¿Cuál es el voto útil el 20 de noviembre?

Este viernes nos había llamado Iñigo Urkullu para hacer balance de legislatu­ra. Sus últimas reuniones con Rodríguez Zapatero le indicaban que la legislatura estaba en sus últimas boqueadas. Necesitando el Presidente de Gobierno  presentar un proyecto de presupuestos en las Cortes, con una situación económica terrible, el margen de maniobra era mínimo. Si a esto se le unía el que para encarar y superar el déficit no le iba a quedar más remedio que subir impuestos y plantear nuevos, la descripción era clara: verde y con asas.

Estando en la reunión en el EBB con Urkullu y la secretaria del EBB, Belen Greaves los diputados Erkoreka, Beloki, Azpiazu, Esteban, Agirretxea y los senadores Leanizbarrutia y quien esto escribe le ha llamado Zapatero a Urkullu, para, por cortesía anunciarle lo que iba a hacer público, una hora después. De tal manera que cuando ha vuelto a la reunión ya tenía Urkullu la noticia que por otra parte todas las cadenas de radio y diversos medios ya estaban haciendo públicas.

Zapatero pues pasa a segundo plano y todo girará ya alrededor de Pérez Rubalcaba, el candidato del PSOE. Quizás piense que la situación económica va a remontar, que las encuestas que le auguran una reducción de la ventaja con Rajoy se va a reducir, y que el control que tiene de ciertos medios y los mensajes que va a lanzar le harán quedar en un segundo y honroso lugar de tal ma­nera que logre no haya una mayoría absoluta del PP y él pueda con CIU, PNV, CC y el Grupo Mixto gobernar y si no lo logra, ser un temible jefe de oposición pues mañas y ardides no le faltan para plantar cara dentro de cuatro años.

En nuestro caso nunca ha estado tan claro que para un vasco, cualquiera sea  su ideología, el voto útil en estas elecciones más que nunca es al PÑV. ¿Por qué?. Está demostrado que diputados y senadores del PP y del PSOE solo han de atender a lo que le digan sus jefes de fila, cuyas instrucciones nunca pasan por el meridiano vasco. En el caso de Bildu tiene a su favor la novedad, aunque su historial de servicio está a cero y, en el nuestro, ahí está como se ha sabido aprovechar la coyuntura para ir logrando ir completando el estatuto de Gernika clavado desde hace treinta años y al que las necesidades de Zapatero han ido logrando su desarrollo en beneficio de toda la sociedad vasca.

10 comentarios en «¿Cuál es el voto útil el 20 de noviembre?»

  1. Cada vez más motivo el voto útil es no votar.

    Es gracioso lo que dices, «Está demostrado que diputados y senadores del PP y del PSOE solo han de atender a lo que le digan sus jefes de fila». ¿Acaso tu haces y dices lo que quieres o lo que te dice Urkullu?.

    Respecto a Bildu, veo mucho miedo del EAJ/PNV a este «partido». Si ETA desaparece y está en camino, muchos abertzales de verdad se irán a Bildu, y eso no os conviene por lo tanto, ya que perderéis poltronas y algunos es de lo que vivís desde hace años por no decir desde siempre.

  2. Será mejor que te preocupes de no perder el apoyo electoral que tiene el PNV ,antes que mendigar el voto de otras opciones políticas.Para ello,en mi opinión,deberías corregir una deriva que os a llevado a sacrificar en la hoguera a verdaderos abertzales como Ibarretxe,para dar bola a mediocres con ambiciones.

  3. Pues yo creo ke ningún vasco debería votar en unas elecciones extranjeras. El día en el ke ni PNV ni ninguna otra fuerza abertzale se presenten, estaremos muy cerca de la libertad.

  4. Mejor que te preocupes de no perder el apoyo electoral que manteneis.Mendigar el voto abertzale es síntoma de gran nerviosismo por parte del PNV. El crédito abertzale lo enterrasteis cuando hicisteis la cama a un autentico nacionalista abertzale,como Ibarretxe.

  5. Habeis conseguido las mijagas del Estatuto, algo que nos corresponde por ley, pero es que además a cambio de que? Del mayor recorte social de la historia, cuando mi hijo, que ahora tiene meses, tenga que trabajar más por menos dinero y sus derechos sociales sean tercermundistas tendrá derecho a echaros en cara las tropelias que estaís llevando a cabo. Por supuesto que vuestros descendientes ganaran tanto que podrán pagarse un buen plan de pensiones.

  6. Madrid tiene unos gastos de salida muy grandes que las autonomias no tenemos que pagar que empiece en PP con los recortes Y que nos explique cuantas carreteras sin sentido cuantas reformas de Barajas cuantas de AVE y luego que nos expliquen quien oculto el gasto publico .Por lo demas ojala que no ganara ninguno pero eso es imposible por lo tanto votare al PNV

  7. mi voto para el PNV. Esta claro que es el que mejor ha sabido sacar provecho a sus efectivos en el congreso. Parece que esos que ahora cuelgan la bandera espaniola en sus instituciones…. despues de llamar espanioles al PNV y mas….. quieren dar lecciones al PNV de como se construye NACION VASCA. anda ya!!

    Por cierto, esos que ahora quieren «construir» pais, van por la senda que el PNV les marcaba desde hace treinta años. Esos que ahora quieren construir pais tienen treinta años perdidos. esos eran los que le decian al PNV que no acudieran a las instituciones….y ahora son esos mismos los que se mueren por entrar en ellas. Ver para creer.

  8. La nación vasca lleva construida siglos, lo que hay que construir es un ESTADO VASCO.

    ¿Quiere el EAJ/PNV un Estado vasco, o simplemente estar comodos en el Estado español ya que del Estado francés ni hablan, de Iparralde ya se han olvidado? . He ahí el kit de la cuestión.

  9. A ver,Yakolev,la cama se la hicísteis vosotros a Ibarretxe con aquella gilipoyez del «urrezko botoa» y aquello de que «Ibarretxe y López daba lo mismo» porque PNV y PSE ya tenían pactado el gobierno vasco según proclamaba el «pravda» de los Bolcheviques vascos insistentemente en campaña electoral.Bolcheviques vascos que, por cierto,ahora no tienen cojones de quitar la bande ra Española de lo alto del ayunta de Donostia o el de Lizartza.
    Ya podéis empezar a eliminar «mitxelines» de vuestras filas,…Bocazas Españolazos………..
    Tu también cantabas lo de «Ari ari ari,Patxi lehendakari» en tu Herriko?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *