Los viejos y los nuevos Euskalerriacos

En 1893 no existía Sortu, ni Bildu, ni HB, ni ETA, ni Tasio Erkizia. Ni tan siquiera estaban en proyecto. Pero en 1893 si vivía y coleaba un joven inquieto de 28 años que se preguntaba el por qué en Bizkaia no había un solo partido que la defendiera. Se llamaba Sabino Arana y tras éstas y otras reflexiones parecidas llegó a la conclusión de que Euzkadi era la Patria de los Vascos, y había que trabajar por ello. Bien es verdad que cometió “dos pecados”: ser el primero que políticamente dijo eso y no predicar la violencia para lograr ese objetivo. De ahí que quienes si han practicado la violencia y el terror, sin lograr más que llenar los cementerios y las cárceles, quieran borrarlo de la iconografía vasca y que no sea referencia de nada. El españolismo más asilvestrado lo trata de loco y racista y el mundo de la izquierda radical lo ignora y trata de cambiar lo que él creó porque, su «tercer error» fue uno muy claro: en 1895 fundó el Partido Nacionalista Vasco. Y nadie es grande impunemente. Hoy en día, los pilares de la arquitectura institucional vasca, derivan de su pensamiento.

Sabino al empezar su andadura política se topó con los euskalerriacos y ante su españolismo superó éste nombre y creó el vocablo Euzkadi con los siete territorios. Esa fue su gran innovación. Lo contaba así a su discípulo Engracio Aranzadi:

“La sociedad Euskalerria fue fundada por unos cuantos liberales, amigos de la autonomía económica, y unos pocos carlistas renegados que habían sido carlistas siendo “liberales en ideas y en costumbres”. La informó la política concebida y formulada por Sagarminaga cuyo único fin próximo y remoto era el recabar del gobierno central (tal era entonces) la derogación de la Ley de 1.8 76, y cuyos procedimientos consistían en acabarla por de pronto para, dentro de la legalidad y por medio del libro, el periódico, las sociedades y sobre todo con la representación en Cortes, convencer al Gobierno de la injusticia de dicha Ley y obtener su anulación. El carácter de este nuevo partido autonomista (nuevo porque hasta entonces no se había unido la autonomía con el liberalismo en escuela política) era doble: liberal y españolista. Y el periódico que en la prensa la representaba era adecuado órgano suyo; siempre eminentemente liberal, siempre eminentemente españolista. Por entonces se celebró el Congreso Católico de Zaragoza, y en él se acordó aconsejar a los católicos se unieran siempre en las elecciones, dejando por el momento a un lado las diferencias puramente políticas. Entonces el partido integrista llamó a las puertas del carlista, pero éste le dio con ellas en las narices; llamó luego al euskalerriaco, y éste, que se hallaba cabizbajo, aceptó la alianza para las elecciones que en aquella sazón iban a realizarse. Antes de esto se había unido el partido Euskalerriaco con el Comité Liberal (que tanto daño hizo a Bizkaia) repetidas veces, y esos pactos los hicieron con la voluntad unánime de sus miembros”.

Este próximo viernes 3 de junio se cumplirán 118 años de una de las tantas afari-meriendas que organizamos los vascos. Y todo por la curiosidad de unos señores que se reunían en la rebotica de Camiña, en el Casco Viejo de Bilbao, y querían saber en que andaba el hijo del armador de barcos Santiago Arana. Su hijo Sabino, había escrito una serie de trabajos épicos sobre cuatro batallas (Mungia, Gordexola, Otxandiano y Padura) y las había editado en un librito al que había titulado «Bizkaya por su lndependencia”. Aquella osadía había llamado la atención de aquellos cisnes bilbaínos al sentir que un jovenzuelo había echado una piedra en el quieto estanque de su política. Se hacían llamar “’los euskalerriacos». El nombre les venía de Euskal Herria (el pueblo vasco) apelación geográfica y cultural existente desde las brumas de los tiempos, pero sin ninguna connotación vasca y menos reivindicativa. De ahí que ante aquel panorama Sabino da el salto y deja atrás lo viejo, lo euskalerriaco, para fundar el nacionalismo vasco y luchar por Euzkadi. Por el Zazpiak Bat.

En su carta a Kiskitza (Engracio Aranzadi) lo explica muy bien:

“Cuando apareció “Bizkaia por su Independencia” comunicáronme mis amigos particulares que había gustado tanto a ciertos elementos, que pensaban obsequiarme con un banquete. Esos elementos eran algunos prosélitos y varios conspicuos antiguos de la sociedad Euskalerria. Me llegó la invitación y accedí; porque la doctrina que predicaba era nueva, no podía el nuevo partido componerse más que de conversos y era preciso suponer buena fe en quienes acudían. Celebróse la cena en Larrazabal, caserío de Begoña. Koldobiba acudió conmigo. A los invitados se agregaron, algunos amigos particulares míos. En los comienzos de la cena les leí un escrito en el que se relataba mí conversión, insinuaba mis proyectos y exponía y definía el lema. Como me obsequiaban por la publicación del libro, les expuse con toda claridad las doctrinas en él contenidas, y señalé francamente a todos los enemigos, y entre ellos, como es claro, al partido euskalerriaco. Terminado el discurso, hubo aprobación en unos, silencio sepulcral en otros. Continuó unos minutos sin novedad la cena. De pronto, uno empieza a defender a la Sociedad Euskalerria, diciendo que ésta había siempre proclamado las mismas ideas. Yo no contesté. Era el convidado y me limité a exponer el lema; no me propuse discutirlo. Pero por mí contestaron casi todos. Uno, poniendo de vuelta y media a la tal Sociedad. Los vapores iban subiendo; los ánimos calentándose. Iban a hablar las lenguas lo que sentían los corazones. Comenzó a embarullarse la cosa; en esto entran varios, a la sazón individuos significados de la Euskalerria. Tomaron parte en la discusión. Por fin las miradas se dirigieron a nosotros; y mi hermano por su lado, y yo por el mío, tratamos de demostrarles que la Euskalerria seguía una bandera, completamente opuesta a la que yo había definido: es decir, liberal y españolista.

“Ya en esto la cosa estaba que ardía. Koldobika y yo, solos, nos defendíamos contra todos, que eran unos doce, menos tres o cuatro amigos particulares nuestros que ni nos atacaban, ni nos defendían, pero metían el remo, no pocas veces, porque eran también liberales. Un euskalerriaco, el beodo, llegó a insultarnos, y faltó poco para que Koldobika y yo nos pegáramos con todos. Por último, nos levantamos y bajamos a Bilbao, convencidos de que intentar lo que intentaban era majar en hierro frío. Sin embargo, nos propusieron se repitiera la cena algunas veces de ocho en ocho días, y yo le contesté que era inútil, porque no nos entenderíamos, y que estas cuestiones eran muy graves para discutirlas en un txakolí”.

Sabino en esta carta explica bien lo que era para él y para la sociedad a la que enviaba su mensaje el partido “euskalerriaco”: liberal, españolista. Y ante aquel panorama de política española él mira a lo vasco y rompe con todo eso y crea Euzkadi, nombre que durante cien años, cien años, resume lo vasco, está en sus documentos oficiales, en el nombre de ETA, en el grito ante los pelotones de ejecución, en el vocablo perseguido con saña por el franquismo (jamás Euskal Herria), en el nombre de una Patria, hasta que un mal día, en la redacción de un comunicado de ETA un tipo mesiánico, sustituye Euzkadi por Euskal Herria, logrando que la falta de cultura histórica, el antisabinianismo y el antipeneuvismo hicieran lo demás, hasta lograr circunscribir el nombre de Euzkadi a la Comunidad Autónoma Vasca y convirtiendo al muy respetable nombre de Euskal Herria en el nombre político para una nación. Lo contrario de lo hecho por Sabino en 1893.

Creo que al nacionalismo vasco institucional no puede faltarle autoestima y sentido de la historia. Mientras esto siga ocurriendo, los que nos hablan en nombre de todo el pueblo vasco quieren imponernos su puño cerrado, su nomenclatura y sus iconos en evidente falta de respeto a la dura historia de una nación como la vasca que tuvo un hombre hace 116 años que le pareció lo “euskalerriaco” como lo liberal español y, agitando las conciencias, fundó el nacionalismo vasco.

La madurez de un pueblo también se asienta en símbolos, fechas y hechos compartidos. ¡Que tengamos hoy que recordar que fue Sabino Arana el que creó el abertzalismo no deja de tener bemoles y nos ilustra sobre el debate que nos viene encima!. De ahí que hay que tener las ideas claras sobre lo que es abertzalismo y una necesaria autoestima. Será bueno para todos.

26 comentarios en «Los viejos y los nuevos Euskalerriacos»

  1. En 1893 no exigían Bildu, ni HB, ni ETA ni Tasio Erkizia, pero tampoco tú, no vayamos ya faltando.

    Los vascos fuimos relativamente independientes hasta la perdida de las guerras carlistas. De facto y de hecho mucho más que ahora.

    He ahí cuando varios carlistas en Euskal Herria más bien fueristas, entre ellos los hermanos Arana comenzaron con una ideología provinente del Carlismo en Euskal Herria y en defensa de sus libertades.

    Que Franco no persiguiera el termino Euskal Herria y si el de Euzkadi, es porque esté ultimo termino indica una patria y el primero un territorio, y Franco solo aceptaba una, patria, España.

    A día de hoy Euzkadi no existe y Euskadi se ha convertido en la CAV.

    Hablando de Sabino podrías hablar de su giro españolista y ver que los antaño llamados euskalerriakos son los predominantes a día de hoy en dicho partido.

    Simplificando si mañana Euzkadi se separa del Estado español, tu y otros regionalistas en el EAJ os vais por las calicatas para abajo.

    Déjate de ANVs, CNVs, Aberris, mendigoizales, jagi jagis y demás, centrate y sitúate en el ahora.

    ¿Quieres la plena soberanía vasca separada por lo tanto de los territorios francés y español?. Solo se acepta una respuesta de estas dos opciones SI o NO, sin floritura alguna ni justificación alguna de una respuesta o de otra. ¿Te atreves a responder?

    Ahí te dejo la pregunta.

  2. Estimado Iñaki como sé que te gusta la historia, Sabino Arana no fue al primero que se le ocurrió que los vascos debíamos tener estado propio. Antes que el estuvo Agostí Xaho -zuberotarra y socialista-, por ejemplo.

    En la obra Paroles d’un Biscaïen aux liberales de la reine Christine, hace una reivindicación del independentismo y de la formación de una «federación vasca» tal como resumen las palabras de la historiadora Eukeni Goyhenetxe:

    La independencia vasca se justifica por: la geografía; una frontera artificial divide la unidad natural del pueblo vasco; la lengua, que tendrá que enseñarse, la historia, en la cual los vascos han desempeñado un papel glorioso hasta la llegada de los Bárbaros; el derecho, los fueros, que garantizan la verdadera libertad y la verdadera igualdad, contra el falso liberalismo que lleva al despotismo, y contra el capitalismo[…]. Contra la conspiración franco-española predica la violencia hasta la insurrección armada, a no ser que una federación vasca restaure los fueros y agrupe a los vascos entre Francia y España.

    Y hubo otros anteriores al propio Xaho: Joannes Leizarraga, Axular, Larramendi, etc

  3. Interesante como siempre Iñaki, pero…a vueltas con el nombre.Sabes perfectamente que los términos cambian de significado con el tiempo (la propia palabra «España» era sinónima de península Ibérica hasta hace bien poco, incluso para Simón Bolivar, creo recordar que en el Discurso de Angostura se refería a «Españoles y canarios»), y este cambio es el que ha sufrido el concepto Euskadi, o Euzkadi, como prefieras.Sí, ya se que sabino lo escribió con Z, pero hoy en día sólo lo haces tú (¿y ETA? no lo sé).En cualquier caso, el uso de Euskal Herria como concepto político que se refiere a 7 herrialdes no creo que venga tanto de un rechazo a Sabino, como del día a día.Bizkaia Gipuzkoa y Araba forman la CAV, o Euskadi, y al final todos acabamos entendiendo que Euskadi es la comunidad autónoma.Y una Z no es diferencia suficiente.¿Que históricamente no ha sido así y que Euzkadi era el concepto político? de acuerdo.Pero ya no.Ya no lo vemos así.Salvo tú, y estás en tu derecho, claro

  4. Confiemos en que no se enzarcen los políticos vascos en discusiones sobre palabras.¡Es lo que nos falta! Admitamos ambas expresiones»Euz(s)kadi» y «Euskal Herria» y tengamos la fiesta en paz. Luchemos, no en el ámbito de nomenclaturas, si no en desalojar del poder institucional a aquellos que no respetan la voluntad independentista de los vascos.Miremos la luna y no el dedo que la señala.

  5. No creo, es mas estoy convencido que usted no ignora la historia, asi las cuatro batallas en las que Sabino Arana funda el nacimiento del pueblo vasco, son patrañas , la primera cronologicamente «PADURA» no se celbro jamas, mal se podia batallar contra los leoneses cuando leon nace en 1016, ni contra el primer rey asturleones que reino en 866, cuando la batalla segun Sabino Aarana se celebra en 840, las demas batallas no dejan de ser escaramuzas entre a banderizos. luego se parte de mentiras,y mentira es el resto

  6. La figura de Sabino Arana, es suficientemente conocida, no lego sus articulos en peridicos que el mismo fundo y dirigio, y en los que se puede leer, barbaridades que hoy no aguantaria el razonamiento mas machista zafio y borrico que imaginarse pueda» la mujer es inferior al hombre en corazon y en alma y mente·»por eso siempre sera protegida por el pues de no ser asi seria victima de sus instintos mas primarios.Y esta no es menor, «Gozariamos si vieramos a la nacion española desgarrada por guerras intestinas o catastrofes naturales, pero nos sentiriamos como naufragos lejos de la costa si medrara y se engrandeciera» . Excelentes y cristianos sentimientos del abandotarra

  7. Desde luego Iñaki, eres un demagogo, pero de los gordos. Lo que os pasa a los jeltzales es que les estáis viendo «las orejas al lobo», es decir, un futuro cercano en el que Bildu será la primera fuerza en ámbito vasco-navarro, y que os va a quitar el liderazgo en la política por mucho tiempo. ¿Qué mal sienta eso, verdad?

  8. No he entendido jamás a quien al amparo del complejo mas simplista reniega de una historia brillante como la nuestra, la del PNV. Solo un necio o un carente de espíritu puede caer en semejante maraña.

    Ya era hora de que alguien lo diga claro. Buen post Iñaki.
    Izan zirelako gara, garelako izango dira !!!
    GORA EUZKADI ASKATUTA !!!!

  9. Vamos a ver.Antes de Sabino ¿hubo alguien que articuló un ainiciativa tan clara con bandera ,himno y con los siete o los seis territorios y que además trabajara por ello y le encarcelaran dos veces?.NO.
    Y Euskal Herria era un término sin carga política.No asi Euzkadi.Con ese nombre ha muerto mucha gente en los labios.Un mínimo respeto creo que se merece el FUNDADOR del nacionalismo vasco.

  10. Eskerrik asko Iñaki!

    Este tipo de historia no se publicita lo necesario. Es un placer leerte siempre.

    Un saludo!

  11. Gora Euzkadi Azkatuta! JEL. Arana-Goiri’tar Sabin. Vasconia, estudio dialéctico de una nacionalidad, Fernando Sarrailh de Ihartza (Federico Krutwig Sagrado, Computer Shock Vasconia 2001). Vasconia y su destino, La regionalización de España, Revista de Occidente, José Miguel de Azaola, Revista de Occidente. Ehun urte Vasconia Iberikoan. No sé que piensan en la Vasconia aquitana, Ohienart. En Bruselas,París, Londres, Berlín…Pekín… el zazpiak bat, puede que sean, Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Naparra, Larrioxa, Kantabria, y dudo entre Burgos, Hueska o Saragosa… Gora Euzkadi Askatuta!

  12. Bueno, bueno, los primo-hermanos pro Bildu no flipéis tanto, que no se os van a dar unas condiciones electorales tan favorables como las del otro día en la vida. Ahora que gobernéis (y espero que así sea) empezaréis a sufrir el desgaste del día a día y del posibilismo, de lo que se puede realmente hacer frente a las soflamas utópicas que tanto tocan los corazones. Así que permitidme dudar muy mucho que Bildu vaya a liderar el espacio abertzale.
    Dicho esto, me algro mucho de esta aplastante victoria de PNV y Bildu y deseo desaparezcan las luchas cainitas (eso es muy español, por favor…) al menos hasta lograr la libertad plena.
    Gora euskadi askatuta!!!!

  13. hay que respetar a Sabino , no sere yo quien lo ponga en duda, mas, su moral su etica y su estetica estan caducas huelen a humedad y ya no se sujetan, deseear el mal ajeno y alegrarse del mismo, es de espiritus mezquinos, asi que D sabino Policarpo, Arana, Goiri, Ansotegui , Acha, es un eminente e insufrible mezquino a la par de mal intencionado, mea pilas e impotente

  14. Iñaki, no has respondido a mi pregunta.

    ¿Quieres la plena soberanía vasca separada por lo tanto de los territorios francés y español?. Solo se acepta una respuesta de estas dos opciones SI o NO, sin floritura alguna ni justificación alguna de una respuesta o de otra. ¿Te atreves a responder?. Se ve que no.

    Solo decirte para terminar, que Sabino y Luis Arana no son los fundadores del nacionalismo vasco, son los fundadores del PNV que es muy diferente. Por otra parte el respeto hay que ganarselo, y con lo único que los abertzales vascos podemos estar de acuerdo con las palabras de Sabino es en que «Euzkadi es la patria de los vascos» pero esto ya lo decian muchos antes que el, no con el termino Euzkadi, pero si con el de Baskonia, Nabarra, Eskualerria, etc. Por lo cual Sabino no inventó nada que no estuviera inventado, salvo algunas terminologías como Euzkadi o como lo es tu nombre, y un partido político.

  15. Esta gente apodada Bildu no es mas que la unión de tres grupitos con EA de pantalla, que cree que van a mandar mucho y antes de que pase mucho tiempo empezarán a pelearse entre sí. Como me recuerdan a los chiripas venezolanos, y en definitiva al bocón de Chavez usando terminología muy semejante. Pero les falta el petróleo!

    Animo Iñaki, solitos caerán!

  16. Kaixo mendi:

    Bildu será lo que sea, pero son vascos y abertzales, y se han unido.

    Ya va siendo hora tras 700 años, de que terminemos con las guerras banderizas y nos defendamos de imposiciones de castellanos y francos de una vez todos juntos, ya va siendo hora.

    Eso es lo que hace falta, unión entre abertzales. De ir en contra de alguien hay que ir contra el PPSOE, ahí esta el enemigo político que no rival.

    Urkullu a dicho que no va en contra ni de Bildu ni del PP. Pues muy mal, contra Bildu no a de ir, ni estos contra el EAJ/PNV, pero contra el PP a saco y sin tregua, no se pueden dar alas a los del PPSOE.

  17. Antes de Sabino Arana no se planteó una bandera porque las banderas nacen fundamentalmente como representación de los estados-nación en el SXIX. Anteriormente se utilizaban los pendones para identificar los ejércitos y las banderas para los barcos. Parecido ocurre con los himnos representativos de unas soberanías nacionales que no se reconocen hasta el SXIX. También Garat propuso la creación de un estado vasco a Napoleón («Nueva Fenicia»). Lamentablemente el PNV actual mientras se obstina en defender un término Aranista tiene unas políticas cada vez mas próximas a los Euskalerriacos y una defensa de una autonomía económica motivada por los mismos intereses de los euskalerriacos coetaneos de Sabino Arana. así no es de extrañar que cada vez mas abertzales apuesten por el contenido esencial e histórico (Euskal Herria) y dejen al margen lo accesorio y sobrevenido (Euskadi).

  18. AITOR !!!! y EL TÉRMINO QUE TÚ TE ARROGAS PARA TÍ…. EL DE ¿ABERTZALE?
    Por cierto, la respuesta es SÍ, y ciertamente, aquí los únicos que se han cagado por las patitas para abajo son los que están tocando la puertita del PNV día sí y día también para ver «que va a hacer el PNV» para evitar la situación que viven…
    COn vosotros no voy ni a por dinero, cada día lo tengo mas claro.
    GORA EUZKADI !!!!! TA GORA EAJ !!!!

  19. Sabino Arana desafio al poder colonial espanol cuando escribio palabras de elojio hacia la libertad de Cuba ,o sea que fue un tio con pantalones ,creo que dicha carta posteriormente le costaria problemas con la ley colonial de ese entonces ,amo sobre todo la libertad de los pueblos y de naciones como Cuba y en ese sentido para mi tiene todo el respeto .En sus escritos hay una profundidad inmersa en lo mas antiguo del genesis vasco como cultura ,constituyendo ciertamente la cultura vasca un canon antiguo dentro de la expresion artistica e historica .

  20. Pingback: remiro34
  21. La «ñ» es a ESPAÑA lo que la «z» a la EUZKADI de Iñaki Anasagasti.. ¡qué hombre más folklorico…!!..Desde luego decepciona, sobre todo, en que no puede disimular la URTICARIA que le produce AMAIUR-EH BILDU,y, sin venir a cuento, le saca «lo de los euskalerriacos»..(je!je!,..), y se ve que se dedica a fotocopiar el primer tomo de las «OBRAS COMPLETAS del SABINO» escritas por MARTIN UGALDE y otros articulos periodisticos . .Iñaki.. te pediría un poco de originalidad y actualizacion ¿no?.
    Como debes saber, Iñaki, EUZKADI es un témino que inventó y fijó el Sabin y, en contrapartida, EUSKALHERRIA ES UN TÉRMINO QUE YA SE UTILIZÓ DESDE LAEPOCA DE LOS ROMANOS,par delimitar el pais de los vascones que hablaban la “LINGUA NAVARRORUM”…
    Y claro que AMAIUR-EH BILDU es una coalición politica integrada por varios partidos/tendencias… A ver qué te parece esta coalicion de partidos /tendencias, desde la óptica de pais,que coexisten en el actual PNV-oficial.. : 1- los NEGURITICOS-PEPE, 2- los EUZKADIANOS-PNUBE-LOPEZDE HAROANISTAS, 3- los «CONOREJERAS-FOLKLORICOS, Y 4- los «COMO TUDICES EUSKALHERRIAKOS» , VERDADEROS NACIONALISTAS DE EUSKADI…
    Pero nada, nada…vosotros seguid, como pretendeis , negociando, acordando, vendiendoos al poder de ESPAÑA,… como hiceron los LOPEZ DE HARO para obtener de los reyes de Castilla el SEÑORIO DE VIZCAYA de manera hereditaria para la familia… y que , en vuestro caso, se traduce en el apoyo del PEPE para que el PNUBE tenga el EUSKO JAURLARITZA mientras dure su contubernio…

  22. Lastima este post no haberlo leido antes, siete años. Estos dias andaba de relecturas de cosas de 120 años atrás, buscando mas que nada informaciob de De la Sota y como siempre los Arana por medio. Al final llego a una conclusion y acepto cierta soberbia(entiendase en positivo) independentista en algunos escritos de Sabino, de haber vivido más años, y tras salirse del PNV «oficial/oficioso» tal vez hubiera creado ANV. Giros dá la vida igual que Sabino en sus escritos. Euskadi antes, Euzkadi ahora, no es mas que un gran negocio de títeres y marionetas bizkainas que pretenden «gobernar» en la comunidad autonoma vasca, hecha y pactada a su medida de la mano del PSOE. Un traje a medida comprado en El Corte Inglés/Galerías Preciados. Qué representación teneis en Nafarroa a excepcion de la siempre fiel Barkos? Qué representacion teneis en los herrialdes de Iparralde donde tuvisteis que ponerle un «B» a vuestras siglas? No me siento Bildutarra, ni tampoco jeltzale aún y habiendoos votado en mas de una ocasión, pero tras ver el grado de apoltronamiento actual en los politicos nacionalistas (entiendase jeltzales), ya va siendo hora de cambiar las cosas de una puñetera vez, que lo que pretende la caverna mediatica y politica, tú Iñaki como politico, y Lapitz (la voz de su amo) como prensa mediatica y todos los que habeis acabado con el culo plano de tanto sillon oficial, sueldo seguro, y banqueta de batzoki, es perpetuaros en el poder economico, en el mismo en el que soñaba De la Sota (Euskalerriako???), olvidandoos del poder politico, de la nación, de la patria, de Euskalherría que es lo único que nos hace diferenciadores como pueblo. Izan ginen, gara, eta izango gara. Gora Euskalherria.

  23. Lo que está claro es que viendo los comentarios, y transcurridos más de cien años de estas cosas que nos cuenta Iñaki, seguimos igual, discutiendo entre nosotros…..Es como si estuviesemos en esas cintas de los gimnasios , que vas caminando encima, pero que no te mueves, es decir…….No vamos a ningún sitio!!

    Y lo más patético de todo, es que parece que esto va a seguir así….

    Besarkada bat danori!!

    Gipuztar bat.

  24. Felix.Respeto tu comentario pero no me gusta la equidistancia.Cuando ETA mataba,deciamos que ETA mataba y eso era terrorismo.Cuando ahora una alcaldesa por si y ante si se carga un proyecto de creación de 700 puestos de trabajo ,no equipares a las dos posturas.Unos quieren crear puestos de trabajo,otros solo atender a lo que el Soviet les dice.Cuanto peor ,mejor.¿No le mataron cerca a Inaxio Uria y todavía siguen sin condenar aquella barbaridad?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *