Adioses y bienvenidas en el senado

«Tres jueves tiene el año en que reluce más el sol.Jueves Santo,Corpus Christi y la Purísima Concepción».Eso nos enseñaban.Y hoy jueves es uno de aquellos:el Corpus.Que es fiesta en Madrid,por lo que hemos tenido trabajo desde el lunes como por un tubo.
El lunes compareció en la Comisión de Iberoamérica D.Enrique Iglesias,secretario general Iberoamericano.Una personalidad muy lúcida que hizo su comparecencia amena y didáctica.Llegaba de Paraguay y en agosto estará en Amurrio en esos akelarres que organiza el P.Lezama.Me dice que se habla demasiado de lo vasco.
En Madrid ha hecho calor.A los diputados les costó llegar al Congreso el martes.Los indignados quisieron se notara su presencia.Pero no voy a hablar de plenos,ni de mi pregunta sobre el Valle de los Caidos,la comparecencia de Jauregui sobre la guerra de Irak,el acuerdo sobre el euro,la situación de Grecia,el logro del cambio de grafía para los territorios vascos sino de despedidas.
Como consecuencia de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo,algunos parlamentos han elegido ya a sus senadores autonómicos,lo que se ha empezado a notar.Desde luego en el Grupo Mixto que nos ha dicho les ha llegado un ERE.
Se ha ido Pere Sampol del Partido Socialista de Mallorca,un señor de la política y un gran trabajador.De aspecto triste y elegante,era uno de esos machacas que estaba en todo.Se ha ido y le ha sustituido un presidente en paro.El del govern balear Antich.Y se ha ido Patxi Tuñón que había sido votado en Navarra por el PSN,UPN,aunque él era hombre de IU y se sentía cómodo con Na-bai.Fue presidente del Tribunal de Comptos y sabía de lo que hablaba cuando el tema eran las cuentas.No volverá.Vendrá alguien de UPN.habrá ahora dos.
Tampoco Alfredo Belda,senador de Coalición Canaria.Iba a ser consejero de justicia y presidencia pero el nuevo acuerdo entre CC y el PSOE le ha quitado la cartera.Un hombre cordial que nos ha ayudado mucho.Y hoy se ha despedido Jose Maria Mur,del PAR,todo un gentlelman al que conocí en el Congreso.Se retira a su casa del Pirineo.Nos ha pedido hagamos política con mayusculas.Posterior a él me tocaba hablar en la tribuna a mi,y esas palabras se las he lanzado a Rabanera para que no se portara mal con las grafías de los nombres de los territorios.Ni caso.
Y se fue Pedro Torres,un ibicenco que se hizo famoso por defender el que no hicieran una carrretera y acabó en el Senado.Parecía un gringo de la CIA,aunque lo suyo era la cordialidad.Le ha sustituido una senadora socialista por Formentera.Todos formaban parte del Grupo Mixto situados sus despachos en nuestro mismo pasillo,como los camarotes de un barco y detrás nuestro por lo que la relación siempre es muy estrecha.Y apena presenciar despedidas de gentes a la que ves en el hemiciclo,en los pasillos,subiendo y bajando en el ascensor para ir a votar desde el cuarto piso para que,de repente,se te esfumen y se vayan diluyendo en el tiempo.Es verdad que despedirse es morir un poco.
Y en ese pasillo hay senadores del PSOE y una senadora de Extremadura nos ha regalado a todos una cajita de cerezas del valle del Herte,Don Faustino.
En el siguiente pleno veremos a Tomás Gomez el madrileño y seguramente a Barreda,el ex presidente de Castilla La Mancha y se hablaba de que vendría Miguel Sanz con lo que estos más Antich y Lerma podían hacer una cumbre de ex presidentes.Unos llegan otros se van.
Como aquello que nos decían y que vemos tan lejano.»Tres jueves tiene el año….

3 comentarios en «Adioses y bienvenidas en el senado»

  1. Iñaki el tercer jueves ¿ no era el día de la ascensión? En cambio en tono socarrón provocativo mi aita solía decir que era el miercoles de ceniza.

  2. JELen agur
    «Tres jueves tiene el año que brillan más que el sol: el Jueves Santo, el Corpus Christi y el día de la Asunción» (no la Purísima Concepcion que es otro día).
    Un saludo, Iñaki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *