Dan un poco de miedo

Tenemos pleno del Senado. Lo hay también en el Congreso. Y se ven caras largas. Los socialistas están hundidos. Quieren consensos internos a la hora de elegir candidato y creen que somos nosotros su muleta. Pero no hay pacto alguno. Bien es verdad que el PP da miedo. Su prepotencia, sus miradas por encima del hombro, nos recuerdan al peor Aznar. El de aquella mayoría absoluta trituradora y antidemocrática. La cuestión es que no hacen el menor esfuerzo por ser agradables. No se les ve la generosidad en la victoria. La Sra. Cospedal es la viva imagen de la prepotencia. Se bastan y se sobran. Y saben que nunca apoyaríamos una moción de censura para ponerle a Rajoy en Moncloa. De ahí que todos nos pregunten sobre el particular. Pero una cosa es esa y otra distinta que tengamos pacto alguno con el PSOE. Zapatero está como está por haber engañado, por haber sido sordo a lo que se le decía que venía, por chulo al principio de la legislatura, por creerse el rey del mambo, por negar la evidencia. Eso rompió su credibilidad. Y la credibilidad en un político es como el aire para el ser humano. Zapatero no la tiene.

Escucho otros comentarios de desaliento. Gentes que se han deslomado, que han trabajado como burros, que son gente honesta, que no han aceptado ningún soborno, que han dicho no a entrar en Consejos de Administración y sin embargo el domingo 22 el ciudadano ha votado o al PP o a otros. Y es verdad. Hay sitios en lo que eso de que el ciudadano es sabio y siempre tiene la razón, hay que ponerlo en duda. Es como en Gran Bretaña. Votaron por Cameron y éste les ha sometido a una cura de caballo. Aquí si viene Rajoy con mayoría absoluta veríamos lo que es un plan de ajuste de verdad.

En otra onda ayer me encontré con una serie de empresarios gipuzkoanos diciéndonos que no permitamos llegue Bildu a la Hacienda gipuzkoana. Muchos han votado en Gipuzkoa por novedad, por solidaridad ante la ilegalización, por snobismo, falso abertzalismo, incultura política, y en definitiva por inmadurez política. Algunos se han inhibido diciendo que eso de votar es cosa de políticos, y unos cuantos están cerca de ellos solo a la hora del aplauso, pero cerca de su cartera a la hora de la verdad. Pues que apechuguen. A lo hecho, pecho.

Los pactos son difíciles. Lograrlo es acertar con todas las caras del cubo de Rubick. Casarlo todo tiene muchas facetas. Pero el EBB acertará. Es cosa de tiempo.

20 comentarios en «Dan un poco de miedo»

  1. Inaki, ?no tenias mas paridas para decir sobre los votantes de Bildu? Les llamas falsos, incultos, inmaduros polticamente por votar a un partido que ellos creen que necesita Euskal Herria o Euskadi, como quieras llamarlo.Aqui el unico inculto que se ve por lo escrito, eres tu que no sabes respectar las ideas de los demas.

  2. «Muchos han votado en Gipuzkoa por novedad, por solidaridad ante la ilegalización, por snobismo, falso abertzalismo, incultura política, y en definitiva por inmadurez política.» Sigue haciendo esta autocrítica que lo mismo Gipuzkoa no es lo que perdéis en unos años Iñaki. Ánimo podéis seguir el ejemplo de López y la siguiente será Araba y el primer puesto en la CAV.

  3. Estimado Iñaki, leyéndole tengo la sensación de que bien poco le importa lo que la gente manifieste, ni en la calle ni en las urnas, al final si no votan por la opción que usted considera adecuada es porque la sociedad es inmadura, acaso ustedes , les incluyo junto con PP Y PSOE, pueden dar algún tipo de lección en cuanto a gestión?
    Por favor oigan el clamor de la calle y el aumento de la abstención para intentar cambiar las leyes vigentes para garantizar a todas las personas una vida digna y no se vendan a las grandes empresas y demás grupos de presión, sean REPRESENTANTES de la sociedad real. Releea la Declaración de Derechos del Hombre y la propia Constitución y haga lo posible por obtener una sociedad más justa, es vuestra obligación.
    Es obvio que junto a PP y PSOE representan sólo al capitalismo más feroz , importando solo la competitividad y que cada vez haya más diferencias en la sociedad.
    Por favor hay mucha gente que necesita una respuesta a sus problemas y sigue, aunque parezca mentira, confiando en las opciones neoliberales que representan ustedes (Vuelvo a incluirles junto con PP y PSOE), hagan algo, oigan a la pequeña conciencia que seguro en ocasiones les hace reflexionar, estoy seguro de ello y espero que intenten hacer algo por cambiar este sistema que ha demostrado ser incapaz e injusto.
    Un Abrazo

  4. Claro, y el PNV es todo lo contrario. Abertzalismo puro, tradición, cultura y madurez política. Y no les interesa la cartera. Ni el negocio de «los empresarios gipuzcoanos». Sólo el bienestar general. Tururú. Estáis en Standby hasta las autonómicas. A ver cómo lo hacéis (cuidadín los pactos que vais a firmar), que si metéis la pata todavía puede ser peor.

  5. En su blog escribe usted sobre lo que le viene en gana, Senador, que para eso es su blog.
    Otra cosa son sus dotes de «pitoniso pito» para predecir futuros.
    Y otra cosa es su fe carbonera en la capacidad de «acierto» del EBB.
    «Dan un poco de miedo» escribió como titulo de su entrada.
    Pues no parece que esa sea la sensación de los millones de votantes que ha tenido el PP en las elecciones del pasado domingo, ¿no le parece?

    Resultados provisionales, escrutado el 100 %

    Votos obtenidos por

    PP 8.474.031
    PSOE 6.276.087
    IU 1.424.119
    CiU 778.679
    UPyD 465.125
    E.A.J.-P.N.V. 327.100
    BILDU-EA-ALTERNATIBA 313.231
    ESQUERRA-AM 271.349

    Abstención 11.710.762

  6. O sea que «muchos han votado a Bildu por inmadurez política, falso abertzalismo, etc.»…Qué pena das, Anasagasti. Qué poco conoces a tu (supuesto) propio pueblo. (Seguramente conozcas mucho mejor Madrid, a estas alturas).

  7. Quienes han votado a Bildu, ( yo no lo he hecho, para que te conste en acta), merecen todo el respeto, y saben porque lo han hecho aunque para ti todo aquel que no piensa como tu es subnormal profundo. No vayas otra vez faltando que ya coges carrerilla.

    Por otra parte una grandisima parte de los votantes del EAJ/PNV no os perdonaran si pactáis con el PSOE, así que eso tenerlo en cuenta, ya que en las próximas elecciones yo apuesto 1000 a 100 a que Bildu y Aralar iran juntos, y eso al EAJ/PNV le supondría dejar de ser la primera fuerza de la CAV en votos. En alcaldes y concejales ya a dejado de ser el número uno.

    Si Bildu alguanta la santisima trinidad interna, y ETA desaparece o se diluye, el EAJ/PNV tiene los días contados, ya que la juventud vota izquierda abertzale o no vota, y hay como yo muchos rebotados del EAJ/PNV que no volveremos a dicho partido debido a los michelines de sus dirigentes, a quienes les importa la poltrona, no el país. Y con Ibarretxe lo demostrasteis dandole la espalda.

    Más bien veo que tienes miedo a esto.

  8. Que digan misa los empresarios. Soy votante del PNV de siempre pero como pactéis con el PSE en Gipuzkoa o en donosti, la próxima vez voto a Bildu.

    Avisados quedáis

  9. Sinceramente lo de Gipuzcoa da mucha pena. La Izquierda Radical, porque no se pueden ignorar los postulados marxistas de Bildu y sus planes con el TAV o las Autovias o el Puerto que arruinarán Easo, sólo gana en Albania y en Gipuzocoa.

    Pero es lo que hay y gente sin preparación ha llegado al poder. Pues eso, que apechugen los que han votao.

  10. No nos queda más remedio que colaborar con nuestros hermanos políticos de Bildu-ETA. Jeltzales y abertzales juntos hacia la Gran Euskal Herria, que será una, grande y libre, como el Líder Sabino hubiera querido. Ahora necesitamos poner un Líder actual, y no veo al presidente Urkullu en el puesto. ¿Alguna idea, senador?

  11. «por novedad, por solidaridad ante la ilegalización, por snobismo, falso abertzalismo, incultura política, y en definitiva por inmadurez política», y todo esto sin despeinarte. Vaya nivel.

  12. Doy fe de que Anasagasti no exagera. Yo me estoy pensando seriamente el hacer las maletas porque no es lo mismo aguantarlos viviendo al sur del Ebro. Hasta ahora he tenido que escuchar que me llamen etarra por algo tan simple como defender que BILDU se pudiese presentar a las elecciones, pero que decirlo fuera de Euskadi puede suponer un deporte de riesgo.

    Si alguien piensa que exagero,un ejemplo: si a los ultranacionalistas de UPyD les parece que eres sospechoso, el único diario de la comunidad autónoma te dedica durante una semana una página diaria con artículos como este

    [Enlace roto.]

  13. Egun on Sr. Anasagasti
    Dudar de la sabiduría y razón de los botantes del PP y unas líneas más abajo tachar a los botantes de bildu como snobs, falsos abertzales, politicamente incultos e inmaduros sí que da miedo, por no decir asco.
    Si esa es la lectura que hace el PNV no cabe esperar por su parte una postura acorde a la voluntad vasca (fácilmente cuantificable).

    Sospecho que el cubo de rubick con el que quieren jugar esta vez solo tiene tres caras y eso facilita la cosa.

  14. «por snobismo, falso abertzalismo, incultura política, y en definitiva por inmadurez política». usted es gilipollas, señor anasagasti. Usa los mismos argumentos que los tertulianos de Intereconomía

  15. «…por novedad, por solidaridad ante la ilegalización, por snobismo, falso abertzalismo, incultura política, y en definitiva por inmadurez política.»

    ¿Falso abertzalismo? Ahí, con dos bemoles. En el momento de mayor crisis identitaria del PNV, con el sector regionalista crecido y pidiendo pactos con el PSE, e incluso PP, tu salida sería hasta divertida si no fuera porque lo dices en serio.

    Haces referencia en tu artículo a políticos honestos que trabajaron como mulos y no se que más y te lamentas por la suerte que han corrido… Lo curioso es que jamás antepusieron esa supuesta honestidad a los intereses de su partido y denunciaron a sus correligionarios corruptos.

    ¿Hay un solo municipio en esta Euskadi nuestra donde alguien/muchos no hayan medrado a la sombra del partido de turno, incluido el PNV?

    Estoy harto de sufrir a verdaderos ineptos en cargos de responsabilidad únicamente por disponer del carnet adecuado, de ver a la clase política anteponiendo una vez tras otra los negocios de sus amigos a las necesidades reales de los ciudadanos a los que se supone debe servir…

    Así que si, aunque no creo que fuera tu intención decirlo así, mejor inmaduros que podridos.

  16. Estimado Iñaki:

    Tu «chavala y su equipo potente» de Elorrio parece que no tienen inconveniente en recibir el voto del concejal «que da miedo» para quitar la alcaldía a los de Bildu…

    ¿Cómo lo ves?

  17. ¿ Y PORQUÉ NO EL SENADO?:
    Eliminar el SENADO ( segunda cámara) seria una solución para controlar el déficit que tiene el pais.
    Esta más que demostrado y más con las «competencias» derivadas de la Constitución vigente que es una CÁMARA INÚTIL, y uds. lo saben perfectamente y asi ha sido expresado por muchas de sus Señorías (Senadores/as que lo son o han sido honestos y sensatos).
    Si hacemos un estudio comparado con los sistemas de otros paises muy desarrollados como Noruéga, Suecia o Dinamarca, estos paises CARECEN DE SENADO; o bien en Alemania hay una Camara Alta pero ocupan el cargo unos 100 senadores/as tan solo. O Bien E.E.U.U. tiene un senador/a por Estado federado
    Grandes teóricos y juristas de gran prestigio en Derecho Constitucional y/o Internacional Público como Maurice Duverger, Jellinec, etc. opinaron que esta es una Cámara absolutamente INNECESARIA, prescindible y que salvo por razones más históricas que prácticas se mantiene en ciertos paises pero que esta en «extinción» .
    Aqui en España esta Cámara esta ocupada por ¡260 personas!, sujetos cuya labor es hoy por hoy estéril e inútil y es un despilfarro para el Estado en toda su extensión. Hoy el Senado es una cámara vacía de contenido y «pasada de moda».
    La mencionada y trasnochada institución nos cuesta anualmente una media de 3.500 MILLONES (TRES MIL QUINIENTOS MILLONES) DE EUROS, que se dice pronto. va siendo hora de que si estan dispuestos a trabajar para el pais, para España o Euzkadi lo hagan en puestos que tengan en sus funcionmes contenido político. Curiosamente nadie ha dicho que no se bajase el sueldo a los funcionarios de a pie ( y creo que viene otro recorte que irá en una extra «camuflado). Por elo le sugiero que haga un lobby o grupo de presión (no se hará desde los grupos mayoritarios del P.P. p el PSOE como partidos) para que presionen para que se pueda plantear la desaparición del SENADO. Es verdad que la vestusta Constitución de 1979 ( que no sé porqué es «sacrosanta» para esto por ejemplo) debería reformarse. No es menos cierto ue por una cosa nimia ( dar la posibilidad de reinar a una mujer) ese esudio y reforma se llevará a cabo: y yo le digo Don Iñaki: ¿PORQUÉ NO «TRABAJA» UD. para hacer que DESAPAREZCA EL SENADO?. Si como ud. dice la Monarquía es una fuente de pérdidas sin fondo, no lo es menos que con el Senado sucede cosa similar. ¿No son uds, los padres de la Ciudadania y a la que piden se aten los machos? ¿Convendrá conmigo que recibirían un aplauso histórico y pasarían a la Historia (con mayúsculas) todos/as aquellos/as SENADORES/AS que propongan la supresión de la Cámara por bien de la Mayoría y por bien de todo el país. ¿ O no Sr. Iñaki?… y nos dejamos de tonterias de La Cospedal y de las pequeñas y misrebles historias de tres al cuarto con las que nos quieren «encandilar» y no encandilan, porque no engañan, a NADIE. Pues eso.

  18. EL SENADO TODO UN «EJEMPLO»: Siguiendo el hilo que he marcado sobre que papel juega para este pais EL SENADO y sus señorías, copio ( si, copio y pego) una reseña sobre las «pellas» masivas hechas por los/as Sres/as Senadores/as en el día de hoy 25 de mayo en el que en una Comisión vespertina a la que habia citados 26 miembos de la susodicha Cámara SOLO asistieron DIEZ (10). Esta claro que les pagamos para nada y lo que es más, luego nos chulean y no cumplen los mínimos que a un ciudadano que trabaja se le pide. Esta claro pues que es un cachondeo y que el Senado es eso: un pozo sin fondo a donde van a vivir muchos estómagos agradecidos para hacer el paripé.
    Pero copiemos, para conocimiento general y escarnio de propios y extraños, lo sucedido por los Próceres del Senado y sus actuaciones al borde de la ley de la decencia:
    Diario «Público» (25-05-2011):
    De los 26 miembros de la Comisión de Interior de la Cámara Alta convocados a una comparecencia parlamentaria sólo acuden diez.
    Cinco de la tarde. Sala Concepción Arenal del edificio del Senado en Madrid. A falta de unos minutos para que se inicie la comparecencia de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para que informe sobre su actuación ante el elevado número de presos que sufren problemas psiquiátricos, ninguno de las 26 señorías que forman parte de la Comisión de Interior está aún en sus puestos.
    La máxima responsable de las prisiones españolas llega puntual acompañada de tres miembros de su equipo y se asoma sin atreverse a entrar en un primer momento ante la falta de quienes deben preguntarla sobre los reclusos con problemas psiquiátricos.
    Instantes después llegan las primeras señorías. Una, dos, tres… hasta siete ocupan sus puestos cuando Gallizo comienza a hablar. De ellos, ALGUNOS NO TERMINAN LA SESIÓN ( Y SE VAN ANTES COMO LOS NIÑOS DEL COLE), de sólo hora y cuarto de duración. Otros tres se incorporaran con ella ya empezada, entre ellos QUIEN DEBERÍA PRESIDIR LA SESIÓN, EL SOCIALISTA LUIS ANGEL LAGO, HACE SU PRESENCIA TARDE CUANDO LA SRA. GALLIZO YA HA TERMINADO LA EXPOSICION INCIAL. Otro senador, en este caso del PP, se marchará cinco minutos después de haber llegado.
    La primera sesión de trabajo en el Senado tras el 22-M sólo consiguió congregar a diez de los 26 senadores convocados a la misma, según pudo comprobar un periodista de Público.es que asistió a la sesión. Cinco de ellos pertenecían al Grupo Socialista, que era quien había pedido la comparecencia de la responsable de prisiones. Los otros cinco, del Grupo Popular. Aún así, a ambos grupos les faltaban varios representantes: cuatro al PSOE y siete al PP, entre ellos la líder del partido en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho. De los otros cuatro grupos parlamentarios que tienen representantes en este órgano de la Cámara Alta (Mixto, CiU, PNV y Entesa) no acudió ninguno de sus representantes. Y ello a pesar de que ayer la Cámara Alta no tenía ninguna otra actividad que pudiera obligar a sus señorías a repartirse.
    Cuando termina la comparecencia, los colaboradores de Mercedes Gallizo se vuelven a llevar gran parte de las copias de documentación en CD que pretendían entregar a sus señorías para ilustrarles sobre los avances penitenciarios en la atención a reclusos con problemas psiquiátricos. Dieciséis de sus destinatarios estaban de pellas. ¿PARA REIRSE O PARA LLORAR O LAS DOS COSAS AL MISMO TIEMPO? ¡que golfería más grande!

  19. «Hay sitios en lo que eso de que el ciudadano es sabio y siempre tiene la razón, hay que ponerlo en duda.»
    «Aquí si viene Rajoy con mayoría absoluta veríamos lo que es un plan de ajuste de verdad.»

    Pues parece que algo de «Pitoniso Pito» si tiene el Sr. Anasagasti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *