Un rato en la Puerta del Sol

Pasé el martes a eso de las ocho por la Puerta del Sol. La plaza estaba atiborrada de gente. Había pasado antes por la Plaza de la Opera donde vi unos tres círculos de gente joven discutiendo, hablando, argumentando de forma muy tranquila. Lo mismo en La Puerta del Sol con la diferencia de que en esta plaza había tiendas de campaña, toldos, chiringos, algunos bastante sucios y acumulando cartones y plástico. Y, por todas partes, carteles, letreros, frases. Algunas muy ingeniosas, otras banales.

El espectáculo era insólito y muy interesante. Había gente mayor, pero era la menos. La mayoría estarían entre la treintena y la cuarentena.

Al pasar me dieron un manifiesto que en líneas generales podría firmar el PNV. Pedir la separación de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial es denunciar una evidencia. ¿Quién designa el poder judicial sino el PP y el PSOE?. ¿Es normal que no se pueda controlar de verdad al poder ejecutivo?. ¿Es normal que el rey sea intocable?.

Se pide transparencia informativa en todos los niveles del estado. Pues claro. Se piden medidas para incentivar y facilitar la participación ciudadana en la vida política, y la obligación de consultas en temas clave. Mayor facilidad para solicitar referéndums por iniciativa popular, posibilidad de revocar leyes y cargos electos mediante consulta popular. Totalmente de acuerdo. ¿No era eso lo que quería el Lehendakari Ibarretxe?.

Piden el endurecimiento de la lucha contra la corrupción. Muy de acuerdo. La pasividad actualmente vigente y la lentitud en el castigo es sangrante.

Y así todo.

De eso estuve hablando con varios jóvenes que de manera educada me abordaron. Les hablé de las listas abiertas del senado, de las consultas populares, del trabajo sordo que se hace en las instituciones y no se conoce. De ir abandonando la política espectáculo y les propuse que cuando acabe la presencia en La Puerta del Sol entreguen el manifiesto a todos los partidos y busquen el compromiso de los mismos y tras cuatro años, se erijan el tribunal público a la hora del análisis de lo hecho y de petición de responsabilidades, con señalamiento público a quien no cumpla lo prometido en el programa electoral. Porque no todos los partidos pensamos lo mismo, ni somos lo mismo. Y lo peor es la generalización en la crítica. Este movimiento debería convertirse en un gran notario y fiscalizador de la realidad. Y actuar ante la opinión pública. Sería bueno para todos. El ojo público es fundamental.

5 comentarios en «Un rato en la Puerta del Sol»

  1. Al venesolano aspirante a bajco-bajco le sorprenderá que la gente pueda protestar sin necesidad de matar a nadie, como hacen los nacionalistas.

  2. Supejbajco, supongo que te referirás de igual manera a los ejpañoles- pañoles, nacionalistas del BVE, AAA, GAL, etc.

    Ya lo decis bien claro «Todo por la patria».

    Saludos a Mola, huy perdón !!! que ya lo mató Franco.

    De hecho mató, mando matar, o paso de no ayudo a que se salvaran ni José Antonio Primo de Rivera, ni Onesimo Redondo, ni Mola, ni Sanjurjo, ni nadie que le hiciera sombra, no se libro ni su hermano Ramón.

    Por cierto, ¿sabes supervajco, quiénes utilizaron por primera vez el término de terrorismo para definir a los terroristas?, ¿sabes quienes eran dichos terroristas?. Pues ala vete a donde tu cabo primero y que de alguna lección al respecto, si es que lo sabe.

    Ahora te toca garita. Déjalo pá mañana.

  3. A superbajco

    En España sólo se tiene miedo a los abertzales cuando ETA declara un alto el fuego y da la sensación de que va a abandonar el camino de la lucha armada. Los vascos sabemos perfectamente que es manifestarse de forma pacífica. El exito de sol viene por ahí y nosotros lo sabemos mejor que nadie.

    Ojo, también sabemos que es no tener derecho ni siquiera a manifestarnos pacificamente a base le leyes «democráticas» y jueces «independientes».

  4. Hay vascos venezolanos y hay venezolanos vascos, igual que hay viejos jovenes y hay jovenes viejos. Superbajco, gracias por este tipo de comentarios porque demuestran que ya ha llegado el día en que los únicos que quedais por convencer de que la intransigencia solo lleva a callejones sin salida soys los PP-ros como tu.

    Iñaki, que sí, que la separación de poderes y tal y cual pascual. Pero sigues sin mencionar al poder puro, solo mencionas algunas de sus formas. Es muy dificil hablar con vosotros los politicos profesionales, fijate que llevo unos 3 o 4 comentarios intentando que comentes algo sobre el dinero y siempre te escaqueas. ¡A ver si esta vez te animas, que no sera para tanto hombre! Lo voy a intentar con unas preguntas:

    ¿Cual es crees que es el nivel de conocimiento que tenemos en general los vascos sobre los mecanismos que existen en Europa para crear dinero?

    ¿Que control democratico puede ejercer la «voluntad general vasca» sobre las políticas de creación de dinero?

    ¿Es acaso cierto que cuando un vasco se hipoteca para comprar una vivienda el banco privado le presta un dinero que el banco no tenía y que su contrapartida es la propia vivienda hipotecada? Dicho de otro modo: ¿Es cierto que el sistema monetario se sujeta sobre los lomos de cuatro elefantes que a su vez estan en pie sobre una tortua que flota sobre las aguas del universo?

  5. También piden el fin de las leyes de extranjería y la libre entrada de todo el que quiera a España… ¿qué le parecería que entraran aquí millones de magrebíes y Africanos indocumentados?… ¿Eso no lo cuenta verdad senador?… ¿Usted cree que Sabino Arana lo aceptaría?.

    Hablan también de un reparto de la riqueza a la sovietica, es decir… los que crean riqueza fritos a impuestos y para los demás todo gratis… el problema es que los que crean riqueza, para eso o se van a otro sitio o dejan de trabajar (pregunte en Cuba) porque no les merece la pena… ¿También lo firma el PNV?…

    Habla usted del plan Ibarretxe… aquel que decía: Pagamos impuestos sólo en Euskadi, pero nuestras empresas son mercado español (pues ahí está el 90% de su mercado); ejercito en Euskadi no, pero en las misiones de la ONU nos representa el español; Politica exterior y embajadas sí, pero en la UE votamos con España (pues sino solo tendriamos 3 votos); selección propia, pero jugamos la liga española… ¿Usted cree que esos del 15 M estarán de acuerdo con el plan de Ibarretxe para la vampirización de España?… yo aún no los he oido alabar a Gibraltar o Andorra.

    Sr. Senador, ¿nos está usted tomando el pelo?… de verdad que se identifica usted con el Kibutz (busquelo en el diccionario) que se ha montado en sol?… ¿sabe que han montado un «centro del amor y la espiritualidad?… repito, ¿nos está tomando el pelo o se cree que somos tomtos de capirote?.

    Preocupese de que los comunistas de Bildu no undan económicamente a Euskadi con su sistema comunista bananero, y empieze a pensae en a dónde nos han llevado esas idioteces antihistóricas del independentismo… Deben estar asustadísimos de observar como esa pamplina que usaban para presionar y trincar prebendas en Madrid los ha acabado superando; es lo que tiene jugar con populismos, que te acaban estallando en la cara; la historia está llena de ejemplos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *