¡Háganle caso a John Lennon!

Hace treinta años mataron a John Lennon. Y hace algo más éste compuso una canción que es todo un himno pacifista. Pero más que nada es una petición: «¡Démosle una oportunidad a la paz!». Así lo veo tras el acto del lunes en el que Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin fueron categóricos en su apuesta por las vías pacíficas y democráticas. Pero no solo eso. Dijeron las palabras malditas: «esto incluye la violencia de ETA».

Si lo hubieran dicho en 1998, hoy ETA no existiría, pero no se trata de mirar atrás sino como pidieron los franquistas en 1976. «Miremos al futuro». Pues miremos.

Sinceramente, y lo reconozco, me ha sorprendido. No lo esperaba. Y lo agradezco. Lo que si no me ha llamado la atención es escucharle a Oyarzabal hablar de que es más de lo mismo. No lo es. Jamás habían dicho ésto. Ni tampoco lo que ha rebuznado Basagoiti pidiendo que Batasuna no se presente para que esto sea su muerte. El lenguaje necrológico de Millan Astray de siempre. «Que no se presenten a las elecciones» es lo que busca este personaje al que se le acabaría la posibilidad de pactar con el PSE y tratar de erradicar el nacionalismo vasco. Un abertzalismo democrático, constructivo, serio, trabajador, positivo en este país, es algo imparable. Y lo saben. Por eso lo que buscan es que no sea normal lo que en una situación de estas debería ser normal, sino en que sea una carrera de obstáculos con cada vez las vallas más altas. No fue lo que se hizo con ellos. Pero si es lo que ellos quieren hacer con este mundo que cuando empieza a entrar en razón, lo quieren exasperar.

«Tienen que romper con ETA y condenarla», dice Basagoiti. ¿Han condenado ellos alguna vez el franquismo?. No les basta que Etxeberria e Iruin hablaran de cumplir la injusta ley de partidos, ni de condenar sin ambages la violencia, ni de que esto incluye actos y actitudes, es decir que no solo se queda en la estricta violencia, sino en la kale borroka, el impuesto revolucionario, las actitudes chulescas, el matonismo. Y lo han dicho. Pero en Madrid, el PP no ha querido escucharlo. Se les acaba a algunos el chollo. Vivir de ETA, e impedir que la existencia de ETA haga reconocer que detrás de esto hay un problema histórico de naturaleza política.

En fin. Que este día es más importante que el de la última tregua. Y que si perseveran, lograremos entre todos darle una oportunidad a la paz. Como queremos el 99% de los ciudadanos de este país. Y cumpliendo su ley de partidos, que en estricta aplicación habría que habérsela aplicado a los antecedentes del PP en 1977. Y no se hizo porque se le quiso «dar una oportunidad a la paz». Que así sea.

15 comentarios en «¡Háganle caso a John Lennon!»

  1. Senatari lagungarria,

    Dos cositas sobre su positivo texto, que tanto me alegra:

    A) En 1976 ls franquistas pidieron mirar hacia adelante, sí, pero nadie les había metido en la cárcel antes como a Etxeberria, ni apaleado, ni torturado, sino que habín etado machacando a todo hijo de vecino que se significara por no estar con ellos. Nunca fueron juzgados ni perseguidos -salvo ocasionalmente por ETA, lo único a lo que los franquistas temieron y han temido.

    B) En 1998 no lo dijeron, pero es que ahora ETA ya lo había dicho en vascuence, en román paladino y hasta en inglés, el 5 de septiembre de 2010 para los observadores con mente abstracta y el un día de enero de 2011 para los duros de cabeza, los suecos y los cortitos.

    ————————————————

    Las cosas claras y el chocolate espeso, nos guste o no. La Historia pondrá a cada uno en su sitio, y yo casi me la puedo imaginar.

  2. Como puede decir este personaje que el PP quiere la violencia de ETA. ¿ Cuantos asesinados hay del PP? cuantos del PNV a parte del empresaio Uria y no lo mataron por Peneuvero sino por las obras del AVE.
    Iñaki dices no mirar atrás. ¿Si es así porque todos los días algun peneuvero llama franquista al PP? eso no es mirar atrás-
    Te recuerdo que tu querida Europa de los cuales algunos de los de tu partido quereís estar formando un estado dijo que la ilegalización de ETA-BATASUNA era totalmente legal. ¿ Te pregunto quererís ser un Estado de Europa con una ley aparte? ¿sólo quereís ser europeos en lo que os interesa?.
    Porque llamaís a los socialistas franquistas? te recuerdo que la gente que más sufrió con Franco fueron los socialistas? te recuerdo los pactos de los peneuveros con los fascistas italianos? esque pactar con fascistas no es ser fascista? te recuerdo los pactos del PNV con los fascistas de ETA -BATASUNA eso como los famosos pactos de Santoña os convierte en fascistas puros y duros. Me imagino como sueles hacer que no me publiques el comentario, en fin querido Iñaki cuando te quedas sin argumentos y una vez mas no los tienes tu respuesta es no dejar que se lean los verdaderos argumentos, que pena de PNV

  3. Senador, ahra toca seguir enredando, a lo que parece.

    Un pequeño detalle que evidencia, para mí, uno de los muchos enredos que están poniendo en circulación ya. Voy a ello y lo extraigo de su entrada.

    A escrito usted que:
    «…Rufi E… e Iñigo I… fueron categóricos en su apuesta por las vías pacíficas y democráticas. Pero no solo eso. Dijeron las palabras malditas: “esto incluye la violencia de ETA”.
    …»

    No estuve allí porque la credibilidad de los intervinientes está muy, pero que muy devaluada, a mis ojos. Y la versión de lo que me ha llegado es algo distinta.. Observe, Senador:
    «…esto incluye la violencia de ETA, si la hubiere.»

    No le dedicaré más tiempo a ese asunto.

    A usted le parece mal la Ley de Partido, A mí me parece oportuna, proporcionada y necesaria, tal como ha declarado en Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con la demanda de Herri Batasuna, desestimada por falta de fundamentos jurídicos atendibles y cuya resolución es firme.

    De modo que hacer declaraciones en unos Estatutos forma parte de lo necesario para ser reconocido como un partido democrático, lealmente democrático. Muchos distinguimos bien entre lo que sea una condición necesaria y lo que es una condición suficiente. No sé si el caso para usted.

    Deseo que los jueces que entiendan de ello, si lo tengan claro.

    Y quienes estuvieron en el terror de ETA, que muestren su repudio al mismo y que demuestren -la carga de la prueba, está ahí- que ya no son ETA.

    «…si lo hubiere»

    Pues hubo violencia y terror etarra, lo hay y es operativo. ¿uanto tiempo habrá de pasar antes de que, cesada su violencia y su terror, la sociedad española en general y la vasca en particular puedan encarar desde la confianza y la seguridad las declaraciones que ahora escuchamos? No lo sé, que los jueces valoren y aprecien esas circunstancias con pruedencia y equidad.

    Aguardaré el desenlace, como tantos, de lo que no es más que hecho de parte interesada, cuya bondad está por confirmar.

    No sé si la canción de Lenon me pueda sevir, para algo. Quizás para tener paciencia, mientras, ante los enredos. Veremos.

    Saludos.

  4. Me alegro de tu valoración.
    Sinceramente, no me gusto tanto tu valoracion de enero (http://blogs.deia.com/anasagasti/2011/01/11/el-comandante-no-ha-mandado-parar/) porque decías que el peso de la legalización recaía solo sobre batasuna.

    Por eso, me esparaba que tu mensaje iría más por el bienvenidos chicos a donde ya estabamos hace 30 años. Sin embargo, y es algo novedoso para mí, has redundado en los aspectos positivos de la situación.

    Ojalá los abertzales de este país sepamos superar nuestro triste cainitismo. Somos pequeños y nos gusta redundar en lo que nos diferencia. El PP y PSOE lo saben y lo utilizan.

    La lógica del cainitismo es ésta: «tu eres el culpable de nuestros males del pasado».

    La lógica de la unión no es encontrar al culpable en el pasado sino buscar aquello que nos une en el futuro.

  5. Hagámosle caso a John Lennon:
    «Imagina un mundo sin patrias,
    No es difícil si lo intentas,
    Nada por qué matar o por qué morir,
    Un mundo sin religión,
    Imaginate a la gente,
    Viviendo su vida en paz»

    Tenga cuidado señor Anasagasti difundiendo las ideas de Lennon, a ver si en una de estas usted y su Partido de Dios se quedan sin curro.

    Un ejercicio para hoy. Pruebe a poner en el buscador las palabras «ANV violencia». Se le va a llenar la pantalla de artículos, videos… con los chicos de Batasuna jurando a todos por Snoopy que condenan la violencia. Era el año 2007 y, como ahora, se acercaban las elecciones municipales. Luego ha habido atentados, amenazas, extorsiones… y de ese asquito que decían tener a la violencia nunca más se supo. Eso sí, del erario publico del fascista estado español han estado recibiendo pelas sin escrúpulo alguno.

    Hoy 4 años más tarde estamos en las mismas. Se acercan las elecciones, hay que pillar pasta y a la carrera van a prometernos lo que sea con tal de presentar su candidatura electoral en un sistema que según dicen no es ni siquiera democrático.

    Y ustedes como siempre a darles apoyo. Y si la cosa no va en serio como las últimas ¿4 veces? no pasa nada; algún policía, ertzaintza, politico no nacionalista o ciudadano en una terminal de aeropuerto morirá en los próximos meses y poco más. Ustedes tranquilos que con ustedes tienen el Rh correcto.
    Puede usted aplicarse el título de uno de sus artículos: «Lleváis treinta años de retraso».
    Euzkadi vive en democracia desde hace 33 años y hay opciones políticas de sobra si se quiere votar independentismo. Lo de esta gente es terrorismo puro y duro y mientras los del PNV no se atrevan a acabar con ETA el país va a estar jodi..
    Por mi parte creo que 33 años son más que suficientes y no pienso darles otra oportunidad. Si quieren vivir en paz, que entreguen las armas. Punto.

  6. Aunque sea un tema muy trillado vamos a centrarnos en este ultimo que creo conveniente analizar de nuevo en parte por la pena de muerte que han recibido en ciertos lugares titulos recientes como Fallout 3 o el proximo F.E.A.R 2.Como ya sabeis los videojuegos todavia no estan bien vistos socialmente en especial aquellos destinados a publico adulto o incluso adolescente por su contenido violento. Depende directamente del pais en cuestion pero por lo general es asi.En mi opinion diria que hay mucha incultura social respecto a los videojuegos y digo incultura porque me parece la palabra mas idonea para este caso aunque quizas a algunos no les guste oirla. Desde mi punto de vista solo los jugadores tienen derecho a opinar pero sobre este tema parece que entiende hasta el gato.Los medios de comunicacion tampoco ayudan mucho ya que en cuanto ocurre algun incidente al que se pueda relacionar con un videojuego les falta tiempo para echarle la culpa de casi todo.

  7. Did you start your term paper writing, nevertheless, don’t know how to go on with it? Do you feel some confusion about it? Don’t get disappointed! You should fix everything if get paper writer!

  8. Inaki, que dices tu mismo en tu comentario del dia 11 de Enero de este mismo ano? bietan jarrai, y ya llevan mucho tiempo si lo sabre yo! pero coherencia! y despues del corte de mangas de ETA a Zapatero y las tonterias de ANV que dijo hace 4 anos que si ETA mataba ellos dimitian! y que han hecho l@s alcalde de Mondragon y Azpeitia? Que pasa que ya nos hemos contagiado de los «maquetos» que cita Sabino Arana, porque cuando los criticaba no era solo porque no hablaban euskera sino porque no respetaban el Auzolan y no tenian palabra! Desde mi punto de vista nada que ver con el racismo, porque desgraciadamente no hemos tenido que importar fatxas! los hemos tenido en todos los pueblos de Euskadi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *