Jueves 4 de junio de 2026
Muy contentos por las 120 personas que casi llenan el salón de actos de Sabin Etxea.Gracias a la Fundación Sabino Arana, a Edu Araujo, Marian Moreno, la editora Mari Jose Mielgo y a Nekane Lauzirika y, sin dar la pelmada estuvimos una hora hablando de esas nueve mujeres bandera que en situaciones dramáticas en la historia de nuestro pueblo, nos ayudaron.
Se trataba de sacarlas de la oscuridad invisible y este librito trata de ser un modesto aporte a ello.
Y aprovechando que estaba Ibon Areso hablamos de las pocas mujeres reconocidas en la Villa, Doña Caislda, Rafaela Ibarra, Maria Diaz de Haro…Nos habló de como iniciativas de estatuas se dejaban para las sucripciones populares y se homenajeaba a las mujeres en su trabajo y con los topónimos.
Cuando la embajadora en la Sociedad de Naciones Madame Mallaterre nos visitó en la guerra,fue su tío Bruno Mendiguren quien le acompañó a visitar el frente, Gernika y las cárceles.
