Corresponsales de ETB por el mundo

EITB tiene un buen número de corresponsales en el mundo. A los de Madrid ni les conozco. Para mí no existen. Se limitan a su trabajo en el Congreso. Piensan que la noticia está donde se encuentran ellos. Eso es todo menos periodismo. Yo a un periodista lo identifico con ese sabueso que busca la noticia y se la trabaja. No con un funcionario. Y para mí a los actuales les falta curiosidad. Y la culpa, me dicen, no es de ellos. Es de quien les manda. Debe ser un mal profesional.

Hablando de estas miserias un senador catalán me decía que la culpa está en un mal planteamiento. Si existe la Forta (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas) los corresponsales deberían ser de la Forta. No es de recibo que EITB tenga corresponsales en China, con lo que cuestan o en Nueva York, y no hagan un mejor trabajo en Madrid o en Bruselas. ETB debería reforzar Madrid y Bruselas y olvidarse de China y hacerlo esto con la Forta. Para lo que sacan a China y Nueva York, el gasto no compensa. Esa información se compra en agencia o se hace con la Forta.

¿Vuestros corresponsales hablan de lo vasco en China?, me pregunta. “Jamás” le contesto. ¿Entonces para que le hace falta a ETB tener a Olatz Arrieta en Nueva York si jamás hablan de Euzkadi. Para eso se hace un pool de televisiones y desde Euzkadi se les dice lo que cubrir y ya está..

Y me da que tenía razón en su planteamiento el experto catalán que ha sido director de TV3. Se del prurito de que cada televisión tenga su corresponsal en Pekín o en los USA. Pero para informar como informa Tele Sur, pues mejor bajar los costos y tener un periodista para todos.

Y eso ahorraría una buena parte del presupuesto. Porque Olatz Arrieta, de Astigarraga, jamás habla de lo vasco en Nueva York. Es una buena periodista pero que no te aporta nunca el hecho diferencial. ¿Y en euskera?. Pues sí. Pero en ese pool puede haber vascos o periodistas que sepan además del castellano y el inglés el catalán, gallego y euskera. Y aunque parezca increíble los hay. Hoy hay de todo. Y eso lo podría hacer un periodista de la Forta, que quizás podría ser la propia Olatz Arrieta. O quien sea.

Estas consideraciones me han hecho pensar. Y creo que tienen razón. Lo actual no es de recibo. Poca información europea, mala madrileña y escasas noticias de Pekín que las ves igual planteadas que en Antena 3. Algo habría que hacer.

4 comentarios en «Corresponsales de ETB por el mundo»

  1. increible, resulta que ahora le interesa a Ud. lo que pasa en Madrid, y más sorprendente aun, lo que pasa fuera del congreso. Pasmao me quedo

  2. Escuchen en You tube, Agur Jaunak, por una familia Irlandesa, merece la pena, se pone piel de gallina como siempre que se canta esa cancion.
    Publiquen es nuestra y de nuestra cultura, porque no se ocupan mas de lo nuestro.
    Ademas es actualmente un hit en el mundo, escuchen y hagan comentarios, ^porque el autor es uno de los nuestros, no es americano, sino euskaldun.
    Hagan publicidad de nuestra cultura.

  3. Sí claro, hay muchíiiiiiisimos periodistas que sepan hablar castellano, inglés, euskera, gallego y catalán… La idea, en teoría no es mala, pero seamos realistas…

  4. Pingback: freeporn tube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *