Bildu o la propaganda gratis

No sé si al escribir este comentario hago el mismo Juego que denuncio, pero creo que, a pesar de este riesgo, la denuncia se impone.

Bildu ganó en Gipuzkoa las elecciones. La propaganda previa se la habíamos hecho entre todos. Y eso que es complicado sacar de la nada un conejo con un nombre nuevo y que éste se aprenda. Pero es que venían de una  situación de ilegalización por el silencio de HB  ante ETA, ilegalización  creada por la ley PP-PSOE  de partidos políticos, que nosotros siempre hemos denunciado. Todo esto hizo que EA, Alternatiba e Independientes vinculados a la Izquierda Abertzale crearan Bildu bajo la  larga  y atenta mirada de Sortu, la verdadera heredera de HB y la  recipiendaria de sus legados y de sus dirigentes y, en el mismo paquete, todo el Comisariado alerta y heredero de la situación anterior.

EI Tribunal Supremo no les legalizó, pero al poco si lo  hizo el Tribunal Constitucional obteniendo un resultado histórico. La derecha puso el grito en el cielo. Nosotros abogamos por su legalización. Nunca nos lo agradecerán. Por esta operación Aralar y EB quedaron  tocados y parece que  es cuestión de tiempo que se sumen a una gran Izquierda Abertzale que así como en IU han estado bajo la férula del PC, aquí lo  estarán  bajo  la de HB. Es legítimo y solo ya es cuestión de  tiempo. Cuando suceda se llegará a lo que siempre  se  ha preconizado. Una Mesa de Cuatro Patas. Es decir una Euzkadi nucleada  alrededor de cuatro partidos. PNV, Sortu, PP, PSE. Y no hay más  cáscaras.

De alguna manera los partidos políticos hemos dado cien días a Bildu para ver como gobierna, qué propone, cuáles son sus  iniciativas y programas y nos hemos encontrado con gestos, mientras le demandábamos tomar postura ante la existencia de ETA con una doble dimensión. Pedir su desaparición y realizar alguna puesta en escena  en relación con las víctimas de ETA.

Bueno pues en dos meses no hemos visto relativo a  estos dos asuntos nada de nada. ¿Y qué hemos recibido?. Muchos gesto, mucha provocación, nombramientos curiosos, en definitiva agua con sifón.

¿Y qué hemos  hecho los demás?.

Escucharle a Basagoiti sus imprecaciones, insultos y extralimitaciones como esa de que Garitano es un  proxeneta. Este pájaro loco de la política vasca disfruta ensayando sus intervenciones, a cada cual más sonora, para que los medios de comunicación le tengan en cuenta. Y logra su objetivo porque entre que no hay noticias y que las burradas siempre lo son, logra su espacio. Me parece que los medios deberían protegernos de este personaje.

Caer en el debatillo sobre la balconada de las fiestas de Vitoria-Gasteiz, que si pueden o no invitar a  los familiares de ETA, que si el del PP le saluda al al­calde de Donostia-San Sebastian, que si han puesto las banderas y lo que antes criticaban ahora, callan, que si el alcalde jamás se pone corbata, que si se han reducido el sueldo, que si Garitano no se arrepiente. Vaciedades varias. Pero nada de sustancia sobre la gobernación del territorio o de la ciudad.

Para mi Bildu tiene todo el derecho de sacar cabeza de esta manera artificiosa,  pero por favor no nos hagamos eco de sus gestos ni de la necesidad del Madrid periodístico de echar carnaza a la extrema derecha. Que sean noticia cuando le pidan a ETA que desaparezca, que sean noticia cuando nos presenten su plan para las grandes inversiones, que sean noticia cuando hagan cosas de fuste en relación con el ciudadano.

Estoy a la espera de lo que harán en las fiestas de Bilbao con las banderas. Seguramente  simultanearán la protesta con la justificación por ponerlas ellos en Lizartza, en Donostia-San Sebastian y en  todas partes a cuenta del manido «Imperativo legal». Y seguirán jugando a éstas cosas.

Ante todo ésto solo se impone la frase de: nosotros a lo nuestro. Y si no hay noticias, que la gente lea un libro. Que nunca viene mal.

6 comentarios en «Bildu o la propaganda gratis»

  1. Cuatro patas para un banco que no existe Iñaki, pues mientras no seamos un ESTADO, no somos NADA a nivel político.

    De nuevo, tu mismo vuelves a indicar que Euzkadi son las vascongadas, ya que no nombras a UPN o a los partidos franceses mayoritarios en en Iparralde como patas de esa mesa. Nueva demostración de lo que para el EAJ/PNV es Euskadi, por mucha «Z» que se le ponga o deje de poner, es decir Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

    Si lo que muchos queremos es la construcción de un ESTADO VASCO no supeditado a los Estados francés y español, ¿que impide por ejemplo que el EAJ/PNV, Bildu y Aralar vayan unidos a las próximas elecciones como coalición ahora que ETA está acabada?, ¿No serán las poltronas que queréis los del EAJ/PNV sobre todas las cosas?.

    Pues cuidado que a este paso y sin ETA se os va a terminar el chollo poltronero, y Bildu o como se quiera llamar lo que venga o sea, os va a comer la tostada, ya que ahora miles de abertzales que antes votaban al EAJ/PNV les votarán, ya que no existe la amenaza etarra ni existirá más, y la unión hace la fuerza.

    El regionalismo actual del EAJ/PNV, y el terrorismo de ETA han pasado a la historia.

    Como se suele decir «veo miedo en tus ojos», pero bueno, en teoría solo te queda un año para jubilarte, y si pierdes el escaño que temes perder siempre podrás vivir de comida en comida como hasta ahora, y viendo las obras de Bilbao como un jubileta más.

  2. Señor Anasagasti, me parece muy bien que a Bildu se le pida que condene claramente a ETA (y en mi humilde opinión lo hace al condenar todo tipo de violencia, sin tener que entrar a hacer una innecesaria lista de violencias, porque además de la de ETA también están la violencia machista que mata mujeres, la violencia del estado que tortura detenidos, la violencia doméstica que violenta esposas e hijos, la violencia xenófoba que ataca inmigrantes y otras etnias distintas a la nuestra, la violencia sexual contra los gays-lesbianas-travestis y transexuales… y así una largísima lista de distintos tipos de violencia además de la de ETA), pero también querría que se le pidiese POR LEY al Partido Popular que condene el levantamiento de 1936 como acto ilegal contra la autoridad democráticamente establecida, que condene la Guerra Civil promovida por Franco y sus allegados y los asesinatos cometidos por los nacionales, que condene los casi cuarenta años del régimen dictatorial de Franco y los crímenes cometidos bajo su amparo. Porque, acórdemonos, dentro del PP (y de su predecesora AP) hay miembros que apoyaron al régimen o participaron en el régimen de Franco.

    En tanto en cuanto se pida a Bildu lo que no se le pide al PP, la solicitud ni es justa ni es aceptable. No se pueden tener dos varas de medir la moral y la ética, una para los de Bildu y otra para los del PP, a todos se ha de pedir los mismos estándares, sino no es justo.

  3. Joder Inaki, pero que mania le habeis cogido a Bildu con eso de que tiene que pedir a Eta que desaparezca.? Por que no le pedis a Basagoiti que condene el franquismo y a Francisco, que condene el GAL pero no una sola vez, si no 300 como le pedis a Bildu? Pero no, a esos no. Esos son los que nos ayudan para estar en la poltrona y llenar algunos bolsillos, dandoles unos puestos que sin esa ayuda, nunca obtendrian.

  4. Egunon,

    Esta usted en su derecho de preocuparse de estos temas; pero, me parecen cortinas de humo de l@s politic@s para evitar entrar en temas mucho mas importantes, como son la economía de Euskadi.

    Puede que la mesa vaya a tener cuatro patas; pero, la ciudadanía, que nos sentamos en las banquetas, estamos empezando a no tener nada que ver con la mesa… Y por eso cada vez votamos menos… Porque sus debates no son los nuestros.

    Adeitasunez,

  5. Tienes mas miedo que verguenza.Es logico, el credito se agota y ya no valen la ambiguedades.

  6. solo te quedan las denuncias a bildu como os jode, tu estas emprendiendo el camino de todos aquellos de que sin el discurso de bildu,no son nada,como viste el alcalde si el diputado entra en misa, ya te vale, SIMPLON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *