Hay ilusión

Ya falta menos. Ayer estuve en el Batzoki de Maruri cenando con los candidatos y el burukide José Pérez, la Junta y veteranos de más de treinta años de militancia. Joseba Alzaga repite como candidato a alcalde con un programa ambicioso de actuación y las manos llenas de resultados. Maruri es un pueblo que ha cambiado a mejor. Acaban de estrenar un soberbio batzoki donde vi una colección de los años setenta que me hizo ilusión verla allí.

Mi mujer María Esther, cuando fue diputada de Acción Territorial y Medio Ambiente trabajó mucho por esta localidad en el encauzamiento del río, en las piscinas que son toda una referencia en la zona, en el arreglo del ayuntamiento. Y Joseba me la describió muy bien. “Es una persona que se impone a la burocracia”. Todo un piropo y la clave de un ejecutivo. Seguir los papeles, acortar los tiempos, evitar duplicidades, hacer y hacer. Esa es la buena política.

Tuve oportunidad de conversar con Balta Errasti allí afiliado. Toda una personalidad, antiguo ex presidente de Confebask. Y a los veteranos de más de treinta años de afiliación les regalaron una estela discoidal. El lehendakari de la Junta es persona activa y cercana y toda la cena y el ambiente recordaba a la reunión de una gran familia, aspecto clave en la historia de un partido. Ya casi nadie se acuerda de Jaime Larrinaga, el cura de Maruri.

Y veo hoy resúmenes de mítines. Basagoiti nos acusa de meterle el dedo en el ojo a López y de ser el salvavidas de Zapatero. Omite que gracias a ello hemos logrado desatascar transferencias pendientes para Euzkadi, paralizadas durante treinta años y en beneficio de toda la sociedad. Omite además que la alternativa a Zapatero son ellos, la derecha pura y dura que haría económicamente lo mismo que Zapatero, pero peor, y con una asfixiante mayoría absoluta en Madrid. Ni hablar.

Y le veo a Madrazo, doña Julia que ha gobernado Bilbao con Azkuna, del PNV, más de ocho años. Y nos ataca metiéndonos en el mismo saco que el PP y el PSOE. En primera fila su hermano Javier, consejero de Ibarretxe sin necesitarle el PNV para nada, aplaudiendo. La coherencia como se ve en estos hermanos no debe ser su fuerte.

Y le veo a Aintzane Ezenarro hasta en la sopa o siendo candidata de nada. ¡Vaya respeto para sus compañeros!. Y le veo a Charli Prieto en Garoña. ¡Qué imagen!. Pero también le veo al candidato del PNV a la alcaldía de Gasteiz, Gorka Urtaran, dar muy bien la talla en debates y en mítines. Será alcalde de Vitoria-Gasteiz. Su ama, María Jesús Agirre, fue la mano derecha de Cuerda. Hijo de gato, caza ratones. Ha sido una de las buenas sorpresas de la campaña. Me dicen además que tuvo una muy buena campaña usando el nombre de su apellido, URA, y que fue un spot muy logrado. Como se ve, hay partido, hay programa y hay banquillo. Y sobre todo ilusión, que es la mejor gasolina para un proyecto político.

Un comentario en «Hay ilusión»

  1. Si es lo que yo digo, de comida en comida y tiro porque me toca.

    ¿Solo has coincidido con ellos durante la cena?. Que casualidad.

    Mira por donde, a Aintzane Ezenarro le voy a sacar la cara, al igual que Uxue Barkos son para mi los mejores políticos en este caso políticas activas de esta tierra en la actualidad, y así lo demuestran una y otra vez.

    ¿Qué es eso de que Aintzane no es candidata de nada?.

    Respecto a los hermanos Madrazo, en la campaña no hay amigos, por lo tanto cada cual busca diferenciarse del resto. El EAJ/PNV también gobernó con el PSOE y que yo sepa no se tiran loas entre ellos. ¿ O acaso deberían con eso de la transversalidad Imaziana?

    Iñaki no te creas superior que vas de sobrau y luego… ¿tanto cuesta ser un poco más humilde y no pecar de tanta soberbia?

    Donde estará Ibarretxe, por Dios. Entre todos juntos no le llegáis ni a la pisada de la suela del zapato. Hizo bien, pues con amigos como tu le sobran enemigos. A ver a quien presentais en las proximas autonomicas.

    Por ciero, tu tu manía contra el termino Euskal Herria o Euskualherria, estarás contento con que el TSJN se alinea con UPN y rechaza Euskal Herria como «espacio de la lengua vasca».

    Buen provecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *