Desde la peana

El comunicado, el primero, de los concentrados de lo que se autodenomina, Democracia Real me ha decepcionado. La montaña ha parido un ratoncito. El ir improvisando sobre la marcha, dejándolo todo al criterio asambleario y en éstas, a quien más vocifera o a quien más burradas dice, logra textos tan poco realistas como los que está produciendo esta concentración humana que, como la fiebre, tiene tan solo la virtud de alertar sobre enfermedades mayores.

No pongo en duda que todo ésto engancha con aspiraciones  profundas y hasta puede canalizar corrientes  silenciadas y embalsadas  que  se pueden convertir en corrientes de opinión y fuerzas imparables para logar los cambios, mientras el descontento crece diariamente.

Bien es verdad que cabría preguntar a muchos de ellos ¿Dónde han estado hasta ahora y por qué no han luchado antes para que ésto no sucediera?. Pero el caso es que la concentración está en la calle y hay muchos opinando sobre ella.

Estoy muy de acuerdo en lo de la separación de poderes, en combatir la corrupción y buscar la ejemplaridad, en acogotar a los banqueros, pero eso de las listas abiertas es una ensoñación. Si  existiendo  ya listas abiertas, si, listas abiertas, para el Senado no son tomadas en cuenta, como para inventar nada ahora sobre la marcha algo  novedoso. Pero si creo que tras todo ésto hay millones de minutos de radio y televisión contra el actual sistema democrático que lo ha ido deteriorando  y muy  poco  dicen los concentrados  contra ellos. Nada tampoco contra los privilegios de una monarquía que tiene anestesiada al noventa por ciento de la población y aunque ésto no sea un problema mayor si lo es de moralidad publica. Ver tantos chavales en la Puerta del Sol bajo la estatua ecuestre de Carlos III sin apear al rey, me hace pensar.

Hoy he tenido la desgracia de escucharle en la radio a uno de los opinadores  pagados de si mismos más pedantes del espacio radial vasco: Mariano Ferrer, un tipo insufrible, veleidoso, un sofista profesional y un manipulador diario de datos. Su profesión es la de intelectual y opinador oficial, que la cosa tiene bemoles. Y le  he escuchado hablar contra una campaña aburrida. A él al parecer le gusta la sangre política, la bronca y la controversia cuando en democracia las campañas que hablan de programas son aburridas por naturaleza, pero necesarias para saber con quien se juega los cuartos el ciudadano a la hora de su voto. Pues no. Este tipo nos ha puesto a todos los políticos de vuelta y media con esa costumbre de generalizarlo y enmerdarlo todo que tiene para darle alas a sus argumentos de tirapiedras subvencionado. Y el muy  manipulador acusa a los partidos de manipular unos medios en la campaña cuando ya nos gustaría tener como tiene él un pulpito que le permite pontificar un día si y otro también, sin parar en mientes a la hora de denunciar que el PNV, con treinta diputados tiene pocos segundos más que Aralar con cuatro parlamentarios. Viva la democracia. Nos ha dicho que en el parlamento se visualiza la caricatura del debate político. Será para él. No le he visto nunca a este pájaro de mal agüero en ninguna sesión del Parlamento Vasco, del Senado ni del Congreso para hacer semejantes juicios tan rotundos, falsos, injustos y desproporcionados. En el Parlamento se discute de todo, pero él solo opina del 5% que le llega troceado y empaquetado, para luego él, desde su peana, revolcarlo en la bilis de su  mala entraña.

Un tipo que nunca propone soluciones y que un día nos dijo que el Grupo Vasco en Madrid jamás habíamos defendido nada a favor de Euzkadi. Y se quedó tan ancho. No me extraña que luego la gente con semejantes Savonarolas se tire a la calle. Y estas manipulaciones de los Marianos Ferer, nos dicen también sobre las causas de lo que está pasando. Insultos continuos, tergiversaciones de la verdad, pontificaciones solemnes y abuso de las ondas. Para colmo nos dijo que estuvo ayer en la concentración de Donostia-San Sebastian. Pues muy bien. ¿Para cuándo una visita al Parlamento Sr.Ferrer?. Que usted sea un  no informado de lo que allí se hace no le da derecho a generalizarlo todo, salvo que sea usted un tirapiedras verbal, que lo es.

Dicho ésto me quedo más con el juicio  de Jon Leonardo, catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, que preguntado sobre el detonante de esta crisis decía ayer:

En este caso han tomado como bandera el libro de Stephane Hessel, Indignaos, y creo que nada es casual.  Engancha con una necesidad de regeneración moral que esta sociedad tiene, dominada por unas élites tecnocrático-políticas que han desvirtuado profundamente la naturaleza y sentido de la democracia.  Creo que la emergencia y naturaleza de este tipo de movimientos es directamente proporcional a la inexistencia de alternativas al margen de los mecanismos y sistemas de control político institucionalizados que terminan agostando la participación política”.

7 comentarios en «Desde la peana»

  1. Iñaki, te leo otro día más y sigo echando algunas cosas importantes en falta en tus comentarios. Estoy totalmente de acuerdo con respecto a que los españoles deberían tener derecho a decidir sobre la monarquía y todo eso. También con respecto al control de los banqueros. ¿Pero porque nunca haces mención a la mecánica que emplean los estados para crear dinero y el poder que tienen en sus manos quienes comprenden y manejan dichos mecanismos?

    Os escucho hablar a algunos politicos del PNV y me asombra que por ejemplo el discurso de Azkuna en algunas ocasiones se haya centrado en decir que tratará de conseguir más turistas para Bilbao y tal… y eso no esta mal pero es que tal y como pinta esta crisis no puedo dejar de imaginarme un Bilbao en el que dentro de 10 años algunos centenares de bilbainos traten de sacar dinero de los turistas como sea porque no tienen otra forma de subsistir. Como si La Habana se hubiese trasladado al centro del mundo, es decir a Bilbao.

    La inflación nos esta echando el lazo al cuello, aprieta pero no ahoga… de momento. Los politicos tenéis que tomar el toro por los cuernos, no queda lugar para discursos vacios, abrid los ojos, estamos aqui y somos de verdad.

    En cuanto a los manifestados, sigo repitiendo lo mismo que en un comentario del otro día. Saben perfectamente lo que quieren (el querer no se aprende), pero no saben como expresarlo, en parte porque no han sido educados para conocer los engranajes del sistema.

  2. Saludos Iñaki. Te preguntas ¿Dónde han estado hasta ahora y por qué no han luchado antes para que ésto no sucediera?. La respuesta es obvia. Porque ya no aguantan más. Y quién debería luchar para que estas cosas que se denuncian no sucedan son los políticos, que para eso se presentan y cobran del resto. «Para el que sea, que lo coja». A quienes hay que pedir cuentas es a los que han abusado de su cargo, no a los que hemos sufrido las consecuencias.

  3. Permítame por un día discrepar con usted; sobre el señor Mariano Ferrer…, yo creo que usted, esta vez, se ha equivocado de locutor. O, ¿es que el Sr. Hessel dice algo diferente en «Indignez-vous», a lo que ha manifestado el Sr. Ferrer? Son 3 euros en un francés claro y sencillo que creo que usted domina.
    Muchas gracias.

  4. Bueno, yo no sé quién modera esto, pero parece que mis comentarios no han tenido el beneplácito de quien sea al menos en dos ocasiones. 1.Jurgi kapitaina es un homenaje al señor Xabier Gereño. 2. Ahora quiero repetir la idea de que yo creo que usted se equivoca de locutor con el señor Mariano Ferrer. En el comentario que no ha subido, quería expresar la idea de que lo manifestado por el señor Ferrer coincide con el «Indignez-vous» de Monsieur Hessel. Son 3 euros en un francés claro y sencillo que usted, creo, puede leer y comparar. EAJren garaia, eskerrik asko.

  5. Permítame por un día discrepar con usted; sobre el señor Mariano Ferrer…, yo creo que usted, esta vez, se ha equivocado de locutor. O, ¿es que el Sr. Hessel dice algo diferente en “Indignez-vous”, a lo que ha manifestado el Sr. Ferrer? Son 3 euros en un francés claro y sencillo que creo que usted domina.
    Muchas gracias. EAJren garaia, eskerrik asko.

  6. Lo que no le gusta a Iñaki es que le llamen prepotente, soberbio y sabelotodo.

    Esto si que lo censura. Ahora si, el insulta o falta cuando quiere tal y como lo ha hecho conmigo 2 veces en este “su blog»

    Mis simpatías por otra parte con M. Ferrer, gran periodista, con quien se podrá estar de acuerdo o no, pero no peca de prepotente.

  7. Sr. Iñaki Anasagasti:

    La verdad es que cada vez que le oigo o le leo me parece que ha entrado Ud. en una deriva de violencia verbal impresentable, más propia de quien se siente descubierto y no encuentra sitio en una sociedad moderna. Con los años, lejos de convertirse en sabio como Herrero de Miñon, Carrillo y Mariano Ferrer ha ido perdiendo facultades para encajar las críticas, fundadas por otra parte, que le vienen de sectores con una trayectoria plítica y personal intachable como Mariano Ferrer. Ojala se le pegara un poquitín de sabiduría y mejor le iría a Ud. y a su partido sumido en una decadencia crepuscular, por no decir en caida libre. Jamás tuvieron una coyuntura mejor para dar una lección al PSE y mirense a que van a llegar, o quizás ni llegar.

    Decirle que las críticas que ud. hace al 15-M muestran lo lejos que está ud. ya de una realidad que no conoce por vivir alejado de las necesidades y peticiones de la gente corriente, esa que vive y sobrevive en barrios que ud. ni conoce ni visita. Le puedo asegurar que estan ellos más cerca de descabalgar al Rey en 6 meses de lo que lo intento ud. y su partido durante más de 25 años en Madrid.

    Se pregunta Ud. donde estaba esta gente. Se lo diré, estaba delante de Ud. y ni siquiera la vió durante años viviendo en la corte y al parecer tampoco le importó demasiado durante 25 años que no metieran ruido. ¿Sabe Ud. que hay votantes e incluso jovenes militantes del PNV en las movilizaciones de los indignados en Euskadi?. ¿Y sabe porque se esta movilizando la sociedad? porque ya no aguanta más, porque el hedor de la política molesta al respirar, es una cuestión de supervivencia, o te indignas o te mueres de asco.

    Para acabar, con respecto a Mariano Ferrer le diré que, la historia de este país le dedicará un hueco que otros no tendrán a pesar de que los focos apuntaban siempre para otro lado. Deberían escuchar más a los que piensan diferente, que es una costumbre que perdieron desde que gracias a su permeabilidad política instauraron la ley de partidos. ¿Y uds. pensaban descabalgar al Rey?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *