarle a su marido»

  1. Inculta la sociedad española por no saber euskera jajajaj? El ex lehendakari el filo terrorista Ibarretxe no sabía ni una palabra de Euskera y se metió a clases de Euskera que encima pagamos todos los vascos. Ni tan siquiera se las pagó el. Eso si que es ser facha redomado. Habla del PP como postfranquistas le recuerdo sus pactos en el año 1996? entonces Usted reconoce que pactan con fascistas? eso quiere decir que Usted es otro fascista de tomo y lomo. Es como lo de Hugo Chavez le pone a parir pero luego pacta con sus hijos aquí durante muchas legislaturas sus hijos llamense IU-EB-V Ustedes los Peneuveros por una poltrona y un plato de lentejas hacen lo que sea.
    Usted relaciona al PP con Franco pués también relacione al PNV con Franco o esque no se acuerda de los vergonzosos pactos de Santoña con Franco de su formación?.
    Usted dice que TVE española solo sacó el 10% de sus respuestas en el programa sobre la reina, Usted me publica uno de cada seis o siete respuestas en su blog así que Usted también usa la censura al igual que TVE por lo que no tiene ningún derecho de quejarse. Sospecho que este tampoco me le va a publicar evidentemente sabe que tengo toda la razón y no sabe que contestar. Agur mi querido Iñaki.

  2. mire usted por donde, a pesar de nuestras diferencias ideologicas, chapó, creo sinceramente que este articulo le honra señor anasagasti, lo unico que quiero decirle es que lo del pinganillo en el senado es un sinsentido, lo que deberia de haberse hecho es proporsionarles a todos los senadores un curso intensivo de las 5 lenguas españolas oficiales, de esa manera se podria hablar en la lengua que se quisiera sin dar la imagen de un pais desestructrurado en donde sus propios conciudadanos necesitan pinganillo para entenderse. Muchas gracias

  3. Hola Marcelo:

    Por partes. Yo cuando conocí a J.J.Ibarretxe no era aun Lehendakari ya sabía euskera, no lo aprendió por o para ser Lehendakari, sino por sus hijos. Por lo cual eso de que lo pagamos todos los vascos y tal y cual, como que no, y si lo hicimos bien aprovechados están ya que aprendió y muy bien, no como este, que por aprender no aprendió ni el principio de Arquímedes y eso que es de la EGB o lo era.

    ¿Fue el PNV el que pacto con el PP o fue viceversa? Yo más bien diría que viceversa

    ¿Qué tiene que ver EB/IU con Chavez?.

    En Santoña se pacto una rendición con los fascistas italianos, no con los franquistas. Estos, los italianos, incumplieron dicha rendición entregando a las milicias vascas a los franquistas. Fueron cientos los fusilados y miles los encarcelados vascos durante años, incluso más de veinte años, debido a aquello. Pero bueno, armados con fusiles de la primera guerra, escopetas de caza, y alguna ametralladora sin munición, no se estaba en condiciones de hacer que fueran los italianos quienes pactaran una rendición con el Gobierno Vasco ¿o si?.

    Lo de Gernika, Otxandio y Durango entre otros supongo que seguirá siendo para ti una táctica de tierra quemada cometido por el ejercito rojoseparatistajudeomasonicoanarcocomunistadetodoslossantos

    Aio

  4. Hola Aitor: yo no se cuando conociste a Ibarretxe, pero él mismo ha reconocido en el propio parlamento cuando él era Lehendakari que iba a clases de Euskera, luego si iba a clases es porque no lo sabía evidentemente. Dices que genial que pagásemos todos los vascos sus clases? que pague mis clases de tenis, que ha mi me interesa más que sus clases de Euskera no te fastidia. Como es posible que exija a médicos, profesores,… a todo el mundo para realizar sus profesiones el saber euskera y el no que fue presidente de los vascos no lo sepa eso se llama caradurismo de lo que este señor nos tiene perfectamente aconstumbrados.
    Dices que si fue el PNV el que pacto con el PP o viceversa, evidntemente pactaron los dos no uno con el otro pero el otro con el uno no, eso por absurdo se explica sólo, con la diferencia que el PP jamás haya dicho que no pactaría con el PNV pero si muchos miembros del PNV habían dicho que no pactarían con el PP. Eso sin contar sus continuos descalificativos de hijos del franquismo que hoy día seguimos oyendo, pero a la mínima oportunidad se tiran de los brazos de aquellos que llaman franquistas. Eso mismo lo estamos viendo hoy día con los socialistas, el Sñ Anasagasti más o menos hace unos 20 días escribió un blog en el que decía que los socialistas deberían estar ilegalizados, bueno pués hay les tienes a los peneuvistas pactando con ellos en Madrid y en las tres diputaciones vascas.
    ¿ Que que tiene que ver IU-EB-V; con Chavez? tu sabes las veces que el Señor Madrazo hasta hace poco la persona que lideraba ese partido le ha defendido a Hugo Chavez? busca en internet y luego me cuentas.
    El tema de Santoña, no se pactó una rendición con los fascistas italianos se negoció la entrega de Euskadi a los fascistas, que es distinto de rendición una rendición nadie les pudo decir nada pero no se rindieron lo negociaron, los peneuvistas que lo negociaron te recuerdo que casi todos de ellos se fueron a vivir a Italia a Francia y a Alemania con indemnizaciones millonarios pagadas por los nazis italianos. En fin una verguenza.
    (No te he podido contestar antes porque he estado haciendo fuera con el pórtatil estropeado.)
    Un saludo.

  5. Hola Marcelo:

    Pues conocí a Ibarretxe durante su etapa de Vicelehendakari, y ya sabía euskera como para defenderse en una conversación. El que uno sepa euskera no quita que se acuda a clases de esta, yo por ejemplo con el PL 3 que tengo podría asistir a clases de PL 4 de euskera que es superior y no por ello demuestro no saber euskera, idioma que lo se más que de sobra ya que entre otras es mi idioma materno, en todo caso demostraría querer saber más sobre dicho idioma. López por el contrario no sabe nada de nada de euskera y es más, ni le interesa.

    Por alusiones. No se exige a médicos, profesores, etc, saber euskera, el saber euskera es un merito, o lo era, ahora con López a saber, no una obligación. En todo caso lo que se les exige es saber español. ¿O acaso puede un medico francés que no tenga ni idea de español trabajar en Osakidetza?. Léete las bases de las bolsas de trabajo y oposiciones varias.

    Respecto a los dirigentes políticos que no saben euskera, me parece una vergüenza, que después digan de si mismos que son vascos. Yo no conozco españoles que no sepan español, entonces ¿Por qué he de conocer a vascos que no saben vasco y menos sus “dirigentes”?

    Respecto a los pactos, López también dijo que nunca pactaría con el PP, y ya ves, el poder es el poder y donde dije Digo, digo Diego, y las palabras se las lleva el viento, pero no la memoria. Respecto a las ilegalizaciones de partidos, está más que demostrado que el PP es la heredera del franquismo y el PSOE el creador de los GAL, por lo cual por la misma regla de tres que la ilegalización de Batasuna deberían dar ejemplo he ilegalizarse a si mismos.

    Yo también en ciertas cosas defiendo a Chávez, desde luego es lo menos malo que puede suceder en Venezuela, ¿o acaso crees que en la “democrática” Colombia viven con más libertad o mejor? Y esto es extrapolable a Cuba con sus vecinos Republica Dominicana, etc. Sinceramente para mí el único Estado que no país ni nación, libre, que hay en ese continente es Canadá. Los demás son todo un gobierno de populistas bien sean de derechas o de izquierdas. Respecto a los EEUU es un país que tan siquiera tiene nombre, porque ¿qué nombre es EEUU/ USA? El país del mundo con mayor deuda externa del mundo, con millones de gente pasando hambruna, sin asistencia una sanitaria digna, y donde existe la paranoia de si no estas conmigo te lanzo un pepino.

    Respecto a Satoña, tu mismo lo dices SANTOÑA, por aquel entonces todo el territorio vasco estaba en manos de los franquistas, todo, los batallones fueron huyendo en desbandada hacia el oeste, es decir Cantabria, donde ya también estaba prácticamente tomada, y no había forma de huir cruzando por Francia para unirse a las fuerzas catalanas idea que se tenía en un principio por la negación del Estado francés (Portugal si permitió el paso de las tropas franquistas por su territorio, de hecho esta ayuda fue crucial) y por otra la falta de embarcaciones que pudieran hacer semejante traslado. Por lo cual se opto por usar las embarcaciones para evacuar a la población civil. Dime que peneuvista fue a vivir a Francia, Italia o Alemania tras el “Pacto de Santoña”. Ajuriagerra fue el principal artífice de dicho pacto Ajuriaguerra, y como otros dirigentes rendidos, ingresó en la cárcel, siendo condenado a muerte en 1937. La pena, sin embargo, no llegó a ejecutarse, siendo conmutada posteriormente por cadena perpetua, y el 15 de octubre de 1937 fusilaron a la mayor parte de dirigentes nacionalistas, socialistas, comunistas, cenetistas rendidos en Santoña y también a muchísimos milicianos vascos es decir gudaris que agrupaban todas las organizaciones anteriores.

    Agurrak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *