Susanita

Falleció ayer la  periodista  Susana Olmo. Había nacido en Madrid hace sesenta años y era una de esas periodistas de las de toda la vida. De llamadas telefónicas, de seguir la noticia, de trabajarse los temas, de formar parte de esa plantilla histórica que desde el Congreso informó sobre el inicio de la transición, de la que hacía piña con algunos diputados, de las que sabía hasta donde podía llegar con una información. De las de comidas y cenas.

A su muerte por cáncer, no le gustaba el eufemismo de «una larga enfermedad», era la jefa de la sección política de la agencia Colpisa, donde desarrolló casi toda su carrera profesional.

Formaba junto a Anabel Díez, Amalia Sánchez San Pedro, María Antonia Iglesias y algunas más, como Victoria Prego  un grupo que en su día recibió y comprendió a Xabier Arzalluz, cuando éste, como presidente del EBB viajaba a Madrid a explicar ciertas posturas políticas. María Antonia Iglesias solía decir que  formaban el «club de fans» de Xabier Arzalluz y en cierta manera así lo era. Arzalluz, con su mano izquierda y su simpatía en la distancia corta, las encandilaba y ellas le defendían de una caverna que no le podía ver ni  en pintura. Recuerdo una vez cómo a los postres de una de esas cenas madrileñas nos vino Alfredo Pérez Rubalcaba que también tenía una gran relación con este grupo.

Cuando cumplió sesenta años juntó a sus amigas y aquella fiesta fue como una especie de despedida  por mor de una enfermedad que se le había detectado en agosto de 2009. Hay que recordar que junto a Manu Leguineche  fundaron la agencia Colpisa  y de cómo tuvo un protagonismo especial en la jornada del 23 F.

Se empiezan  a ir estas  bravas mujeres  y esta Susana  a quien siempre le decía que hicieran crónicas de lo que habían vivido pues el conocimiento de aquella realidad y de  la actual  era inigualable. Descanse en paz Susana Olmo a quien en confianza llamaban Susanita.

7 comentarios en «Susanita»

  1. Kaixo Iñaki:

    Saliendo un poco bastante de este hilo, no sabes el daño que me hace a la vista ver escrito «Leguineche» en lugar de «Leginetxe».

    Esta claro que cada cual escribe su nombre y apellidos como bien le venga en gana, pero los demás también podemos hacerlo, y si andamos a vueltas con la «Z» de Euskadi, más importante me parece escribir los nombres y apellidos vascos tal cual se escriben.

    Agurrak

  2. Pues asi él quiere se le conozca y asi lo escribe.¿Que hago?.Tengo otra solución.Llamarlo como llamaban a su familia en Arrazua:»Caraculo».feo,pero descriptivo.Ya sabes.

  3. Qué feo el comentario del nombrecito Iñaki aunque la anécdota sea real. Por cierto que a Aitor seguro que le hace el mismo daño que escribas Arrazua en lugar de Arratzu.

  4. En Venezuela hay un estado que se llama Carabobo y la gente lo pronuncia de manera natural.Lo mismo el nombre coloquial,el mote,con el que se conoce a la familia de Leguineche o Leginetxe.Pregúntale a él si le molesta y verás que al contrario.Se lo llamaban a su abuelo y asi les conocen.

  5. Kaixo Iñaki:

    Hay un apellido por ahí que es Anazagasti, pues tu mismo, ya que es lo mismo que Anasagasti ¿o no?.

    Repito que me da igual como lo escriba el, lo importante es como lo escribamos nosotros, y los motes en esto no tienen nada que ver.

    Y exactamente el nombre oficial del pueblo es Arratzu y no Arrazua. Por algo será ¿o no?.

    Agurrak.

  6. Formaba junto a Anabel Diez Amalia Sanchez San Pedro Maria Antonia Iglesias y algunas mas como Victoria Prego un grupo que en su dia recibio y comprendio a Xabier Arzalluz cuando este como presidente del EBB viajaba a Madrid a explicar ciertas posturas politicas. Recuerdo una vez como a los postres de una de esas cenas madrilenas nos vino Alfredo Perez Rubalcaba que tambien tenia una gran relacion con este grupo…

  7. Formaba junto a Anabel Diez Amalia Sanchez San Pedro Maria Antonia Iglesias y algunas mas como Victoria Prego un grupo que en su dia recibio y comprendio a Xabier Arzalluz cuando este como presidente del EBB viajaba a Madrid a explicar ciertas posturas politicas. Recuerdo una vez como a los postres de una de esas cenas madrilenas nos vino Alfredo Perez Rubalcaba que tambien tenia una gran relacion con este grupo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *