El exilio del Gobierno Vasco en Cataluña

Eliodoro de la Torre fue el primer Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco.

En 1937 tuvo que evacuar hacia Barcelona tras la pérdida de Bilbao. Y de allí a París.

Estando en Bayona le escribió una carta a Javier de Landaburu pidiéndole redactara unas cuartillas con un informe sobre aquellos años. De esa carta entresacamos lo que le pedía a Landaburu sobre el generoso esfuerzo catalán hacia el Gobierno Vasco. Y como no conviene olvidar estas cosas aquí va lo que le decía, que es un buen resumen:

“No olvides también aquel escrito que me van a pedir los catalanes para su periódico. Creo debiera hacerse constar, en primer lugar, nuestras excelentes relaciones con los diputados a Cortes de Esquerra; después la amable acogida que los vascos todos tuvimos en Catalunya cuando en Octubre de 1.937 hubimos de acogernos a su hospitalidad, recibiendo de ellos toda clase de atenciones, tanto de los miembros de la Generalitat, especialmente del Sr. Tarradellas, como de los alcaldes y ciudadanos en general, que en todo momento nos mostraron su simpatía.

“La Instalación del Gobierno en el Paseo de Gracia, la de nuestro Presidente en X (no recuerdo el nombre) seguramente Leizaola, que lo recuerda todo, te lo dirá; la de los Consejeros en la Finca de Guinardo; el Hospital quirúrgico de urgencia en la Clínica de los Doctores Ribas, al que nosotros llamábamos Hospital Otxandiano; (25 camas); el Hospital Euzkadi, situado en las afueras, donde la Colonia Francesa tenía su Hospital y que el Cónsul General nos lo cedió gratuitamente, y en él habilitamos hasta 100 camas para heridos y enfermos graves, mas 20 para parturientas en un edificio de la misma finca; el de Granollers, hermosa finca en la que atendíamos a niños desnutridos hasta el numero de 100 y por fin, el de tuberculosos, con unas 40 camas en el que fue Convento de Cartujos, algo alejado de Barcelona. Todo esto, además de los refugios establecidos en la mayoría de los pueblos de Catalunya, en todos los cuales, la Banca Catalana, nos permitió situar a un empleado de nuestro Gobierno para que con la máxima eficacia atendiera las demandas de nuestros compatriotas.

“Nuestra permanencia en Francia, siempre de común acuerdo incluso durante la ocupación, para ahora, con más vigor, reanudar aquellas buenas relaciones”.

3 comentarios en «El exilio del Gobierno Vasco en Cataluña»

  1. Según aparece en Internet, el partido político ERC disponía, tras las elecciones del 16 de febrero de 1936, de 37 diputados en las Cortes de la II República, un 7,8 % del total de 473 diputados- Y el PNV, contaba con 10, el 2,1 % de la representación de la soberania popular.

    Que ese escaso 10 % de la representación de la soberanía, presentándose como aliados de la causa republicana, fueran un foco de problemas continuado para la consolidación de la propia causa republicana en un contexto de guerra civil, es una constatación documentada hasta el agotamiento. Que más de 80 años después de aquel drama en que vascos militantes del PNV se sumaron desde el primer momento a la insurrección del 18 de julio y no sólo en Álava, que los requetes navarros contribuyeran poderosa y decisivamente a la toma de Gupipúzcoa, al desbordamiento del fantasioso «cinturón de hierro» y a la caída de Bilbao en menos de una semanade una semana, parecen tener menos entidad en su recuerdo que esa carta a la que hace referencia, senador.
    Sigo buscando y aguardando noticias sobre los fondos de que dispuso el Gobierno vasco cuando salió hacia el exilio. Al fin es ese un tema sobre el que encuentro poca información disponible y fiable, por más que los archivos del PNV pueden guardar muchos elementos esclarecedores sobre todo ello.

    Tanta defensa de la territorialidad debe de tener, como explica uno de los codirectores de las excavaciones de Atapuerca, una base genética que arrastramos desde hace más de un millón de años, los homininos. Me queda la duda de si es un valor adaptativo adecuado para este momento y como a cuenta del cambio climático, uno más de los muchos que se han dado hasta el momento sobre la Tierra, me queda la duda de si no estamos dilapidando demasiados recursos sin ton ni son, sin acabar de comprender que sumar esfuerzos es más útil que dividir a la sociedad en banderías enfrentadas, especialmente cuando demográficamente el propio grupo pinta cada vez menos.

  2. Uso esto ya como psudoúltimo remedio. No me gustan ustedes del todo (PNV), pero digo yo que alguien le respetará a usted, al menos como político.Usted me cae bien.Confío en usted.

    Uso este canal para ver si me respetan las comunicaciones, Estoy segura que no, y se lo digo con dos ovarios, pero … Lo que quiero es que se las respeten a usted, y estaría bueno que mi mensaje no le llegara…entonces sí que llevo a jucio a quien haga falta.

    Pobre del que a usted no le deje recibir mi mensaje….

    Le pareceré una ímbecil de tres narices. No. Soy la mejor amiga del mejor amigo el un ilustre peneuvista. Creame. Y no voy a permitir ningún abuso de poder.

    Si no recibo respuesta iré a hablar con Gorka Urtaran, acompañada de quien corresponda.No permito a nadie que a usted le priven de mis correos.

    Mi nombre es Miren . Mi correo, para usted o quien lo quiera ver es m.landa@euskalnet.net.Mándeme correo de confirmación. A continuación confirmaré identidad con Gorka, si es preciso.

    Siento meterle en este cacao, pero a mi no me jode las comunicaciones nadie.Y la forma de verlo es que a usted no le impidan recibir mis mensajes.

    No desconfíe. Es deificil de entender, pero hace dos años empezó todo, y sientiendolo mucho quisieron pringar al PNV.

    Se lo prometo. No haría nada de lo que estoy haciendo si no lo considerara necesario.

  3. Esta senyera la de la foto, no es precisamente la que defendía el Sr. Tarradellas, ni tantos otros de ERC, por lo cual ya te retratas …

    Parles i parles, però fer poc feixos o feu, i és el que hauríeu de, fer, construir país, estat, doncs la nació ja està construïda.

    Si aquells polítics aixequessin el cap i us veiessin, tornarien plorant a les seves tombes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *