La paz se hace con los enemigos y los adversarios

Cuando Adolfo Suárez, en aquella Semana Santa de 1977, legalizó al Partido Comunista, la derecha franquista y un sector del ejército consideró aquella medida como una traición y un hecho tan relevante que a partir de ahí le hicieron la vida imposible de tal manera que a los tres años tuvo que dimitir.

Y, sin embargo, el tiempo dio la razón a Adolfo Suarez que quiso hacer normal lo que era normal a nivel de calle. Aquel hecho puso al PC en su sitio y hoy, tanto él como IU son opciones democráticas  minoritarias que nadie pone en duda.

Algo parecido  pasará con esta decisión de un Tribunal Constitucional que ha pretendido corregir una anormalidad democrática como la que se vivía y a la que algunos se habían acostumbrado  y que en Euzkadi daba pingues beneficios como  es  el pacto PSOE-PP que desalojó al PNV de Ajuria Enea. Por cierto ningún magistrado del Constitucional ha sido propuesto por el PNV y menos por Bildu.

Puedo entender los recelos existentes.ETA sigue viva, aunque muy tocada, y sus anteriores intentos de tregua habían acabado en fracaso. Pero no era esta la situación actual de una Sortu y menos de una Bildu cuyos candidatos habían firmado un compromiso de utilización de las vías políticas y democrática y rechazo y condena de la violencia de ETA, con un importante aditamento dado por la reforma de la ley electoral como es el que si Dios no lo quiera, se produce un atentado y un electo o Bildu, no lo condena, puede ser ilegalizado. Es una ley con red y moviola.

¿Por qué entonces no dar una oportunidad a la paz y a la normalización política y por que el Supremo en lugar de juzgar hechos juzgó posibles intenciones?.¿Por qué no se atuvo al hecho relevante  de los cambios en ese mundo y se retrotrajo al pasado y a buscar con lupa posibles concomitancias basadas en informes policiales de parte?.

Con esta decisión  del Constitucional todos los partidos políticos podrán confrontar sus proyectos y, en breve, los candidatos y luego electos del PP y del PSOE podrán abandonar su escolta  que significará que el proceso se irá asentando hasta, muy en breve, la completa desaparición de ETA. Estoy seguro de ello. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no hubiera tolerado la actual anomalía como era desear hacer política democrática sin apoyo de la violencia y no permitirlo. No haber valorado los cambios habidos en este mundo, era a todas luces inadmisible.

Decía Rabin que la paz se negocia y pacta con los enemigos y no con los amigos. Y  de eso se trata. A más política, más democracia y eliminación de la violencia. Y de eso se trata y en este momento de elecciones, conocer lo que propone cada cual a la ciudadanía vasca. Y el 22 de mayo que cada quien vaya a votar lo que quiera. En eso consiste la democracia.

6 comentarios en «La paz se hace con los enemigos y los adversarios»

  1. Sr.Anasagasti , su partido se ha opuesto desde a la ley de partidos desde su promulgación . Con la perspectiva del tiempo ¿que opinión le parece esta ley, incluyendo las últimas actualizaciones?. ¿Ha servido para desmontar el entramado de ETA?.Gracias

  2. Conozco a gente del mundo de Batasuna que no votará a Bildu. Es más temo que haya una escisión en ese mundo, pues no todos están por el abandono de las armas.

    Respecto a votar a quien se quiera, se supone que es si se quiere votar, pues no todos pensamos en votar. Para el caso todo seguirá igual, gobierne quien gobierne, si Fulano tiene más o menos junteros, alcaldes o concejales. La gasolina seguirá subiendo brutalmente, al igual que la luz, el gas, etc, seguiremos con el problema de la vivienda, el paro, y demás, no pudiendo llegar a final de mes. Esto es lo que realmente nos interesa a los ciudadanos, por lo demás mismo perro con distinto collar.

  3. Si usted, que lleva en política no sé cuanto tiempo, plantea la hipotética situación de que ETA vuelva a asesinar , yo tengo severas dudas de que los amenazados puedan prescindir de escolta.
    Y, es más, aunque creyéramos que, de verdad, ETA va a abandonar la violencia y, por lo que dicen en sus comunicados, parece que así es….siempre quedarán otras amenazas. Ahí tenemos el terrorismo islamista y tanto y tanto chalado que pasea armado por las calles. Asesinatos de género, asesinatos en las calles, en las discotecas, en los campos de futbol…toda esa gente va armada.
    No obstante, sería bueno que ETA lanzara un comunicado a la clase política diciéndola que, por ella, pueden ir todos a sus anchas.

  4. Habla usted. Senador, del TEDH con una rotundidad que deja al descubierto lo poco que valen sus consideraciones, primero, porque usted no es la voz del Tribunal de Estrasburgo ni su conciencia, segundo porque olvida usted las varias sentencias de ese tribunal que han desestimado pretensiones del mundillo etarra que invocaba lesiones de derechos humanos amparados por el Convenio europeo, en intentos anteriores de Eta-Batasuna por colarse en elecciones democráticas.
    Hoy lo han conseguido, Bildu ha sido avalado por el TC en un estudio de muy pocas horas, contra el trabajo mucho más profundo de la Sala del 61 del TS, que ha tenido no sólo todos los elementos de prueba a su disposición sino más tiempo para deliberar sobre el asunto.

    Su grupo, el PNV ha maniobrado de tal modo en este asunto que no está ni en condiciones de explicarlo públicamente. A tal punto pueden haber llegado sus presiones que han de callarse, no por sentido de la responsabilidad, sino para que no se vea ni en cuánto, ni en cómo han traspasado los límites de la decencia y de la legaliddad.

    Se vanagloria usted de que ninguno de los miembros del TC «ha sido propuesto por el PNV». Eso es hacer de la necesidad virtud teniendo en cuenta que vienen gimoteando por no participar en las renovaciones de los miembros del TC, por no ser más cómplices de esa inadecuada fórmula de cubrir las vacantes en el TC, que tan mal sirve a la independencia del poder judicial.

    Rendirse ante el agresor es otra forma de aparentar «paz». No cuente conmigo para ello.

    A la espera de leer la Sentencia del TC y los votos particulares, mi pensamiento va más hacia la reacción ciudadana – ahora que ya no supondrá ninguna presión ilegítima sobre el TC – contra esa desafortunada Sentencia que ha emitido por 6 votos a favor y cinco en contra.

    El 14 veremos cuál es la contundencia de la respuesta de la ciudadanía mostrando su contrariedad con esa Sentencia y ojalá se dé en muchas ciudades de España, no sólo en Madrid. Motivos hay para ello porque no siempre los políticos actúan según el interés general y en último término, su acción es meramente delegada. Ser ciudadano y ejercerla ciudadanía es más que ir a votar en las elecciones, es también decirle a los poderes del Estado: ¡No, por ahí no vamos bien!

    Saludos.

  5. Me gustaría pedirle también su opinión sobre la ley D’Hont. ¿Le parece que es apropiada o evita que las instituciones sean el fiel reflejo de la voluntad general? ¿Acabaremos teniendo también en nuestra tierra un sistema bipartidista o de dos bloques? Teniendo en cuenta que la no ilegalización de Bildu ha sido al estilo de una tragedia Griega, con el «deus ex machina» personificado en el TC, cuando el PP vuelva al poder volverán a ilegalizarlos por todos los medios (no hay mas que leer el ABC y LaRazon para ver lo que estan sembrando). ¿Cual es la solución al problema que se ve va a plantear dentro de un par de años?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *