O Escaño o Despacho, o a Setas o a Rolex

Se cumple este mes el aniversario del fallecimiento de Jorge Luís Borges. Este solía decir que los argentinos no son ni buenos ni malos sino incorregibles. Me recuerdan a las gentes del PP. No aprenden nada, ni olvidan nada. Van a los suyo.

Fue Rosa Díez quien hizo la primera denuncia sobre “los privilegios” de los parlamentarios. Se le contestó oficialmente diciendo que los diputados y senadores éramos los parlamentarios peor pagados de Europa junto con los griegos pero también que ella cobró su correspondiente cesantía cuando dejó de ser consejera del Gobierno de Ardanza y mantenía su millonaria pensión como ex europarlamentaria. Y tuvo que callarse. Pero fue Mariano Rajoy el de la gran denuncia. Enterado que Esperanza Aguirre iba a hacer demagogia con este asunto, quiso adelantarse y lo denunció en un mitin en Granada. Y la armó.

A raíz de aquello, Bono y Rojo nos solicitaron a los Grupos Parlamentarios que opináramos al respecto. Y lo hicimos. Sabíamos que se había hecho mucha demagogia con el complemento de pensiones que sólo afectaba a muy pocos de los elegidos que, por razones de exilio o clandestinidad, no habían podido cotizar; pero ¿quién de los políticos de cualquier grupo no había cotizado en su empresa o en su actividad en el transcurso de su vida laboral? Lo malo del caso es que se desvió la atención con este asunto, realmente menor, y que afectaba a una ínfima minoría y se eludía la verdadera madre del cordero, como es el sistema de incompatibilidades. Curiosamente, el martes pasado, Angel Acebes, ex ministro del Interior del Gobierno Aznar renunciaba a su acta de diputado. Solo iba al Congreso a votar. El resto de su tiempo lo ocupaba en su despacho de abogados y como  consejero delegado de Caja Madrid Cibeles S.A. También ejerce como patrón de la Fundación Faes.

Ante este caso, y el de la Sra. de Cospedal cobrando de tres sitios, el del propio Rajoy, el de Federico Trillo pasando minuta por los informes jurídicos que hace y el de tantos casos, enviamos a Bono y a Rojo nuestra opinión sobre las pensiones, la total transparencia y las incompatibilidades. Sobre ellas decíamos lo siguiente:

“a) Debería prohibirse a los diputados y senadores percibir sueldos públicos distintos a los que sirven para remunerar su actividad como tales. Esta incompatibilidad debería ser absoluta, de tal manera que, quien además del escaño ocupase algún otro cargo público representativo, como el de alcalde, concejal, diputado provincial, o parlamentario autonómico, tan sólo pudiera percibir la retribución correspondiente a uno de ellos, vigilándose, lógicamente, que la incompatibilidad retributiva no se viese burlada con pagos de dietas u otras soluciones similares.

b) Debería prohibirse, igualmente, a los diputados y senadores compatibilizar su mandato representativo con el desempeño de cualquier otra actividad privada, de carácter profesional o empresarial, con la sola excepción de la gestión del patrimonio personal o familiar. En este punto debería regir una máxima inexorable: o escaño o despacho.”

Esto no gustó nada al PP. El propio Mariano Rajoy, el día en el que Felipe de Borbón y su esposa visitaban el Congreso, se dirigió a mis compañeros Erkoreka y Beloki para decirles muy enfadado: “¿Qué queréis, acabar con el pan de mis hijos?” Y es que habíamos dado en el talón de Aquiles de toda la farsa que se había montado: la dedicación exclusiva al cargo.

Este pasado martes 14, en la Junta de Portavoces del Senado, Javier Rojo nos entregó a los grupos la propuesta de las Mesas de las dos Cámaras ante este debate abierto en la sociedad. En el documento se abordaba la necesaria transparencia con publicidad de bienes y rentas, las pensiones parlamentarias, eliminando el complemento y las incompatibilidades. Y ¿qué se decía sobre éstas?. Pues que no merece una reforma expresa ya que el tenor de la actual ley de incompatibilidades es tan claro y exigente que no se puede hacer nada más y que las excepciones se autoricen en la Comisión del Estatuto del Diputado o Senador. ¡Qué bien!

Lo malo es que, Dios no lo quiera, si en la siguiente legislatura el PP obtiene la mayoría absoluta parlamentaria, en el pleno y en las comisiones, serán ellos quienes a sí mismos y con su mayoría se levantarán las incompatibilidades. Es una reforma bonita en las formas, con un agujerito que vemos todos los que sabemos los trucos. Y éste es uno de ellos.

Nosotros hemos deducido que José Bono ha pactado estos cambios personalmente con Mariano Rajoy, el preocupado por el pan de sus hijos y aprovechándose de que como la gente no conoce el paño, nos van a dar gato por liebre. Y verán ustedes pronto a los Michavila, Acebes, Astarloa, Rajoy y un larguísimo etcétera dedicándose a todo, menos al Parlamento. Es ahí donde está el verdadero fraude político. Y esta debería ser una de las reivindicaciones de los “Indignados”. Con toda razón.

He estado dos veces en la Puerta del Sol hablando con ellos. Lo hicimos de muchas cosas, y en algunas tenían toda la razón. Por mi parte les hablé de esta corruptela. Me parece fundamental cerrar el agujero para que quien se dedique a la política la asuma como un servicio y no como una canonjía. A su despacho o a su escaño. Y como decimos en Bilbao; a setas o a rolex.

6 comentarios sobre “O Escaño o Despacho, o a Setas o a Rolex”

  1. Ningún partido politico aprende nunca nada, y mucho menos quiere recibir clases de otros partidos sobre como llevar su politica, y cada cual va a lo suyo, da igual que se llame PP o se lame DD.

    Los Diputados y senadores del estado español pueden ser los peor pagados de Europa, pero también lo son/somos los fontaneros, los albañiles, los médicos, los ebanistas, los jardineros, los ingenieros, etc. En este aspecto muchos Diputados, senadores, Parlamentarios, etc tienen mucho que callarse, no solo Rosa Diez.

    A mi no me dejan tener por incompatibilidad por ser funcionario y tal y cual dos trabajos, ¿Cuántos de vosotros tenéis no dos, sino tres, cuatro, cinco, y uno del PP que tiene hasta 12 SUELDOS. Y yo no puedo, y no cobro ni exclusividad laboral, manda narices.

    Es más hay políticos que no han trabajado nunca, y me explico, hay quienes nunca han trabajado en empresa alguna, sea esta publica o privada. Todo lo que han hecho es carrera política, días de cotización laboral fuera del partido político o sindicato en cuestión a cuenta ajena o propia, cero días. Un ejemplo claro y verificable lo tenemos en el Presidente de la CAV, el cual tiene el bachiller de puro churro, y encima engaña diciendo que es Ingeniero cuando no paso del primer curso.

    Tu mismo Iñaki, puedes decirnos en qué has trabajado durante tu vida, me refiero con trabajar a eso, a algo remunerado ajeno al partido, es decir tu currículum vitae ajeno al EAJ/PNV.

  2. Sr. Anasagasti… es cierto que los diputados de las cortes centrales cobran lo normal, y que suelen tener otros empleos. ¿Pero si vemos a los diputados de las CCAA entonces que?… No hay un sólo pais en Europa que tenga miles y miles de diputados como nosotros, y ahí si que te encuentras a cientos que no han trabajado en su vida en otra cosa, y que cuando pierden el acta se pasan el resto de su vida chupando del bote. En esos está el problema.

  3. Ahora que me acuerdo, ¿podrias decir la marca del reloj que usas habitualmente?.

    Yo utilizo un reloj Radiant.

  4. tengo 48 años y sólo le recuerdo a vd. como percibidor de rentas públicas . ¿es tan insustituible o es que es político profesional? por cierto así no va a tener ningún problema con la cuantía de su jubilación.para terminar :afirman los gudaris que tienen que continuar sus familiares con los actos conmemorativos de hace !75 años! ¿hasta cuando?

  5. Trabajé en Osiris S.A en Venezuela tras el fallecimiento de mi aita.Hice la carrera de noche.Trabajaba de dia de 1966 a 1975.Despues al llegar a Euzkadi ganaba 60.000 ptas dirigiendo el Euzkadi.
    El reloj que uso me lo ragalaron cuando fui a un programa de TV3.Me lleva funcionando 5 años.Y es un reloj barato.Y me gusta porque tiene la esfera negra .Y es tan barato que no tiene ni marca.Pero a mi me encanta.
    Pues mira maqueto ,te equivocas.Llevo trabajando desde la muerte de mi padre y el partido me dejó de pagar la seguridad social 5 años y el parlamento vasco seis.Ya ves.

  6. Es decir desde 1975 no has trabajado en NADA.

    Dirigir el Euzkadi, no lo considero trabajo alguno, ya que es trabajar dentro del EAJ/PNV que es lo que haces en la actualidad también.

    Por cierto, hablas de que ganabas 60.000 pesetas, eso a día de hoy no es «nada», pero en aquellos años era muchísimo dinero. Mi padre ganaba entonces 5.000 pesetas semanales, siendo Oficial de Primera.

    Resumiendo llevas 36 años sin dar un palo al agua de los 64 años que tienes. En 1977 entraste en el BBB y hasta hoy.

    Me pregunto que queda de aquel Iñaki que fue detenido junto con Zubiri y Goikoetxea, etc ¿qué habrá sido de el?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *