Un patético Peces Barba

Gregorio Peces Barba fue diputado en representación del PSOE en 1977. Como tal formó parte de la ponencia constitucional, ponencia que excluyó al PNV por cálculo del PSOE que no quería que un profesor de derecho constitucional de la talla de Tierno Galván formara parte de aquella ponencia en representación de su entonces partido el PSP. Posteriormente fue presidente del Congreso de los Diputados y rector de la Universidad Carlos III.

Peces Barba no hay ocasión en la que hable en la que no nos meta un rejón incluso sin venir a cuento. La última en el programa de TVE «Informe Semanal» del pasado sábado.

El programa dedicaba una de sus partes a glosar la maravilla del «Cambio express Constitucional» hecho de un viernes a otro viernes. En una semana, la intocable, la hicieron añicos. ¿Y cuál era el argumento de Peces Barba?. Decía el otrora orondo diputado que bajo el régimen de Franco se organizaron varios referéndums que obtenían a veces más del ciento diez por ciento de votación y que ellos, los ponentes ante eso decidieron fortalecer a los partidos políticos. Que un demócrata y un profesor de derecho constitucional argumente de semejante manera es como para echar a correr. Pues lo dijo y se quedó tan pancho el patético Peces Barba que cuando le nombraron la palabra autodeterminación casi le da un soponcio España es una y el que no está de acuerdo que se aguante. Este buen señor me recuerda al mariscal Hermann Goering que decía que cada vez que oía la palabra cultura echaba mano del revólver.

En el debate y desde el estrado de oradores, el diputado del PNV Josu Erkoreka afirmó que «ya que no nos dejan defender nuestras enmiendas, déjenme al menos explicar la enmienda vetada». Denunció que «ha sido inadmitida con argumentos pseudojurídicos que no tengo empacho en calificar de peregrinos», aunque «lo importante es la voluntad política que se oculta» tras este rechazo, que según él era «vetar esta enmienda». Se trata, concluyó, de «un atropello más de los muchos que salpican el carrusel de arbitrariedades en que se ha convertido esta reforma. El PSOE y el PP nos aplican la ley del embudo, la parte ancha para ellos y la parte estrecha para los demás».

Poco importó, toda vez que, ya durante la celebración del pleno, las 19 enmiendas que pasaron el corte fueron decayendo, una detrás de otra, de nuevo a causa del rodillo constitucionalista. Entre ellas, la iniciativa del PNV que pretendía “explicitar en la Constitución la singularidad de los territorios forales vascos, ya que en el mapa que han dibujado PP y PSOE solo se habla de comunidades autónomas y entes locales». Así lo explicó Josu Erkoreka, quien, una vez confirmado el portazo del Congreso, dijo no entender cómo «los diputados vascos de PP o PSOE pueden oponerse a esta enmienda». Lamentó, por tanto, que «a partir de esta reforma, no sabemos qué régimen o reglas se van a aplicar a los territorios forales, causándoles una grave inseguridad y perjuicio».

Bueno, pues esto es lo que hay. Una modificación chapucera, cerrada y antidemocrática de una Constitución que va a dejar a los ayuntamientos sin un euro para invertir. Pero no importa, que ¡Viva España!. De eso se trataba.

5 comentarios sobre “Un patético Peces Barba”

  1. Esta gente no se moverá mientras no nos movamos nosotros, es decir mientras elección tras elección no haya un frente común Bildu+ Aralar+EAJ/PNV + Batzarre + Zutik + … en un frente ÚNICO.

    Mientras andemos a tortas entre nosotros, en Madrid no tienen nada que temer y mucho menos que cambiar.

    No dejamos de ser unos patéticos banderizos, y ni siquiera la soberanía vasca nos une para ir juntos.

    Yo tengo más que claro que no voto o bien lo hago nulo, ese es mi voto de castigo para todos vosotros que solo os unis para el dinero y no por un bien común. Sois iguales.

    Entre todos la matamos y ella sola se murió

    Euzkadi RIP.

  2. ¿lo que dices, lo has pensado, o lo has dicho en coña?
    No termino de entender eso de que hay que ir a Madrid los abertzales todos juntitos, calculando unos 12 diputados, contando nafarroa. Supongo que con ese número será llegar, y darnos la independencia, ¿no?, porque como tengamos que tirar para adelante los 4 años, ¿que iban a hacer?.
    Porque entre una votación por el derecho de autodeterminación y la siguiente, habrá que votar varios presupuestos, ¿estarían de acuerdo en que venga dinero para el TAV? ¿unos si y otros no? ¿como se haría?

    El derecho de autodeterminación no hay que pedirlo en Madrid, que no está mal hacerlo, pero la independencia, se consigue trabajando día a día y consiguiendo que una mayoría de vascos quiera la independencia. No con lehendakaris del PSOE, ni con cuatro pelados en Madrid votando cada cual por su lado…

  3. Puro camelo lo que escriben estos PNVeros «fenicios» para intentar engatusar a euskal herria (me pregunto dónde estarán los auténticos abertzales de este partido porque estoy totalmente convencido que dentro de él existen). Quién va a creerles a estas alturas, viendo sus negativas de ir unidos a las elecciones utilizando lo de: los conversos a la cola», cuando la culpa de lo ocurrido en Txiberta fué por los intereses particulares de algunos, que antepusieron a los de Euskal Herria (tal como ocurre ahora), de ahí que las posiciones enfrentadas en aquel momento del PNV (que era participar a toda costa en Madrid) y ETA (m) (boicotearlas con las excusas conocidas por todos) acabaron por hacer naufragar el intento de Monzón…esa es la realidad y no la historia amañada que intentó vendernos este Anasagasti. Ahora recurren a lo mismo, porque lo que intentaron en el Congreso es algo insólito, pretender que los españoles aprueben algo que en la práctica sería imposible, puesto que para lograrlo tendríamos que tener las 2/3 partes de los votos del Congreso, es decir del Estado español…pero ellos insisten con esa coba para intentar embaucarnos. Ese no es el camino correcto a tomar, sino buscar otras alternativas, pero para ello obligatoriamente necesitaríamos tener a toda Euskadi unida…y claro está Urkullu y sus acólitos no están interesados en ello, cada quien pues que saque sus propias conclusiones.

  4. ¿De coña el que?

    Tu mismo te respondes al final cuando dices cuatro pelados en Madrid votando cada uno por su lado, y eso es lo que somos.

    Por cierto, el derecho a la autodeterminación hay que exigirlo en Madrid quien es quien niega dicho derecho.

    Primero la Soberanía, después ya vendrán el TAV, porque si ahora es el TAV, mañana sera el TOV, después el TIV y así nos tiraremos otros 500 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *