Reivindicación de los paraciadistas de Ondarroa

Está visto que nadie vota por agradecimiento.  Y está visto que cada uno cuenta la feria según le va. Y está visto que cuando se trabaja, se conecta con la gente, hay cercanía, ideas y simpatía, el votante lo reconoce.  Pero tampoco es ésta una regla general. Hay excepciones que conviene analizar, sobre todo en lugares fuertemente ideologizados o que creen que el maná llega del cielo, o que los helicópteros ponen huevos.  Pero tampoco soy tan simple para pensar como Gorka Maneiro que la sociedad vasca está enferma o como dijo en su día Aznar que no está madura.  Pues no. Pero si creo hay mucha gente que cree que levantar el puño, gritar “Independentzia” y creerse que ellos son el ombligo del abertzalismo lo es todo.  Bien es verdad que a esto ha contribuido los que les han ilegalizado y dado el marchamo de lo perseguido y de lo joven inconformista.

Hace cuatro años Pérez Rubalcaba, con dirigentes del PSOE, como si fueran pollitos picoteando el maíz, decidieron que en Ondarroa la lista de ANV no era digna de presentarse por su connivencia con la violencia de ETA. Y a  ANV no se le dejó presentar, pero los votos en blanco que propiciaron superaron a los del PNV, que ganó las elecciones.  Eso hizo que algunos decidieran no ejercer su representación democrática y el Bizkai Buru Batzar, con sentido de responsabilidad, formó una Comisión Gestora con personas ondarresas o vinculadas a Ondarroa.  Una lista de lujo. Difícilmente la actual corporación podrá superar la experiencia de los miembros de esta Gestora que ha sido presidida por Félix Aranbarri,  ondarrés  y primer alcalde de la democracia en 1979, a la vez que responsable de la Caja  Laboral en Markina. Un santo varón que a sus 67 años aceptó un encargo envenenado por servir a su pueblo y a su partido.  Pero no estaba solo. Josune Ariztondo, asimismo nacida en Ondarroa, y actual Diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. Otro de los nacidos en Ondarroa ha sido Ricardo Gatzagaetxebarria, un cerebrito que fue Diputado y Presidente de la Comisión de Agricultura y Pesca del Senado y actual portavoz adjunto del PNV en el Parlamento Vasco.  También  es ondarrés  quien ha sido nuestro candidato  en estas elecciones a  alcalde Ibon Aranbarri que conocía bien el percal porque había sido director general de la Mancomunidad del Lea-Artibai y es en la actualidad Director General de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Con experiencia municipal se encontraba también  otro de los nacidos en Ondarroa, Joseba Ander Rosales, técnico del área de juventud del Ayuntamiento de Bilbao,y sin haber nacido en Ondarroa, pero nieta del último alcalde abertzale en tiempos de la República, alcalde represaliado por  el franquismo, y con su familia residiendo en Ondarroa estaba mi mujer, María Esther Solabarrieta que ha sido Directora de Aguas del Gobierno Vasco y Diputada de Acción Territorial y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.

En este equipo  había tres concejales que siendo bizkainos no tenían esa relación estrecha con Ondarroa por lo que quizás deberían haberse puesto la estrella de David antes de entrar al pueblo.  Han sido, Gotzon Lobera, después de Sabino Arana,  quien sabe más euskera bizkaino  y desde la secretaría del BBB con su aceitera multiusos se ha dedicado a que el engranaje funcionara; Amaia Espinosa, apoderada en Juntas Generales, burukide encargada en el EBB del área de Educación y José Luis Garai, otro santo varón, ex Diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia y un bizkaino que ha trabajado disfrutando  lo suyo llevando las cosas del griposo puerto de Ondarroa.

Este era el equipo. Un equipo tildado de “parachutistas” por gentes incapaz de mirar al horizonte y, muchos de estos críticos de origen en Casa Cristo.

A todo esto hay que decir que en estos cuatro años el peor momento lo vivieron en septiembre de 2008 cuando ETA  voló  la  Comisaría  de la Ertzaintza a orillas del Artibai. La hazaña de los 100 kilos de explosivos, de haber prosperado, hubiera costado un mínimo de 15 seres humanos asesinados. Toda una hazaña liberadora de Euzkadi.  Ni una protesta, ni una palabrita de pésame, ningún estremecimiento por parte de la actual candidatura ganadora en sus diversas acepciones.  Ni una.  Como ninguna palabrita cuando al alcalde Aranbarri le quemaron el coche y le embardunaron el portal de pintura amarilla. Ni una. Como se vé lo ético y el repudio moral, hace un año, no estaba con el código de estilo de la candidatura ganadora.

¿Y qué hicieron nuestros parachutistas nada más llegar?.

Muy sencillo. Como les habían encargado trabajar por Ondarroa decidieron celebrar los plenos mensuales y extraordinarios en Bilbao. La experiencia del primero había sido traumática. Invasión de la sala de plenos, insultos, intentos de agresión, escenas con la ertzaintza tratando de impedir les agredieran.  Aquello era demasiado y Josune Ariztondo les facilitó una sala de reuniones en Bilbao a las que añadía unas pastas. Santo y bueno. Se acabaron los líos, y empezaron a trabajar.

¿En qué?

El año 1995 desde la Diputación se había hecho un diagnóstico de viabilidad de un pueblo, aislado y con problemas de reconversión ante la crisis del mundo pesquero.  El plan estratégico se resumía en cuatro metas y en ellas se han dejado las pestañas en estos cuatro años. El slogan había sido “Ondarroa… Egin behar dogu”. El programa de Bildu fue una hoja en blanco. Eso si, con muchos colores.

Ahora que empieza el verano  hay que recordar que la Gestora ha logrado obtener el máximo galardón de gestión de playas.  Se ha rehabilitado el paseo marítimo entre la playa de Arrigorri y Saturrarán. Ondarroa y Mutriku unidos por un paseo cuya financiación logramos en Madrid. Gracias a ello los jubiletas ondarreses hacen sus kilómetros en un paraje maravilloso.

Se acabaron las barreras arquitectónicas. Ya no hay como en la serie inglesa los de arriba y los abajo. Cuatro ascensores comunican el Casco Histórico al resto del pueblo. Una columna vertebral  viaria que comunica Ondarroa de extremo a extremo está ejecutada al 70%. Y para unir las dos orillas se ha construido una nueva pasarela peatonal en Zaldupe, así como la iluminación del viejo puente histórico y la rehabilitación del puente giratorio de hierro que algunos creían fue diseñado por Gustavo Eiffe.Y   se ha mejorado la vialidad del puente nuevo que finaliza en una nueva rotonda, que junto a la nueva de acceso al puerto y la que da entrada al puerto de Ondarroa forman partes de las tres nuevas rotondas hechas en esta legislatura. En esta última se encuentra la escultura de las Rederas, homenaje en arte al trabajo abnegado de las currelas del pueblo pequero. Al fondo una pared artística pintada con un barco pesquero de Ondarroa con la canción del Boga-Boga.  En la parte superior, se ha rehabilitado el mirador Plaza Gorrixe desde donde se divisa el puerto, la playa y Saturrarán.  Una magnífica atalaya.

En relación al Puerto han aprobado lo increíble: El plan especial que ha permitido se esté  ampliando el Muelle de Egidazu en el que en un futuro se instalará la nueva Cofradía sin olvidar lo que hemos  hecho en Madrid y en Bruselas, como PNV, para abordar todas las crisis pesqueras..

Ondarroa con sus casi nueve mil habitantes tiene un Casco Histórico reseñable que en esta legislatura ha sido declarado “Área de Rehabilitación Integrada”. Veremos que hacen con él los que lo han impugnado. De momento la Gestora ha rehabilitado los alrededores de la Torre Likona construyendo una plaza en la que ha instalado el mural de Beristain.  Y, en cuanto al campo de futbol, se ha adjudicado la obra que convertirá el actual campo de arena en hierba artificial, dotado de sus vestuarios y servicios y que será de uso de todo el pueblo, sin exclusividades.

Ondarroa no estaba en el Consorcio de Aguas, pero ya lo está. Tampoco estaba en la Mancomunidad del Lea Artibai para la gestión de los residuos sólidos urbanos, pero ya lo está. Tenía una deuda de más de dos millones de euros de insumisión fiscal en relación al pago del agua y basuras principalmente, y ya están al día.  Y en relación a la gestión municipal se ha creado y cubierto por oposición la plaza de arquitecto municipal, secretaria municipal, así como el resto de plazas.

El Centro de Día se está construyendo en “Maskulu Etxea (Antiguo Cuartel de la Guardia Civil)”, con sus dos torres como dos carolinas. El paseo peatonal Zaldupe-Aieri que une el circuito que rodea todo el municipio también ha sido ejecutado a pesar de todos los boicots habidos para que no se hiciera.

Podría seguir enumerando cosas y cosas como las señalizaciones con la antigua cerámica, pero no tengo sitio. ¿Y cómo se ha hecho ésto?. Como la hormiga y no como la cigarra. Poniendo en relación cuatro administraciones (municipal, foral, vasca y central) no en vano los miembros de la Gestora eran miembros o habían sido altos cargos de todas las administraciones y si un papel estaba el 34, en base a la pelmada pasaba al primero y en una semana se resolvía. Cada uno en lo suyo, han hecho un trabajo fantástico que el votante ondarrés no ha premiado..  Bildu ha obtenido 2.957 votos y el PNV 1.531, 189 votos menos que hace cuatro años.

Votar es una cosa muy seria, aunque a algunos les parezca que no.  Pero los resultados son los que son y Bildu sin programa, con las manos vacías, vendiendo un falso humo abertzale se ha llevado el gato al agua.Zorionak.Si siguen con la dinámica de la actual Gestora, Ondarroa saldrá en breve de su aislamiento histórico.  Pero ,eso si,les costará tener un equipo de Ferraris como el que ha tenido el municipio en estos últimos cuatro años.

Y al PNV, partido de 116 años, le queda no solo hacer oposición, fea palabra, sino convertirse en alternativa en base a una Memoria histórica, en base a un programa serio y solvente, en base a equipos humanos conjuntados, en base a una autoestima con  mirada larga, en base a tener las ideas claras y seguir con el trabajo de la hormiga.  Eso con el tiempo, dará sus frutos. Zorionak a los parachutistas. Lo habéis hecho muy bien. Y sin cobrar un solo duro.

22 comentarios en «Reivindicación de los paraciadistas de Ondarroa»

  1. Quien esta en la política esta porque quiere, y en principio no para vivir de ello sino para servir a la ciudadanía. De entrada esto se olvida. Así que de agradecimientos nada.

    Respecto a los parachutistas, ha llegado uno a Elorrio y mira por donde apoya al EAJ/PNV a posta, porque sabían los del PP la que se iba a armar. Yo a nivel personal creo que el EAJ/PNV no debería de haber aceptado ese voto.

    Los batasunis han armado la de San quintín, y eso es porque al final a todos os interesa la bendita poltrona y no la ciudadanía o el pueblo, incluso a ellos que tachan a los demás de capitalistas burgueses habrá que ver lo que hacen, que será lo más de mismo que los demás.

    Lo que a sucedido durante estos días y más en lo plenos de envestidura, hace que la gente con un mínimo de sentido común sienta verdadero asco hacia la clase política.

    Esto no hay por donde cogerlo. Está podrido por todos lados.

  2. Félix «Un santo varón que a sus 67 años aceptó un encargo envenenado por servir a su pueblo y a su partido», yo que soy su cuñada no lo hubiera definido mejor, milesker Iñaki por este gesto tuyo que me ha llegado al alma haciéndome llorar.
    Todos los que conocemos bien a Félix, sabemos el valor que tiene como persona, trabajador, modesto, honesto, leal, fiel y amigo de hacer favores a todo el mundo, a todos. Le tocó «la china» sí, y, a sabiendas de lo que se le venía encima se entregó al proyecto de ayudar a mejorar su pueblo en cuerpo y alma. Muchas han sido las zancadillas que le han puesto, pero ni la lindeza de «Félix LAPURRE», ha podido mermar ni un ápice su ilusión para seguir adelante siempre leal a nuestro partido.
    Vendrán muchos alcaldes, pero otro Félix ni con velas… Nos ha dado a todos una gran lección llevando a término, a buen término diría yo, el mandato que le encomendó el partido, siempre hacia adelante, ni se le pasó por la mente hacer lo que el cangrejo.
    Ez zait besterik gelditzen, milesker zuri eta gure Félix babestu duzuen guztioi. Gora Félix, Gora Eusko Alderdi Jeltzalea, Gora Euskadi!!!

  3. Kaixo Iñaki; Parece que te cuesta digerir los resultados de la votación en las ultimas elecciones en Ondarroa.
    Hice unos comentarios a este mismo artículo, colgado en las paginas de DEIA.
    Primero te diré que yo he mirado los horizontes y lejanos toda mi vida en la mar.Por lo tanto la literatura en estos temas es superflua. Hace cuatro años le dije a un jeltzale, ..Es igual si traéis un barco lleno de oro al pueblo,vosotros siempre seréis como XAXI. Nadie os ha elegido.
    habeis querido comprar al pueblo pero sin tener en cuentaa su gente. No habeis preguntado lo que quería el pueblo por la sencilla razón de que la primera respuesta sería que os marcharais. Lo que se ha hechio es porque os ha salido de los huevos. Lo mismo las baldosas de la ALAMEDA como el BOGA-BOGA de la pared, como la pintada de la plaza de verduras y las rederas de la rotonda. Vosotros lo habeis guisado y nosotros lo tenemos que comer, nos guste o no. Para que te des cuenta de lo que te hablo te diré, que es mejor la sopa de ajo que yo cocino que el lenguado que tu me quieres vender.
    La proxima vez trabajar para los ONDARRUTARRAK y menos para las paredes y rotondas de ONDARROA.
    Os irá mejor y con eso de sin cobrar un duro se lo cuentas a otros….Arambarri…61.000 euros anuales.
    Sobre los ferraris te diré simplemente que los tenemos 3 por baldosa. Quitas a RICARDO y los otros no quedan ni en SEAT 600. por decir algo.
    Un saludo

  4. Que razon tienes iñaki, en lekeitio tambien… ha salido bildu y que dios nos pille confesados, que si los de Ondarroa tienen poco programa lso de aqui son peor!!!! Aqui sin programa y con el discurso mas populista que se puede tener!!!! No digo que el anterior ayuntamiento hubiera hecho todo bien, pero la que se ha puesto de alcaldesa… valdra para pegar carteles y hacer acampadas y quemar tractores como en el caso de la circunvalacion, pero para alcaldesa… es la version borrokilla de aznar con mayoria absoluta, intransigente y con ella o contra ella!!! Espero que ha medida que la vaya «cagando» con perdon de la expresion vayas contandolo por aqui.

  5. Eskerrik asko Begoña.Lo primero que he hecho es llamarle a Felix y leerselo.¡Que menos¡.Y es verdad lo que dices a pesar de los comentarios tendenciosos que se hacen olvidando un pequeño detalle.No les dejaraon presentarse porque les daba lo mismo mataran una persona que una antxoa.Y si la gente les vota,pues muy bien,pero solo denota un trastoque de valores eticos muy grave.Que con su pan se lo coman.Yocreo que el abertzalismo y la democracia es otra cosa.
    Un abrazo.Iñaki

  6. Iñaki, que mezquino el siervo, que no se da cuenta de lo que el amo le ha dado, y que sin él, no será nunca nada. De desagradecidos está el mundo lleno, pero como sabes, porque lo sabes, al amo cada vez le quedan menos casas que regir ( con cariño, no te confundas, pero es que se está haciendo viejo). Podeís construir grandes puertos estratégicos, pero esta ola no hay quién la pare.
    Un saludo.

  7. Txirrita, no puedo entender cómo dices que vosotros sois como XAXI, que nadie nos ha votado, eso se cae por su propio peso.
    En cuanto a las rederas de la rotonda, todas las mujeres de la familia de mi marido han trabajado de rederas deslomándose y él también trabajó muchos años de redero. Puedo entender que no te guste la escultura en sí, a lo mejor la preferirías de piedra, pero creo que no tendrías que dejar de lado la esencia en sí de esa escultura, es un homenaje a todas esas mujeres que han trabajado en ese sector, llevando el timón de su casa y casi siempre con un montón de hijos bien atendidos.
    Pude ver el reportaje que grabaron sobre lo que tu llamas la pintada de la plaza de verduras, una entrevista que hicieron a Maria Esther y a mí sinceramente me gustó, tanto la entrevista como la pintura. El reportero le preguntó sobre su parecer a un no peneuvista y dijo que le gustaba, si mintió él sabrá.
    En cuanto los ferraris y los seats, no está bien faltar a las personas. Yo tuve la suerte de estudiar con Ibon Aranbarri y Ricardo Gazaga y lo único que puedo decir es que los dos eran inteligentes y muy buenos compañeros. Agur

  8. O sea que, Iñaki, para Gorka Maneiro están enfermos, y para ti la mayoría absoluta de ondarrutarras son gilipollas. Igual que los guipuzcoanos verdad? Con los proyectos «estratégicos» que hay y les votan a los de Bildu! Es que mira que son gilipollas los guipuzcoanos! Me parece más antidemocrática esta columna que las protestas de Elorrio. Y me parece que tu problema es que eres más del partido que otra cosa. Primero el partido y luego… Euzkadi.

  9. Puntualicemos , los de XAXI entrarón en Ondarroa y sacarón a
    hostias a los valientes gudaris , como corrian….
    Ricardo Gazaga………. «un cerebrito » , estoy de acuerdo.
    Saludos en JEL

  10. Begoña, si no lo has entendido es tu problema. A Felix y a su cuadrilla nadie le ha votado. Ni tú. Por lo tanto para mi que soy de Ondarroa son igual que XAXI.
    El problema no es si me gustan o me dejan de gustar las pintadas de BOGA-BOGA, ni las pintadas de la plaza ni las rederas.
    Si quieres hablamos de rederas y rederos. Desde los 14 años he estado en la mar y se de que va…..Estoy jubilado
    Yo como gente que pago mis impuestos en este ayuntamiento no he tenido parte ni forma de tomar parte en la decisión de esas pintadas. Como en eso, en todo lo demás. Eso se llama democracia y no vale decir que a mi me importa lo mismo la muerte de una persona como la de una anchoa.
    Pues hay otra cosa en democracia y es que las responsabilidades son personales sin extenderme mas.
    Por lo tanto Felix puede ser la persona mas maravillosa para ti pero en ONDARROA será recordado como el que fue alcalde sin que le hubieran elegido por segunda vez.
    Y ahora me dices que la paga se lo repartía entre los familiares y todos contentos…….Porque cobrar cobraba.

    Otro saludo

  11. Ez naiz ondarrutarra eta ez naiz herriaren politika kontuetan sartuko…baina Iñaki, tranpak onartzen direnean (aurreko hauteskundeak TRANPA hutsa izan ziren eta zuek onartu zenituzten) horrelakoak gertatzen dira… Zer esango zenuke espainolek EAJ legetik kanpo utziko balute? Eta Bilduk Txorierri osoaren agintea izango balu horri ezker?

  12. Iñaki:
    En la situación politica que vive nuestro pueblo ya le puedes regalar oro a uno que piensa distinto para que no te lo agradezca.
    El ser humano es muy contradictorio, pero en el plano politico hay gente que se supera y mas en Ondarroa.
    Te puedes encontrar a gente de la izquierda abertzale, que es accionista del BBVA, que tiene una empresa que trata al personal como esclavos pero en cuestion de ser vasco es mas vasco que las ovejas «latxas» de Urbia.
    Gora euskadi sozialista, ver para creer !!!!!

  13. Una duda me asalta, la gente del PNV sois de alguna casta especial?? teneis algun don divino?? sois los emisarios de dios en la tierra??
    por favor,es que os leo y me quedo asustado. asi que la gente ha votado en ondarroa a BILDU para haceros la puñeta, claro. mira, yo no soy de ondarroa, pero vivo en un pueblo en que que gobierna el PNV y por lo que leo, es mas de lo mismo, obras, obras, gastos y mas gastos. ah, y la cantinela del dinero que traen de madrid, de bilbao o de sunsungorda. al pueblo no se le compra con dinero, hay que ganarselo. esta muy bien cambiar baldosas, hacer esculturas y lo que se quiera, pero hay que solucuonar los problemas reales de las personas, y cuando eso este solucionado, podremos preocuparnos por las baldosas.

  14. El abuelo ,aitxitxe ,de Maria Esther fue el alcalde abertzale de Ondarroa de 1931 a 1936 cuando al ir a votarle a Jose Antonio Aguirre a Gernika,no pudo más volver al pueblo.Le condenaron a muerte y le quitaron todo.Digo esto porque no me da la gana de admitir clases gratuitas de abertzalismo.Abertzales eran aquellos.
    ANV no se pudo presentar a las anteriores elecciones por apoyar a ETA.Y el PNV ganó aquellas elecciones.Punto.ANV era un voto en blanco.Ahora han rectificado y han inventado Bildu.Hay un Acuerdo de Gernika que dice adios a las armas.Y han ganado.Y su gente les ha premiado.Pero no me vengais con la milonga de que son los verdaderos abertzales,gentes a los que la muerte violenta de los demás les alegraba.¡Por favor¡.Y ese es el meollo de la cuestión del por que hubo una Gestora.Y si la gente en Ondarroa prefiere gentes vociferantes a gentes que trabajan por el pueblo esa es su democratica elección.

  15. Bueno Txirrita, no estoy interesada en que me enseñes lo duro que es el trabajo en el mar ni de rederos, mi marido empezó trabajar de redero a los 14 años y atxe Damian no llegaba ni a los 10 cuando empezó a trabajar. Desde pequeña he visto y oído muchas cosas en mi pueblo, incluso como una vez cuando fui a esperarle al barco de madrugada uno de los hijos del armador para el que trabajaba lo llamaba burgués por ser del PNV, y eso me sonó muy raro, fíjate hubiera pensado que era justo al revés.
    No voté ahí, porque no me tocaba, en eso tienes razón, pero estoy segura de que no habéis querido hablar nunca con Félix, porque una cosa es hablar y otra amenazar e insultar.
    Más que arrantzale jubilado hubiera pensado que eras inspector de hacienda, ya que manejas tan bien los números.
    Sólo espero que durante los 4 años que tenéis por delante aprovechéis todas las oportunidades que se os presenten para mejorar el pueblo, no creo que tengáis que enfrentaros a una bomba, ni quema de cajeros automáticos o coches o lo que se ponga por delante. Todos saldremos ganando en ese sentido, por lo menos podremos tener un poco de paz y dormir tranquilos.
    Yo miro al futuro con esperanza, no seremos nosotros quienes echen a perder esta nueva situación. Las reglas del juego en democracia están escritas así que supongo que BILDU sabrá sacar el mejor partido.
    Y te digo todo esto sin acritud, yo aprecio a las personas por su valores éticos y morales sin tener en cuenta a que ideología política pertenecen. El respeto a los demás es algo que siempre tiene que ir por delante.
    Agur eta ongi izan

  16. Respecto al aitite de tu mujer, perdió como tantos pierden en una guerra sean de un color o de otro. Tu familia misma se tuvo que exiliar, y así miles. Miles de personas que tuvieron que empezar de cero. Otros tuvieron más suerte y pudieron conservar algo que tenían, o bien les ayudo el tío de América.

    De una cosa de la que comentas si que estoy seguro, y es que aquellos, euskalerriakos incluidos, eran más abertzales que todos vosotros juntos en uno, Ellos tenían ideología, ganas de pelear, y lo hacían por lo que ellos creían que era justo, equivocados o no. Vosotros lo hacéis cobrando el ojo de la cara y parte del otro y con ello vaciando las arcas del dinero publico con un sueldo que no os lo merecéis, y por un sillón que os da dinero y poder, me da lo mismo que seáis del EAJ/PNV, Bildu, PP, PSOE, etc, sois el mismo cáncer de esta sociedad.

    Y tu y muchos como tu recibiréis clases de abertzalismo aunque no te de la gana, o deberíais de recibirlo, no por mi.

    Ni tan siquiera tienes el valor suficiente para responder con un SI o un NO a una simple pregunta, de si quieres o no la soberanía plena de Euskal Herria, Euzkadi, Ducado De Vasconia, Reino de Pamplona, Reyno de Navarra o como lo quieras llamar, pues son la misma cosa. Un abertzale no tendría dudas de responder a esta pregunta, el aitite de tu mujer no lo tendría, de hecho no lo tuvo, tu si.

    Bildu es un invento, pero también la CNT, el EAJ, el PCE, son inventos, pues lo crearon los hombres y toda creación humana es un invento. Unos tienen más tiempo que otros, pero inventos, todos.

    No voy a sacar la cara a los asesinos de ETA, pero leches, hace falta tener algo para matar por algo en lo que uno cree, cuando sabes que solo tienes dos caminos haciéndolo o ayudando, o la cárcel o el cementerio. El método puede ser el equivocado, pero leches, tu también te alegraste cuando Carrero Blanco voló ¿o no?. Responde a la pregunta. Seguro que tarareaste o tarareas de vez en cuando también la cancioncita de rigor sobre su vuelo ¿o no?.

    Aquí los verdaderos abertzales brillan por su ausencia. Viva la poltrona, viva el sillón arriba el BBVA. Esto es lo que cuenta a día de hoy.

    No tenéis unos ni otros por donde cogeros.

    Y ahora vas y me censuras.

  17. Bravo Iñaki.Me ha gustado lo de «les daba lo mismo que mataran a una persona que a una antxoa».¿y a ti?Te recuerdo 800 civiles asesinados y mas de 4000 heridos en 3 meses de bombardeos de la OTAN en Libia(los mismos que ETA en 50 años) con el voto favorable del PNV.La nieta de Gadaffi de 4 meses destrozada por un misil era un poco mas grande que una antxoa.»Toda una hazaña liberadora de Euzkadi»

  18. Sr Anasagasti; Diga que el “abuelo” de su mujer era abertzale. El “aitxitxe” en usted sobra, por no tener continuidad. Solo falta que tu des el LABEL de abertzale.Por lo menos dame las clases en la lengua de este país, que sonará mejor.
    No vengas con la milonga de los años pasados en Venezuela. No cuela y te diré porqué. Conozco y me son cercanos gentes de Ondarroa y de Aulesti que despés de muchos años por aquellos lares hablan mi lengua materna, algo que parece que se te olvida.

    Ajora te diré dos incoherencias tuyas en este mismo hilo.
    Empezaste el hilo con…”Hace cuatro años Pérez Rubalcaba, con dirigentes del PSOE, como si fueran pollitos picoteando el maíz, decidieron que en Ondarroa la lista de ANV no era digna de presentarse por su connivencia con la violencia de ETA”.

    Ahora ya no es RUBALCABA eres tu el que lo dice…..”ANV no se pudo presentar a las anteriores elecciones por apoyar a ETA”.

    Me dices porqué no están en la cárcel los que apoyaban a ETA en este pueblo? (es un delito). Todos ellos estaban en las listas de ANV con nombres y apellidos.????????

    Ahora la otra incoherencia.
    Cómo puede ser que se critique a una ley (Ley de partidos) y no se pruebe en Madrid y se aplique por vosotros en ONDARROA?

    La gestora es la concreción de la actuación del PNV,
    Las gestoras no caen del cielo y son la voluntad política del PNV.

    Por ultimo. Me confirmas si el “TRABAJO” de los parachutistas ha sido sin cobrar?..Es lo que has asegurado con dos cojones.

    Un saludo

  19. BEGOÑA; El hilo no creo que vaya por Damián ni por Carmen.
    a esta la veo casi todos los días. Por favor cuando insinúes algo de inspector de hacienda, habla un poco mas claro que aquí todos nos conocemos.
    Si crees que yo no he trabajado en la mar me parece bien. Es cosa tuya. Pero a mi no me vengas con lloriqueos demagógicos.
    Por ultimo te lo digo con las mismas palabras.
    «Y te digo todo esto sin acritud, yo aprecio a las personas por su valores éticos y morales sin tener en cuenta a que ideología política pertenecen. El respeto a los demás es algo que siempre tiene que ir por delante».

    Por lo que no acepto que nadie me venga con lo que me tengo que alegrar o llorar. Ni que alguien me diga la importancia de la muerte de una persona o de una anchoa, no te parece?
    Esto de no generalizar si es respeto, no te parece?

    Un saludo si no me censura como el post anterior.

  20. Ay Iñaki,… No sé que es peor, ignorar u ocultar,… Los resultados de Bildu en Ondarroa se deben tanto a méritos propios como a deméritos ajenos,… Se te ha olvidado valorar que el PNV ha sido incapaz de encontrar candidatas suficientes para completar la lista. Que las candidatas cuarta y quinta, ni siquiera eran ondarresas,… y todo esto se ha dado porque expulsastéis [y no me sirve el paripé de volverl@s a readmitir más tarde] del partido a gente de valía, simplemente porque quisieron ser coherentes con el resultado de las urnas. Humillastéis a las personas jovenes y comprometidas con las que contaba el PNV en Ondarroa,… Así que en vez de criticar tanto a los demás, un poco de autocrítica también estaría bien, incluso podría ser constructivo.

  21. Me gustaría saber que opina de todo esto Aitor Maruri.

    ¿Y tu cuñada Miren que dice también al respecto Iñaki?

    Por preguntar, aunque como todo lo que pregunto se quedará sin respuesta. Pero bueno, por preguntar que no quede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *