El Notario Fernández y un programa de Almudena

El viernes comenzó la campaña electoral. Urkullu recordó que Bildu está en liza, entre otras cosas, por el PNV. Hizo bien. También dijo que no esperaba agradecimiento alguno. Verles a Urizar, Matutes y Garitano levantando el puño y cantando la Internacional no da para muchas esperanzas. Pero no importa. Ya estamos todos y, en Madrid, el cabreo es monumental.

 El viernes comenzamos repartiendo propaganda por la Gran Vía. La gente en general nos la aceptaba con educación. Pero hubo casos aislados de evidente falta de civismo. Gente que la rechazó de mala manera y gentes como el notario de Bilbao, Fernández que con evidente falta de respeto nos la rechazó. Estaba en su derecho, pero de un Notario de Bilbao se espera mayor educación. No digo que nos la agradeciera sino por lo menos que la tomara. Yo cojo cualquier papel que me dan en la calle. Y eso que algunos son poco recomendables. Pero valoro el que una persona o haga su trabajo de esa manera o tenga el detalle de darme algo suyo por ver si me interesa. Pero este notario Fernández no es de este club. Y yo les recordaba a mis compañeros lo que nosotros hemos hecho en Madrid por los notarios, cosas de las que seguramente este sujeto se estará beneficiando. Pero así es la vida,

Por la tarde estuve en Gorliz. Les recordaba a algunos cómo en enero de 1979 había estado allí con Sabin Zubiri, una noche con hielo en la carretera, para pedirles en nombre del Bizkai nos dejaran que Jesús Etxeberria, afiliado en Gorliz, pudiera encabezar la candidatura del PNV en Bilbao. Y nos lo negaron. Nos dijeron que lo querían para Gorliz. Y de ese rechazo surgió la candidatura del bueno de Jon Castañares, que además ganó. Dos ex alcaldes de Gorliz me recordaron la escena y treinta años después me dieron la explicación: “él no quería y a nosotros nos tocó deciros que no».

El caso es que Gorliz tiene hoy una candidatura magnífica. La encabeza Arantza Etxeberria, casada con Herri Torrontegi, y en la que se concilia bien la presencia de mujeres y hombres, jóvenes y mayores. Y tienen un buen programa y mucha ilusión. Cuando salí de Gorliz me fui reconfortado por aquel poderío. Hace cuatro años ganamos las elecciones pero un pacto espurio nos lo quitó,.

Este sábado traté de oír el “Parlamento de las Ondas” en Radio Euzkadi. Pero habían suprimido el programa a cuenta de las elecciones. Normativa electoral de lo más absurda. En su espacio Almudena Cacho entrevistaba a tres jóvenes para opinar sobre la política. Josu, Josué y Leire. Ya el formato era desbalanceado. No se puede opinar solo por impresiones ni con tal bagaje de apriorismos. No había ningún político que pudiera refutar algunas de las rotundidades con las que se expresaban: «los políticos no se ocupan de los jóvenes», «solo piensan en las elecciones», “hay que pasar a la democracia deliberativa a la democracia representativa” y cosas así. Esta última de nota.

En primer lugar les faltó definir que entienden ellos por política y cuál es la alternativa a la política. Confundían política con politiquería y con las luchas por el poder dentro de los partidos y no abordaban uno de los temas más importantes: el tratamiento que daban los medios de comunicación a la política, el informar por cupos y por presiones, el negar espacio a noticias de envergadura que su ignorancia omite….

Pongo un ejemplo.

El jueves compareció en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, después de discutirse dos mociones, una sobre Haití y otra sobre Nicaragua, Aizpea Goenaga y Marijo Olaciregi. En la Cámara de Representación territorial se hablaba del euskera en el mundo ante senadores socialistas y populares, ignorantes del todo en este asunto. Dio datos, cifras, el por qué del nombre Etxepare para este Instituto creado en tiempos del Lehendakari Ibarretxe y comenzado a desarrollar en esta legislatura, el número de Lectores, las comunidades vascas… Pues bien. No había un solo periodista en la Sala. Ni uno. Por eso cuando terminó la disertación agradecí la presencia de las directoras y dije, y así consta en el Diario de Sesiones: “Solo quiero añadir que me parece una vergüenza la actitud de los medios de comunicación acreditados en esta casa. Si en lugar de hablar del euskera en el mundo estuviéramos hablando de Bildu, aquí no cabrían los medios. De esta superficialidad es de la que me quejo».

Y es lo que no ha contemplado Almudena, que es una buena profesional, a la hora de hacer su programa. La ignorancia de mucha gente sobre lo que pasa gracias entre otras cosas a la política de EITB que no va nunca a estas sesiones. Y la democracia es un régimen de opinión pública. Si no se conoce no existe, pero luego van estos tres chavales y se ponen a opinar en base a impresiones y generalidades como esa de la democracia deliberativa, contraponiéndola a la representativa, como si no fueran lo mismo, como si los Parlamentos no fueran eso.

Todo muy lamentable. Y nadie para replicar. Una pena.

2 comentarios en «El Notario Fernández y un programa de Almudena»

  1. Eskerrik asko Iñaki por tu presencia ayer viernes en Gorliz , una pena que no te pudieras quedar a cenar con nosotros . De todas formas estás invitado a venir siempre que quieras , y espero que después de la noche del 22 de Mayo , nos veamos con EAJ-PNV gobernando de nuevo en Gorliz .
    Un abrazo.

  2. llevo tiempo buscando el video de la vuelta de honor de Herri Torrontegi con la ikurriña tras su triunfo en Jerez en 1989.

    ¿alguien lo tiene’ ¿alguien puede subirlo a youtube?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *