Sábado 6 de junio de 2026
Alex Rayón
Cinco lecturas
1.- El Papa y la Inteligencia Artificial
Rerum Novarum (carta Encíclica de León XIII), abordó en 1891 los desafíos de la revolución industrial desde la dignidad humana. Magnifica Humanitas (carta Encíclica de León XIV recién publicada) intenta responder al impacto de la inteligencia artificial sobre el trabajo, el poder y la verdad. Son 135 años de historia, pero la posición de la Iglesia parece la misma.
Detalles
- Su idea central es que la IA debe ser a la vez capaz y segura. Una tecnología muy potente sin límites puede deshumanizar y concentrar poder; una tecnología excesivamente restringida puede resultar inútil.
- La metáfora de Babel sirve como advertencia: el problema no es la capacidad técnica, sino el uso que se hace de ella. No debemos solo preguntarnos qué puede automatizarse, sino qué responsabilidades humanas se están modificando. Es proteger la autonomía, el juicio y la libertad de las personas.
- En un entorno donde imágenes, voces y documentos pueden generarse artificialmente, la realidad compartida se vuelve más frágil. Por eso, la verdad debe considerarse una infraestructura que necesita protección y mantenimiento.
- En el caso de Europa, sostiene que regular no es suficiente: también es necesario desarrollar capacidades tecnológicas propias para no depender de herramientas creadas por otros. Tarde…
¿Por qué es relevante?
- Esperaba un texto así. Una tecnología que está transformando el entorno social debe gobernarse con instituciones sólidas (pista: no las tenemos). La visión “exigente” de lo humano, está bien para hacer escritos, pero en el día a día no está en las compañías. El texto me parece que posiciona y es crítico (genial), pero no propone tampoco mucho.
2.- ¿Por qué el Vaticano invita a Anthropic?
El Vaticano invitó a Christopher Olah, cofundador de Anthropic, a la presentación de la primera encíclica del papa León XIV que acabamos de comentar. La presencia de Olah se interpreta como una señal de acercamiento entre la Iglesia católica y Silicon Valley en torno a la gobernanza ética de la IA
Detalles
- Interpreto esto como que el Vaticano ha pasado de ser un observador moral de la tecnología a querer dialogar directamente con quienes la están construyendo.
- Anthropic encaja en ese marco porque ha construido su reputación alrededor de la seguridad de la IA, la alineación de modelos y la llamada Constitutional AI, es decir, sistemas entrenados con principios y reglas explícitas.
- Olah aparece como una figura especialmente simbólica porque trabaja en interpretabilidad de modelos, es decir, en intentar entender qué ocurre dentro de redes neuronales cada vez más complejas. Esto conecta con una de las preocupaciones centrales de la encíclica: que la humanidad esté creando tecnologías demasiado poderosas para ser comprendidas, gobernadas o controladas adecuadamente.
¿Por qué es relevante?
- En un momento en que la IA se asocia con riesgos laborales, militares, sociales y políticos, aparecer junto al Vaticano refuerza su imagen de compañía preocupada por la ética y la seguridad.
3.- Crisis de memorias RAM
La crisis del precio de la RAM, impulsada por el auge de la inteligencia artificial, está afectando especialmente a los smartphones baratos.
Detalles
- Durante las últimas dos décadas, estos móviles baratos, incluso por debajo de los 100 dólares, permitieron que millones de personas accedieran a Internet por primera vez.
- El problema es que, al subir el coste de la RAM, también sube el precio final de estos dispositivos. Esto puede dejar fuera del mercado a muchas personas que dependen de smartphones económicos para conectarse, informarse, trabajar o acceder a servicios digitales.
¿Por qué es relevante?
- Estos componentes regresivos y derivadas de segundo orden son claves para entender todo lo que puede llegar con la IA.
4.- Europa y su soberanía
Lean este artículo. Europa está invirtiendo miles de millones en nubes soberanas para reducir su dependencia legal y tecnológica de Estados Unidos, pero esas infraestructuras siguen funcionando sobre procesadores estadounidenses de Intel y AMD. Nada que nos deba sorprender.
Detalles
- Intel Management Engine y AMD Platform Security Processor, son pequeños sistemas integrados dentro del procesador que operan por debajo del sistema operativo. Funcionan en una capa que el software habitual de seguridad no puede ver ni controlar completamente, lo que abre una zona gris en la promesa de soberanía digital.
- El problema es geopolítico. Si el cloud europeo depende de chips diseñados por compañías estadounidenses, esas compañías pueden estar sujetas a leyes de EE UU o a mecanismos legales secretos. Por tanto, aunque el proveedor cloud sea europeo y esté certificado, una parte crítica de la infraestructura sigue fuera del control pleno europeo.
¿Por qué es relevante?
- Porque sí, podremos estar reduciendo riesgos, pero hasta que no tengamos toda la cadena de valor tecnológica, siempre dependeremos de terceros. EEUU lleva desde el final de la Segunda Guerra Mundial en esto. Aquí, cuantos antes arranquemos, mejor.
5.- Libros que triunfan con citas falsas
El libro de no ficción “The Future of Truth”, centrado precisamente en los efectos de la inteligencia artificial sobre la verdad, contiene varias citas falsas o mal atribuidas generadas por IA.
Detalles
- Un libro que analiza cómo la IA puede distorsionar la realidad y erosionar la confianza acaba siendo víctima del mismo problema que denuncia. Según el New York Times, en la obra aparecen más de media docena de citas inventadas o atribuidas incorrectamente, aparentemente producidas por herramientas de inteligencia artificial.
¿Por qué es relevante?
- La IA puede generar contenido aparentemente verosímil, pero falso, y si no se verifica con cuidado, esos errores pueden llegar incluso a publicaciones serias o trabajos intelectuales sobre temas sensibles. Luego decimos que la IA nos va a quitar el trabajo… en fin.

Exnarco español (el gallego, Laureano Oubiña) aseguró que Pablo Escobar financió la campaña del expresidente español Felipe González – Infobae
https://www.infobae.com/colombia/2026/04/22/exnarco-espanol-aseguro-que-pablo-escobar-financio-la-campana-del-expresidente-espanol-felipe-gonzalez/
DE ESTE TEMA YA SE HABÍA HABLADO…, PERO SIEMPRE «EXPLICARON» QUE EL NARCO COLOMBIANO ESCOBAR, HABÍA ENTRADO EN LA POLÍTICA DE SU PAÍS COMO DIPUTADO Y QUE GRACIAS A ESO SE COLÓ EN LA FIESTA DE GONZÁLEZ…, Y QUE GONZÁLEZ Y ÉL NO HABLARON O NO MUCHO…, LA VERDAD ES QUE TODO UN POCO RARO…, AUNQUE SI AHORA SE DICE QUE LE PAGÓ LA CAMPAÑA….
– No deja de ser curioso que…, González corrupción, Aznar corrupción, Zapatero corrupción, Rajoy corrupción, Sánchez corrupción (PP/PSOE corrupción), solo se salva de momento un poco Suárez (UCD), con Franco también se sabe que hubo corrupción, lo que pasa es que no se podía hablar de ello… (al que lo contaba se lo cargaban y aún así se saben cosas y cuanto más se escarba más…), en fin, que no es excepción sino tónica generalizada.
En Inglaterra empieza a haber una corriente nacionalista política que promulga que a Inglaterra le iría mejor sola dejando el Reino Unido…, o echando o permitiendo que se vayan Escocia, Irlanda del Norte y Gales.
HABLAN DE UN SOBRINO DE FELIPE GONZÁLEZ METIDO EN LA CORRUPCIÓN CON CERDÁN.
Villarejo atribuye ahora la operación Kitchen a la posible relación del rey emérito con el tráfico de armas
https://www.eldiario.es/politica/villarejo-atribuye-ahora-operacion-kitchen-descubrir-posible-relacion-rey-emerito-trafico-armas_1_13265759.html
Me ha parecido muy pertinente que el Papa haya puesto el foco en este tema en su encíclica.
Curiosamente nuestros políticos y clase gobernante no dedican mucho tiempo a esto: no tengo clara la postura de los distintos partidos, más allá de generalidades u obviadades.
Seguramente voy a pecar de cavernícola y de estar en contra del progreso y me dirán que lo mismo decían anteriormente otros neandentarles cuando surgía algún adelanto tecnología…pero lo de la IA me parece una catástrofe y algo que nos va a llevar al abismo.
Para empezar, el tema medioambiental. Si ya íbamos de cráneo, el desarrollo de la IA requiere ingentes cantidades de recursos, energía y agua (que además hay que destilar) y en este carrera alocada por dominarla nadie va a aportar prudencia en el uso de esos recursos, que son finitos y ya empezamos a ir justitos.
Lo que menos me preocupan son las hipótesis aún de ciencia ficción (pero no descartables a futuro) en las que la IA volará libre y descontrolada, con vida propia, y dominará y esclavizará a la especia humana, etc. Ya veremos.
Es cierto que resulta problemático el potencial de la IA para generar imágenes, vídeos, replicar voces…ya que ya estamos en un permanente estado de incertidumbre y manipulación de las masas mediante bulos cimentados en vídeos e imágenes generadas por IA.
Una herramienta, que ya está fuera de control, de manipulación y desestabilización brutal.
Al mismo tiempo, se va generando una brecha aún mayor entre ricos y pobres. En este momento aún inicial, bastantes plataformas tienen versiones (menos potentes» gratuitas para enganchar a las masas y posicionarse muy rápidamente pero ya van teniendo una base suficiente como para primero enganchar y luego empezar a cobrar y a sacarnos la pasta. Los que puedan pagarlo aumentarán su ventaja competitiva respecto de los que no puedan. O, peor, los que no puedan…sí lo pagarán pero recortando gastos en otras necesidades básicas. Una sociedad esclavizada por la tecnología pero con una vida precaria y triste y gris en muchos aspectos.
Y lo más grave; el absoluto atrofiamiento de la capacidad del ser humano de pensar por sí mismo. La dirección desde las élites propietarias y dominantes de la IA dirigiendo las mentes del populacho y sus gobiernos, incluso más que ahora, que ya lo hacen con otros medios (mass media, internet, rrss…).
Insisto; lo que ya ocurre pero ya a una escala más bestia y con una herramienta mucho más eficaz.
Estoy ahora impartiendo algunos cursos a desempleados y el perfil de alumnos está entre los 25 a 40 años.
Están totalmente enganchados a la IA. La usan para todo. Cualquier cosa que les pidas, de primeras van a la IA.
Cualquier ejercicio que les pones para que piensen ellos, que lo desarrollen…lo hacen en pocos minutos y presentan unas presentaciones maravillosas del trabajo solicitado; imágenes, gráficos, lenguaje técnico bien desarrollado…
Claro, luego les pido que salgan a explicarlo verbalmente y proyectan la presentación que se supone que han hecho ellos y se ponen a leerla, sin entender nada de lo que leen, trabándose, sin saber responder ninguna cuestión que yo les planteo sobre lo que ahí aparece que se supone que han desarrollado ellos/as…un desastre.
Ya no es que busquen la información en la red…es que le piden a una herramienta de IA que haga todo el trabajo y mientras la IA est
á en proceso ellos pues se meten en su Instagram…a trastear.
Estoy tratando de que entiendan que no pueden depender de la IA para todo, que esos trabajos que presentan no valen para nada…pero están totalmente dependientes y se fían a ciegas de lo que les dice la IA.
«Ni euskaldun jeltzalea, katolikoa eta espainiar monarkikoa naiz».
Aita santua Leon XIV-ak Kataluniako Nazioaren, Espainiako Erresumaren, Kanariar uharteetako Erkidegoaren lurralde katolikoak bisitatzen ditu.
Me hubiera gustado la presencia del rey Felipe VI de España, jurando los Fueros Vascos en Gernika.
Me hubiera gustado la presencia del lehendakari de la Nación de Euskadi, Imanol Pradales en la recepción al papa en el Palacio Real.
En la Nación Catalana, en el Reino Español, en la Nación Vasca existe un catolicismo bastante presente y solidario.
¡Nunca las tierras irlandesas católicas serán de la repugnante ideología comunista yihadista como son las tierras guipúzcoanas (GKS, Podemos, Jarki, LAB, Jardun, Itaia, Ernai, Sortu, Gernika-Palestina.
«Una tierra guipuzcoana muy católica en el pasado, actualmente una juventud muy comunista yihadista, mucho odio (GKS-Ernai)».
EGI gazte erakunde katolikoak gazteak gonbidatzen ditu Gipuzkoaren etorkizunean kolaboratzea.
Gibraltarko Nazioaren Eliza anglikanoak ez ditu inoiz aita santuak mendeetan zehar gonbidatu.
EITBk («woke-batasunera») jarraipen zabala egingo al dio aita santuaren bisita Espainiar Erresumara?.
El demócrata y católico PNV siempre estará al servicio de la Nación Vasca católica y del papa León XIV.
Gora aita santua Leon XIV!. Gora aita santua León XIV!.
EAJ katolikoa: Inmigrazioa legezkoa bai. Inmigrazioa legez-kanpokoa ez.
Long live Mette Frederiksen!.
El papa León XIV no es un cura más, es un personaje de gran influencia en las sociedades actuales. Y como personalidad religiosa es de agradecer que se dedique a defender lo que debe defender, el valor de la dignidad del hombre y la mujer. Es el mayor tesoro del legado cristiano-greco-latino-occidental. Porque es muy evidente los riesgos que al respecto rodean a la Inteligencia Artificial, posible deshumanización y, esclavitud moral, posible dictadura de las tecnológicas. Hay que advertir, denunciar si es preciso comprometerse. Y yo como jeltzale-católico español lo agradezco.
Bartzelonako Familia Sakratuaren basilika: Sartu nintzenean, hitzik gabe geratu nintzen, argia, ganga ikaragarriak. Zoragarria da.
ISRAEL ATACA LA BASE ESPAÑOLA EN EL LÍBANO, SOLDADOS HERIDOS Y UN CAÍDO.
Lo siento . Yo desde mi ignorancia es que no distingo entre una terraplanista que se cubre la cabeza para no ofender a un ser superior , a un Dios , de otra que crre que dentro de xxxx años , ella y su tatatatara abuela resucitarán para asistir al Juicio Final.
Igual se lo pregunto a la IA.
Si no se impide, España va camino de convertirse en una CLEPTOCRACIA…, si es que no lo es ya.
Ya que aquí somos muy de saltar de un tema a otro…al hilo de la visita del Papa, me pregunto si toda ese gente que se aposta en las calles de Madrid para vitorearle a su paso o las que asisten a su misas multitudinaria, que en muchos casos ya de un vistazo se les adivina el perfil digamos que «ayusista», en realidad le escucha.
¿Escuchan su condena de lo que hace Israel en Gaza o EEUU en Irán, escuchan lo que dice sobre acoger inmigrantes? Porque las posturas del Papa en estos y otros temas este perfil de gente las suele considerar de perroflautismo, comunismo, buenismo woke….y…ahí están vitoreando.
Como cuando estos mismos reivindican la Europa cristiana. Las raíces cristianas de Europa. Ojalá fuera así. Sucede que su cristianismo se queda en poner el Belén en Navidad, ver alguna procesión en Semana Santa, ir de vez en cuando a misa, casarse por la Iglesia y condenar el aborto.
Del mensaje de su fundador…de Jesús de Nazaret, de la raíz de su doctrina…cero. Eso de lo jodido que lo tienen los ricos para entrar en Reino de los Cielos, de amor al prójimo, de dar de comer al hambriento (que No es caridad de rastro o mercadillo de Navidad sino justicia social), etc.
El mensaje del Nazareno, la esencia del mismo más allá de ritos y costumbres, representa todo lo que ellos detestan.
Me parece bien lo que dices Larry aunque no sé lo que pensará Gorka.
YA PODÍA VISITAR EL PAPA EL PAÍS VASCO Y NO COMO LA ÚLTIMA VEZ QUE VINO, QUE FUE PORQUE HABÍA TERRORISMO…, QUE LO VISITE PORQUE QUIERE VISITARLO, COMO CUALQUIER OTRO LADO A LOS QUE VA Y NO POR UNA CAUSA INDIRECTA Y LLENA DE NEGATIVIDAD COMO AQUELLA.
Me puedes decir Larry donde dice lo que tú dices que dice?
Me gustaria leerlo.
La gente que acude a escucharle, le escucha?
La gente que no va le lee en los medios?
Le hace caso?.
Hace algun análisis crítico de sus afirmaciones?
Léete la Biblia Joseba y ahí lo encontrarás, principalmente Nuevo Testamento y recuerda todo se puede debatir, como le debatían a Cristo o le debaten ahora, por ejemplo tú, pero no tomarás el nombre de Dios en vano, quizás es que esto no sea lo tuyo, igual si de forma pero no de fondo, que es lo más grave.
Me refiero al discurso del Papa. En realidad el Papa no dice eso?
La Biblia ya me la leo.
No tomo el nombre de Dios en vano.
Así a bote pronto, el Papa ha mostrado su oposición a la actuación de Israel en Gaza y EEUU, su rechazo al aumento del gasto en «defensa» (eufemismo para decir «armamento»), ha elogiado el compromiso de España (leáse el Gobierno de España) en la defensa del derecho internacional, sus posiciones sobre políticas migratorias son bastante más cercanas a las del Gobierno de Sánchez que a las de sus detractores, ha elogiado el periodo de presencia islámica en la península ibérica…
Todas ellas son posiciones a las que esas «juventud del Papa» y sus papis dedican todo tipo de insultos y se rasgan las vestiduras todos los días.
EEUU en Irán, quería decir.
Siete minutos de aplausos al Papa unánimes el el Congreso, y se ha ido y seguían.
Mensajes para todos los partidos, aborto, emigración, respeto al prójimo, Trump, guerra…..
Ha sido el mejor ejemplo de la hipocresía de la política española
pues parece que ninguno se ha dado por aludido, y desde luego no piensan seguir sus consejos ni por el forro.
Perdonar que insista pero si la actuación de la Iglesia Católica en estos últimos XXI siglos no es dice que es mas falsa que un euro de madera , pues allá vosotros
La Iglesia, como institución medieval (en realidad anterior, pero se hace fuerte en el medievo), se parece mucho a la monarquía. Habrá monarcas o Papas mejores o peores pero el fin último de todos es mantener la posición dominante y los privilegios y la continuidad de la propia institución.
Por tanto, sí, la propia institución es tan hipócrita como muchos de sus seguidores más fieles que hoy aplauden con entusiasmo unos mensajes que en boca de otros rechazan de plano.
Si será hipócrita la Iglesia que ensalza a su figura inspiradora al mismo tiempo tiene desde siempre prácticas contrarias a sus enseñanzas.
Pero eso no quita un ápice de validez al mensaje.
Por eso, repito; gran parte de los que apelan a la cristiandad de Europa, traicionan la inmensa mayoría de los mensajes de Cristo.
Para hablar así hay que conocer los mensajes de Cristo que creo no eres el caso.
No sé dónde está la hipocresía.
Habrá Papas más relevantes unos que otros. No sé. Para gustos.
La doctrina no cambia y es en la que tienes que fundamentar tus críticas.
Los seguidores sí que podemos ser más miserables.
Pero ocurre en todo colectivo: las miserias de algunos no identifican al conjunto. Sólo si las doctrinas son miserables entonces los seguidores o son miserables, o tontos.
Las prácticas contrarias me gustaría conocerlas. Porque seguro que tambien te fundamentas en leyendas.
Sigo sin saber dónde el Papa ha condenado ESPECIFICAMETE a Israel y USA en sus discursos.
A mi edad ya no puedo acceder a tanta información y conocimiento acerca de la IA, pero bien recuerdo el Mito de la Caverna de Platón.Se ha avanzado en el cómo, pero el qué es el mismo: ocultar la Verdad e impedir el acceso al Bien.
Joseba, puedes mentir a todos, incluso a ti mismo, pero si existe un Dios así, a ese no y ya puedes poner todas las excusas que quieras que no sirven.
Bueno pues yo si voy a defender a la iglesia cristiana católica al papa y su visita.
Está claro que la iglesia la forman las personas ,y entonces hay para todo,las personas somos como somos.
Larry,Bond,Amaratarra ,en nuestro país somos culturalmente católicos y por eso fueron expulsados los invasores musulmanes.
También es verdad que vascones fueron amigos y aliados de los moros,Chanson de Roland
Eso de «culturalmente católicos» es una construcción ajena al propio Cristo.
El propio catolicismo (o el protestantismo o el calvinismo o el evangelismo) es posterior y ajeno a Jesús de Nazaret.
«Culturalmente católicos» apela más a ritos, costumbres, folclore, arte, tradiciones…y todo ello es, como muchísimo y siendo muy generoso, meramente accesorio y decorativo respecto de la esencia del cristianismo que no tiene nada que ver con una cultura concreta sino que es transversal a toda la especie humana (y, en esencia, tiene mucho en común con otras formulaciones de otras tradiciones o maestros espirituales de la antigüedad, más allá de las interpretaciones más simplonas, literales, fantasiosas o milagreras).
Lo que decía, simplemente, es que muchos de los que apelan a la «cristiandad» para trazar una línea divisoria (cosa que, por cierto, es lo contrario de lo que hizo Cristo, que superó esa línea divisoria entre el pueblo de Dios al que él pertenecía, y el resto de pueblos de la humanidad) se quedan en lo superficial, en lo «cultural» referido a costumbres, ritos, tradiciones…y nada de sus políticas tiene que ver con los valores que propugnó el propio Cristo.
Culturalmente se es cristiano en todo caso. Para ser católico hay que pertenecer a esa Iglesia católica a través del Bautismo y sus enseñanzas.
Culturalmente cristiano puede ser aquel ateo que educado en el pensamiento y valores cristianos, entiende el mundo así y aplica esos valores en sus decisiones cotidianas y no tan cotidianas.
Ser creyente es algo de cada uno. Pero la educación y el pensamiento cristiano nos compete a todos.
Sigo sin saber dónde critica específicamente y exclusivamente a Israel y USA este Papa. Critica la guerra, como no podía ser de otra manera. Pero no excluye a ningún participante.
Eso de criticar la guerra, condenarla y por ello creer que critica a Israel y USA es de tener una mente muy deformada y parcial.
El Papa habla a todos, sin exclusión, católicos, ateos, musulmanes, etc y a todos interpela. Por lo tanto no es una crítica parcial dirigida a unos. Eso es la mente maleducada de algunos.
Pero, no pretendo mentir. No puedo hacerlo. En todo caso estar confundido.
Pero me tendrás que decir en qué.
No Joseba eso tendrás que hacer tú mismo una introspección y un esclarecimiento, por lo demás que Dios te perdone.
Cuando el Papa se refiere a las guerras cada uno es libre de sacar sus propias conclusiones, las de Joseba/Iñaxio están claras desde hace tiempo y es difícil tenerlas en cuenta por ser dogmáticas, intransigentes, sesgadas……..etc
No he seguido las declaraciones o mensajes de este Papa ni de otros antes al margen de noticias puntuales, porque la opinión que tengo de la Iglesia como Institución no es favorable precisamente, y esos mensajes quedan como un brindis al sol después de cepillarlos convenientemente.
Es una Institución dictatorial ( fe contra dudas), pederasta, machista, homófoba, cruel y violenta a lo largo de su historia, mas cercana a los poderosos que a los pobres, y su peor pecado es no predicar con el ejemplo cuando habla de misericordia, perdón, amor al prójimo, o de ayudar al necesitado especulando y desahuciando a inquilinos de cientos de pisos, que la iglesia consiguió por medio de donaciones.
Es evidente que a lo largo de los últimos años la iglesia a perdido feligreses y vocaciones, sin embargo la movilización de los seguidores del Papa, esta siendo mucho mas numerosa que en otros países y en épocas anteriores, y una importante demostración de fuerza; otro gol al gobierno «progresista»
Mi opinión es que estamos asistiendo a unas campañas religiosas muy bien diseñadas para la gente joven, que por otra parte, no tienen ninguna intención de cumplir con sus preceptos ni llenar los seminarios; redes sociales, conjuntos musicales, imagen moderna, gente guapa, mear colonia……. en paralelo con avances y campañas políticas de derecha/fascista, con los que siempre a compartido intereses y poder que es lo que pretenden conservar.
Vamos, que no me sabes decir en qué miento. Me lo temía.
El marxista teórico, adorador de tiranías, tacha de dictadura una institución como la iglesia católica. Pura ignorancia.
La llama institución pederasta (la ¿institución?), machista. Cruel, homófona y violenta. El marxista teórico!!! Hace falta desfachatez y caradura.
Ha perdido vocaciones. Sí, es la tendencia. También los sindicatos, los partidos, los grupos de ultraizquierda terroristas…Aquí no se libra nadie.
Pero su labor es impresionante. Pura envidia.
Sus críticas molestan, escuecen.
Pues rascarme, que alivia.
El Joseba/Iñaxio anda un poco quemado disparando a todo lo que se mueve, por eso equivoca el tiro en sus contestaciones.
Por lo demás como siempre, un escrito repleto de razonamientos y datos de los que presume.
Este es otro de los que aplauden al Papa pero no le siguen, en este blog lo tenemos muy comprobado.
Fariseísmo en su concepción actual se llama eso.
Para el Joseba/Iñaxio, definición de homófona.
Palabras que se pronuncian igual pero con distinto significado.
También pide que le «rasquemos».
Cuenta hasta 10 o mejor hasta 1.000.000, y deja la bebida.
No que no sabes decir en qué mientes no, que ni sabes decir tú en qué mientes ni cambias de actitud.
Y sirva solo como un ejemplo, cuando Pablo persigue a cristianos por según él no cumplir la ley, de nada le sirvieron que le dijesen que él mal hacía, por perseguir a cristianos y hacer malas acciones, él se tuvo que caer del caballo, y darse cuenta, hasta que no hagas tú lo propio…, porque dudo que en tu caso haya una revelación, es como cuando defiendes la matanza de palestinos y luego acusas a los demás de nazis, de terroristas árabes, etc., cuando sabes que una matanza está mal y no hay vuelta de hoja, que entre los que critican a Israel hay gente que es nazi y otros apoyan a los terroristas puede ser, pero una matanza está mal, que Israel también tiene derecho a existir y està rodeado de países árabes hostiles, así es, pero eso no justifica una matanza, de hecho el Papa así parece entenderlo.
Los fariseos eran devotos de la religión, pero eran hipócritas en sus corazones y muchas veces en sus actos, eso pasa también hoy entre cristianos.
De que te sirve ganar el mundo si pierdes tu alma.
Dios no es una prostituta a la que se compra con rezos, limosnas y misas, no los necesita pues lee en el corazón de los hombres.
Tú no estás con Dios y por consiguiente Dios no està contigo.
Sigue negando, sigue como los niños pequeños diciendo la última palabra, eso no te va a cambiar nada.
No. Yo estoy convencido que digo la verdad. O así lo creo.
-La carga de la prueba la tiene el que dice que miento.
Si no sabes decirlo, lo tengo claro.
-Pablo no se cayó de ningun caballo.
-Las matanzas siempre están mal. Pero existe la moral del mal menor.
-El fariseismo está en todos lados. No solo entre cristianos. Es condicion humana. No religiosa.
-Dios quiere que se le pida para que conceda. Está en los evangelios.
Total: Hay que leer más y no hablar tanto de lo que no se sabe.
Amaratarra
No me equivoco en ninguna apreciación. Simplemente digo que mientes y que tienes la caradura y desfachatez de acusar de aquello mismo que defiendes: las tiranias, la persecucion, el acoso, la ejecucion, el apresamiento, el sometimiento, la tortura y la vejacion.
Qué carajo de lecciones pretendes dar con tus ideas?
La palabra rascarme está mal. Escribí «rascarse», pero salió la otra.
El JosebaIñaxio, a escrito en numerosas ocasiones que el no es Xenófobo, pues solo está en contra de la migración SIN PAPELES a la que no hay que darles ni agua; o sea vuelta al mar o siendo muy generoso en vuelo de expulsión cuanto antes mejor.
Y va el Papa y suelta. «La dignidad humana no tiene PASAPORTE y no pierde valor al cruzar una frontera.»
El JosebaIñaxio, la Ayuso, el Abascal y la derechonafacha en general, siguiendo la línea anterior se niega a acoger menores SIN PAPELES o sea sin PASAPORTE.
Y va el Papa y pide «humanidad y compasión» también para estas personas.
Dice el JosebaIñaxio que «las críticas del Papa molestan, escuecen» y que al que le pique que se rasque.
Aclara que lo de rascar no iba por el, y que la utilización del término había sido un error.
Era evidente que ante las criticas del Papa no se iba a dar por aludido, igual que la derechonafacha y los pijos y pijas que aclamaban al Papa.
En realidad y en mi opinión, estas «contradicciones» entre cristianismo y catolicismo a la hora de practicarlo, se dan porque es mas fácil y productivo seguir las recomendaciones de la Iglesia Católica, que seguir las enseñanzas y el ejemplo de Jesucristo.
Por eso el JosebaIñaxio y sus correligionarios se protegen y benefician dentro de ella, pero no practican el Cristianismo.
El Papa en esta ocasión, se ha expresado como representante de Cristo en la tierra y no como jefe de la Iglesia Católica.
Tranquilos fachas, alguno se encargarán de cepillar el mensaje.
Yo, desde mi posición de Marxista teórico ( no se me olvida ponerte la carnaza) y según tus cariñosos apelativos, desde mi condición de tirano, torturador, acosador….. y en general también las gentes de izquierda, estamos mas cerca que tu y tus colegas, de practicar el cristianismo.
Si te caes del caballo, te rascaremos solo por caridad cristiana.
Vaya Amaratarra.
Reconozco que es un arte rellenar tanto espacio sin tener ni pajolera idea de nada.
La inmigración ilegal, es ilegal y viola el derecho internacional. Hay excepciones que tú las conviertes en regla.
Ni la doctrina cristiana ni lo que dice la Iglesia son contrarias, antes bien, son estrictamente compatibles.
Los marxistas teóricos, más que receptores benévolos de inmigrantes, sois los primeros generadores de exiliados e inmigrantes en otros países. No sois solución. Más bien el problema.
Y además, la principal causa mundial de sufrimiento humano, persecución, crímenes masivos, genocidio, tiranía, especialmente en el tiempo en el que tú te convenciste de la grandeza de esa ideología.
Así que antes que modelo, eres un despojo ideológico.
Bueno pues el JosebaIñaxio como me esperaba, silbando al cielo rascándose el culo, y ni el mas mínimo análisis o valoración de los mensajes del Papa.
Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Aunque das mucho juego para ponerte en evidencia, me empiezas a aburrir y necesito otro juguete.
Creo que te he dedicado mas tiempo que el que te mereces.
Hasta la próxima campeón.
No Joseba, cuando por ejemplo Jesús dice (y es solo un ejemplo), «Es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico en el cielo», no es debate…, no hay que convencer a nadie, es sentencia…, como mucho en una catequesis se puede explicar porqué lo dice y qué quiere exactamente decir, pero nunca debatir si es así o no, Jesús no tiene porqué dar explicaciones, ya está explicado salvo para el que no quiere entender o le da igual, para el que nunca bastarán explicaciones y se esconderá tras las mismas, son casos perdidos, no es proceso (carga de la prueba), es sentencia firme e inapelable, «si no sabes decirlo», es que ya se te ha dicho, es que ya se te ha dicho, cosas que además ya deberías saber, porque está dicho antes de que tú tomes los caminos que libremente decides tomar aunque sabes que los tomas por tu decisión, más aún si son cosas sabidas antes de que tomes tus decisiones y una vez tomadas, se te dice y dices que no…, y además que no en lo obvio…, tu ya elegiste…, por lo que bastante se te ha dicho, el resto es tu problema…, puedes mentir a todos, incluso a ti mismo, pero no a Dios…, el que le quieras pasar la responsabilidad a los demás, no quita para que siga siendo tuya, y que lo tienes claro, en efecto es así, lo tienes claro…, la caída de Pablo del caballo no es relato bíblico pero si metáfora popular y en el relato bíblico bíblico si hay caída aunque no se cite caballo, siendo además la Biblia en gran parte un libro de parábolas y cuentos teológicos, el mal menor sigue siendo mal y como tal fuera de la creación, si ocurre en alguna ocasión debe ser de forma excepcional y no de manera sistemática como tú aplicas, además entre dos males el mal menor, pudiera ser, pero…, trata de buscar otras salidas…, y además habría que ver si realmente es el menor…, tú ya te entregaste al mal, discutible que sea el menor y además de forma sistemática, lo que apoyas te arrastra…, el fariseísmo está entre los que lo practican como es tu caso, Dios lee en el corazón de los hombres, tu no buscas la verdad antepones tus ideas y utilizas lo religioso para tratar de validarlas, cuando dices cosas sin corazón contrarias a la prédica de Cristo, el que trates de decir la última palabra como los niños, no te da la razón sino que como los niños es una conducta infantil, tratas de esconder tu falta de misericordia en un pretendido debate, la verdad está revelada, desde el principio y a todos, incluso a los más humildes, pero si por corazón tienes una piedra, nada se puede hacer, es cosa tuya, nada vas a sacar leyendo una página, porque es dentro de ti, donde no hay, además no hay peor tonto que el que se dice leído ya que al inculto siempre le queda esa excusa pero al que dice culto y pese a eso actúa contra esa pretendida cultura o negándola o manipulándola, pues ya ni eso, mientras actúes así eres un caso perdido, no porque no tengas solución, sino porque has decidido no tenerla y así será, Dios quiere que se le pida, en tu caso pídele COVERTIRTE…, esto no es contra ti, sino por ti, aunque seas incapaz de entenderlo, y si eres incapaz de entenderlo, no hay quien te lo pueda explicar, el ser humano es libre para elegir y no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Buen intento y caritativo Enmanuel, pero lo que intentas es como predicar en el desierto, o pretender que fructifique la semilla que cae junto al camino.
Saludos
LO CIERTO JOSEBA ES QUE EN COSAS COMO MASACRES E INMIGRACIÓN, NI COINCIDES CON CRISTO, NI CON EL PAPA SIQUIERA.
Enmanuel, como dice Amaratarra (sin entenderlo) bonito intento.
Texto un poco enredado, sin aclarar nada.
Las doctrinas como la del rico, dan para mucho. Pero en absoluto para dogmatizar. El rico entra en el cielo. Pero le cuesta más. Por qué? Ahí está la lección. Da para mucho.
Estoy tranquilo con la doctrina que sigo, porque es fiel a Cristo. No te preocupes. No os preocupéis.
Falta de misericordia? Con quien? Con promotores del asesinato, la tiranía, la persecución, el señalamiento, la tortura y el odio como Amaratarra y otros?
Lo escandaloso es no hacerlo como muchos aquí.
Desde las guerras mundiales, se ha vivido en un buenísmo permanente, como hippie, a lo John Lennon, pero que ha permitido que en el mundo proliferen y se establezcan regímenes abominables mientras los demás nos dábamos la mano y cantabamos Imagine.
Pero es hora de darse cuenta que hay que ponerse muy serios y firmes, porque por ellos, mucha gente ha muerto, ha sido perseguida, ha huido, ha perdido todo.
Claro que la guerra es odiosa, la proliferación de armas, etc como dice el Papa. Pero a veces las cosas tienen que dar un giro dramático por el bien de infinidad de seres humanos que estos canallas han desolado.
Te aseguro que no critican la guerra contra Hitler, o Mussolini o Franco. Pero apelan, los hipócritas, al Papa cuando el museo se vuelve contra ellos.
Alguno de vosotros ha escuchado al Papa hablar mas de inmigración y menos de guerras??
Yo si pero igual lo he soñado, o es que escuece.
Pues a rascarse.
QUE DIOS TE PERDONE JOSEBA, INCLUSO AUNQUE NO SIRVA EN TU CASO, REZAREMOS POR TI.
Enmanuel, claro lo que dices, pero lo que está perdido, perdido está.