Un libro en inglés sobre la actualidad vasca desde la Universidad de Nevada

El joven historiador Xabier Irujo Amezaga está haciendo un buen trabajo en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno. Además, de sus trabajos de investigación está tratando de editar en inglés libros sobre Euzkadi y lo vasco.

El que aparece en esta portada lo acaba de publicar conjuntamente con Pedro Ibarra Guell y pretenden con él dar a conocer la historia y las instituciones vascas sobre cómo funciona nuestro sistema político.

Para ello Xabier se ha ocupado de las de Hegoalde e Igor Ahedo de las de Iparralde. Patxi Juaristi nos habla de los pactos fiscales en Hegoalde y el hermano de Xabier, el ex euro parlamentario Mikel, analiza la incidencia europea en lo vasco. El profesor Igor Filibi analiza el posible encaje vasco en la arquitectura institucional europea y Mikel Irujo aborda en otro capítulo las relaciones exteriores políticas vascas. Adela Mesa y Ruth Aguilar estudian la Educación, la Seguridad, en Hegoalde y la Política Lingüística lo aborda Iñigo Urrutia. Por su parte Asier Blas desmenuza el sistema de partidos en Euzkadi Sur e Igor Ahedo en Iparralde.

El análisis de ETA no podía faltar y está en el capítulo decimotercero y lo aborda Francisco Letamendia. Noemí Bergantiños estudia nuestra política cultural e Iñaki Barcena y Rafael Ajangiz estudian los movimientos sociales del feminismo, la lucha por el euskera, y el medio ambiente. EI capitulo 15 trata de los sindicatos obreros y empresariales y lo estudian Francisco Letamendia y Jone Martínez Palacios y el último capítulo está dedicado a analizar los proyectos de futuro en Hegoalde y lo hacen los coordinadores del libro Irujo e Ibarra.

Y todo en inglés.

Hacía falta un libro como estos para ir metiendo en el circuito internacional lo vasco contado por vascos.

Xabier Irujo está ahora tratando de editar un libro sobre José Luis de la Lombana que preparamos Josu Erkoreka y yo sobre el viaje de aquel joven en 1938 a Nueva York en plena guerra.

Zorionak! por el trabajo que están haciendo.

2 comentarios en «Un libro en inglés sobre la actualidad vasca desde la Universidad de Nevada»

  1. Sr Anasagasti:

    ¿Usted se considera español?; creo que es una pregunta interesante cuya respuesta todos querríamos saber. Y le pregunto a usted, no al conjunto de los vascos… a usted como persona individual (ni siquiera como politico)… ¿Qué le gustaría a usted… la independencia, un tratado de libre asociación, una república federal?… y por favor no me responda que lo que quieran los vascos; por supuesto que usted hará lo que quieran ellos; respondame como persona, como votante, como individuo… ¿qué le gustaría a USTED, Iñaki?, ¿Qué es España para Iñaki Anasagasti como individuo y ciudadano?

    Los politicos del PNV nunca salis del armario en estas cosas, y a todos nos producen curiosidad.

    1 abrazo, (aunque intuyo que si me responde se irá por las ramas, me hablará del pueblo, la ciudadanía… y no me dará una respuesta clara). La pregunta es a usted en individual.

  2. La pertinente pregunta de «car333» al Sr. Anasagasti no ha obtenido respuesta en años por lo menos en este blog, que es donde fue formulada.

    ¿Tan difícil le resulta dar una respuesta clara a quién no sólo tiene la ciudadanía española y ha sido, por muchos años, miembro electo de las Cortes?

    No lo entiendo, Sr. Anasagasti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *